El Norte de Castilla
Videochats

Así ha sido el videochat con Javier Angulo, director de la Seminci

660x400

Siento no haber tenido más tiempo pero estoy disponible cuando acabe el Festival a venir y a dedicar más tiempo a responder a todos los que queráis participar y sobre todos los temas que queráis comentar. Un abrazo muy grande a todos.

  • Azucena

    Lo primero espero no ofender a nadie con mi pregunta, no opina que hay que hacer cantera de autores. Todos los años hay una película italiana, una japonesa... Y mientras el cine español nada... es un círculo vicioso, no cree que hay que romper esa dinámica, y consagrar autores.

    Eso no es cierto y para ejemplo te diré que este año la película que abrió el festival se llamaba 'Tu hijo' y era española. El jueves pasado, en el Día de España, estrenamos una 'opera prima' que se llamaba 'Jaulas'. Intentamos traer buenas películas españolas pero no siempre lo conseguimos porque, además, antes que nosotros está el Festival d eMálaga (abril) y el Festival de San Sebastián (septiembre), dos citas que para los productores resultan interesantes desde el punto de vista de visibilidad de la película.

  • Marimar

    Buenos días. ¿Qué cree que le falta a la Seminci para subirse al carro de los grandes festivales de cine nacionales? Gracias, un abrazo.

    Presupuesto, dinero para poder crecer. Tenemos la tercera parte del presupuesto que tiene San Sebastián. Ellos militan en la División de Honor y nosotros estamos en Primera División. Se necesita inversión de empresas privadas porque las públicas no dan más de sí en su ayuda.

  • Basilisco

    ¿Un balance de esta edición?

    Desde el punto de vista de la asistencia a las salas, estamos estimando un incremente entre el 10 y el 12%. Hay desde el primer día sesiones completas agotadas. Se está notando sobre todo entre lunes y miércoles que ha funcionado la promoción que hacemos de 3 euros para cualquier sesión del festival. Tomamos la decisión, sobre todo, para incentivar la presencia de jóvenes en las salas del cine durante los días del Festival, y estamos notando el resultado positivo. Respecto de la programación y de las películas, las reacciones que nos llegan son muy positivas desde los crítcos, medios de comunicación y asistentes al Fesitval. Creo que hemos logrado una selección de alto nivel y así lo están reflejando los críticos de cine y el público que está votando, a través de una iniciativa que realizamos conjuntamente con El Norte de Castilla. Me encantaría este año conseguir otra vez lo que yo llamo 'la cuadratura del círculo', es decir, que coincidan los gustos del gran público, la crítica y el jurado; algo que ha sucedido bastantes veces desde que estoy al frente del Festival.

  • Vallisoletana

    Este año por fin se han dignado a bajar el IVA cultural para el cine. ¿Qué opina de esa medida? ¿Cree que el sector se ha visto favorecido o son simples cortinas de humo?

    Por supuesto que el sector se va a ver favorecido por la bajada del IVA, ¡cómo no! Lo único que habrá que ajustar un poco más el precio de las entradas. Las medidas que ahora son importantes y necesarias son las que permitan la inversión en Cultura y en el cine (festivales, producción de películas...) de capitales privados. En nuestro entorno existen grandes exenciones fiscales (que llegan al 50 y al 70%) por inversión en el cine. Eso sí que sería una verdadera revolución y una ayuda real para el cine.

  • CHINDASVINTO

    Antes el Festival traía más largometrajes que no se podían ver en ningún otro sitio, mientras que ahora la SECCIÓN OFICIAL proyecta películas que ya tienen la distribución nacional asegurada, incluso a corto plazo. ¿No cree que esto perjudica al prestigio del festival?

    Más de la mitad de las películas programadas en las secciones oficiales no tienen distribución en España. en la Sección Oficial hay 5 que no tienen distribución en España y lo mismo pasa con la inmensa mayoría de las películas de Punto de Encuentro y de Tiempo de Historia. Tienes que tener en cuenta que cuando nosotros vemos en festivales y en mercados películas que nos interesan, ninguna de ellas tiene todavía distribución en España. Cerramos su inclusión en el Festival muchos meses antes de que se celebre. Estamos hablando de cinco y seis meses antes de empezar. Muchas de ellas las vemos incluos antes de estrenarse en festivales internacionales por lo que no podemos previamente saber si van a ganar premios y si van a encontrar o no distribución en España. No te creas que elegimos las películas en dos o tres meses cuando ya se han celebrado todos los festivales importantes. Este es un trabajo de muchos meses. Si te sirve el dato, vamos a empezar a ver las películas del año que viene ya en noviembre y asistiremos hasta mayo a todo tipo de festivales para ver cine y decidir qué películas queremos. Además ya estamos ya siguiendo la pista a algunas películas del año que viene.

  • Arturo

    ¿Hay alguna forma de evitar los destrozos en los paneles de la Seminci?

    Este año se han producido la ruptura de 24 monolitos en la calle Santiago. Son actos vandálicos, que ya se han producido el año pasado, pero que en esta edición se han recrudecido. No sé qué satisfacción se puede encontrar en ir destrozando todo lo que encuentras delante de ti. Hemos hecho una denuncia formal ante la Policía, que ya ha hecho incluso detenciones e interrogatorios a algunas de las personas que intervinieron en esos actos vandálicos, que quedaron grabadas en las muchas cámaras que hay en la calle. No les va a salir gratis el destrozo a estos atilas infumables que sufre la ciudad.

