El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con el rector de la UVA

660x400

Parece que hemos llegado al final de esta charla. Ha sido un placer por mi parte interaccionar con vosotros. Siento no haber podido atender todas las cuestiones, pero estamos siempre a vuestra disposición. Muchas gracias al Norte por darnos esta oportunidad. Un cordial saludo

  • LaToga

    ¿Ve normal que haya Grados universitarios con prácticamente más profesores en plantilla que alumnos matriculados? Le pongo el ejemplo del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UVa ¿no cree que es un despilfarro y deberían unificarse los Grados tradicionalmente deficitarios en alumnos desde hace varios años?

    Efectivamente el grado que menciona tiene pocos alumnos de nuevo ingreso desde hace algunos años. No es el único, porque hay algunos otros en la misma situación. Por supuesto sería mejor disponer de una oferta más equilibrada en cuanto a la demanda. Ahora bien., en ningún caso lo consideramos un despilfarro, ya que es el único grado en Geografía que tenemos en la UVA. Hay que tener en cuenta la importancia que tienen los estudios de Humanidades desde nuestro punto de vista para la sociedad. Y desde una universidad pública generalista creemos que debemos dar una respuesta a esta necesidad social. Seríamos una sociedad menos culta y más pobre intelectualmente si nuestros jóvenes no pudieran acceder a algunos estudios de Humanidades que se encuentran con una baja demanda social. Desde la UVA defendemos todas nuestras titulaciones porque todas ellas responden a una demanda de nuestra sociedad. Trabajaremos por racionalizar en la medida de lo posible la oferta educativa de la UVA.

  • Payud

    Buenos días, en el debate rectoral usted manifestó contrario a los baremos impuesto sobre por el anterior equipo rectoral. Sin embargo, los propuestos actualmente siguen la líneas continuista, y solo proponiéndonos un catálogo de perfiles. Por qué no deja actuar con libertad a las comisiones de selección de las distintas plazas? Por qué no se valora apenas la docencia?

    Muchas gracias. Supongo que se refiere al reglamento que presentaremos en el próximo Consejo de Gobierno. En nuestra opinión, ese reglamento supone un avance sustancial sobre el anterior, aunque muy posiblemente sea mejorable. Si se aprueba en Consejo de Gobierno trabajaremos con la nueva comisión de profesorado para intentar mejorarlo, en todo caso. Dicho esto discrepo de su apreciación de que no se valora la docencia. Hay que tener en cuenta que las obligaciones de un profesor universitario incluye tanto la docencia como la investigación. La universidad necesita profesores que enseñen bien y que investiguen a alto nivel si queremos competir con los mejores. Por otra parte, las comisiones de selección tienen un papel importante y mantienen un margen alto de maniobra. Por otro lado, los baremos públicos, conocidos por todos previamente a la oferta de plazas, son una garantía de que todos tienen igualdad de acceso a los puestos de trabajo en la universidad.

  • baremos

    En los nuevos baremos de contratación que se están elaborando, se otorgan, para la figura de PAYUD 15 puntos si el candidato está acreditado a contratado doctor, y 40 si está acreditado a titular. ¿Le parece justo? A muchos nos parece poco equitativo, ya que los requisitos y méritos necesarios para acreditarse han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Por otro lado, ¿por qué se valoran esas acreditaciones superiores, si lo que se trata es de una plaza de PAYUD?

    La valoración de la acreditación a cuerpos docentes universitarios es consecuencia del artículo 48.3 de la LO 6/2001, que establece que será considerada mérito preferente en los concursos para plazas de profesorado universitario en régimen laboral. Por lo tanto, no es una cuestión tanto de si nos parece justo o no como de un cumplimiento de la ley. 

