El Norte de Castilla
Videochats

Candidato IU al Ayuntamiento de Valladolid

660x400
  • El Norte

    Finalizamos el videochat.

    Muchísimas gracias a todos los participantes por vuestro interés en las propuestas de Izquierda Unida.
  • doctor

    He oido hablar por la radio de la Constelación Verde, ¿Qúe es? ¿a qué se refiere exactamente?

    Se refiere a utilizar un gran número de parcelas y de edificios públicos dispersos por el suelo urbano de toda la ciudad para favorecer la implantación y creación de empresas vinculadas a los empleos 'verdes', que son, por cierto, los que todas las entidades dicen que tienen mayor futuro y que en ellos se encuentra el mayor yacimiento de empleo en la actualidad. En total, serían más de 80 hectáreas.
  • Mónica

    A usted no parece que le vaya a ir mal pero, ¿por qué le cuesta tanto a Castilla y León confiar en Izquierda Unida?

    El desarrollo de la política regional es en mi opinión extremadamente complejo. Pero el trabajo que está haciendo José María González es magnífico. Sin embargo, la Ley Electual actualmente vigente castiga de forma muy llamativa a IU. Con muchos más votos que otras formaciones más concentradas territorialmente podría tener mucha menos representación. Pero confiamos en que vamos a entrar en las Cortes de Cyl.
  • Rodri

    Las encuestas le dan dos representantes en el Ayuntamiento y una mayoría absoluta al PP. ¿Cree que León de la Riva le va a dejar hablar?

    En el caso hipotético de que volviese a ser alcalde, no es que nos dejase hablar: es que tendría que dejarnos.
  • Montoyita

    ¿De qué sirve que usted saque uno o tres concejales si se los quita al PSOE?

    Los concejales que obtenga IU no se los quita a nadie. Entiendo que no son así las cosas. Serían concejales obtenidos como consecuencia de que una parte de los votantes de Valladolid entiende que el programa y el equipo de IU convienen para la ciudad.Otra cosa es lo que haga el PSOE.
  • Pons Garcia

    16 años con este alcalde es nefasto para Valladolid ¿Que tenemos que hacer para que este hombre se large y nos deje vivir y modernizarnos?

    Lo primero que se e ocurre es votar IU.
  • Paco Casas

    Mientras usted esta elegido por un proceso de primarias novedoso, Javier Leon lo esta a dedo. No piensa que se deberia primar a quien prioriza la democracia y no a la dedocracia?

    Pus sí.Los procesos de primarias son expresión de cuánto creen en la democracia las distintas formaciones políticas.
  • Caemen Gonzalez

    Yo pienso votarle. Soy de izquierdas. Pero dígame ¿cómo puedo convencer a más personas para que voten tambien a Izquierda Unida?

    Ya lo hemos dicho antes: El equipo, el programa, la trayectoria (el papel jugado por Alfonso Sánchez ha sido monumental) y la actitud, consideramos que son razones suficientes para convencer.
  • Tomas Braun

    ¿Piensa que veremos pronto el tren soterrado? y ¿mientras se hace o no que iniciativas se pueden ir realizando? Yo tengo muchas dudas.

    Si se insiste con hacerlo todo de una vez y con el proyecto que, no lo olvidemos, se redactó en 2005, cuando las circunstancias eran radicalmente distintas, creo que va a tardar mucho en llegar si es que llega. Por otro lado, ya hemos dicho en IU, reiteradas veces, que el mantener la situación tal y como está, sin realizar ninguna obra provisional para mejorar los pasos o más claro aún, sin realizar ninguna de las obras coherentes con el Plan Rogers que ya podrían hacerse, como por ejemplo un parque en Delicias junto a la nave de aprendices, es tener a la población rehén de un proyecto.Debería reconsiderarse la propuesta aprovechando todo lo que está aprobado actualmente, que es mucho, y sin perder un minuto más (se sigue perdiendo tiempo). Pero dándole una vuelta tanto a la financiación, que debería comprometer de forma más decidida a las administraciones regional y nacional, como al programa. Sería bueno, insisto, sentarnos todos para cumplir el compromiso que la ciudad ha adquirido de soterrar el tren lo antes posible.
  • Quique Sanz

    Mientras hay 23 colegios publicos que no tienen deporte escolar por desidia en las competencias de la Junta y del Ayuntamiento, se esta planteando el Valladolid Arena. ¿Que piensa sobre esto?

