El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con los doctores Julio Galván y Loli Galván

660x400

Hemos contestado a todas las preguntas que nos ha dado tiempo en estas casi cuatro horas de videochat. Esperamos haber resuelto vuestras dudas de una manera sencilla. Estamos a vuestra disposición a través de El Norte de Castilla, a quien reiteramos nuestro agradecimiento en el Día Mundial de la Salud Bucal. Os deseamos una feliz primavera y que sonriáis a la vida. Muchas gracias. Julio y Loli.

  • Sara

    Desde bien pequeña he tenido ortodoncia e incluso pasado por diferentes dentistas a lo largo de los años. Hace 2 años que me quitaron la ortodoncia y tengo un retenedor en la parte de abajo y en la de arriba una funda para ponérmela todas las noches. Después de tantos años estoy cansada de ortodoncias y demás aparatos y ya no me pongo la funda por las noches. Todo el mundo me dice que voy a volver hacia atrás y se me van a descolocar los dientes si no me la pongo. ¿Es esto cierto? ¿Tengo que estar con la funda toda la vida? ¿Por qué no llevo en la parte de arriba un retenedor cómo en la de abajo y así me olvido de aparatos y demás historias? Gracias de antemano.

    Debe consultar con su ortodoncista si tras pasados estos años sus dientes se mantienen estables y puede permitir prescindir del mantenedor removible superior, y valorar si necesita colocar un retenedor fijo similar al que ya lleva en los dientes inferiores. En cualquier caso lo que le aconsejamos es que tras el tratamiento ortodóncico realice controles periódicos para valorar la estabilidad y actuar según sea necesario.

  • Morocho

    Hola, tengo una de las muelas del juicio sin sacar. El caso es que no me molesta, aunque está dentro, desde que me sacaron la otra. ¿Es realmente necesario quitármela o puedo seguir así? Gracias

    Cualquier diente o muela que no sale al exterior es un quiste potencial y por norma debe de aconsejarse su eliminación. Si se decide mantener debe evaluarse periódicamente con exploración clínica y radiológica para valorar si ocasiona algún tipo de complicación o se puede seguir manteniendo incluida.

  • Pillo

    Hola, una pregunta muy simple: ¿cepillo manual o eléctrico? Saludos y gracias

    Lo importante no es si es cepillo manual o eléctrico. Lo importante es conocer cómo es la boca de cada cual y cómo tiene que llegarse a los rincones que tiene. Si llegamos a esos rincones con un cepillo manual o con un cepillo eléctrico no hay ningún problema. Con ambos será eficaz. En nuestra experiencia siempre enseñamos con un cepillo manual. Cuando el paciente sabe qué debe limpiar y cómo hacerlo si necesita mejorar la eficacia le aconsejaremos un cepillo eléctrico pero si demuestra un buen grado de higiene con el cepillo manual no vemos necesario implementar la higiene con un pequeño electrodoméstico. En cualquier caso, lo que pretendemos es que la higiene sea buena.

  • Rosa

    A mi hijo no le están saliendo bien los dientes y es posible que haya que ponerle aparato ¿que posibilidades ofrece la ortodoncia de hoy en día? ¿hay vida más allá de los brackets?

    Sí, hay vida más allá de los brackets. La ortodoncia ofrece grandes posibilidades pero siendo un niño los brackets son la solución más recomendable. Hoy día hay gran variedad tanto en tamaño, forma y color, etc. 

  • Guti77

    Hola. Me cuido diariamente los dientes, pero aunque me los cepillo todos los días tres veces, estoy empezando a notar que están tomando un color amarillento, vamos que ya no son tan blancos como antes. ¿Es normal? Gracias.

    Se deberían descartar diferentes causas. Por una parte, revisar tu técnica de higiene para lograr que sea muy eficaz y pase por todas las superficies. Por otra, deberíamos conocer tus hábitos alimenticias y saber si incorporas alimentos con muchos taninos como las nueces, el té, el vino tinto, etc. Todos ellos son alimentos con alta capacidad de colorear los dientes. Si este fuera tu problema deberías moderar la ingesta de ellos, realizar una profilaxis periodontal que incluya limpieza de dientes y la posibilidad de un tratamiento de blanqueamiento para recuperar tu color. Si tus dientes son amarillos los resultados pueden ser excelentes.