  • Impaciente

    Las galas son excesivamente largas, ¿no se puede hacer algo para abreviar? 

    Si te refieres a la Gala de Inauguración de este año, estoy de acuerdo. Eva Hache prolongó (creo que con mucha gracia) algunos de los pasajes que tenía en el guión. Ello y las intervenciones de actores y actrices en el escenario, algo que es bastante incontrolable, pese a que les adviertas de que sean breves, la hicieron excesivamente larga. Las Galas de Clausura son siempre más cortas y esquemáticas porque como las retransmite RTVE hay que 'clavarlas' en 55 minutos.

  • Erdogán

    ¿Para cuándo un ciclo de cine turco?

    Hace ya tres años que el Festival tuvo como país invitado a Turquí, al que dedicamos una imponente retrospectiva de todo su cine, con un gran libro dedicado a todas sus películas.

  • Rosa de Lima

    Recuerdo los años en que había figuras de cartón piedra o enormes carteles por toda la ciudad. Valladolid "olía" a cine. Durante esta semana ni si quiera ha habido unos focos permanentes "estilo 20 Century Fox" que alumbraran el cartelón del Calderón. ¿Por qué? ¿Por qué no se ha invitado a Scorsesse que estaba a 2 horas y media al festival? ¿por qué ya no se hacen esos esfuerzos? ¿por qué en Zamora, Burgos o Salamanca no se lee nada en prensa o se escucha hablar del que se supone es el II Festival más importante de España?

    Muchas cuestiones seguidas, voy a intentar resumir. La normativa de limpieza y ornamentación en las calles nos impide llenarla de carteles como se hacía antiguamente. Si te fijas bien por la noche verás que el frontal del Teatro Calderón está muy bien iluminado. a Scorsese intentamos traerle pero tenía una agenda superapretada y regresaba inmediatamente a Estados Unidos. Fue una pena, nos hubiera encantado tenerle aquí. Nos hemos conformado con tener el sábado pasado a Matt Dillon y el próximo sábado tendremos a Nick Nolte, que ya en su día ganó en Valladolid el premio de interpretación por una de sus mejores trabajos en el cine, la película 'Afliction', de Paul Scharader. Siento que no haya más información en los medios de Zamora, Burgos o Salamanca. Nosotros a todos los medios les mandamos mucha información y hay en la Red a disposición de todos los medios, textos, fotos, reportajes... Todo tipo de información sobre cada día del festival. Si los medios de comunicación locales no se lo trabajan no es un problema mío y lo siento muchísimo. Tendréis que quejaros.

  • Josangel

    ¿Por qué de algunas películas han traído copias penosas?. La de ayer "EL MARIACHI" daba vergüenza. No hay excusa posible. Por lo demás, le felicito, está siendo una SEMINCI muy buena.

    A veces es muy difícil encontrar copias que tengan el 100% de calidad. Cuando cerramos un acuerdo con una distribuidora no sabes al 100% el estado en que está porque este tipo de copias circulan de un lado a otro, de festival en festival y es verdad que no están siempre en buen estado. Por ello a veces tenemos que recurrir (y no nos gusta) al Blue-Ray o a DVD. Me voy a enterar del tema de 'El mariachi' que comentas y te pido excusas como director por no haberte ofrecido el mejor estado posible de lo que buscabas ver.

  • Marta

    La llegada de asistentes a la Gala de inauguración causa expectación y es agradable ver cómo cada edición acude más público, sin embargo a veces, para el público de la calle es desconcertante ubicar a actores, directores...¿No cree que se podría mejorar este momento apuntando quién llega, contando un poco de su currículum...? Así ese momento sería más accesible y a la vez informativo. Un saludo y gracias por el trabajo que realizan.

    Sí, tienes razón. Estamos pensando en cambiar un poco todo lo que es el diseño de la alfombra verde y de todo lo que es la coreografía de idas y venidas de coches, actores, actrices... Ayer mismo otra persona como tú me decía que por qué no tenemos un 'speaker' que vaya anunciando quiénes son los actores que llegan a la alfombra verde. Le dije que lo vamos a hacer en adelante. Precisamente lo hicimos en la Gala de Inauguración y alfombra roja de la primera y única edición de Seminci TV; allí sí lo hicimos y lo vamos a recuperar.

  • Isabel M.

    Buenos días Javier, Por qué se ha quitado de la programación la repetición de películas de sección oficial al día siguiente por la mañana? Saludos

    No se ha quitado. Las películas de SO se repiten al día siguiente en el Teatro Carrión y en otras salas.

  • JuanCB

    Buenos días, ¿será posible recuperar Seminci TV? Aquella única edición fue espectacular.

    A mí me encantaría, SeminciT fue uno de los proyectos en los que yo puse mucha ilusión al llegar. El Consejo Rector estaba de acuerdo. Yo veía con la experiencia de haber hecho en el Festival de Málaga lo que se llamó TV Málaga, que era un festival para telefilmes, miniseries y primeros capítulos de series. Lo hicimos tres años y fue un éxito. Aquí solo pudimos hacer una edicón porque llegó la crisis y el Consejo Rector decidió que todo el presupuesto había que dedicarlo a lo que estrictamente el Festival de Cine. ¡Una pena! Porque ese festival ya lo está haciendo y con mucho éxito Vitoria, así que veo muy difícil que podamos volver a reactivarlo.