  • Anonimo

    ¿Qué opinión le merecen los problemas ocurridos con la convocatoria de ayudas para estancias breves durante la tesis doctoral? Ha habido irregularidades manifiestas, dando las ayudas a gente del laboratorio del antiguo rector, gente que no cumplia los requisitos minimos, programas de doctorado que otorgan a todos sus alumnos el 100% de la nota...y el rector no ha dicho ni mu

    Las ayudas para estancias breves las resuelve la comisión de investigación, que actúa por áreas de conocimiento. Aunque existe coordinación en los criterios, las cinco grandes áreas son bastante dispares y estamos trabajando para mejorar y equiparar más los baremos. Pero en ningún caso es cierto que se hayan concedido ayudas sin cumplir requisitos mínimos o se hayan dado por pertenecer a determinados grupos. Las puntuaciones son públicas y motivadas y siempre existe la posibilidad de recurrir las decisiones si se consideran injustas o no ajustadas a derecho.

  • UVAINFORMER

    Buenos días, ¿Cuál es el motivo de que uno de los puestos de gestión más altos de la universidad se le haya asignado a personal no UVA? ¿Desconfía de la plantilla del PAS de su profesionalidad?

    Entiendo que se refiere al puesto de vicegerente, con un perfil eminentemente jurídico. Este puesto es uno de los que pretende completar el equipo de Gerencia y se ha alcanzado una solución de carácter subsidiario dado que dentro de las conversaciones conducentes para su ocupación no se ha obtenido una respuesta afirmativa dentro del personal actual de la UVA. En todo caso, está en comisión de servicios.

  • Interina

    Vd. en la campaña electoral se comprometió a estabilizar a los interinos y a la consolidación del empleo temporal. ¿Cómo es posible que no se haya aprobado la oferta de empleo público de 2018?, parece que es algo secundario

    Desde luego la estabilización de interinos y la consolidación del empleo temporal es una preocupación para nuestro equipo. No se ha podido articular la oferta de empleo público con anterioridad para el presente año 2018 ante la necesidad de que tenga que ser negociado dentro de la mesa general de negociación. Para más detalles le remito al Consejo de Gobierno de mañana en el que precisamente llevamos esta oferta negociada y acordada para darle salida adecuada y que esperemos responda a su demanda.

  • Profesor de Segovia

    Estimado Rector: Soy un profesor insatisfecho del Campus de Segovia. En relación con las retrasadísimas obras de la ampliación del Campus, nos ha anunciado que se va a destinar el actual espacio de la UAT a un servicio de cafetería que no necesitamos, pues alrededor del Campus tenemos muchas cafeterías y restaurantes, y dentro del Campus máquinas vending, que satisfacen perfectamente nuestras necesidades. A este respecto le quiero hacer las siguientes preguntas: - El coste de reformar la UAT como cafetería (que seguro no será pequeño y supongo alcanzará una cifra de 6 dígitos), ¿no sería mejor destinarlo a equipar los laboratorios y el salón de actos, que ya nos ha anunciado que por el momento no está previsto?. - No ha dicho que la UAT se ubicará en la Segunda Fase, cuando incialmente no estaba prevista su ubicación allí. ¿Cuáles son las aulas o laboratorios de la Segunda Fase que serán sacrificadas para ubicar la UAT, por hacer la dichosa cafetería que no necesitamos?. Gracias y un saludo

    Muchas gracias por su preocupacion. Debo aclararle que en el proyecto original de la primera fase del campus la cafetería estaba prevista exactamente en el lugar en el que ahora se pretende ubicar. De tal manera que no estamos inventando nada nuevo, sino haciendo racional la propuesta inicial de los arquitectos. Por otra parte, la petición de una cafetería por parte de distintos miembros de la comunidad universitaria no puede considerarse un mero capricho, sino que es la reivindicación de un espacio que sirve para socializar y para atender las necesidades que pueden tener distintos miembros de esta comunidad que necesiten desayunar o comer en el propio campus. Debemos asimismo recordar que en la mayoría de las universidades, de los campus nacionales como internacionales, salvo raras excepciones, es usual disponer de una  cafetería restaurante, y es lo que sucede en nuestros campus de Palencia, Soria y Valladolid. Se trata en este caso del campus de Segovia de responder a una demanda generalizada en una comunidad de cerca de 2.500 personas. Por supuesto, este servicio es opcional y todos aquellos que deseen seguir haciendo uso de las cafetería del entorno o de las máquinas de vending lo pueden seguir haciendo, pero no debemos coartar la posibilidad de que  quien quiera pueda hacer uso de una cafetería en el campus.

