El Norte de Castilla
Videochats

Deja tus preguntas para el alcalde de Mayorga

660x400

Muchas gracias a todos por las preguntas. He pasado un rato muy amable con vosotros y espero haber satisfecho vuestras dudas e inquietudes. Además, podéis seguir haciéndolo por los canales habituales y sabéis que en todo momento mi despacho está abierto para recibiros. Un saludo.

  • Javier

    ¿Las normativas municipales sólo son aplicadas a conveniencia? Me refiero a la hora de aparcar, lavar el coche en la calle, cambiar el aceite, tirar basuras, etc.

  • Preocupado

    Aparte de ferias y fiestas varias, alquitrán en calles y plazas, propone Ud. alguna solución para evitar la decadencia de Mayorga?

    A lo largo de todas las respuestas a vuestras preguntas, se ha desgradado en gran medida, lo que hemos hecho y lo que se va a hacer en el año que queda de mandato. Además su valoración no se ajusta en absoluto a la realidad. De la misma forma a lo largo de las respuestas, también he opinado sobre el momento que atraviesan nuestros pueblos y por donde pueden pasar las soluciones. 

  • Bizcochito

    Buenos días Alberto, dos preguntas:¿Ves a Mayorga con posibilidades de albergar Las edades del Hombre? ¿Te ves siendo reelegido como alcalde?

    En lo que se refiere a las Edades del Hombre, claro que veo posibilidades, nunca solos claro está. Tendría que ser un proyecto comarcar de varios municipios. Hay ejemplos cercanos de otras localidades que han podido hacerlo y podría ser una buena oportunidad para nuestra zona y nuestros pueblos.

    Respecto a mi reelección, primero habría que ser candidato y hoy por hoy no es el momento de hablar de candidatos porque nos queda un año de duro trabajo respondiendo a los compromisos con los que nos presentamos en 2015 ante nuestros vecinos.

  • Turista

    Mayorga presume mucho de lo bien cuidado de su pueblo, de sus fiestas, de su interés turístico. ¿Poner de brea las calles del centro del pueblo cree usted que contribuye a seguir manteniendo esta imagen cuando el resto de pueblos más o menos grandes y cercanos están cuidando esta estética poniendo adoquines o piedra en sus calles principales?

    Ya he respondido con anterioridad a otra usuaria en relación a este tema

  • MESETA

    ¿Se va a dejar de hacer uso electoralista de su posición para mantener los votos de colectivos y familias con decisiones que perjudican con arbitrariedad e injusticia a otros vecinos? Espero que así sea porque los ejemplos son numerosos, sangrantes y denunciables

    Desconozco a que se refiere porque nunca he tomado una decisión de esa forma. De todas formas, y si usted lo cree así, puede actuar en consecuencia y tomar las medidas que considere oportunas.

  • Paco Juan

    Hola, vivo en la calle Aseo y siempre hay coches mal aparcados. Solo era eso, por lo demás el pueblo está genial gracias a su gestión.

    Lo primero, muchas gracias por valorar nuestra gestión de esa forma. Se puede acertar o no en las decisiones pero lo que le puedo asegurar es que por trabajo y dedicación nunca será. En lo que se refiere a la calle Aseo. Lo pondremos en conocimiento de la Guardia Civil para que actúe en consecuencia de ser así.

  • Julio

    Hola, soy un vecino de la calle Venecia y siempre hay coches aparcados en los vados. ¿El ayuntamiento puede hacer algo?

    Si usted ya tiene un vado reservado según la correspondiente ordenanza municipal, sólo cabe que cuando se lo ocupen denuncie la situación. 

  • Sergio De la Mota

    ¿Para cuándo un instituto?

    Nuestro instituto de referencia es el de Villalón de Campos y pensar en la misma comarca con dos institutos no sería responsable. Eso sí, hay que trabajar porque el instituto de Villalón de Campos sea el mejor instituto posible y que nuestros jóvenes sean los mejores formados, aunque estén en el medio rural.

  • Ponce de León

    ¿Sería posible una oferta cultural y gastronómica conjunta de la comarca de Tierra de Campos, incluidos municipios de otras provincias?

    Es una gran idea. Todo lo que sea coordinarnos para conseguir que hacer eventos que trasciendan no solo del ámbito local sino provincial. A veces nos perdemos en los límites de nuestra provincia y Tierra de Campos que recoge a varias pierde mucho con ello. Lo anoto e intentaré que pueda coordinarse algo como lo que sugiere.

  • Juan

    Señor alcalde, cuáles son los proyectos que tienes en mente. Un gran abrazo.

    Ya he respondido a esa pregunta a un usuario anterior.