  • Alejandra

    Buenas tardes..estoy embarazada de 5 semanas y me han recomendado que vaya al dentista..que problemas puedo tener y en que puede afectar al feto???muchas gracias

    Durante el embarazo se producen cambios hormonales que generan alteraciones en la vascularización de las mucosas, entre ellas la encía, y ponen al metabolismo de la madre en situaciones extremas, lo que ocasiona una mayor facilidad para que problemas latentes den la cara.  Por ello, es muy importante asegurar una correcta salud bucal antes del embarazo evitando gingivitis y caries. Si estando ya embarazada se detectan problemas como la gingivitis gravídica (aumento del volumen de la encía y sangrado) deben ser tratadas lo antes posible para evitar secuelas tras el parto. Generalmente estar embarazada no impide hacer la mayoría de los tratamientos dentales pero siempre es mejor prepararse y acometer el embarazo estando sana. 

  • Esther

    Nunca me ha preocupado la boca, ni me ha dolido y desde que he cumplido los 40 se me mueven y separan los dientes ¿que me puede estar ocurriendo?

    La edad de los 40 años es la más habitual para que personas que no han tenido demasiada atención para su boca comiencen a notar signos avanzados de enfermedad periodontal. Si además usted fuese fumador estaría potenciando la aparición de estos problemas y evitando haber notado el signo más típico de los momentos iniciales, el sangrado gingival.

    La enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea es una enfermedad infecciosa provocada por bacterias que se acumulan entre los dientes y la encía ocasionando pequeñas infecciones e inflamaciones que produce la pérdida de hueso que soporta los dientes ocasionando que estos se muevan, se separen y finalmente puedan tener infecciones profundas que obliguen a su extracción. Sin embargo, en muchas ocasiones, la enfermedad periodontal puede ser tratada con excelentes resultados. Si usted nota sangrado gingival, movilidad dental, separación de dientes, merma de encías, exceso de sensibilidad... por favor acuda a su dentista.

  • Julia Garcia

    Me molesta el frío cuando me cepillo y tomo algunos alimentos. Yo me cepillo mucho.

    Si su cepillo es excesivamente duro y usted se cepilla frotando los dientes muy enérgicamente puede que sea usted mismo quien se está desgastando los dientes y facilitando que estén más sensibles. Acuda a su dentista para que revise su técnica de higiene, valorar si tienen que recubrir las superficies desgastadas para disminuir la sensibilidad y para que le recomiende algunos productos muy eficaces para reducir la hipersensibilidad (hiperestesia).

  • Adrian

    Hola, tengo 35años, me han dicho que para ponerme un implante tienen que hacerme un injerto de hueso y que debo dejar de fumar. ¿Es fundamenta o puedo bajar un poco?

    El consejo es acertado. Si usted fuma sus vasos sanguíneos están alterados y los tratamientos con injertos tienen alto riesgo de fracaso. Por lo tanto, si usted quiere ayudar a su dentista para lograr el resultado deseado usted debe hacer que sus tejidos tengan buena irrigación dejando de fumar. De otro modo su dentista podrá negarse a realizar el tratamiento o tendrá que hacerlo bajo su responsabilidad.

  • ana

    Tengo un hijo de 11 años y varios de sus compañeros tienen aparatos de ortodoncia Debo llevarle al dentista? Cuando es la edad ideal para una ortodoncia? he visto algun niño de 8 años con aparato

    Si su hijo tiene 11 años se encuentra en la edad más típica  en la que los ortodoncistas inician los tratamientos, por lo tanto le recomendamos que acuda a su dentista para revisar la salud de la boca y ver si él, como sus compañeros, necesita una ortodoncia.

    Si conoce niños menores de 10 u 11 años que llevan aparatos de ortodoncias fijos o móviles suele ser porque están realizando un tratamiento ortopédico que evitará que los dientes salgan mal o mejorará las condiciones para el futuro tratamiento ortodóncico con brackets convencionales. A esto se le llama ortodoncia interceptiva. 

  • manuel

    Cuándo salen y cuando se cambian lo dientes de leche? Se les puede tratar si tienen caries u otros problemas?

    Los dientes de leche comienzan a salir entorno a los siete meses y terminan entorno a los dos años de edad del bebé. Los dientes de leche deben permanecer en la boca hasta que son sustituidos por los permanentes. Los dientes permanentes comienzan a salir hacia los seis años y terminan a los doce. Durante todo ese tiempo los dientes de leche deben permanecer sanos para permitir un correcto desarrollo de la boca y guardar el espacio a los dientes de recambio. Por ese motivo, si los dientes de leche tienen caries u otros problemas deben ser tratados por el odontopediatra para permanecer en la boca el tiempo necesario.

