El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con el alcalde de Santibáñez de Valcorba

660x400

Gracias a todos por vuestras preguntas y a El Norte de Castilla por la oportunidad.

 

  • CañaEnFarigola

    ¿qué tal se ha portado la Diputación con el pueblo?

    Muy bien. Tanto los diputados como el personal de la Diputación son cercanos, accesibles y conocedores de los problemas de los núcleos rurales. 

  • Francisca

    Que va a hacer con los perros que ladran y no dejan descansar.

    Se ha dado comunicación a SEPRONA de cada caso que se ha denunciado. Y sé que se han puesto en contacto con los propietarios de los perros.

  • De pueblo

    ¿Hay algún nuevo proyecto de reforma o construcción de alguna infraestructura en el pueblo?

    Me encantaría convertir los Lavaderos en un centro de ocio para la realización de actividades teatrales, musicales, para dar conferencias, etc. Pero estamos hablando de unos 200 mil euros que habrá que buscar en organismos superiores. 

  • Paella

    Buenas, ¿Se volverá a dar pan en la paella este año al fin? Gracias

    La paella la hace la Asociación de Amas de Casa, con su tiempo y sus recursos. No nos cuesta nada a los vecinos llevar plato, cubiertos y pan.

  • Pincho original

    El pincho de lechazo, demostrado históricamente que es originario de Santibañez de Valcorba, ¿No se planteó el integrarlo en el escudo?

    Había muchas alternativas para incorporar al escudo. Se ha optado por hacer un escudo parlante toponímico, que significa que los motivos que aparecen en el escudo representan el nombre del pueblo.

  • EMG

    Un municipio tan pequeño ¿Es operativo? En vez de una corporación municipal completa ¿No sería mejor un concejal dedicado desde un municipio mayor?

    En los pueblos pequeños cada concejal es un voluntario a tiempo completo que trabaja para el pueblo. Yo preferiría tener otro cinco concejales en vez de reducirlo a uno.

  • CICERÓN

    Hay pequeñas localidades que todos los años llevan a cabo alguna actividad que las sitúa en el mapa y recuerdan que también existen, entre otros, tiene buenos ejemplos en Urones, San Llorente, Piñel. ¿Ha pensado llevar a cabo alguna iniciativa de este tipo en Santibáñez?

    Hay varias propuestas, como hacer festivales de Jazz, de Rap, eventos de Gamming on-line, unirnos a la red de teatros... Pero para todo ello es necesario un dinero que de momento no podemos gastar.

  • Ser

    Hola, aunque ya hay una pregunta parecida, se ha planteado que se inauguren las fiestas patronales el viernes? Creo que de esa manera se concentraría más gente siendo víspera el jueves. Es algo que se comenta todas las fiestas. Un saludo

    Como comentaba antes, la fiesta local de Santibánez es el lunes siguiente al sábado de fiestas. En cualquier caso, lo comentaremos en el próximo pleno con una encuesta previa a los vecinos.

  • TelefonicoInvestigador

    Felicidades, muy buena gestión hasta la fecha. ¿le quedan proyectos que realizar en el municipio?

    Sí, tenemos un documento de temas pendientes de más de tres páginas que iremos abordando según se vaya pudiendo invertir en ellos.

  • Valcorba

    ¿ Cuándo empezarán a depurar se las aguas residuales que actualmente se vierten al arroyo?

    Tenemos concedida una subvención de 100 mil euros para hacer la depuradora, pero la Junta de Castilla y León está dando prioridad a los pueblos de más de 2.000 habitantes.

  • HerbeForEver

    ¿qué ha mejorado el pueblo desde que es usted alcalde?

    Se ha habilitado el local de Lavaderos como teatro. También, se han automatizado diferentes sistemas de gestión del agua para controlar y evitar fugas. Se han retirado escombreras y se ha creado un punto limpio, unido a una campaña de concienciación sobre reciclaje. Por otro lado, se pusieron farolas en el camino entre Santibánez y Traspinedo. Se ha dado visibilidad a Santibánez en Internet...

  • CafeALas8

    A su juicio: ¿Donde ponen el mejor pincho de Lechazo de la Provincia?

    Evidentemente, en Santibánez de Valcorba y Traspinedo

  • santibañeja

    Buenos días, alcalde. ¿Tiene pensado presentarse como candidato a las próximas elecciones? Enhorabuena por la gestión. Un abrazo

    Muchas gracias. Sí que tenemos previsto presentarnos puesto que hay temas que vamos de dejar pendientes, como la concentración parcelaria y la urbanización del sector 2 que nos gustaría ver terminado.

  • Movilidad peatonal

    He visto en Gmaps que existe una calzada para peatones y bicis en la VP-2303 hasta Traspinedo, lo cual veo muy positivo y se debería tomar ejemplo en más lugares, pero... ¿Se han planteado la posibilidad de poner árboles que den sombra a dicho camino? Creo que mejoraría estéticamente y facilitaría el tránsito los días de mucho sol.

    Al ser zona de protección de la carretera, es competencia de la Diputación de Valladolid, y creo recordar que no se pusieron por motivos de seguridad para los vehículos. Ahora que se ha reducido la velocidad de 90 a 70 Km/h voy a volver a solicitarlo. 

    Por otro lado, en la concentración parcelaria tenemos previsto que se haga un carril de seguridad entre Santibáñez y Sardón, que discurrirá a la sombra de los pinos.

