El Norte de Castilla
Videochats

Josep Ramon Bosch

660x400

Muchas gracias a todos los que desde los distintos medios de COLPISA habéis seguido mis repuestas. Mando un cordial saludo a todos. Gràcies i adeu

  • Juanjo

    ¿Qué ambiente se respira en Cataluña desde el 9-N?

    Catalunya es una sociedad abierta, democrática, trabajadora y libre. No hay un ambiente irrespirable. Los medios de comunicación son otra cosa.

  • Barón

    Buenos días y gracias por contestar. Mi pregunta es: ¿ha tenido alguna repercusión la consulta del 9-N?

    Negar la repercusión nacional e internacional del 9-N sería mentir. Unas semanas después la niebla va despejándose y los separatistas se han dado cuenta de que no son mayoría. Sólo el 30% es separatista.

  • Kikemaillo

    Señor Bosch, tras llamar a las urnas, Artur Mas y Oriol Junqueras ofrecieron sendas conferencias sobre los pasos a seguir, ¿qué le parecieron?

    Dos líderes mesiánicos hablando de las maravillas de un estado independiente y falseando las realidades sociales, económicas y sentimentales. Son dos buenos comunicadores y que tienen potentes altavoces a su servicio

  • Buzzz

    ¿Por qué hay tanto miedo a celebrar un referéndum?

    Miedo ninguno. Nosotros queremos un referéndum legal y acordado con el estado para que todos los españoles podamos decidir conjuntamente.

  • Pepe

    ¿Habrá nuevo pacto CiU-ERC o en los próximos comicios será complicado el entendimiento? Gracias

    Es difícil que exista el pacto. Son agua y aceite. Sin embargo, la presión de las bases nacionalistas es muy grande. En catalunya puede pasar de todo, pero no creo que al final exista la llamada "llista única".

  • Portu

    Señor Bosch, ¿considera que en Cataluña les están silenciando?

    En Catalunya no sólo nos silencian, sino que nos insultan desde los medios de comunicación públicos y algunos de privados que reciben una gran cantidad de recursos públicos. Hay decenas de liberados que se dedican a calumniar a SCC desde las redes sociales. Pero no nos callarán, y además los separatistas no conocen la capacidad de aguante y respuesta que tendremos todos los españoles

  • Mamen

    ¿Descartan dar el salto a la política?

    Llevo toda mi vida en política. Pero dedicarme profesionalmente a este mundo lo descarto. No me interesa, sólo nos mueve nuestra voluntad de seguir siendo catalanes libres, que es nuestra forma de ser españoles libres.

  • Anónima

    Es cierto que Mas no quiere hablar con Rajoy pero, ¿no crees que éste tiene menos ganas aún?

    Desconozco si quieren o no hablar. Siempre es bueno hablar, pero entiendo que hablar solo de hacer un referéndum ilegal no tiene sentido.

  • fzapata1959

    como te has metido en esto despues de tantos años jose ramon ?

    Me metí porque se plantaron delante de mi casa 40 separatistas durante 3 horas para amenzarme de que me fuese de mi pueblo. Yo soy historiador y realizamos unas jornadas sobre las mentiras separatistas. Las amenazas me empujaron a dar un paso adelante. Pensé: 'esta mala gente no me va a echar de mi tierra....' Y hasta ahora.

  • Unai

    Usted advierte de que si los nacionalistas siguen ganando terreno Cataluña será independiente. ¿Estamos cerca de ese escenario?

    El independentismo se siente mayoritario porque tiene mucha capacidad de ruido. Creo sinceramente que la inmensa mayoría de catalanes ante la tesitura del independentismo lo rechaza; el problema es movilizar a esa mayoría de catalanes. Desde luego, ni con amenazas ni con leyes exclusivamente vamos a conseguir nuestros objetivos. Por tanto, debe establecerse un nuevo discurso eficaz, potente y con capacidad de incidencia en la población catalana para revertir esta aparente mayoría separatista (que no lo es).

  • barbazul

    Echando un vistazo al sentir de los partidos políticos respecto a esta cuestión, ¿con qué formación se siente más identificado y por qué?

    Desde SCC no tenemos un partido que nos represente. Piensa que hay gente de Podemos y de UDC dentro de SCC. Por tanto, no hay un partido que nos represente, nosotros no queremos hacer política, lo que pretendemos es que el mainstream catalán vuelva a ser el de siempre, es decir, una inmensa mayoría de catalanes que se sienten al unísono catalanes, españoles y europeos

  • Ignacio

    ¿Qué le parece la llamada Tercera Vía? Gracias por su respuesta y un saludo...

    Todo lo que sean soluciones a la pérdida de confianza en el proyecto hispano son bienvenidas. Todos queremos soluciones al mal llamdao "problema catalán", y desde SCC estaremos junto a todos los proyectos que rechacen de forma explícita el proceso rupturista

  • ana bellot

    Buenas Jose Ramón. El independentismo y el nacionalismo catalán apelan, en gran medida, al sentimiento. ¿Es posible cambiar esos sentimientos? ¿Cómo?

    Entrar en el discurso sentimental es muy peligroso puesto que las pasiones y los sentimientos siempre pueden canalizarse de forma contraproducente. Nosotros lo que queremos es generar mensajes positivos y de esperanza en el proyecto común español

  • Luna Nueva

    Señor Bosch, militó hace años en el PP. ¿Por qué se salió del partido? ¿Cabe alguna posibilidad de que vuelva a ligarse a los populares?

    Fui militante del PP de 1984 a 2008. Tengo muy buenos amigos dentro del PP, aunque ahora ya no formo parte de él. En SCC hay gentes de todo el arco parlamentario constitucional.