  • Veraneromyg

    Aunque el tiempo no acompañe, ¿para cuándo la apertura de las piscinas municipales?

    Como siempre abriremos el último fin de semana de junio. Se anunciará previamente. El día 30 es la fecha fijada aunque si se pudiese lo adelantaremos al 29 de junio.

  • Alejandra Navas Olmedo

    ¿Para cuándo un centro de salud más grande?

    En ninguna de las reuniones mantenidas con el Coordinador del Centro de Salud, nos ha trasladado esta necesidad. Tenemos un buen centro, que fue ampliado no hace muchos años y que cumple con las necesidades que se requieren a día de hoy, aunque es cierto que en días puntuales y a una hora muy concreta, coincidiendo con la extracción para los análisis se satura un poco.

  • Luis San Miguel

    Se va a construir alguna superficie comercial en el municipio?

    Que yo tenga constancia ninguna.

  • CAMPOS DE CASTILLA

    ¿Crees que los alcaldes del medio rural están preparados y acordes con las verdaderas necesidades de los pueblos?, me refiero principalmente a las necesidades tecnológicas que estos necesitan para no quedarse aun más aislados.

    Claro que estamos preparados! Y me quito el sombrero por todos esos alcaldes que llevan tanto años luchando por sus pueblos, casi sin medios y haciendo de electricistas, de fontaneros, de alguaciles, de policias y de todo. Las necesidades tecnológicas están ahí, no son las únicas, y responderemos a ellas con el mismo trabajo y dedicación que al resto. Lo que si es necesario para evitar ese aislamiento tecnológico es que tengamos unas buenas telecomunicaciones en nuestros pueblos. No podemos estar sin cobertura, o sin internet en muchos pueblos porque eso, hoy día, nos aleja más que si no hubiese una carretera. Por eso, los próximos años serán decisivos. En Mayorga este año nos llegará la fibra óptica y la verdad que lo estamos deseando porque es muy necesario.

  • winner

    ¿Consideras que Mayorga va en buena dirección a corto medio plazo? Si no es así ¿Cómo se puede solucionar?

    Como ya he comentado a una de sus preguntas, uno de los mayores problemas que tenemos, y no sólo nosotros, sino todo el medio rural, es el envejecimiento y la despoblación. Es un problema demográfico serio que hay que afrontar desde administraciones superiores. No somos ciudadanos de segunda y o se toman medidas de gran calado o pronto tendremos que lamentarnos de la desaparición de muchos pueblos. Pero no  quiero ser negativo, y pienso que los pueblos nunca han estado mejor preparados para poder repoblarse en las mejores condiciones. Y Mayorga reúne esas condiciones: cuenta con los servicios necesarios, hay una calidad de vida buena, es un pueblo vivo... claro que todo puede mejorarse y para eso trabajamos cada día. Pero si considero que vamos en la buena dirección. Nos hace falta más gente y más tejido productivo. Vivir y trabajar en el medio rural en pleno corazón de Tierra de Campos es un lujazo.         

  • Pablo Cuevas

    Se podía mejorar el entorno de la plaza con nuevos columpios? Gracias.

    Todo es mejorable y disponéis de mi correo electrónico para hacer las propuestas y sugerencias que consideréis oportunas de forma más concreta. Estudiaremos esa propuesta y si podemos asumir esa mejora no lo dudes.

  • Pablo Perez Arias

    ¿Se podía poner un radar en la travesía?

    Si es una travesía, no es responsabilidad del Ayuntamiento sino del titular de la propia travesía. No obstante, no se a que travesía te refieres (tenemos varias) y si por cuestiones de seguridad (nunca hemos tenido problemas con infracciones graves o atropellos) sería conveniente.

  • Aaron86

    Todo el mundo se queja de que el IBI es caro en Mayorga. Es cierto?

    Ya he respondido a esa pregunta anteriormente.

  • Mario

    No conozco su pueblo, ¿qué me recomendaría de él para ir a conocerlo?

    Pues te recomiendo que planifiques un día para conocerlo y disfrutar de las cosas que puede ofrecerte un pueblo en pleno corazón de Tierra de Campos. Podrás disfrutar a la llegada de los paisajes de cielos y campos infinitos entre los que rápido se distingue que Mayorga no fue un pueblo cualquiera porque podrás divisar las cuatro torres de las 4 iglesias que se conservan (llegaron a ser 17). Podrás disfrutar del rollo, del arco de la muralla, de multitud de casonas y palacios mudéjares, y como no del buzón de correos más antiguo de España, datado de 1793. Además contamos con el único Museo del Pan de España donde podrás disfrutar de toda la historia y conocimientos sobre este alimento. Y como no sólo de pan vive el hombre, podrás disfrutar también de buen vino de la DO Tierras de León, del pichón de Tierra de Campos, de las Lentejas de Tierra de Campos, de un buen lechazo churro.... y muchas cosas más que dejaré que descubras por ti mismo. Eso sí, si nos visitas en septiembre, puedes disfrutar de una de las mejores fiestas de la provincia, con encierros centenarios datados desde 1503, y con El Vítor, fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra cada 27 de septiembre y que conmemora la llegada en 1752 de las reliquias de nuestro paisano más ilustre Santo Toribio al pueblo que le vio nacer.