     

  • JAIME

    ¿Mi dentista lleva gafas de aumento y también utiliza un microscopio, creen ustedes que para tratar la boca a esto es realmente necesario?

    Hoy por hoy los instrumentos de magnificación (telelupas y microscopios) son absolutamente necesarios para poder desarrollar los tratamientos con precisión y calidad. Ver más siempre es aconsejable y mejora los resultados.

  • Nacnog

    Si ya soy mayor puedo colocar mis dientes, me da vergüenza y no se si merece la pena ¿cuanto se puede tardar? Si lo hago, después pueden descolocarse?

    No hay edad límite para un tratamiento de ortodoncia si la encía y los dientes están sanos. Siempre puede merecer la pena. No tenga vergüenzas, ¡se sentirá más joven! A día de hoy existe tratamientos de ortodoncia invisible o con brackets cosméticos ideales para los adultos. En función del movimiento que deba hacerse puede tardar entre tres y dieciocho meses.

    Si usted se beneficia de un tratamiento de ortodoncia que le hará sentirse mejor es muy importante que entienda que debe procurar que los resultados se mantengan y para ello su ortodoncista le aconsejará el sistema de estabilización y los controles periódicos que pueda necesitar. 

  • Pepita

    Me han dicho que tienen que matarme el nervio de una muela, pero me preocupa como quedara por que dicen que tienen que proteger que no se rompa¿merece la pena o es preferible quitarlo y no poner nada por que no se me ve?

    Siempre es preferible mantener su muela por lo que sí sería recomendable realizar el tratamiento de endodoncia y su posterior restauración con una corona (funda) o una incrustación (funda parcial) que refuercen la  estructura remanente del diente debilitado por la caries. 

    Cada diente tiene su función en la boca y perderlo siempre ocasiona trastornos. Perder tu muela y no poner nada en su hueco, aunque no se vea cuando sonríes, te ocasionará problemas, ya que los dientes vecinos pueden desplazarse y empezarás a morder mal.

    Siempre merece la pena mantener los dientes naturales.

  • Jimena

    Para la dra Loli Galván, ¿a la hora de tratar a un paciente qué considera mas importante, la estética o la función?

    Ambas. La función es primordial pero siempre debe ir acompañada de un componente estético.

    Tenemos que saber qué necesidades plantea el paciente y qué posibilidades de tratamiento somos capaces de ofrecerle. Cuando el paciente pone por delante la función a la estética debemos ser capaces de satisfacerle haciéndole ver que al mejorar su función también va a mejorar su estética. Cuando para el paciente es prioritaria la estética debemos buscar las soluciones adecuadas preservando su función. 

  • TAP

    Tengo una hija de 4 ańos? Cuándo debo llevarla al dentista?

    Yo le diría que cuanto antes porque seguramente su hija estará sana y solo habrá que verla y, de esta forma, empezará a familiarizarse con el equipo dental, jugando permitirá que se le vea con normalidad y enseñarle los primeros pasos de su higiene bucal. Si por el contrario su hija no estuviera sana, cuanto antes se detecten las enfermedades, caries, anomalías en la erupción de los dientes de leche o permanentes, etc. más pronto le podremos buscar una solución. 

  • Claudia

    Me da miedo ir al dentista pero sé que lo necesito, qué puedo hacer???me gustaría que me durmiesen!!

    Si ha tenido malas experiencias o ha escuchado alguna circunstancia que le hace desconfiar su miedo es razonable. Pero puede superarlo. Busque una clínica donde nada más entrar usted se sienta a gusto, le agrade el ambiente, se encuentre bien tratada y que los profesionales que le atiendan le escuchen y le transmitan confianza. El siguiente paso será darse cuenta de que  lo que los profesionales le propongan le ocasiona beneficio sin molestia. Cuando usted esté en esta situación, las técnicas de sedación permitirán que usted  esté tan relajado que llegará incluso a dormirse mientras le atienden. Confíe en su equipo dental.

  • Jo

    Es verdad que la salud de la boca influye en la salud general?