    Pues es un tema parecido al que hemos visto antes. ¿Qué debe ser lo primero para un ayuntamiento? ¿El deporte escolar? o ¿El deporte de élite de sociedades privadas?. Creo que la respuesta es muy evidente. El Valladolid Arena lo vemos en IU como un proyecto que favorece exclusivamente a una entidad privada haciendo uso de recursos públicos y creemos que eso, por higiene democrática, debería reconsiderarse.
  • Rocio.

    Tengo dos niñas y no puedo llevarlas a una escuela Infantil municipal porque no hay plazas suficientes. ¿Que propone para dar soluciones a este problema? ¿Se construira una el Pajarillos?

    Una escuela infantil cuesta del orden de 2 millones de euros. Antes hemos dicho que el palacio de congresos tiene un presupuesto de 70 millones. Si no lo hacemos ya tenemos 35 escuelas infantiles. ¿Dónde deben ir? En primer lugar en los barrios en los que la necesidad de escuelas infantiles para que las madres puedan trabajar es más urgente. ¿Pajarillos? Por supuesto.
  • Alex

    ¿Piensa que Javier Leon es un cobarde político por no querer debatir de su gestión en estos cuatro años con el resto de los candidatos?

    Dicho así "cobarde político" creo que debe admitirse que es cierto. Si estuviese seguro de lo que ha hecho y orgulloso de su gestión, buscaría cauces en todo momento para hacerlo valer frente a quienes la critican.
  • Castro

    ¿Que necesitamos para mejorar el BUS por por Valladolid?

    Lo fundamental es mejorar su velocidad comercial. Es decir, que compense ir en autobús, que sea cómodo y agradable pero a la vez que llegues pronto a los sitios. Para mejorar esa velocidad no hay nada como establecer carriles propios donde el tráfico frena el discurrir del transporte público.
  • Alfonso

    ¿Que necesita Valladolid para ser una ciudad aconfesional? Yo siempre veo al actual alcalde en las procesiones y muy relacionado con la Iglesia.

    Necesita ser realmente aconfesional. No es fácil porque tenemos una cultura de mucho tiempo que ha estado muy vinculada a la presencia de la Iglesia Católica, pero hay que hacer un esfuerzo para llegar a una sociedad aconfesional.
  • Domingo Manfredi

    Palacio de congresos ¿sí o no?

    Nuevo palacio de congresos no. Hacer congresos de 2.000 asistentes sí, bastaría con adecuar minímamente el Auditorio Miguel Delibes. De hecho, como sabemos, en noviembre se va a celebrar el Congreso de Microcréditos con más de 2.000 delegados de 100 países. Es un problema de organización y también, como hemos dicho antes, de austeridad. Ahora no podemos dedicar 70 millones de euros a ese tema. Es preferible dedicarlos a política social.
  • paco

    Pero ¿se necesitan tantos gastos entre los ayuntamientos, las diputaciones, la junta y el gobierno central no se podría agrupar todo en una o dos no tanto gasto y tanto comedero? Gracias

    En IU consideramos que el tiempo de las diputaciones hace tiempo que pasó. Pero, los otros tres niveles o esferas de la administración tienen su interés. Es cierto que hay disfunciones, es verdad que hay descoordinación en muchos casos o duplicaciones. Pero, no se trataría tanto de suprimir ninguno de esos ámbitos como de racionalizarlo y extremar el control de un buen funcionamiento. En las administraciones, coincido con usted, falta mucha austeridad.
  • Pobrecito Hablador.

