El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con el actor Ricard Sales

660x400

Muchas gracias por todas las preguntas. Hemos pasado un rato muy entretenido con vosotros. Solo me queda invitaros a que vengáis todos esta noche, a las diez, a ver conmigo 'Onyx, los Reyes del Grial', en la sala Broadway de Valladolid. Si no me quivoco, podéis sacar las entradas en la web de la Seminci. Un beso a todos. Y gracias a El Norte de Castilla. 

  • Susana

    ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con Jim Caviezel?

    Ha sido... cómo la describiría... No me sale la palabra. Podríamos decir reveladora. Jim tiene una forma de trabajar muy especial, muy suya, y estar a su lado viendo como encara cada situación, cómo se involucra hasta las últimas consecuencias y sobre todo cómo se desprende de todos los prejuicios que normalmente tenemos todos los actores cuando interpretamos. Todo ello ha sido muy gratificante. 

  • Jaime Gonzalo

    ¿Qué es lo que más te ha gustado del rodaje y de León?

    Hemos contestado ya algo parecido en otras preguntas. A grandes rasgos, disfrutar de la ciudad de León en general y compartir celuloide con Jim Caviezel. 

  • Azucena

    Debido a tu potencial como actor, no crees que te estás encasillado en series de tv, me gustas mucho como actor

    Gracias Azucena por el piropo de la pregunta, pero no creo que esté encasillado, aunque puede ser que alguna gente que no conozca otros trabajos que haya podido hacer en teatro o cine puedan considerarme como un actor de televisión. Pero entre proyecto y proyecto de televisión no dejo de hacer otro tipo de proyectos que, en todo caso, no he tenido la suerte de que hayan tenido una repercusión tan grande como para que la conozca todo el mundo. 

  • Laaau

    En qué te basas a la hora de elegir un proyecto?

    Pues que me vibre. Me está suponiendo mucho, porque tampoco es que me lluevan las ofertas, pero en los casos en los que he tenido que escoger, que alguno ha habido, normalmente me decanto por el que más me hace vibrar. 

  • SARA

    ¿Teatro, tele o cine?

    Es que no se puede. ¿Qué te quedas, con tu hijo mayor, el mediano o el pequeño? 

  • RODRIGO

    ¿Qué opina de plataformas de suscripción para ver series y películas del estilo de Netflix?, ¿cree que están ayudando al cine en general?

    Totalmente. Es más, creo que están cambiando la forma de hacer cine. De hacerlo y de consumirlo. Cuanta más oferta o posibilidades haya, mucho mejor. Más oferta significa que los productores tienen que mejorar la calidad de sus productos, diversificar la oferta o los temas, hay mucho más trabajo para todos, que es lo importante, y sobre todo la proyección. Con las plataformas estamos consiguiendo que proyectos muy buenos de España estén llegando a todo el ,mundo. Antes también podía haber proyectos buenos que no llegaban tan lejos. 

  • FIDELA

    ¿Qué sientes cuando un fan te para por la calle para pedirte una foto o, simplemente, para darte la enhorabuena por tu trabajo?

    Hola Fidela. Mucho respeto. Creo que es muy bonito recibir muestras de cariño, incluso cuando no te pillan en tu mejor momento, porque evidentemente en tu día a día no llevas ningún personaje puesto y muchas veces ni te lo esperas. Aún así, en el fondo, cualquier actor trabaja para un público, y recibir ese feedback siempre se agradece. 

  • MARÍA

    ¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado? Muchas gracias y enhorabuena!!!!

    Gracias a ti, María. La verdad es que sí que te acabas identificando con todos, incluso con los más oscuros. No sé si a todos los actores les pasa lo mismo, pero en mi caso, y eso no quiere decir que siempre lo consiga, intento acercarme a los personajes desde mí y encontrar qué hay de esos personajes en mí, aunque sean muy pequeños y estén muy escondidos, y potenciarlo, ya que creo que esa es la única forma de que los personajes tengan verdad. 

  • EVA

    ¿Un director?

    Bueno, creo que siempre tendré un director en el corazón porque me acompañó en dos proyectos muy bonitos y confió mucho en mí. Espero que pronto volvamos a coincidir. Él es Carlos Sedes. 

  • PEDRO

    ¿Te gustaría ser director de cine?

    Pues sí. De hecho, hice la carrera de dirección cuando aún no tenía claro si esto de actor acabaría tirando para adelante. Por suerte, la cosa fue marchando y lo dejé un poco de lado, pero cuando tenga oportunidad, espero volver a meterle mano. Voy a contar un secreto: si me dan una subvención (risas) que ya he pedido, espero que pronto podáis ver un cortometraje dirigido por mí. A ver si hay suerte. 

  • Nacho

    Qué ha sido lo mejor se rodar en Castilla y León?

    La verdad: su gente y la gastronomía. Ahora en serio. A parte de esto, que también, rodar en León es como viajar al pasado. Eso no es fácil de encontrar , así que enhorabuena. Creo que Castilla y León es un decorado a explotar. 

  • Luis

    Próximos proyectos?

    Hola Luis! En un futuro muy próximo, en dos semanas, vuelvo aquí, muy cerquita, a Medina del Campo a rodar un cortometraje con la maravillosa Victoria Abril. En noviembre también arranco una obra de teatro. Aún no puedo daros fechas, pero haremos una gira por España. Espero poder venir a cualquiera de los teatros preciosos que tenéis aquí. La obra se llama 'No more kiss', 'No más besos' en castellano. Con Lacima producciones, que si no la conocéis os invito a que lo hagáis, estamos involucrados en varios proyectos: estamos estrenando 'El cerro de los dioses' y empezaremos a rodar en noviembre nuestra segunda película. 

