El Norte de Castilla
Videochats

Deja tus preguntas para la alcaldesa de Rueda

660x400

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, espero haberos contestado, pero si algo no ha quedado claro podéis poneros en contacto conmigo y os contestaré encantada. 

Un saludo. 

  • CALERO

    Buenos días, se ha planteado el ayuntamiento alguna vez en cubrir el frontón municipal? Creo que sería una buena inversión ya que de esa forma se podría dar más uso, incluso para temas no deportivos...

    La verdad es que no me lo he planteado. Al estar el polideportivo, es como que he dado por hecho que era suficiente. Pero lo tendremos en cuenta puesto que me parece buena idea. Te la copio!

  • Calero

    Buenos días, no se si ha tenido tiempo de pasarse por las instalaciones deportivas aledañas a las piscinas municipales, el equipamiento (ambas porterías como alguna de sus canastas) no se encuentran en el mejor estado, así como el pavimento que se está deteriorando pese a su poco uso desde que se puso nuevo. Estaba usted al corriente de ello? Muchas gracias

    Buenos días, sí que he visto y me han comentado que se ha deteriorado mucho el pavimento de las pistas, incluso he estado mirando cuando fue la última vez que se repararon, y hace ya cinco años de ello. Con lo cual, intentaremos poder repararlas.

    Con respecto a las porterías y las canastas, no sabía nada. Intentaré solucionarlo lo antes posible. 

  • Gt

    Hola, ¿por qué no está Rueda entre los pueblos de la red de teatro? Hay pueblos cercanos como Serrada.

    Hola, pues la verdad que no te se contestar exactamente. Lo que sí te digo es que nosotros hacemos o intentamos traer teatro todos los años al pueblo durante varios fines de semana. Pero intentaré que la próxima Red de Teatro Rueda esté incluida. 

  • Juanjo

    ¿Se va a volver a presentar?

    Como ya he dicho anteriormente en otra pregunta, sí, mi intención es la de volver a presentarme en las próximas elecciones. 

  • María

    ¿Es difícil ser alcalde en un contexto en el que los políticos están tan mal vistos?

    Buenos días. Creo que ser alcalde siempre es difícil, como cualquier  cargo público. La política está mal vista, y entiendo perfectamente ese descontento. Lo que no me gusta, es que nos metan a todos dentro del mismo saco. En la política, como en cualquier trabajo, hay gente honrada y gente que no lo es tanto. Hay gente que nos gusta, y otros que no. Pero creo que hay que respetar el trabajo de cada uno y desde luego, lo que yo intento es ser lo más transparente posible y hacer lo mejor que considero para mi pueblo (aunque no a todo el mundo le guste). 

  • Arturo

    ¿Qué planes tiene para finalizar el mandato?

    Yo soy de las personas que piensa que las cosas se hace durante los cuatro años de mandato. El día a día es lo importante y prácticamente tenemos hecho. El alumbrado público, que se terminará durante este año, quedando todo el pueblo con LED; empezar la Plaza Mayor y la construcción de la pista de pádel son las cosas cosas que nos quedarían por hacer en esta legislatura. Además, si es posible, tenemos intenciones de arreglar una de las entradas del pueblo... si me dejas, no pararía de decirte cosas que podamos y queramos hacer, pero todo depende del presupuesto y del tiempo. 

  • García

    ¿De qué proyecto se siente más orgullosa?

    Buenos días. Sin duda, de lo que más orgullosa me siento es de haber conseguido que Rueda tenga Plaza Mayor. Espero que a todos nos guste el proyecto que se va a realizar y que con el tiempo pueda ampliar esa Plaza Mayor. Uno de mis proyectos para la próxima legislatura, ya que esta no me ha dado tiempo. 

  • tdc

    ¿cuál es el motivo por el que el ayuntamiento de Rueda no hace nada para fijar población, y dar la mayor de las facilidades a los vecinos de Rueda para que puedan adquirir una vivienda o hacerse una nueva? ¿Por qué han habido iniciativas en este sentido y no han salido adelante ya que el coste era muy elevado para los ciudadanos? ¿Por qué el ayuntamiento no "pierde" dinero y facilita el acceso a la vivienda sobre todo a los vecino más jovenes, si últimamente el ayuntamiento está teniendo grandes beneficios gracias a las diversas construcciones de bodegas?