  • PDI laboral

    Buenos días. Resulta que, durante varios años, la Universidad de Valladolid ha estado pagando 12 mensualidades del complemento de docencia a su personal docente laboral, mientras que el resto de las universidades de Castilla y León, que han suscrito el mismo convenio, están pagado 14 mensualidades. ¿Cómo piensa compensar a sus trabajadores por esta pérdida?

    Esta misma semana se ha llegado a un acuerdo en la mesa general de negociación para comenzar de manera inmediata, a partir de la próxima nómina de diciembre, a abonar el complemento docente en 14 pagas. Es decir, incluyendo las extraordinarias de junio y diciembre. Además, hemos llegado al acuerdo de abonar con carácter retroactivo las correspondientes a junio de 2018 y diciembre de 2017. Conviene aclarar que la diferencia con el resto de universidades públicas de Castilla y León proviene de 2015, cuando entró ne vigor el segundo convenio colectivo. En ese momento la UVA hizo una interpretación diferente de los preceptos del convenio que llevó a abonar únicamente 12 pagas en nuestra universidad. Esta disfunción no había sido detectada ni por las organizaciones sindicales ni por los profesores, de modo que lo hemos conocido hace pocos meses y hemos adoptado las medidas adecuadas para solventarlo.

  • Gonzalo

    Buenos días. Como estudiante recién graduado en economía me gustaría hacerle un par de preguntas. ¿Cómo puede ser que en la época en la que vivimos no se instauren asignaturas de inglés en los diferentes grados? Profundizando más en el grado de economía, ¿cree usted que es normal que los estudiantes de economía tengamos que hacer prácticas de ADE, MIM o FBS por la inexistencia de prácticas para nosotros? Gracias y un saludo!

    Ya se están impartiendo asignaturas en inglés en distintos grados y másteres. No obstante, somos conscientes de que la oferta aún es limitada y dentro de nuestras acciones de gobierno se encuentra incentivar la docencia en otros idiomas para complementar la formación de nuestros estudiantes y ser  más atractivos para posibles estudiantes extranjeros. De hecho, desde los vicerrectorados de Profesorado y Ordenación Académica se trabaja e una propuesta de incentivación de docencia en inglés para el próximo curso que está teniendo una buena acogida por lo que creemos que en los próximos años se puede incrementar notablemente.

  • Comercio

    ¿Se va a autorizar la fusión de la Facultad de Comercio con la Facultad de Relaciones Laborales de Palencia? Si es así, ¿bajo qué criterios y con qué objetivos?

    Cuando accedimos al equipo e Gobierno había una propuesta por parte de estos dos centros de iniciar una posible fusión. Lo que hemos hecho es vehicular esa petición, concretarla y darle audiencia pública. Una vez que se pronuncien las comisiones y se dé respuesta a las demandas planteadas, en cualquier caso será potestad del Consejo de Gobierno y del Consejo Social autorizar, o no, dicha fusión. Los objetivos, tal y como se han planteado en el proyecto de fusión, son el fortalecimiento mutuo de dos centros que quieren colaborar en el desarrollo de titulaciones conjuntas. Hay que tener en cuenta que en un futuro tendrán que acreditarse, y alguno de ellos circunscrito a una sola titulación y sin programa de doctorado, podría tener alguna dificultad. Pero la última palabra no la tiene el equipo de Gobierno sino los órganos colegiados competentes de nuestra universidad.

  • FUNCIONAECONOMICAS

    Hace poco he estado en la Facultad de Económicas a hacer un examen y está igual que hace 20 años!! Ha visto cómo está el jardín exterior todo lleno de charcos y totalmente dejado,no sería posible hacer algún cambio para mejorarlo?? No se puede ni comparar con las nuevas Facultades de Comercio, Filosofía Y Letras, o el nuevo Campus y si encima se ve lo vacía, desangelada y mal cuidada que está la Facultad de Económicas la verdad es que no invita a estudiar nada allí.