    Sí, está científicamente demostrado que la salud de la boca guarda relación con la salud general. Concretamente en la encía, cuando hay inflamación, se liberan unas sustancias denominadas mediadores de la inflamación que circulan por todo el organismo y hacen que este se comporte de forma diferente potenciando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, desestabilizando procesos metabólicos, haciendo que enfermedades como la diabetes se descontrolen, incrementando el riesgo de partos que no llegan a término y ocasionan niños de bajo peso. También los procesos infecciosos inflamatorios  bucales guardan gran relación con la aparición de lesiones musculares sobre todo en deportistas de alto nivel. En definitiva, la boca forma parte de todo el organismo y nos muestra al exterior muchos de los fenómenos que acontecen sin que podamos observarles. 

  • MINA

    Tengo los dientes desgastados y cada vez parecen más pequeños. ¿A qué puede deberse? Me han dicho que por eso tengo más arrugas en los labios. Muchas gracias.

    Posiblemente la causa del desgaste de sus dientes y la consecuente pérdida de tamaño esté relacionada con el roce de sus dientes durante años con la función masticatoria, o la erosión ocasionada por  la acción de ácidos en su boca que se puede ver potenciada si es bruxista. Las arrugas que usted nota en sus labios son debidas a la pérdida de tamaño de sus dientes, al perder altura en los dientes sus labios se pliegan y muestran arrugas. En función del grado de desgaste precisará de un tratamientos de mayor o menor alcance, si se detecta precozmente la solución puede ser una férula de descarga o pequeñas restauraciones de la forma de los dientes mientras que si, como usted menciona, el desgaste es tan notable y le ocasiona un cambio estético que incluso afecta a su cara, la solución será una rehabilitación completa devolviendo a todos sus dientes la forma que tenían antes de desgastarse recobrando con ello su función y estética. Acuda a su dentista para valorar el tipo de tratamiento que usted necesita.

    Estos desgastes son ocasionados muchas veces por ácidos que desconocemos que actúan en nuestra boca (el 50% de la población tiene hernia de hiato) o por ácidos que incorporamos con bebidas y alimentos. Piense que el esmalte del diente empieza a destruirse disolviéndose cuando se expone a la acción de productos con un ph inferior a 5,2 y que productos como el limón tienen un ph de 1,8, las fresas de 3, el vino 2,3, las bebidas tipo cola o isotónicas tienen un ph inferior a 3 y condimentos habituales como la mayonesa o las mermeladas tienen un ph de 3. Para evitar la acción de estos ácidos, si provienen del estómago debe acudir a su médico para evitar el reflujo. Si provienen de los alimentos debe moderar su consumo y, sobre todo, disminuir su efecto dañino enjuagándose con agua tras su ingesta y retrasando el cepillado 15 minutos para evitar la erosión que produce el cepillo sobre el diente bañado por ácido.

  • THEBOSS

    Hola. ¿Qué debo hacer si sangro después de que me quiten una muela?

    Si sangra después de una extracción debe limpiar la zona con una gasa húmeda, colocar otra doblada seca y muy apretada sobre la zona extraída, morder para aplicar presión y mantener dicha presión sin abrir la boca durante 30 minutos. Durante este tiempo evite quitar y poner la gasa, trague saliva para tener la boca lo más seca posible y no escupa ni se enjuague. Si pasado este tiempo siguiera sangrando debe avisar a su dentista.

  • Silvia

    Hay alguna forma de anestesia sin pinchazos??

    Hay anestesias tópicas que ayudan ante procedimientos menores pero no suelen ser eficaces para los tratamientos habituales. También se puede conseguir bloqueo anestésico mediante electroanestesia que impide la transmisión del estímulo doloroso por el nervio. Por otra parte, mediante sedación nasal consciente puede reducirse la sensibilidad  pero no llegar a la anestesia completa. Creo que lo más adecuado es que con ayuda de estas técnicas permita que, sin molestias, se le aplique anestesia convencional con mini pinchazos.

  • CHIQUI

    Me ocurre una cosa: me sangra la encía al cepillarme y a veces mancho un poco la almohada, pero enseguida se corta y no me duele nada. ¿Es malo?. Espero su contestación. Gracias

    Si la encía le sangra, poco o mucho, quiere decir que su encía está enferma. El sangrado gingival es el signo principal de enfermedad periodontal, ya sea gingivitis o periodontitis. Estas enfermedades raramente duelen y cuando lo hacen indican que se padece una fase avanzada. Si le sangra su encía acuda a su dentista e incremente su higiene bucal.