    Hola, creo que desde que nosotros estamos en el Gobierno, sí hemos hecho varios movimientos para fijar población. Por ejemplo, el año pasado sacamos terrenos a la venta por un precio muy bajo, el coste por terreno era de 10.000 euros por 200 metros cuadrados. Se sacaron a la venta ocho terrenos esperando que, si había más demanda, sacar incluso ocho terrenos más. Incluso, una persona a modo privado, daba una subvención por terreno de 2.000 euros y ayudaba al permiso de obra con otros 1.000 euros. A todo esto, es verdad que no queríamos que los terrenos se compraran para dejarlos sin edificar y luego proceder a una venta de manera más cara. Teníamos unos requisitos claros, que esas personas tenían dos años para presentar el proyecto de la vivienda, y tres más para construirla, de manera que en cinco años la casa tendría que estar terminada. 

    Por supuesto que se podría ser flexible a los cinco años, pero lo que teníamos claro es que no queríamos terrenos llenos de hierbas y abandonados. Nuestra sorpresa fue que únicamente lo solicitaron cinco personas, de las cuales realmente interesadas solo estaban dos. Por lo cual, no se ha podido llevar a cabo la urbanización puesto que, al menos, queríamos que la mitad de los terrenos estuvieran cubiertos para que el Ayuntamiento costeara toda la urbanización de la parcela, como tú dices, gracias a la inversión de bodegas y empresas. Con todo esto, creo que te he contestado a tu pregunta, a parte, el Ayuntamiento a la gente joven con hijos les facilita los libros gratuitos, actividades extraescolares subvencionadas... ayuda a todo lo que puede y todo lo que esté en nuestras manos se está haciendo y se va a seguir haciendo para que la gente se quede a vivir en nuestro pueblo. 

    Desde el Ayuntamiento vamos a poner en marcha un plan para la reforma de viviendas, PERI, que permitirá a los vecinos acceder a subvenciones para la rehabilitación, mejora energética y eliminación de barreras en sus casas. El Ayuntamiento informa de todas subvenciones que salen de otras administraciones (Junta, Diputación, Ministerio...) para la rehabilitación, alquiler o adquisición de vivienda.  

  • JTD

    ¿Qué pasa con el deporte escolar? Los niñpos están "olvidados" y de todos es sabido que el técnico deportivo hace un trabajo bastante deficiente. ¿Para cuando un cambio en la política deportiva en la que se valore al niño?

    Desde el Ayuntamiento de Rueda creemos que los niños no están olvidados, sino todo lo contrario. Hemos apostado siempre por ellos y lo seguiremos haciendo. El deporte escolar tiene un calendario que creo que se está cumpliendo. Todas las quejas que he tenido he intentado resolverlas de la mejor manera posible, y he hablado con el técnico para que pusiera los medios necesarios para que el deporte en Rueda sea más atractivo. 

    Asimismo, hemos creado un grupo para niños más pequeños (a partir de los 4 años), y ha estado funcionando desde el año pasado con el objetivo de que los niños tengan la oportunidad de hacer deporte desde temprana edad. Además creo que existe una gran variedad de deporte (fútbol, patinaje, pin-pon...). Pero es verdad, que todo es mejorable y tomaré nota de ello. 

  • Manuel

    Muy buenos días. Me gustaría saber, en qué situación a nivel Municipal se encuentra en la actualidad la finca o granja avícola de Hibramer. Siempre muy agradecido y un cordial y afectuoso saludo.

    Buenos días, esa finca es propiedad privada, ha habido un problema con Medio Ambiente en el cual estamos esperando a que busquen una solución lo antes posible y puedan realizar algo allí. 

  • Paola

    Buenos dias me gustaria saber si se es su intencion presentarse en las proximas elecciones municipales.Felicidades por su buena gestion.

    Muchas gracias por la felicitación. Y la respuesta es que sí que tengo intención a presentarme a las próximas elecciones, pero todavía quedan muchas cosas por hacer durante este año y, si es posible, en los siguientes. 

  • Joselito

    Por qué eres tan buena alcaldesa?

    Muchas gracias. Siempre he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible. Me alegro mucho que estés contento con él, seguiré trabajando porque Rueda sea el mejor pueblo. 

  • CALERA

    Recuerde que la PLAZA MAYOR es la que da vida al pueblo, pensando en el futuro,esperemos que la futura sea asi y que nos podamos sentar a charlar a la sobra de sus ARBOLES, SUPONGO que asi sera.

    Esperamos que la Plaza Mayor sea algo de lo que todos nos sintamos orgullosos. Va a ser una plaza funcional y a lo mejor no tan verde como nos gustaría. Vamos a intentar que sea una plaza relacionada con el tema del vino y que todo el pueblo disfrute de ella.