  • Lorena

    Todo el mundo se queja de que el IBI es caro en Mayorga. ¿Es cierto? Un saludo.

    No es cierto. En Mayorga el tipo de gravamen para la urbana es de 0.52. Si nos fijamos en municipios similares, podemos encontrar a Villalón con 0.72, a Valderas con 0.75, a Valencia de Don Juan con 0.75, a Sahagún con 0.55 por señalar aquellos próximos y de tamaños similares. Hay más ejemplos de que posiblemente nuestro tipo de gravamen sea de los más bajos. Nuestra revisión catastral, eso sí, es de 2012 y eso hace que los valores estén muy actualizados y sean más altos que aquellos que no lo tienen actualizado. No obstante, nuestro compromiso es seguir bajando el tipo de gravamen a medida que aumente el valor catastral.

  • Colo

    ¿Está ya cerrado el programa de fiestas? ¿Este año habrá alguna novedad o modificación sobre el formato tradicional?

    Ya he respondido a otro usuario la misma pregunta. 

  • winner

    ¿Se está potenciando desde la Diputación, junta Castilla y León, ayto. de Mayorga la ubicación de alguna empresa que cree trabajo en el polígono "Los Arenales", que sigue estando prácticamente sin actividad, siendo uno de los primeros de promoción por parte de Diputación?

    Desde Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento, hemos hecho todo lo posible porque empresas se instalen en nuestro polígono. Como ya he comentado, la adquisición de parcelas está bonificada hasta un 40%, hay posibilidad de utilizar el vivero de empresa con la opción del alquiler con opción a compra, el Ayuntamiento bonifica en tasas e impuestos a las empresas que allí se instalen... siempre digo que cualquier empresa que se quiera instalar en Mayorga, tendrá la alfombra roja echada para que así sea. Las medidas están tomadas y nuestra flexibilidad para acoger y adaptarnos a los requerimientos de las empresas es máxima, siempre como es lógico dentro de los límites que marca la ley. En el último año, dos empresas se han instalado en dos naves del vivero, y por tanto está al 50%. Un taller mecánico y una empresa de alimentación han elegido nuestro polígono para iniciar su aventura empresarial y después de que lo hemos tenido vacío unos años, es una buena noticia. Esperemos que ahora que va remontando la situación, haya muchos otros que se animen a montar su empresa en nuestro polígono: como ya he comentado por nuestra ayuda y disposición no será.

  • winner

    Se está haciendo algo desde el consistorio para incentivar que se instalen familias en el municipio???dado que la población está disminuyendo y cada vez está mas envejecida.

    Todo lo que hacemos, va dirigido a que cualquier familia decida desarrollar su proyecto de vida en Mayorga. Porque es un pueblo vivo, porque tiene servicios de calidad, porque hay trabajo... Como acciones concretas, se construyó la guardería Baby Mayorga, una instalación con todas las comodidades que permite conciliar la vida laboral y familiar; se desarrollaron las ayudas a la maternidad dotadas con 300€ por nacimiento, está bonificada la instalación de empresas en el polígono, se subvencionan la compra de terrenos en el polígono hasta un 40% sumando ayudas de la diputación y las nuestras...y otras muchas que podría enumerar. Además, no hemos perdido servicios. Recuerdo que hemos luchado por conservar la ESO, la Unidad Veterinaria, Correos... y ahí están pese a los pensamientos y deseo de muchos. Pero está claro que hay que seguir trabajando y encontrando fórmulas que permitan afrontar uno de los grandes problemas no solo de Mayorga, sino de todo Tierra de Campos y el medio rural en general, como es el envejecimiento y la despoblación. Son problemas que requieren de una reflexión y de soluciones globales y que desde el gobiernos y la UE deben afrontarse ya y muy en serio.

  • winner

    Es propicio aparte de económico (¡¡que lo es!!) poner en el considerado casco histórico de Mayorga brea en las calles y a su vez celebrar supuestas festejos populares tradiciones del pasado en el centro del pueblo?? como ejemplo los festejos taurinos y demás con la plaza de toros instalada en la plaza de España??

