El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con la alcaldesa de La Pedraja de Portillo

660x400

Muchas gracias pos sus preguntas. Y agradecer el interés que han mostrado por el municipio, y agradecer también a El Norte de Castilla esta oportunidad de poder responder a las cuestiones que se han planteado. Esta corporación con su alcaldesa al frente siempre está dispuesta a contestar todas las preguntas que tengan intención de realizar en el Ayuntamiento.

  • Jhon

    El hogar de jubilados se ha privatizado, cuando lo gestionaba el Ayuntamiento, ¿qué beneficios económicos daba anualmente?

    El hogar del jubilado nuca ha dado beneficios económicos.

  • Viki

    En vista de los acontecimientos más problemáticos surgidos durante el último año, me gustaría saber si como medida de solidaridad y convivencia tenía pensado habilitar un departamento de objetos perdidos por si los lugareños o visitantes de paso extravían objetos tipo "tablet" o similares. Muchas gracias y ojalá continúe al menos una legislatura más. Gracias por limpiar de corrupción este bonito pueblo.

    Muchas gracias por sus palabras y estudiaremos su sugerencia.

  • carmen

    Quiero agradecer que desde que están ustedes no hay enchufismo en los puestos de trabajo ni favoritismos, que tratan a todo el mundo por igual y que todo el que se hace una casa tiene que hacerla bajo la supervisión y permiso municipal pagando sus impuestos como todos.

    Agradezco mucho su opinión. A todos nos gusta escuchar que para alguien, al menos, estamos haciendo las cosas bien.

  • mariano

    A la hora de pedir la gente licencias de construcción, ¿influye usted en el arquitecto municipal o se rigen exclusivamente por las ordenanzas? ES que es curioso ver a gente no afín a usted que como no pueden hacer lo que quieren fuera de la Ley, dicen que les tiene manía por su ideología política.

    En ningún momento ni yo ni mis concejales influimos en nuestra arquitecto municipal. Por lo que ella se rige es exclusivamente por las Normas Urbanísticas y no por las ordenanzas como usted señala. Es muy común cuando alguien no se le permite o no se le aprueba su proyecto pensar que tenemos algo contra esa persona, pero nada más lejos de la realidad, única y exclusivamente atendemos las indicaciones que en sus informes emite la arquitecta municipal.

  • Mario

    Cuando se contratan parados, ¿cómo se lleva a cabo la selección? ¿Se piensa en su color político? ¿Hay documentación del antiguo ayuntamiento que hiciera lo mismo, por ejemplo, donde se vea que se seleccionaba a los más necesitados?

    Cuando se contratan a parados es bajo las bases específicas de unas subvenciones, nunca pensando en el color político al que pertenecen. Los pasos a seguir son: se solicitan al ECYL trabajadores que cumplan los requisitos que te exige la subvención. Ellos te mandan los trabajadores que cumplen esos requisitos, y de esos trabajadores, parte no están interesados en el trabajo, y de los que si lo están se contratan a las personas que no cobran ningún tipo de prestación, o menos prestación reciben, ese es el único criterio que se está llevando a cabo. Sobre ese tipo de documentación a la que usted se refiere, por mi parte no he visto nada.

  • Mario

    La tierra que está en el centro del pueblo se ha vendido recientemente en parcelas. Al parecer es tierra urbana pero las calles son de tierra, no hay farolas ni aceras. ¿Quien declaró urbano esta tierra y por qué? ¿Va a pagar el dueño o el ayuntamiento el arreglo de estas calles? ¿Es legal lo que se hizo?

    Parte de lo que usted me pregunta se hizo en legislaturas anteriores a la nuestra. La urbanización de esas calles la pagarán el Ayuntamiento y los vecinos.  

  • Johny

    ¿Cómo ve el presente y futuro político de la Pedraja?

    El presente lo veo bien, el futuro con mucho optimismo.

  • Jona

    Como alcaldesa, ¿cuál ha sido tu mayor decepción?, ¿tu debilidad? y ¿qué te hubiese gustado hacer pero no has podido?

    Decepción ninguna, ni debilidades. Hay una cosa pendiente que a mi me hubiera gustado hacer y que muchos vecinos nos reclaman y es una casa de cultura adaptada a las necesidades de nuestro municipio, donde pudieramos realizar conferencias, actuaciones musicales, actuaciones teatrales y todo tipo de actos culturales que requieren más medios y espacio que el que tenemos en la actualidad.