    En Económicas se están llevando a cabo distintas actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones y a la optimización de sus espacios. En este sentido, hemos intervenido recientemente en la biblioteca y se va a iniciar en breve la mejora de acondicionamiento de aire en distintas zonas. Para el año 2019 se programarán obras de mejora integral del aparcamiento y espacios libres, así como la recuperación de espacios ubicados en la última planta que hoy día no están en uso. Es cierto que la situación del aparcamiento y el entorno no es la más adecuada, en buena medida por la presencia de árboles que interfieren con el pavimento. Se hizo una intervención de urgencia en el aparcamiento por un problema en una zanja derivada de la instalación de la calefacción que generaba un peligro para los coches que circulaban por él. Desde luego estamos concienciados con el mantenimiento del patrimonio y la mejora de las instalaciones para ponerlas a disposición de toda la comunidad universitaria.

  • CONTRATADO

    ¿Cuándo se pagará al PDI laboral con contrato indefinido el 100% de quinquenios y sexenios?

    Como sabe, en el segundo convenio colectivo del PDI estaba previsto el abono del 75% de los complementos docente e investigador, análogo al de los funcionarios de los cuerpos docentes. En el marco de la negociación del tercer convenio colectivo, de las cuatro universidades públicas con la Consejería de Educación, se está estudiando la posibilidad de abonar el 100% equivalente de los complementos docentes e investigadores. Las universidades tenemos la voluntad de que esto se consolide aunque lógicamente estamos a expensas de que la Consejería aporte la financiación adecuada. Como las negociaciones están en marcha, no podemos entrar en más detalles, pero estamos sensibilizados para atender estas reivindicaciones que afectan además a miembros muy cercanos de mi equipo de gobierno. Como sabe, por primera vez una profesora contratada doctor ocupa un puesto de vicerrectora. 

  • UN SALUDO Y ANIMO

    Ha suprimido la web del plan estratégico ¿Veremos novedades pronto sobre un nuevo plan? Ha hecho pública su agenda y la de la secretaría ¿No cree que también son de interés las de los vicerrectorados?

    Nuestra intención es desarrollar un conjunto de líneas estratégicas con un cronograma de acciones precisas. Asímismo, estamos comprometidos en llevar a cabo una gestión transparente y mejorar la posibilidad de participación de la comunidad universitaria. 

  • Asociada

    Soy profesora asociada, doctora, y acreditada para ayudante y contratada. Mi sueldo no llega a los 400 euros mensuales, pero no tengo otra opción de carrera docente en la UVa ¿va a hacer algo diferente para evitar la precariedad extrema que sufrimos los asociados?

    Como ya he comentado anteriormente, la figura de asociado no nos parece adecuada y desde luego entiendo su preocupación porque aprecio que además es una persona con vocación docente e investigadora que quiere desarrollar su potencial en nuestra universidad. Quiero reiterarle nuestro compromiso para llevar a cabo actuaciones en cuanto nos sea posible para revertir esta situación y dar respuesta adecuada a sus reivindicaciones.

  • Hola

    Un punto de su precampaña para ser rector era una bajada de las tasas. Somos de las universidades públicas más caras de España. Alguien que haga un mismo grado en Cantabria puede hacerlo por mas de 1000€ menos. Sé que depende en gran medida de la Junta, ¿pero cuándo va ha realizarse y surgir efecto?

    La reivindicación de unas tasas más justas fue uno de los puntos en los que incidimos en la campaña y en la que hemos coincidido con el resto de rectores de las universidades públicas de Castilla y León. Esta labor de concienciación desde las universidades públicas ha tenido un buen efecto porque, aunque en el presente curso la Junta se comprometió a rebajar únicamente un 5%, para el próximo curso se ha adquirido un compromiso de una rebaja de entre el 15% y el 20% que nos sitúe en a media nacional y no en los lugares donde las tasas son más elevadas, como ocurre actualmente. En cuanto a nuestras tasas propias, por gestión y administración, se han reducido todo lo posible y son más bajas que las de otras universidades públicas del entorno, aunque nuestra sensibilidad es que el aspecto económico nunca sea un impedimento para seguir los estudios en nuestra universidad. 