    Los festejos populares y las tradiciones de las que hablas, siempre se celebraron en la plaza y no veo inconveniente en que se sigan celebrando allí porque es parte de su esencia. En relación con la brea, como ya he comentado, aunque estéticamente no sea la solución más idónea, no es una solución definitiva sino a corto y medio plazo. Se solucionan problemas de pavimentación serios que generan muchos problemas y da un margen a que puedan irse acometiendo las reformas definitivas de las calles que desde mi punto de vista requieren una intervención muchos más profunda, con nuevos diseños, nuevos acerados, instalaciones, mobiliario... y que serán inversiones de mucho más calado económico.

  • winner

    ¿La iglesia de Sta. Maria de Arbas sigue sin financiación? ¿El único bien que tiene Mayorga declarado y no se puede rehabilitar? ¿Cuántos años más tienen que pasar para su rehabilitación íntegra??

    No es el único bien declarado porque también lo está nuestro rollo. No obstante, todos los años se solicita a la Junta de Castilla y León financiación a través de varias línea de subvención para su restauración, que esperamos conseguir en algún momento, porque con recursos propios es complicado.  Trabajamos por ello y tenemos muy en cuenta ese poderoso recurso con el que contamos y que tiene en su interior una de las joyas del mudéjar de Tierra de Campos: la capilla de los Villagómez.

  • winner

    ¿Está previsto rehabilitar la iglesia del mercado en su interior junto con la torre? ¿Para cuándo está previsto darle uso y con qué fin?

    La próxima fase prevista es la restauración de la torre. En lo sucesivo, deberá acometerse la restauración interior pero no me atrevo a dar plazos. Lo más importante es que hemos recuperado un recurso arquitectónico muy valioso de nuestro municipio y  que ya no hay riesgo de que lo perdamos. Ahora toca seguir trabajando para lograr convertirlo en un Centro de Interpretación del Vítor y de Santo Toribio. Un centro que fuese capaz de convertirse en un centro del arte, la cultura y la tradición de Tierra de Campos.

  • Mayorgana

    El reasfaltado de calles del municipio es un simple mantenimiento y según la Ley de Haciendas locales no pueden establecerse contribuciones especiales para recaudar. Ya son varias veces las que se han financiado con contribuciones especiales y por lo que parecen van a seguir haciéndolo. ¿Mi pregunta es por qué si la ley lo dice claramente se ha hecho, se hace y se piensa seguir haciéndolo?

    No es un reasfaltado. Consideramos además que no es mantenimiento y que es una mejora evidente de nuestras calles dado su estado actual. Está claro que las contribuciones especiales no son populares, pero para esta intervención de corto y medio plazo hemos pensado en que era la mejor forma de financiación, además de que no se generan agravios comparativos en relación con intervenciones que se han hecho anteriormente.

  • Mayorgana

    A estas alturas de año, está ya cerrado el programa de fiestas? Este año habrá alguna novedad o modificación sobre el formato tradicional?

    Aunque nuestras fiestas tienen un formato muy consolidado, que las ha hecho que sean una referencia provincial, este año celebramos el 10º Aniversario de la Plaza de Toros y prepararemos algo especial. Además y como cada año, nos reuniremos con la Agrupación de Peña para seguir trabajando en la mejora de todos los aspectos en los que podamos superarnos. Nuestra obligación es seguir haciendo cada año las mejores fiestas posibles y te aseguro que ya estamos trabajando en conseguirlo.

  • Mayorgana

    Señor Alcalde, cuáles son los proyectos con los que su equipo de gobierno encara este último año de legislatura?

    Próximamente, se acometerá la restauración de la torre de Santa María del Mercado, se habilitará un nuevo acceso al polideportivo desde la carretera de Sahagún, dispondremos de Wifi público en varias partes del municipio, se equipará la cocina del Albergue Juvenil de Santo Toribio, estamos mejorando las instalaciones de los vestuarios de las piscinas municipales,  y se seguirán mejorando las pavimentaciones de algunas calles que tanto lo necesitan.

  • D01

    ¿Se va a invertir y ayudar más en las próximas concentraciones Los Pellejos?

    La concentración de Los Pellejos, es responsabilidad de el Club MOQUMA que es quien nos pide la colaboración necesaria para que este evento salga adelante cada año. Siempre hemos estado ahí y siempre lo estaremos y nunca hemos dejado de apoyar a nadie en la organización de nada. Ni de esta asociación ni de ninguna otra. De cara a la organización de próximas ediciones, nos sentaremos como siempre hemos hecho y veremos las formas y posibilidades de colaborar porque las asociaciones tienen todo nuestro apoyo.