  • sanctus joannis

    En estos tiempos en los que se retiran símbolos que puedan ofender a las víctimas, ¿no cree que es una provocación realizar un escudo de la localidad presidido por el aguila de San Juan?, ¿no han pensado en otro contenido que no pudiese herir sensibilidades?

    Desconocía que San Juan hubiera provocado víctimas. Somos un pueblo orgulloso de nuestro Patrón San Juan Evangelista. Que además de llevarlo en el nombre (Santibañez proviene de Sanctus Ioannes), la Virgen que había que nuestra parroquia desde el año 1300, es la Virgen de San Juan.

    Creo que tenemos motivos suficientes para llevar a San Juan en el escudo, y en el corazón.

  • Paco

    ¿Qué está haciendo usted contra la despoblación?

    Como comentaba antes, hay varios frentes que hay que atacar, pero se resumen en que la población rural tenga los mismos servicios que cualquier persona en un ciudad.

  • OGA

    ¿Cree que la retención de la población en las poblaciones rurales puede llegar con las nuevas tecnologías y en concreto con la llegada de la banda ancha?

    Creo que es un de las medidas, es difícil traer a personas menores de 25 años si no disponen de una buena conexión a Internet. Esto en la parte lúdica, pero si necesitas estar conectado por motivos laborales, se convierte en un gran problema que hace que busques otras alternativas. Y no digamos nada si quieres montar un empresa y los pedidos y el contacto con los clientes lo haces por Internet, como es lo más habitual.

  • Santibañez

    ¿No cree que sería mejor, que las fiestas patronales empezaran el jueves, para que hubiera más gente?

    Las fiestas están precedidas por una semana cultural, por lo que toda la semana de las fiestas tenemos actividades. El lunes siguiente es fiesta local, por lo cual el núcleo central de la fiesta lo celebramos entre el viernes y el lunes.

  • Pepe20

    Buenas. Sr. Alcalde ¿que sabemos de la autovía?

    Sé que han destinado 47 millones para la realización de 7 tramos, 5 para Soria y 2 para Valladolid, poco, pero es un tercio de lo que ha recibido Castilla y León de los presupuestos generales del estado para obras.

  • Rober

    ¿Tiene pensado su municipio convocar alguna oposición en el próximo año? Gracias

    En principio no, todas las plazas están cubiertas.

  • María

    A pesar de estar a pocos km de Valladolid Santibañez va disminuyendo la población ¿Qué iniciativas tiene para parar la bajada demográfica?

    Uno de los temas que hemos llevado hasta el Congreso y de allí a Europa, ha sido el que la fibra óptica llegara a todos los municipios. Con la alegría de que este año el anterior gobierno anunció la medida de destinar 525 millones para llevar Internet de 300Mbps a todos los pueblos. 

    Otros temas son la mejora del transporte, subvenciones para comercios que no sean rentables, facilidad para el asentamiento de empresas, emprendedores y profesionales independientes, médico y farmacia...

  • penasvil

    Tengo en diferentes partes del pueblo algunas pequeñas parcelas (2 majuelos, un pequeño pinar y un terreno de 3000 metros) que pertenecían a mis abuelos y padres ya fallecidos. ¿Hay prevista algún tipo de concentración parcelaria para unificar esto? Un saludo CPV

    Así es, esperamos que en noviembre se retomen los trabajos de la concentración parcelaria que se inició en 2016.

  • Adribp

    Buenos días, ¿cuál es el motivo para retirar la fuente de la calle real?

    Se ha retirado, se ha restaurado y se ha ubicado en una nueva plaza, en la que con unos bancos y unos árboles, tendrá mucha más amplitud y visibilidad, creando un entorno mucho más bonito.

  • rasillos

    Hola ¿Como va lo de la concentración parcelaria?

    Cuando se estaba finalizando la clasificación de las parcelas, el equipo de la Junta que llevaba esta tema se deshizo, uno por jubilación y otro por cambio de puesto. Durante este año se ha estado formando a nuevos técnicos y se prevé que en noviembre retomen los trabajos.

  • Aburrido

    Este es el segundo verano en el que está cerrado un negocio de hostelería del pueblo que congregaba a mucha gente a diario no solo del pueblo si no de los chalets próximos y de los pueblos vecinos. Esta situación hace que el día a día del pueblo se haya convertido en bastante aburrido en el que ha disminuido bastante "la vida en la calle". Entiendo que al ser de carácter privado, el ayuntamiento poco o nada puede hacer al respecto. Pero, ¿Se han planteado alguna alternativa en la que el ayuntamiento pueda intervenir? Por ejemplo la instalación de una caseta/bar en la zona Recreativa de la fuente Vieja (un sitio envidiable) de forma que se alquile a quien esté interesado y le de cierta vida al pueblo. Este año varias familias con niños no han venido aun, se van los fines de semana a Valladolid u otros pueblos, o se van a pasar las tardes al vecino Traspinedo ante la ausencia de otras opciones en el pueblo salvo estarse en casa o ver pasar los coches desde la plaza...

    Efectivamente ha sido un duro golpe para el pueblo el cierre de la terraza del Facvs y de la tienda. Lo ideal sería que algún emprendedor, compra o alquilara la terraza del Facvs para dar el servicio que ofrecía Domingo y su familia, antes de jubilarse. Actualmente hay una persona del pueblo que ha comenzado con la apertura de una pequeña tienda que da servicio a los vecinos y está evaluando hacer obras en su local para ampliarlo como bar y sacar una terraza en la plaza del Mayo.