  • José Luis Navarro

    Estimado Sr. Rector, Como padre de un alumno que asistirá el próximo año a la universidad, quisiera preguntarle por los planes futuros de su universidad respecto la creación de nuevos estudios acordes a los tiempos que corren, con perspectiva de futuro y demandados por futuros alumnos. Mi hijo está decidido en cursar un grado de creación de videojuegos, por lo que deberá desplazarse a Madrid, pero si existiera la posibilidad de permanecer en Valladolid lo haría. Gracias por su tiempo.

    Comprendo perfectamente su inquietud porque me encuentro en la misma situación, también tengo un hijo en 2º de Bachillerato. Mi perspectiva en este asunto es que lo más recomendable es que los estudiantes sigan su vocación, porque si se involucran en una carrera que les motiva y les atrae tendrán más posibilidades de éxito que si lo hacen forzados en otra titulación. Lo importante es tener el convencimiento de que una formación universitaria, en el ámbito que sea, siempre le va a posicionar de una manera mucho más ventajosa para su inserción en el mercado laboral que si carece de esa formación universitaria. 

  • Ruiz Hernández

    Hola, ¿plantean desde su equipo rector llevar a cabo durante su mandato la reforma del céntrico complejo deportivo Ruiz Hernández? Creo que es un espacio que por su ubicación debería "abrirse" a toda la ciudad en el sentido de derribar los muros, darle un nuevo concepto, ya que tiene mucho potencial, no sólo para la práctica deportiva sino también como lugar de encuentro y para la realización de otras actividades de tipo educativo y lúdico relacionadas con la UVa. Un saludo y gracias.

    En este momento el PGOU de Valladolid se encuentra en fase de tramitación y afecta de manera específica a las instalaciones de Ruiz Hernández, por cuanto contempla la prolongación de la calle Arregui hasta Juan Mambrilla, de modo que atraviesa nuestras instalaciones deportivas. Actualmente estamos a la espera de que fructifiquen las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento. Cuando esté definitivamente cerrado el PGOU tendremos una idea exacta de la intervención que se puede llevar a cabo en este ámbito, porque somos conscientes de que estas instalaciones, en un entorno privilegiado, se han quedado obsoletas con el paso de los años. Lo que procede es una reordenación de todo este área.

  • PRAS

    ¿Por qué se sigue abusando de la figura de profesor asociado en vez de dotar plazas de ayudantes no doctores?

    Estamos de acuerdo en que hay un exceso de PRAS en la univerisdad y trabajaremos para uqe esta excesiva dependencia se corrija. las razones son de diversa índole. Se está saliendo toidavía del periodo de la crisis económica, que supuso una reducicón muy importante en el profesorado, en sus plantillas y en la posibilidad de reponer los efectivos que estábamos perdiendo. Aunque en los últimos años ha mejorado la financiación y la disposición de tasa de reposición, aún no hemos recuperado lo que habíamos perdido en los años más duros de la crisis. Otras razones son la adecuación de las figuras de profesorado a las necesidade sacutales de la sociedad. La figura de asociado no la consideramos adecuada bajo muchos conceptos: tiene una retribución baja y muy precaria, de modo que no es una vía adecuada para quienes tienen una vocación docente e investigadora. Desde la CRUE se viene trabajando desde hace tiempo en la configuración y reivindicación al Gobierno de alguna figura de profesorado contratado que pudiera dar mejor respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes y a una mejor carrera profesional para quienes quieren iniciarse en la docencia y en la investigación. En cuanto a la figura de profesor ayudante no doctor es un profesorado en formación, que tiene limitada la posibilidad de dar docencia. El fin principal que tiene es que pueda realizar la tesis doctoral, de modo que no responde de modo adecuado para atender la docencia. La manera que se ha encontrado de resolver esta disfunción es acudir al incremento en los contratos predoctorales, que posibilitan participación docente similar a los ayudantes pero no contabilizan en el capítulo de personal. De ese modo nos permite formar cantera de investigadores y profesores sin las disfunciones de la figura de ayudante. En cualquier caso, creemos que la solución pasa por tener un plan de rejuvenecimiento y de captación de talento a diez o quince años para responder a las necesidades dela UVA y a la demanda de formación de profesores e investigadores.