  • Laia

    Me imagino que todos los papeles que interpretas te enseñan o aportan algo, ¿Qué te llevas de Onyx? Un saludo.

    Efectivamente, todos los papeles te aportan. Con Onyx me llevo, por un lado haber descubierto la misteriosa historia de Otto Rahn y luego, por supuesto, ponerme delante de Jim Caviezel y poder interpretar con él. 

  • María

    ¿Algún posible proyecto en catalán?

    Hola María. El último proyecto que hice en catalán fue 'Citas', de un maravilloso show runner con el que no me importaría repetir en lo que fuera. Así que, Pau Freixas, si me estás oyendo,  es una directa muy directa. 

  • Raqqquel

    Me gustaría saber qué papel te gustaría interpretar que todavía no hayas hecho.

    Hay tantos, Raquel...Es una pregunta difícil, porque se pondrían celosos los otros personajes, ¿entiendes?. Propónme uno y vemos a ver si conseguimos hacerlo, aunque sea en un cortometraje. 

  • Ale

    Tienes algun actor de Hollywood con el que te gustaría trabajar?

    (Risas). Con cuál no. En realidad, habría muchos con los que no trabajaría, pero por nombrarte algunos con los que sí, me encantaría trabajar con Daniel Day Lewis, si es que no se ha retirado definitivamente. Es como Michael Jordan, que va y vuelve continuamente. Siempre me dicen que tengo un aire a Joaquim Fenix, o sea que no me importaría hacer de su hermano pequeño o tonto, lo que fuera. Os voy a confesar que, egoístamente, más que con ellos, lo que realmente me gustaría trabajar es en el rollo de películas que ellos hacen (risas). 

  • Aurora

    Te gustaría doblar alguna película infantil ahora que eres padre?

    Pues sí, me encantaría, la verdad. Tengo una cierta controversia porque estoy muy a favor del cine en su versión original, pero creo que el doblaje, que lo he practicado, es una disciplina increíble. De hecho, he trabajado doblando y locutando, y me lo paso muy bien. Sin duda, sería una gozada doblar una película infantil y que mi hijo pudiera verla. Aunque te confesaré una cosa: no sé si a mi hijo le haría mucha gracia, porque no podría disfrutar de la película. Cuando fui al cine a ver la primera película del Señor de los Anillos, era una versión doblada, y el personaje de Gollum, que es maravilloso, lo doblada un actor muy querido con el que además acababa de trabajar, y fue imposible ed disfrutar de la película: ¡solo le veía la cara a él y no a Gollum! (risas)

  • Marta

    Qué pides a cambio de una vuelta en esa avioneta? Jajajaja

    No pido nada (risas). Tiempo para volar, ya que no tengo tanto como el que me gustaría. Ojalá un día pueda invitarte a dar una vuelta. 

  • Laura

    ¿Qué nos vamos a encontrar en esta película?

    Vas a encontrar aventuras, mitología, historia, acción... En definitiva, te lo vas a pasar muy bien. Es una gran producción. 

  • Cómo te preparas un guión? Requiere mucho tiempo? Te dan margen a la improvisación?

    Hola, Lu! Hay una parte, a la hora de prepararse un guion, que es estudiarte la letra. Es la parte más aburrida y en mi caso la más dura, porque tengo una memoria de pez. Luego está la más interesante y entretenida, que es la de componer tu propio personaje. Aquí es donde tienes que investigar sobre tu personaje y jugar, encontrarle una forma de moverse, de hablar, pensar, sentir... Hasta que das con ello, puede pasar un tiempo (risas). La improvisación requiere más bien del director. Hay directores que te dejan improvisar y otros que no. No obstante, a priori prefiero no improvisar porque entiendo que el guionista le ha echado horas escribiendo. 

  • Ana

    ¿Qué ha supuesto este personaje para tu formación profesional?

    Hola Ana! Supongo que este te refieres a Otto Rhan, el personaje que interpreto en Onyx, los Reyes del Grial, que estreno aquí, en Valladolid. Todos los personajes te aportan muchas cosas. Cuando haces un personaje que realmente ha existido, lo que más te aporta es ese acercamiento a su realidad. En este caso, en concreto, es una realidad un poco cruda. Él era un arqueólogo, judío, homosexual y trabajaba para las S.S. de Hitler. ¿Cómo te quedas? Es una mezcla que yo aún no entiendo, pero supongo que su ansia por descubrir los secretos del cáliz de Cristo hicieron superar todas las barreras que rodean al Nazismo. 

  • CRIS

    ¿Con qué personaje de todos los que has interpretado te quedarías? ¿Por qué? Un saludo!!

    Te diría uno que, curiosamente, creo que no ha llegado a España. Me tocó interpretar uno de los personajes más difíciles y de los que más orgulloso estoy. Fue todo un trabajo de constitución del personaje increíble. Además, estar rodando en Francia, con todo lo que eso implicaría. 

  • CARLOS

    ¿Cuándo decidió que quería ser actor? Un saludo crack!

    Un saludo, Carlos! Lo decidí cuando tenía 15 años. Siempre digo que no lo decidí yo, sino que fue el destino. No es que crea mucho en él, pero todo me dirigió a actuar. Fue un poco casual. Yo siempre había pensado que el mundo de los actores era para gente especial, que había nacido con estrella, y un día, sin más, me propusieron hacer un casting y me lancé a la piscina. No lo hice del todo mal...¡ me cogieron! Después del primer rodaje, me enamoré de esta profesión. 

  • PERI

    ¿Cual es su visión sobre el cine español? ¿Qué cree que habría que cambiar?