    Estos días he visto el stand de las publicaciones del Ayuntamiento en la última feria del Libro, todas se encuentran bajo copyright ¿IU está dispuesta a que las publicaciones del Ayuntamiento sean obras culturales libres?

    Sin comprometerme a dar una respuesta contundente porque tendría que verlo con más calma, en principio nuestra respuesta es totalmente favorable a ese planteamiento.
  • Fidel Gutiérrez

    En primer lugar felicitarle por los resultados que estan dando las encuestas 2 ediles de momento y podrian ser 3 si sigue así. Mi pregunta es ¿Qué proyectos o ideas tiene para generar empleo y para evitar la despoblación? Muchas gracias y buena suerte

    Respecto al empleo ya hablamos antes de los 6.500 puestos "buenos", es decir, estables y con todas las condiciones de un trabajo decente. REspecto a la despoblación, también hemos hablado de minimizarla aumentando la oferta de trabajo en la ciudad y facilitando el acceso a la vivienda y en general la acción social. Pero, también me gustaría insisitir en la segunda parte de la frase que sintetiza el programa: En una ciudad más amable. Porque entendemos que es muy importante cambiar el clima general de funcionamiento de la ciudad, excesivamente volcado en acciones urbanísticas de escaparate y además en unas zonas muy concretas del espacio urbano y que debería transformase en acciones mucho menos importantes desde el punto de vista urbanísticos pero mucho más importantes desde el punto de vista social y volcada especialmente en los barrios.
  • Pedro G. M.

    ¿Puede explicarnos esa propuesta que hemos leído de reordenar los aparcamientos a favor de los autónomos?

    Ya dije antes que el tema de los aparcamientos es clave a la hora de definir la política de movilidad de una ciudad. Pero, de la misma manera, tenemos que entender que la actividad económica de muchas pequeñas empresas de la ciudad dependen de que la carga y descarga funcione correctamente. Desde luego hay que darle una vuelta porque en estos momentos hay muchos problemas con este asunto.
  • Carmela

    ¿Qué opina del ascenso de la extrema derecha en Europa?

    Que da que pensar y sobre todo extremar la acción política sensata y clara en sus objetivos, en sus propuestas y en la decidida actuación frente a determinadas fuerzas económicas a las que no puede admitirse que nos condicionen de la forma en que pretenden hacerlo.
  • cris

    La triste realidad es que IU no ganará la alcadía en Valladolid... pero, ¿cuales son vuestras expectativas reales?

    Nuestras expectativas reales se dirigen a ofrecer un programa de gobierno y a intentar gobernar en la ciudad. La cantidad de votos que tengamos depende de que seamos capaces de convencer a los votantes de la idoneidad de ese programa para los problemas reales que hay ahora en la ciudad. Si me pregunta, como creo, por el número de concejales entiendo que el máximo posible.
  • YOL

    ¿por qué decidió presentarse a las primarias de IU?

    Por varias razones. Por un lado porque desde siempre he estado colaborando con asociaciones, con la propia IU, y en estos momentos entendí que era necesario comprometerse más activamente. Y también por la cercanía de algunos amigos en esta formación. Pero, sobre todo, quiero subrayar la necesidad de implicarse más directamente en la política, creo que es necesario y urgente.
  • Alicia

    ¿Qué puede hacer IU para que conseguir que le voten quienes ni siquiera consideran esa posibilidad, quienes no se plantean la posibilidad de votar otra cosa que PP o PSOE o abstención?

    Es cierto que hay bastante gente que no considera la posibilidad de votar a otros partidos que no sean alguno de los dos mayoritarios. Nosotros en IU pedimos como antes decía a los jóvenes, ahora lo extiendo a todos los demás, un poco de esfuerzo en estudiar los programas, comparar y ver las diferencias y después votar en consecuencia. La trayectoria de IU y el equipo que presenta contribuye además a dar confianza a posibles nuevos votantes.
  • Pedro

    No entiendo mucho el sistema electoral y siempre he votado al PSOE pensando que con ello había más posibilidad de echar al PP, pero leí a Óscar Puente que de lo que depende el cambio de alcalde es de que IU suba. ¿Es eso cierto? ¿Hay posivilidades de que IU suba? Me parece usted una buena persona. Suerte

    Gracias de nuevo por el elogio y por la suerte. Entendemos que efectivamente IU va a subir y que va a ser determinante. Las encuestas que hemos visto hasta ahora avalan esta creencia.
  • Jose Manuel Sanchez

    ¿Cree que se debería instaurar el voto obligatorio a los ciudadanos?