  • diego

    Hola, sr. rector, me gustaría preguntarle si durante su mandato, está planeado mejorar la accesibilidad a los edificios de la UVA, por ejemplo, a la biblioteca de Chancilleria... y si tiene pensado convocar plazas de ordenanza exclusivamente para personas con discapacidad mediante concurso-oposición.

    Nuestra universidad está comprometida con la accesibilidad para nuestros estudiantes y trabajadores. Y estamos sometidos a un continuo proceso de mejoras en este sentido. El caso particular de Chancillería es complejo, porque es un edificio histórico, con lo que conlleva de dificultades para una posible reforma. Una dificultad adicional es la diferencia de cota respecto al nivel de la calle, que impondría unas actuaciones más específicas. En los casos en los que no se trata de edificios históricos nuestra universidad ha tratado de mejorar la accesibilidad y creemos que hay una buena oferta de espacios, salas de estudio y bibliotecas, accesibles de manera general.

  • Eduardo

    Hola Antonio, referente a ingenierías., ¿cómo piensa la universidad obligar al profesorado a renovarse e impartir el material y contenido que realmente demanda el mercado laboral, y no cosas de hace 80 años?

    En mi opinión no es un comentario demasiado justo con respecto a nuestro profesorado. Las posibilidades que ofrece nuestra universidad en el ámbito de las ingenierías es muy variado y se encuentra dentro de las mejores a nivel nacional. Diferentes egresados y alumnos han recibido premios recientemente a nivel nacional. No me parece correcto decir que no se encuentran al día. la calidad y cantidad de las acciones científicas que se realizan están en la vanguardia actualmente. En cuanto a la adecuación al mercado laboral hay que tener en cuenta que no siempre es conveniente tener una formación demasiado específica y adaptada a un sector empresarial muy determinado. Desde una universidad pública debemos dar educación de calidad, transversal que catapulte a nuestros egresados hacia el mundo laboral, pero no necesariamente desarrollarán toda su vida laboral en el primer empleo que encuentren, por lo que deben tener una formación amplia para adaptarse al cambiante mercado laboral actual.

  • pucelano20

    ¿Por qué la Universidad de Valladolid no tiene ninguna tienda ni tampoco artículos de merchandising a la venta por toda la ciudad? Universidades como la de Salamanca tienen el casco histórico inundado con prendas con el logotipo de la Universidad estampado. Todos los estudiantes, especialmente los extranjeros, las compran. Incluso los propios alumnos de la UVa se las llevan cuando visitan Salamanca. Aquí no hay ni bolis a la venta... La imagen de la UVa en este aspecto es paupérrima.

    Cuando hemos accedido al equipo de Gobierno hemos encontrado que la tienda de productos oficiales de la UVA estaba cerrada. Queremos revertir esta situación y estamos elaborando el pliego de condiciones para el concurso correspondiente para que alguna emoresa interesada se haga cargo de la mima y pueda volver a abrirse. nos falta poco tiempo para la adjudicación y esperamos que nos dé esta tienda una mayor visibilidad de cara al exterior para que la marca UVA vaya asentándose de manera más profunda.