  • Ainhoa

    ¿Cómo y cuándo surgió Societat Civil Catalana (SCC)?

    SCC nació el 23 de Abril del 2014, fruto de la iniciativa de 70 personas de procedencia distinta políticamente, vinculados al mundo universitario y empresarial que, ante la falta de respuestas y acciones por parte de los responsables de parar o dar la vuelta al discurso monotemático separatista, consideró que era el momento de movilizar la sociedad catalana. Una iniciativa voluntariosa y sin medios, que tiene cada vez más y mejor acogida en Catalunya y en el resto de España

  • Mireia

    - ¿El 'caso Pujol' fue realmente una sorpresa o era la crónica de una muerte anunciada?

    El oasis catalán ha sido la gran charca putrefacta del solar hispano. Todo el mundo lo conocía, pero la bandera lo tapa todo. Ahora el tema Pujol ya está amortizado, en Catalunya ya no se habla, se ha conseguido posicionar a Pujol como un accidente fruto de la transcisión. La habilidad nacionalista es muy alta.

  • Pedro

    ¿Quiénes son los culpables de haber llegado hasta esta situación?

    Los españoles. Hemos consentido que los separatistas tengan una gran visibilidad, dominen los medios de comunicación, dispongan de recursos ingentes y tengan la educación a su disposición en exclusiva. Los independentistas han hecho muy bien su trabajo.

  • Paloma

    ¿Considera que los empresarios tienen miedo a significarse? ¿Deberían dar más su visión?

    En Catalunya hay miedo. Miedo a la muerte civil, a ser señalado como un ser que no pertenece a la tribu separatista. El dominio del lenguaje y de los medios de comunicación en Catalunya es masivo y significarse en contra del "proceso" es sinónimo de franquista, fascista y quintacolumnista. Hemos empezado a romper el muro del silencio, poco a poco más gente irá sumandose. Esta semana pasada se constituyó en Barcelona "Empresaris de Catalunya", que va a dar muchas esperanzas a la mayoría de empresarios que están en contra de la secesión pero están encallados.

  • Miguelito

    ¿España quiere a Cataluña y los catalanes? Quizá ahí está el 'quid' de la cuestión...

    El discurso Catalunya-España es la primera victoria del independentismo. Nosotros no concebimos esta dicotomía, puesto que es lo mismo. Es cierto que la conllevancia hispana que siempre hablaba Ortega nos ha llevado a esta situación de falta de entendimiento. Superar la conllevancia y gestionar un nuevo relato hispano en que los símbolos comunes sean aceptados por todos es el primer paso para superar el discurso rupturista. La crisis catalana será la gran oportunidad para la España del siglo XXI. Sin duda saldremos más reforzados como nación.

  • Carlos

    ¿Hay alguien, algún partido político, que esté haciendo más por solucionar este conflicto? Saludos

    Cada partido tiene un discurso distinto en este tema, pero no existe un consenso común para ofrecer una idea de España ilusionante. Este es el trabajo que desde SCC queremos generar.

  • Dubitativo

    ¿Cree que es posible convencer a millones de personas que se han pasado al independentismo de que vale la pena mantenerse en España?

    Los independentistas son 1,8 millones de catalanes. Son muchos, pero no son mayoría. En Catalunya hemos tenido 12 meses de campaña electoral para participar en el pseudo referéndum del pasado 9-N. Millones de euros invertidos, miles de horas televisivas y cientos de editoriales durante mucho tiempo para convencer a los catalanes de las bondades de la independencia. A votar fueron el 30% del electorado llamado a ello (incluyendo niños y extranjeros). El problema son los 2/3 de catalanes que no fueron a votar y que nosotros queremos movilizar para decir bien claro y alto que la mayoría de catalanes no queremos dejar de ser lo que siempre hemos sido: españoles.

  • Catalán de pro

    Señor Bosch, ¿cuáles son las propuestas de la Societat Civil Catalana para solucionar este problema?

    No tenemos propuestas en concreto para solucionar un problema tan complejo como es la desafección de una parte importante de la sociedad catalana al concepto de España. De todas formas, entendemos que más allá de la aplicación de la ley debe haber un mensaje sentimental hacia los catalanes y gestos efectivos para cambiar el discurso rupturista que en Catalunya es el único que se escucha.

  • Miren

    ¿Es usted partidario de modificar la Constitución?

    La Constitución es la ley que votamos los españoles de forma mayoritaria. Nosotros como SCC podemos estar a favor de cambios de la Constitución siempre que se sigan los procedimientos acordados y que existan grandes mayorías y consensos en este camino.

  • Manu

    ¿Qué pasaría si Podemos llegara a gobernar? ¿Lo ve posible?

    La posibildad de cambios en los gobiernos de España no los hemos contemplado, puesto que no queremos hacer política. Tenemos buenos contactos con todos los partidos políticos que no quieren la independencia de Catalunya. Podemos ya ha dicho que no quiere la independencia de Catalunya, puesto que ellos son un partido de ámbito español.

  • Perdone mi ignorancia, pero no me queda claro qué es Sociedad Civil Catalana.

    Societat Civil Catalana es una asociación transversal formada por varios miles de catalanes que defendemos la integridad territorial de España y que consideramos que la independencia de Catalunya ni la queremos ni nos conviene.

  • Lolo

    Buenos días: Una de las críticas que se le hace a Mariano Rajoy es su inacción en este tema. ¿Qué opina de esto?

    La inacción de los gobiernos de españa ha sido norma general en los últimos 30 años. No es culpa de este gobierno, es la falta de un proyecto común e ilusionante en Catalunya lo que ha fallado. Creo sinceramente que las cosas van a cambiar en breve y que seremos capaces de construir un nuevo relato común de España que nos ilusione a todos.