    No lo creo. Votar en blanco o abstenerse son dos opciones que tienen su contenido político también. Nosotros entendemos que se debe votar por civismo pero no se puede obligar.
  • Carmincita

    ¿Cual es su posición acerca de la "polemica" en torno al parking del Hospital Nuevo?

    El tema de los aparcamientos es peliagudo. Interesa fomentar el desplazamiento en transporte público o en modos sostenibles pero a corto plazo es cierto que media ciudad tiene que desplazarse en las condiciones actuales al nuevo hospital y ni el transporte ni las infraestructuras están adecuadas para lo que pensamos que debería ser. Por eso, entendemos perfectamente las reclamaciones que ha habido sobre la gratuidad del nuevo hospital y las compartimos sin ningún género de dudas.
  • alemán

    ¿Qué políticas tenéis previstas para desarrollar en el ayuntamiento sobre discapacidad,si Izquierda Unida saliese representada en el ayuntamiento? Mucha suerte.Y teneis mi voto asegurado.

    Este tema está ganado en la opinión pública. Es algo que nadie pone en cuestión. Falta seguir adelante, un esfuerzo más, para llegar a resultados óptimos. Por ejemplo, que haya más personas en la administración pública que conozcan el lenguaje de signos, por citar un caso concreto.pero, lo fundamental es que se cumpla la ley. Por eso damos mucho valor a la figura que proponemos del defensor de la personas discapacitadas, que velaría por un cumplimiento estricto de la legislación.
  • Eduardo

    Los ciudadanos hemos ido conociéndole poco a poco y le diré que a mi me está usted pareciendo alguien distinto a lo que estábamos acostumbrados en Valladolid: Educado,preparado, sencillo y accesible.¿Qué nos puede decir de la candidatura que le acompaña?

    Le agradezco mucho los elogios pero tengo que decir que si de algo estoy orgulloso en esta andadura política es del equipo que me acompaña. Es una candidatura desde mi punto de vista perfecta.
  • juanitomaravilla

    ¿No cree que hace falta una gran biblioteca en Valladolid (o mejorar mucho la de San Nicolás) en la que pode acceder a investigación, documentación cientifica,... y no solo a novelas?

    Yo no tengo mala opinión del funcionamiento de las bibliotecas municipales. Pero, tampoco creo que haya que centralizar todos los tipos de libros en un solo lugar central. Hay otra bibliotecas también, de la universidad por ejemplo, que son muy útiles para investigación o documentación científica. Lo que sí es cierto es que podría mejorarse el intercambio entre unas y otras y revitalizar la biblioteca de San Nicolás, aunque es un tema que no es municipal.
  • Sinan

    ¿Qué piensa sobre la conversión del cine Roxy en un casino? ¿Apoyaría que lo declarasen bien de interés cultural, o algo parecido, impidiendo así su desaparición? Muchas gracias.

    Está siendo interesante la polémica sobre este tema. Se trata de sustituir un cine, de los que quedan cada vez menos, por un casino. Y, además de traer una nueva instalación quitándola de uno de lo municipios del alfoz. Pero, lo más llamativo en mi opinión ha sido que el propio alcalde haya reconocido la determinante actuación de algunos lobbies en esta decisión. Es decir, que las políticas de la Junta o del Ayuntamiento están condicionadas por los lobbies. Desde luego, el Cine Roxy, creo recordar, que tiene ya protección en el catálogo del Plan General y por tanto sus elementos principales estarían preservados.
  • juanitomaravilla

    ¿Piensa IU construir o habilitar más residencias para mayores que sean públicas?