  • Christina

    Buenos días, me gustaría saber cómo está enfocando la Universidad de Valladolid la renovación de su plantilla. ¿Se está elaborando un plan de futuro a 10 ó 15 años vista? Gracias

    Lo que tenemos previsto para años sucesivos es actuar en un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, así como en acciones para la retención y captación de talento. Porque uno de los problemas que tenemos es el envejecimiento de nuestra plantilla de profesorado, así como del personal de administración y servicios. Estas actuaciones, inevitablemente, se ven condicionadas por la situación económica que en el contexto actual plantea una serie de incertidumbres porque a día de hoy no se avistan presupuestos a nivel nacional ni autonómico. Pero tenemos preparado un plan de actuación para, en cuanto estos condicionantes nos lo permitan, implementarlo.

  • fenixholos_520

    Facultad de Económicas, profesores sin ningún tipo de experiencia en el mundo empresarial, metodologías pobres, catedráticos desaparecidos, programas de doctorado de un nivel bajísimo, ¿ va a hacer algo al respecto ?

    Desde mi punto de vista tenemos un plantel de profesores muy preparado, en general con una gran calidad y con dedicación total a la docencia y a la investigación. Puede haber casos puntuales en los que no sea así, como sucede en todas las actividades, pero son excepciones. Recomiendo que se revisen los datos de empleabilidad de nuestros egresados y se comparen con los del entorno y que se compare asímismo la investigación y transferencia de conocimiento, de tal manera que no hay que dejarse llevar por opiniones a la ligera sino contrastarlo con datos. No quiere decir que nuestra voluntad no sea mejorar todo lo posible y nuestros profesores siguen aprendiendo y actualizándose en su materia para transmitir de la mejor manera el conocimiento y transferir ese conocimiento a la sociedad de manera adecuada.

  • Veron Vidarte, Julio

    Buenos días soy alumno de la UVA y me preocupa los problemas del medio ambiente. La pregunta es la siguiente ¿Se tiene pensado incorporar alguna asignatura o contenido del medio ambiente obligatorio en las carreras de la UVA? Saludo

    En la UVA estamos muy concienciados con el medio ambiente y apostamos por la sostenibilidad. En cuanto a la docencia se imparte en muchas titulaciones del ámbito de las Ingenierías, como en el caso de la ETSIA de Palencia. Hay numerosas asignaturas de grado y máster relacionadas con el medio ambiente y la oferta es adecuada. Además me gustaría incidir ne que tenemos un área de tecnología de medio ambiente incorporada e el instituto de procesos Sostenibles que recientemente ha alcanzado la calificación de Excelencia por la Consejería de Educación. 

  • Lucía

    ¿Cómo piensa romper las dinámicas de endogamia en la contratación de profesorado joven (sobre todo ayudantes doctores) y atraer nuevo talento investigador y docente?

    En las universidades públicas nos debemos atener a la legislación vigente y no entiendo que podamos hablar de una endogamia si no que los sistemas de concursos públicos que llevamos a cabo en la universidad son muy garantistas. Realmente el sistema de acceso a los puestos docentes e investigadores todos los pasos están muy delimitados. hay unos baremos públicos, se sortean las comisiones.... De manera que estas actuaciones están sometidas a un criterio de control. y en última instancia hay una comisión de reclamaciones que vela por que todos los procedimientos se lleven a cabo con el rigor adecuado para que no se produzcan situaciones irregulares. A los concursos optan profesores acreditados a la correspondiente categoría, lo que es una garantía de que el nivel que tienen los profesores es el adecuado.

  • Jaime

    En los grados de educación (Educación Infantil y Educación Primaria) hay demasiadas plazas. Un ejemplo es que todas las provincias de Castilla y León tienen estos grados. ¿Tiene pensado hacer algo al respecto?

    Lo que más nos preocupa es que el nivel de calidad de la docencia que se imparte en los distintos grados sea excelente. Por otra parte, si hay demanda en los diferentes campus de plazas en el ámbito de la Educación, es responsabilidad de la universidad pública dar respuesta a esa demanda de la sociedad. Y en todo caso son los profesionales del ámbito de la educación los que están más preparados y tienen una perspectiva más clara de cómo proyectarse hacia el futuro en el ámbito de los grados en educación.