  • NOSE

    Buenas tardes. Tengo un problema y no sé qué hacer. Creo que me huele mal el aliento.... Aunque yo no me lo noto, creo que es posible porque noto que la gente no se acerca mucho a mí cuando hablo... ¿Tiene solución? ¿Por qué yo no lo huelo? Me cepillo los dientes por la mañana y por la noche. ¿Hay algo efectivo? No quiero que vaya diciendo la gente que me canta el pozo...

    El problema del mal aliento, denominado halitosis, es más común de lo que podemos pensar. Generalmente las personas tienden a creer que su origen es el estómago pero no es así y el origen principal es la boca y, dentro de ella, la lengua y la encía, y la zona retronasal. La causa son las bacterias que se acumulan entre las papilas de la lengua, en el surco que hay entre la encía y el diente, y en el moco de la laringe. El mal olor proviene de los gases producidos por el metabolismo de estas bacterias. Lo más efectivo es mejorar la higiene dental y de la lengua mediante el cepillado y el uso de raspadores linguales. Acudir para recibir tratamiento periodontal de la encía pues el sangrado gingival suele ser el culpable, e incrementar la hidratación de boca y garganta mediante buches frecuentes de agua. Si su halitosis es al despertarse simplemente al beber agua le cederá. Si su halitosis surge durante el día lleve siempre agua con usted. Los caramelos y otros productos suelen ser solo enmascaradores. Sin embargo, hay colutorios específicos que le pueden ayudar a mejorar su higiene para este problema. 

  • Jo

    Qué debo hacer para saber si me compensa o puedo ponerme un implante?

    Debe acudir a su dentista para que realice un estudio de su hueso, de su encía y de sus dientes vecinos. En la mayoría de ocasiones, si reúne buenas condiciones y sus dientes vecinos están sanos, es preferible colocar un implante.

    Si, por el contrario, sus condiciones biológicas no son adecuadas o los dientes vecinos ya están restaurados pero suficientemente sanos, puede que otra solución a sus necesidades sea un puente tradicional con fundas en sus dientes naturales.

    La tecnología actual pone a nuestro alcance diversas técnicas muy modernas y favorables pero no por ello hay que descartar técnicas consideradas como más convencionales.

  • Jo

    Los implantes son para toda la vida o pueden tener problemas? Cuánto se tarda en poner un implante y poder comer con él?

    Nada es para toda la vida, pero puede serlo. Todo depende de las circunstancias iniciales (hay casos con mejor o peor pronóstico inicial) y de los cuidados que se tengan posteriormente. Antes se pensaba que un implante no necesitaba ningún cuidado especial. Hoy está científicamente probado que los implantes pueden tener además de complicaciones mecánicas (roturas), complicaciones infecciosas como la periimplantitis, que es la piorrea de los implantes. Por ello, hoy día es absolutamente necesario realizar revisiones periódicas para valorar la salud de los tejidos que soportan el implante y que la función masticatoria se realiza sin tensiones. Se tarda más en estudiar y planificar correctamente la colocación de un implante que en el propio acto quirúrgico. En función de los resultados quirúrgicos podrá comenzar a utilizarse antes o después, en ocasiones de forma inmediata y muy comúnmente a los tres meses.

  • Ana

    Estoy interesada en blanquear mis dientes. Puede hacer cualquier persona o da mejor resultado según sean los dientes? es para siempre o hay que repetirlo?aconseja algún método de los que se venden o piensa que se obtienen mejores resultados en clínicas especializadas. Hay que tener alguna precaución?

    Antes de realizar cualquier tratamiento de blanqueamiento siempre es necesario acudir a su dentista para que le indique si es conveniente o no y si su boca se encuentra en condiciones de recibir este tratamiento. Dependiendo del origen de la alteración del color y del tono que tengan sus dientes (amarillos o grises) los resultados que se obtengan serán diferentes ya que los dientes más amarillentos blanquean mucho mejor que aquellos dientes que son grises. Los tratamientos de blanqueamiento pueden ser muy duraderos o verse alterados por la dieta y los hábitos. Como todo el mundo sabe, hábitos como el tabaco o el consumo de alimentos con colorantes tiñen los dientes y, con el tiempo, el resultado podría verse deteriorado. En estos casos será necesario repetir el tratamiento para recuperar el resultado inicialmente obtenido. En cuanto a dónde y cómo hacer estos tratamientos, es más recomendable hacerlo siempre con supervisión de su dentista y no de forma autodidacta. Antes de realizar un tratamiento conviene asegurar la salud general de la boca y prevenir los fenómenos de hipersensibilidad tanto antes como durante el blanqueamiento.