  • José

    En primer lugar la quiero felicitar por sus logros. Entre otras cosas porque gracias a usted Rueda va a contar con una plaza mayor (es irónico que alguien que proviene de Oliegos venga a enseñar a los caleros cómo hay que hacer las cosas). En segundo lugar, aunque sé que no es su competencia, quisiera saber su opinión sobre la situación sanitaria en Rueda (concretamente la atención que dispensa la médico) y qué va a hacer. Sé que las autoridades sanitarias son sensibles a la actuación de los alcaldes. Por otra parte detestan salir en los "papeles" (medios de comunicación) para mal. Saludos cordiales

    En primer lugar, gracias por la felicitación por la Plaza Mayor. Creo que ya era hora y me lo he tomado como un logro personal del cual estoy muy contenta y orgullosa. 

    Con respecto a la situación médica, siempre que he tenido una queja de los vecinos la he transmitido a sanidad. Desde la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento hemos mandado varias cartas a sanidad. 

  • Maria S.

    Hola, me gustaria saber si hay algún plan desde el ayuntamiento para traer fibre optica a la localidad. No me refiero a 4G, sino a la red de alta velocidad por cable que han puesto en Tordesillas y creo que Nava del Rey también va a implantar. Gracias

    Estamos en conversaciones con algunas empresas para ver si están interesadas en implantarlo. Me parece no interesante, sino muy necesario que Rueda tenga fibra óptica. 

  • Ana

    El asfaltado de las calles,  cuando necesita volver a realizarse por su deterioro, quién lo paga, ¿el Ayuntamiento o los vecinos?

    Las restauraciones de las calles, una vez que están construidas, las paga el Ayuntamiento de Rueda. Pero también es verdad, que llevamos unos años que costea totalmente el ayuntamiento las calles (construcción y reparación). 

  • Paco

    ¿Cuándo empiezan este año las fiestas de agosto?

    Buenos días,  el día 9 de agosto tendrá lugar el Día del Niño. El día 10, será el Día del Mayor, y ya el día 11, tendrá lugar la coronación y  el inicio oficial de las fiestas que durarán hasta el día 16 de agosto incluido, que terminará con sus fuegos artificiales. En cuanto al programa, durante todas las fiestas se celebrarán varios encierros. El día 15 tendrá lugar el Toro del Verdejo y el Toro del Cajón. Además habrá macrodiscos durante todos los días y el día 14 vendrá la orquesta Anaconda. A todo esto, se añaden las distintas actividades que se realizan durante todas las fiestas, como el concurso de bota, desfile de peñas, charangas, concurso de cortes, grand prix, etc.

    Asimismo, durante todo el verano habrá actividades para todas las edades. Ya está disponible el programa de todas ellas en el Ayuntamiento, centro cívico y varios establecimientos del municipio. 

  • Elena

    Hola me gustaría saber qué hay que hacer para entrar a trabajar en el ayuntamiento porque con el alcalde anterior la gente decían que siempre entraban los mismos y era verdad pero contigo pasa lo mismo. Hay gente que ha estado muchas veces y otros en cambio no hemos estado nunca. Gracias.

    Hola, ahora mismo vengo de hacer entrevistas de trabajo. Nosotros lo que hacemos es mandar la convocatoria al INEN con los requisitos que nos pide la subvención, y es ell INEN el que nos manda a las personas que entran dentro de estas condiciones, es decir, nosotros no somos los que las elegimos.  Y tengo que decir que es muy triste que siempre mandan a las mismas personas, y de todas las que mandan, pocas son las que quieren trabajar. Bien por problemas personales o bien por temas físicos. Por lo tanto creo que en Rueda, no hay mucho paro. Lamento que si estás interesada en trabajar en el Ayuntamiento, no estés entre las personas que cumplen esos requisitos.

  • C A

    Hola Lola. Por nuestro pueblo hay bastantes edificaciones abandonadas que son un riesgo para los vecinos por riesgo de desplome. Mi pregunta es si el ayuntamiento hace algo para intentar que los propietarios tomen las medidas necesarias en cada caso para evitar estos riesgos. Gracias

    Desde el Ayuntmaiento intentamos que los propietarios arreglen y mantengan sus casas, y si alguna consideramos que se encuentra en situación de ruina y el propietario no hace nada, existe un convenio con Diputación al cual le mandamos la información pertinente y actúa.