  • Rossi

    ¿Qué tenéis en mente hacer hasta el final de la presente legislatura?

    Ya he respondido esta pregunta antes.

  • Oconen

    Una mujer a la cabeza de una lista en la que el equipo de gobierno es paritario. ¿Crees que este hecho es relevante a la hora de gestionar un municipio?, porque no son muchos los ejemplos en la comarca

    Si, creo que es relevante el hecho de que una mujer encabece las listas, nosotros tenemos una cierta sensibilidad para ciertos problemas que nos hace resolverlos desde otro punto de vista, estamos más acostumbradas a gestionar nuestras casas y eso nos ayuda en la gestión de nuestros ayuntamientos. No son muchos los ejemplos en nuestra comarca porque pienso que es muy difícil encontrar mujeres dispuestas a sacrificar su vida privada y a su familia para dedicarlo a los vecinos y a su municipio.

  • Pedrajero

    ¿cuál crees que ha sido la mayor aportación del actual y anterior equipos de gobierno?, en los cuales usted ha sido la máxima responsable

    Esta pregunta ya la he contestado anteriormente. 

  • Bender

    El pueblo tiene una Semana Cultural organizada y llevada a cabo por la Peña la Aldaba, ¿qué ha hecho el ayuntamiento para promocionarla y apoyar su desarrollo?

    Es cierto que contamos con una Semana Cultural que no tiene precedentes en toda la provincia debido al alto nivel de los conferenciantes, organizada por la Peña Taurina La Aldaba y Aurelio Martín como presidente. Desde que estamos en el gobierno hemos colaborado todo lo que nos ha sido posible con la peña para el buen desarrollo de su celebración. 

  • Lacomalato

    ¿Cuál debería ser, a su juicio, la prioridad en el pueblo para los siguientes años?

    Esa pregunta ya la he contestado anteriormente.

  • Mitch

    Cuáles crees que son los puntos de actuación prioritaria ahora mismo en la Pedraja?, es decir, si hubiese que hacer una actuación, cuál serían las prioridades que establecería el actual equipo de gobierno?

    El actual equipo de gobierno ha considerado que unas de las actuaciones prioritarias y que se ya están en marcha son renovar parte de las farolas a LED y urbanizar calles. La primera de ellas se hace con la intención de ahorrar en el consumo energético y mejorar el alumbrado, y la segunda eliminar esos baches que no nos gustan a nadie.

  • Txemita

    Si usted no se va a presentar en las siguientes elecciones, ¿qué recomendaciones les daría a los posibles candidatos?

    Sobre el tema de las siguientes elecciones he contestado en otra pregunta anterior. Yo no creo que sea la persona adecuada para hacer recomendaciones a ningún candidato.

  • Peter

    ¿Cuál es el nivel de deuda actual del ayuntamiento cuando comenzó su gobierno y cómo se encuentra actualmente?

    La deuda que nos encontramos en junio de 2011 era 1.118.175,86 euros a 30 de junio del 2018 la deuda es 416.866,53 euros.

  • yupi

    ¿Cuál cree que ha sido su mayor aportación al municipio estas dos legislaturas?

    Vamos a empezar por la reducción de la deuda, la rebaja a la mitad del impuesto de construcciones, la rebaja del IBI al mínimo porcentaje, la ampliación en tiempo del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) , hemos entrado a formar parte de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) con el objetivo de coordinar esfuerzos y lograr un mayor desarrollo de nuestro municipio, hemos finalizado el edifico anexo a la residencia, hemos construido nichos y tumbas en el cementerio, se han hecho diversas reparaciones en la iglesia, la última por cierto esta semana que se han colocado los pináculos que faltaban en la torre, las reparaciones en el colegio de la cubierta, de vallas, parte de la pavimentación, servicios, eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación y apertura del frontón, pavimentación, urbanización de parte de la travesía de la carretera de Arrabal, construcción de una nueva perforación debido al hundimiento de la existente para suministrar agua a la piscina y regar el campo de fútbol evitando así cortes y desajustes en la presión del agua, la compra de una parcela para la ubicación de la Depuradora, como comentaba antes remodelación de la piscina, mejoras considerables en los parques infantiles, mejoras como hemos comentado antes en el campo de fútbol, renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del agua y colocación de llaves de cierre, soterramiento de cableado, adoquinado en calle peatonal, se cedieron el edificio anexo a la residencia par aumentar las plazas en esta, el paseo al cementerio. Para mi todas las aportaciones son importantes.