  • Adela

    Para limpiar entre dientes que recomienda, los colutorios, el hilo, los cepillitos o los aparatos a chorro?

    Lo ideal para limpiar entre diente y diente es el hilo o seda dental y los cepillitos interproximales o interdentales. Existe variedad de formas de presentación que se adaptan a las condiciones de cada paciente. Es interesante que su dentista o su higienista le enseñe cómo usarlos.

  • DeValladolid

    ¿Cómo debe se el cepillo ideal y cuándo es el momento indispensable para cepillarse?

    El cepillo ideal debe ser de cabezal pequeño, con filamentos blandos de punta redondeada. Debe guardarse seco y cambiarlo cuando note que los filamentos se separan o se abanican o cada tres meses. Lo ideal es hacer la higiene bucal tras cada comida pero, si le resulta imposible, al menos tras el desayuno y la cena.

  • Alfonso

    Me han ofrecido hacerme algunos tratamientos con sedación y anestesia local. En qué consiste? Es seguro?

    La anestesia local es algo habitual en cualquier procedimiento odontológico y hoy día se realiza sin molestias. La sedación nasal consciente es una técnica complementaria que elimina la ansiedad, ayuda a controlar el miedo y permite hacer los modernos, meticulosos y a veces largos tratamientos odontológicos sin que el paciente tenga estrés o cansancio. En ocasiones, la sedación nasal consciente puede evitar la necesidad de inyectar anestesia local. 

    Si el tratamiento o las condiciones del paciente lo requieren, la sedación puede ser intravenosa, por lo tanto más profunda, contando siempre para ello con la ayuda de un anestesiólogo. El paciente estará consciente, con sus constantes vigiladas y absolutamente relajado.

    En definitiva, los tratamientos modernos son tan meticulosos que requieren que el paciente nunca tenga molestias.

  • Jaime

    Qué diferencia hay entre las radiografías de siempre y las modernas por ordenador y por escáner?

    Una radiografía convencional se hace sobre una placa que obliga a ser revelada y necesita más radiación y, además, sus componentes contaminan el ambiente. Una radiografía moderna por ordenador evita el revelado, disminuye diez veces la radiación y mejora la calidad del estudio. Hoy día, toda la radiología debe ser digital. La radiografía digital por escáner conocida como 3D va más allá pues aporta además el conocimiento tridimensional de las estructuras que se están explorando multiplicando hasta el infinito las posibilidades diagnósticas y, con ello, los resultados de los futuros tratamientos que conlleven. La radiografía 3D es el presente.

  • Hugo

    Tengo muchos dolores de cabeza y cuello..no se me pasan con masajes y mi masajista me recomendó ir al dentista..cuál es su opinión.Muchas gracias y un saludo.

    Su masajista posiblemente tiene razón y si además es osteópata es casi seguro que así sea. Es muy frecuente que los dolores de cabeza, cuello y espalda tengan su origen en la boca y en la articulación de los dientes y la mandíbula. Muchas veces problemas a la hora de chocar los dientes o problemas en la articulación ocasionan alteraciones en los músculos que mueven la mandíbula y estos, al contracturarse, hacen que otros músculos también funcionen mal. La férula de descarga, como mencionábamos en otra pregunta, mejora la relajación muscular y, con ello, otros problemas a distancia. Consulte con su dentista.

  • Eva R S

    He leído que hoy cada vez se hacen más "tratamientos mínimamente invasivos". ¿En qué consisten? ¿Es esto lo que ustedes llaman Odontología avanzada? Gracias.

    La odontología avanzada es aquella en la que integra el conocimiento científico, la habilidad artesanal y los avances tecnológicos para ofrecer a los pacientes tratamientos sencillos, cómodos y eficaces, simplificando todo lo posible los procesos aunque conlleven una muy meticulosa planificación que muchas veces no está a la vista, es el trabajo oculto. Los tratamientos mínimamente invasivos modernos afectan a todas las especialidades. En el diagnóstico conocemos todo lo que afecta a un diente con la radiología tridimensional. En periodoncia, los tratamientos consiguen la salud reduciendo las necesidades quirúrgicas y con intervenciones sin incisiones. En implantología, cada vez es más frecuente la cirugía mínimamente invasiva como ya hemos explicado sin abrir la encía. En ortodoncia, la tecnología permite tratamientos cómodos simplificando la aparatología. En endodoncia (tratamiento del nervio) el uso del microscopio permite preservar más estructura dental. En restauradora y estética, los métodos de odontología adhesiva permiten tratamientos reduciendo el tallado de los dientes e incluso llegando a evitarlo. Todo para el mayor confort del paciente.