    En el programa de IU figura el compromiso de construir una residencia de mayores asistidos de 100 plazas. Una residencia que tendría que estar bien emplazada porque no basta con llevar a los residentes a los mucipios de la provincia, ni tampoco con hacer conciertos con entidades privadas para actuar en este campo. Entendemos que es necesario recuperar la acción pública directa y construir la residencia que comentábamos.
  • lisa

    No sé si es usted consciente de las dificultades para encontrar un alquiler digno y económicamente mantenible... los propietarios se aprovechan de la ayuda del alquiler de 210 euros y han aumentado los precios proporcionalemente, es decir una vivienda de 350 ahora vale unos 500... ¿cómo van a frenarían ese abuso? ¿qué harían al respecto si gana las elecciones? Ojalá gane...

    Gracias por la previsión. En IU hemos sido conscientes desde el principio de que esa ayuda podía acabar como en muchos casos, efectivamente, ha acabado. La labor de las administraciones como intermediación entre propietarios y arrendatarios creemos que puede ser y lo es en muchos casos positiva para controlar este tipo de cuestiones. Pero, es que además, el problema de la vivienda no se acaba ahí, es necesario construir un parque publico de alquiler en el que se garantice que no se cobraría más del 30% de los ingresos de los arrendatarios. Hay ejemplos en otros lugares en este mismo sentido.
  • Uno y Uno

    ¿Cómo atrae IU al voto joven?

    Con varios temas que actúan complementariamente. Desde luego el primero fomentando la creación de empleo, e incentivando el empleo joven. También valorando a los jóvenes y su aportación a la vida de la ciudad, entendemos que el reglamento del Espacio Joven que ha aprobado el Ayuntamiento recientemente los considera como potenciales delincuentes y eso debe cambiar radicalmente.Se dice incluso que se prohibe llevar armas.En tercer lugar facilitando el acceso a la vivienda y a los servicios sociales. Y, por último, un par de cosas más.Una, abriendo la noche a la vida ciudadana con mayor intensidad de la que hoy tiene. Esas horas de noche que son utilizadas mayoritariamente por los jóvenes no tienen porque ser exclusivamente de ocio, de hecho, cuando se abren los aularios están llenos. Pensamos que con otros equipamientos podría también actuarse de forma parecida dedicando algo del espacio nocturno a ese tipo de actividades culturales y sociales. Y, por último, también ofrecemos a los jóvenes, si me permiten decirlo así, cansancio. Se trata de potenciar la participación en el espacio público, en la ciudad y participar cansa, entrar en política cansa, preocuparse por la situación del barrio o de la población también cansa. Ofrecemos un programa de participación más intenso y por lo tanto cansancio.
  • Verde

    ¿Cuánto se ahorraría el Ayuntamiento si se limitase la iluminación (a mi parecer, excesiva) de edificios y monumentos durante las noches?¿En qué gastarían ese dinero?

    Algunas ciudades europeas ofrecen al llegar la noche un panorama mucho más oscuro que el que vemos aquí. Pensamos que con el tiempo nos acabaremos acercando a esa moderación que vemos fuera de nuestro país. Pero, es que además, en los últimos meses no solo hemos sido menos moderados en la iluminación sino que lo hemos ampliado. El proyecto llamado Ríos de Luz, costosísimo, es completamente superfluo, creo que son dos millones y medio que obviamente deberían dirigirse a políticas sociales.Además, procedía ese dinero del Plan E, dirigido precisamente a la creación de empleo.
  • Vengerin

    ¿Qué tiene pensado IU para fomentar que los parados encuentren empleo estable en Valladolid y no se vean obligados a salir de la ciudad y / o provincia en busca de trabajo?