     

  • Amadis

    ¿Tienes pensado presentarte a las siguientes elecciones?, en caso negativo, ¿habrá algún candidato por el PP?

    Mis intenciones han sido desde hace tiempo estar dos legislaturas, pero aún queda mucho tiempo. La vida da muchas vueltas y no quiero ser muy tajante en esa decisión. Aunque yo no me presentara siempre habrá un candidato del PP.

  • Ghostryder

    ¿Qué actuaciones tiene pensado hacer en el campo de fútbol?

    En el campo de fútbol hace unos años se acometieron unas actuaciones de colocación de tepes que gracias al club y muchos voluntarios que desinteresadamente trabajaron para que todo aquello pudiera ser posible y fuera hacia adelante. Desgraciadamente las prisas del momento no pudieron permitir acometer ciertas obras que hubieran sido precisas. Debido al mal estado del terreno de juego este año hemos decidido sanear la tierra, hacer drenajes por todo el campo, colocar riego, sembrar un nuevo césped, modificar la situación de los vestuarios que nos permitan colocar unas pequeñas gradas y llevar a cabo la reforma del bar.

  • Garcilaso

    Soy vecino y sé que en vuestras 2 legislaturas habéis cumplido con vuestros programas electorales; creo que vuestra corporación es única en nuestra provincia, en nuestra región y mas en este país. ¿Crees que es bueno vender humo a los vecinos en estos tiempos que corren o vamos a seguir igual votando a gente que no cumple sus programas? Saludos

    Cuando realizamos los programas electorales pensamos o estamos seguros de que vamos a poder hacer todo lo previsto, después surgen imprevistos que nos lo impiden, pero la gente no es tonta y tiene mucho criterio para saber a quien vota.

  • Pascualo

    ¿Para cuándo una piscina nueva con vestuarios y baños incluidos?

    En la anterior legislatura acometimos obras importantes en la piscina. Cierto es que los vestuarios y los baños no se reformaron. No está prevista ninguna obra de nueva construcción para la piscina. 

  • Pascualo

    ¿Por qué este año esta el césped de la piscina en un estado lamentable que no se puede pisar?

    Es la primera queja que tengo acerca del césped. Desgraciadamente no he podido irme a dar un baño aunque visito las instalaciones  de la piscina. En ningún momento he detectado el problema que usted me dice, ni nadie me ha comentado que el césped esté en malas condiciones.

  • Pascualo

    Me gustaría que se hicieran más cosas en el pueblo y sé de las dificultades pero con un poco de ganas por parte de ustedes se harían muchas cosas sin gastar dineros, ¿ha visto como tiene el pueblo de baches?

    Como he contestado en la pregunta anterior estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y más a las que se necesitan como dice usted, que tienen poco gasto en dinero. Vivo en mi pueblo y conozco los baches, precisamente se ha hecho una pequeña actuación para poderlo corregir, pero me imagino que la zona por la que se refiere está pendiente de urbanizar y está previsto acometer la obra antes de terminar nuestra legislatura

  • Pascualo

    Me gustaría saber si va usted a hacer un programa más variado para los toros, la gente está cansada de tanto toros y que no haya una cosa decente para los niños como por ejemplo un mago o unos títeres como hay en muchos pueblos en las fiestas de toros.

    Estamos abiertos a cualquier sugerencia para el programa de fiestas. El programa aún no está cerrado, estaremos encantados en atender todas ellas.

  • Pascualo

    ¿Cuándo va a limpiar las alcantarillas de las calles?

    Las alcantarillas de las calles se limpian periódicamente, pero si hay algún vecino que cree que en su calle se necesita alguna limpieza estamos siempre abiertos a sugerencias y avisos de nuestros vecinos para solucionar los problemas.

  • Pascualo

    ¿Para cuándo vamos a tener esa depuradora que prometió en su programa electoral?

    Muy a nuestro pesar, la Confederación Hidrográfica del Duero nos prometió que la depuradora iba a estar construida para el 2017, es evidente que no lo está, entonces ahora ellos dicen que por problemas de presupuesto pues no saben exactamente cuando van a acometer la construcción que está prevista para los presupuestos del 2019, pero yo ya no me creo nada.