  • Alejandro

    Mi mujer lleva un aparato para no apretar los dientes Lo utiliza por las noches Es parecido a lo que llevan algunos deportistas. Es realmente necesario? para que se aconseja

    El aparato que lleva su mujer es una férula oclusal, también conocida como férula de descarga o protector nocturno. Sirve para que su mujer, cuando apriete o rechine los dientes, no se haga daño en ellos, pues en vez de desgastarse los dientes o sufrir exceso de fuerzas, es la férula la que se desgasta y amortigua las presiones repartiéndolas entre todos los dientes. Este aparato es rígido y debe revisarse y ajustarse periódicamente. La férula oclusal es un aditamento muy necesario en pacientes con problemas articulares, los que rechinan o aprietan mucho los dientes y en pacientes que llevan restauraciones de porcelana que son muy bonitas y deben ser protegidas.

    El aparato de su mujer es diferente del que usan los deportistas. El de estos es de silicona  y más grande, y la finalidad es proteger a los dientes ante un traumatismo como un codazo o una caída o cualquier otro golpe. Es muy útil en deportes de riesgo o de contacto. Su uso evita disgustos y evita gastos indeseables.

  • Eva R S

    He oído hablar de nuevas técnicas para ver cómo será un tratamiento antes de empezarlo. ¿Es a esto a lo que llaman el Diseño Digital de la Sonrisa? Gracias

    Estás en lo cierto, a esto se le llama diseño digital de la sonrisa. Para los que no conozcan de qué se trata os explicamos que después de una primera visita en la cual hacemos una exploración meticulosa, radiografías 3D y estudio de las necesidades del paciente, procedemos a una cita de fotos y toma de modelos para, con esto, presentar al paciente una simulación en el ordenador de cómo podría resultar su futura sonrisa tras el tratamiento. Una vez el paciente muestra su satisfacción, podemos pasar esta simulación a una maqueta real que se probará directamente en la boca del paciente. De este modo, él podrá experimentar el cambio resultante antes de tocar ningún diente e incluso someterlo a la valoración de sus familiares o amigos. Después de este paso podría comenzar el tratamiento definitivo. Esto es muy importante porque el paciente supera el miedo al cambio y aumenta la confianza ya que, desde el primer momento, dentista y paciente están de acuerdo en los objetivos.

  • Helena

    Hola, para un implante dental ,es necesario o perjudicial abrir la encía?. O es mejor poner el tornillo directamente?. Hay alguna diferencia?. Gracias

  • Ana

    ¿Cuánto puede costar un tratamiento de regeneración de encias?

    Si la pregunta se refiere a curar una enfermedad de las encías y que vuelvan a estar sanas es un tratamiento convencional que muchas veces no precisa fase quirúrgica y que no suele ser muy costoso. El precio es muy variable en función de clínicas y necesidad del paciente. Pero si la pregunta se refiere a la necesidad de realizar injertos de encía, estos tratamientos son más sofisticados, requieren operaciones y, a veces, el uso de biomateriales que siempre son costosos. El precio en abstracto es imposible fijarlo. Hay que valorar cada caso.

  • Gelo

    Mis hijos gemelos utilizan chupete,es bueno?cuando debo quitárselo?Uno de ellos se chupa el dedo,puedo dejarle que lo haga?Gracias

    El chupete es una herramienta adecuada para que el niño esté a gusto y además desarrollo movimientos que le estimulen el crecimiento de su cara. Sin embargo, llega un momento en el que puede ser perjudicial y es cuando empiezan a tener dientes. Por ello, a partir de más o menos un año de edad conviene ir retirándolo.  Chuparse el dedo es un hábito inadecuado que puede ocasionar que los dientes salgan mal dispuestos y que el desarrollo de los huesos de la boca se deformen y no crezcan adecuadamente. Por lo tanto debe intentarse que desaparezca este hábito y en la primera infancia es preferible el chupete.