El Norte de Castilla
Videochats

Seminci: Videochat con el director y reportero argentino Hernán Zin

660x400

Muchas gracias a todos!! Maravillosas preguntas... espero que veáis la película. Tomaré lista ;-)

 

  • Lau

    Hola Hernán! Qué prefieres, ser reportero de guerra o director de documentales?

    La guerra es algo que ya he dejado... y que ha sido una vocación muy fuerte... ahora, con los documentales me siento muy cómodo... cocinar a fuego lento una historia, venir a la Seminci. Creo que, en este momento de mi vida, los documentales me van mejor. Gracias!

  • Carla

    Hola Hernán, ¿de los testimonios que has recogido en tu documental cuál es el que más te ha sobrecogido?

    Me ha maravillado Miguel Gil, cuya historia no conocía en profundidad. Me ha hecho pensar mucho David Beriain. Me han emocionado, aleccionado, abierto la mente y el corazón, todos los demás...

    Ha sido un viaje muy valioso... de esos que te hacen mejor... y espero que algo de eso traspase la pantalla e inspire a los espectadores. 

  • Manolo

    ¿Cuándo decidiste ser reportero de guerra?, ¿te has arrepentido de esa decisión?

    A pesar del precio que se paga, lo volvería a hacer. Es una profesión maravillosa, en la que sientes que estás haciendo algo - o, al menos, intentándolo - para que las cosas cambien. En la que eres testigo en primera fila de la historia. En la que viajas y haces grandes amigos. En la que tienes el privilegio de escuchar a gente que lo ha pasado muy mal y a la que el solo hecho de que alguien les preste atención, ya es un bálsamo. 

    Sin dudas, lo volvería a hacer todo de nuevo. Aunque, quizás, me tomaría algunas cosas menos con menos seriedad. 

  • Mer

    Has trabajado en muchos países en situación de guerra, pobreza extrema... ¿No te daba miedo que te pasara algo? ¿Recuerdas alguna situación en la que hayas estado realmente en peligro?

    He pasado miedo muchas veces, sobre todo, antes de subirme al avión. Ya que una vez que estás allí, te encuentras con tanta devastación, con tanto dolor, que es lo que te empuja a seguir y contar la historia... y a volver. En comparación, eres un privilegiado, con pasaje de vuelta, hotel, seguro médico (no, siempre), y eso pone todo en otra perspectiva... Recuerdo situaciones en la favelas de Brasil, en Afganistán, en Somalia, en las que pensé que no salía... pero he tenido suerte.

  • Carlos

    ¿Crees que la crisis está terminando con los corresponsales y que los medios están optando por dar todos las misma información de agencia en lugar de potenciar la información de un corresponsal propio?

    Ha hecho daño, sin dudas, pero aún hay información de primera mano muy valiosa... y gente trabajando por contar las historias con el respeto que merecen... el desafío es que esa información hoy hay que buscarla más... pero está. 

  • María

    ¿Podremos ver 'Morir para contar' en cines? ¿Cuándo?

    Sí, el 22 de noviembre estará en cines!! Os espero!!

  • Jorge

    ¿Qué opinas de la Seminci? ¿Habías estado alguna vez en Valladolid?

    Me encanta... y encima no hace frío!!! Estuve en 2010, cuando se estrenó "Los ojos de la guerra", un documental del que tuve la suerte de ser protagonista junto a Gervasio Sánchez, Mikel Ayestaran, David Beriain...  Estoy muy contento de poder estrenar aquí "Morir para contar". Es un honor en un festival de tanto prestigio.

  • Lorena

    En qué momento de tu carrera decidiste cambiar la grabadora por la cámara?

    Siempre he utilizado las dos... pero el hecho de que la gente lea cada vez menos, me ha llevado a centrarme en lo audiovisual... después de todo, nuestra mayor motivación es que las historias lleguen. Aunque eso sí - y perdón por la promoción - este año también publiqué libro "Querida guerra mía". No tiro de grabadora pero sí de recuerdos para reírme de mí mismo y poner en evidencia el absurdo intrínseco de la guerra.

  • Vicky

    ¿De qué documental de todos los que has hecho estás más orgulloso?

    De "Morir para contar", que estrenamos hoy en España en la Seminci... cuatro años de trabajo... creo que  es una obra de madurez - eso no quiere decir que el autor lo sea - y que llega en un momento en que es necesario reivindicar el periodismo.

  • Memeotoa

    ¿En las guerras hay buenos y malos?

    Una pregunta complicada... creo que sí, que en determinados conflictos hay buenos y malos, pero no en todos... la guerra, el uso extremo de la violencia, es algo que degrada a todos los que participan de ella... 

  • Apolaite

    Ustede es de origen Italo-argentino, ¿qué opina de la situación política e de mismas paises?

    Lo de Italia es una tragedia. Es curioso cuando las sociedades deciden hacerse daño. Destruirse a través al seguir los cantos de sirena del populismo. En Argentina, desde Perón, esa deriva que sufre ahora Italia ha sido una constante, y así está Argentina. Aunque ahora tiene un gobierno serio, el desastre causado por los Kirchner va a tardar décadas en solucionarse... Lo mismo pasará en Venezuela el día que echen a Maduro... Es una pena, porque tanto Italia como Argentina son países con una cultura, más allá de todo, extraordinaria... 

  • Sonrisasa

    Ha colaborado con cantantes y autores como José Mercé, Bebe o Nacho Cano, ¿alguna otra colaboración de este tipo a la vista?

    Me encantaría... soy un músico frustrado, aunque todas las semanas ensaye con mi grupo (somos muy malos)... todo lo que sea trabajar con artistas, y más si vienen de la música, me da la vida... creo que en los momentos más difíciles que he pasado, la música ha sido de lo que más me ha ayudado... La música salva.

  • Cotilla

    ¿Por qué eligió España para vivir?

    España me eligió a mí. En 1997, vivía en India cuando hice un documental para TVE que tuvo un enorme éxito. Se llamaba "Vida en la estación de la muerte". Los productores me dijeron si no quería venir a trabajar aquí con ellos. Llevaba cinco años en Asia y ocho malarias. Dije, ¿por qué no? Pensé que iba a ser algo temporal. Y aquí llevo 20 años. Enamorado de este país. De su gente, su clima, su comida. Y sorprendido porque haya tantas personas aquí mismo que no lo valoran como debía valorarlo. He estado trabajando en más de 50 países. España es sin duda un lugar extraordinario.... pero creo que los de fuera lo valoramos más que muchos de dentro, quizás por falta de perspectiva... Como verás, soy un gran fan de este país.

  • Fritosón

    Bienvenido, Hernán. ¿En qué lugar has pasado más miedo?

    He pasado miedo en todos los conflictos a los que he ido. Es un trabajo en el que se pasa bastante miedo... el peor lugar ha sido Somalia, en 2010 y 2011... solo se podía entrar con escolta y la capital, Mogadiscio, estaba tomada por Al Shabab, una franquicia a de Al Qaeda... fueron días muy complicados... cuando nos íbamos a ir, nos explotó un coche bomba en la puerta del hotel... estábamos desayunando y cayeron los trozos en el patio... nos fuimos de allí realmente quemados tras tantos jornadas sin dormir y tanto estrés... felices de subir al avión de regreso a Kenia