    El programa de IU se resume en una frase: 6.500 buenos empleos en una ciudad más amable. Entendemos que en estos momentos muchos jóvenes se van, no tanto por el atractivo de lo que hay fuera como por la falta de trabajo que hay aquí. Y, por eso, nos hemos preocupado por establecer en el programa varios frentes en busca de fomentar la creación de empleo: 2.000 empleos en lo que llamamos Constelación Verde, 1.200 empleos públicos sociales y el resto de la construcción vinculados al Programa de Rehabilitación General de la ciudad.
  • Pucelana

    Tras la polémica del incumplimiento de la ley de igualdad en las listas del PP, ¿cómo ve usted el tema de las cuotas?

    Es otro tema como tantos en los que las posiciones de IU acaban reconociéndose. Recuerdo cuando el alcalde decía que fomentar la movilidad ciclista era ponernos en la posición de los chinos, sin ver sus ventajas medioambientales.Con el tema de las cuotas sucede algo parecido. Hace unos días hemos visto el éxito tan llamativo que han tenido en un país como Noruega y no solo por razones de justicia social sino también por motivaciones económicas. Entiendo que esas resistencias que algunos tienen son miopía.
  • Alejandro García

    ¿Qué piensa de las plazas de empleo público que el Ayto. tiene paralizadas desde 2008? ¿Y de las empresas privadas que dan servicio, por ejemplo, a las bibliotecas municipales?

    En nuestro programa nos volcamos con la creación de empleo y especialmente también con el empleo público. Por lo que yo sé, no solo están paralizadas desde 2008 sino que hay muchas más plazas paralizadas anteriormente. Nosotros entendemos que el porcentaje de empleos públicos que existen en nuestro país es bastante más bajo que el que tienen otros paises europeos con mejores servicios sociales y por eso planteamos el incremento de hasta 1.200 plazas municipales a lo largo de la legislatura, para fortalecer los servicios sociales.Es verdad que el Ayuntamiento viene desarrollando la política de externalizar muchas actividades para cumplir sus propias competencias, entendemos que en muchos de los casos en que se hace no hay razón objetiva que lo justifique. Están, en nuestra opinión, desmedidas las externalizaciones de servicios sociales.
  • Vallisoletano

    ¿Como tenéis la poca vergüenza en IU de apoyar la legalización de Bildu?

    Me llama la atención que en el enunciado figure la expresión "poca vergüenza". Pero en fin... Es un tema que no es local y me remito por tanto a la posición de IU federal, que coincide con la setencia del Tribunal Constitucional.
  • González

    En la línea de la anterior pregunta, ¿cómo va a dirigirse hacia los jóvenes artistas locales? Tenemos un conservatorio, tenemos una orquesta joven (la JOSVa)... ¿Qué opinión le merecen?

    La propuesta de las 52 micropolíticas tenemos pensado que pudiera financiarse en buena parte con fondos europeos, hay programas en los que entra perfectamente. Y, al estar ahí, dispondríamos de presupuesto y de la posibilidad de que jóvenes creadores de la ciudad se hiciesen conocer en otras ciudades europeas al tiempo que también viniesen creadores de otros lugares. Respecto a las orquestas de la ciudad, sabemos que las hay muy interesantes y desde luego las apoyamos.
  • Posibilidad

    Me estoy planteando seriamente votarle. Soy joven y estudio en Madrid, le voy a decir la verdad. Valladolid es una ciudad que tiene una buena oferta cultural, ¿pero qué opciones propondría usted para mejorarla? ¡Le sugiero un festival de música indie!

    En IU pensamos que efectivamente hay una oferta interesante. Pero que está algo desequilibrada tanto en el espacio como en los temas. Está volcada en los ámbitos centrales y en unos temas excesivamente comerciales.Por eso, hemos previsto desarrollar lo que llamamos 52 micropolíticas culturales volcadas en un mismo tema que es el de la recuperación de los valores sociales y que se distribuirían por toda la ciudad a lo largo de todo el año.Respecto al festival de musica indie: perfecto.
  • El Norte

    Comenzamos el videochat.

    Muy agradecido a El Norte de Castilla por facilitarme este contacto con los lectores e internautas.