Videochats

Videochat con Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación

660x400

Gracias a todos por vuestro interés por Fombellida y por las actividades de la Diputación de Valladolid. Estoy a vuestra disposición como siempre.

  • AmigaM

    Respecto a empleo público, me gustaría saber si desde diputación van a ofertarse plazas o van a seguir sacando bolsas de empleo. Conozco la situación interna de Cardenal Marcelo, tanto en lo que respecta a Auxiliares de Enfermería como a personal en cocinas. La interinidad es altísima, hay plazas permanentemente ocupadas por personas que ni siquiera han pasado examen para entrar a bolsa (a dedo, vamos) pero aun así no se ofertan plazas desde hace muchos años, y lo poco que sale es en forma de bolsa de empleo. No lo entiendo la verdad

    Ya he respondido a una pregunta similar anteriormente.

  • Héctor

    Buenos días, quisiera saber si sacarán oposiciones de turismo para la Diputación de Valladolid.

    Ahora mismo hay abiertas algunas convocatorias. Le sugiero que se dirija al servicio de Personal por si alguna se ajusta a su demanda 

  • LAURAP

    Buenos días. Echamos en los pueblos mucho de menos a los técnicos de dinamización que nos informaban de todo y tramitaban un montón de cosas a los empresarios y emprendedores. La oficina del emprendedor no está en nuestras localidades y nos tenemos que desplazar a Valladolid. Y cuando estaban esos técnicos eran supercercanos y nos resolvían todo. gracias

    Estoy totalmente de acuerdo que los técnicos de dinamización hacían un trabajo espléndido. Esto era gracias a una convocatoria de subvención de la Junta y esperamos que vuelva a repetirla.

  • ELENA

    POR QUÉ HAN QUITADO EL TRANSPORTE POR EL VALLE ESGUEVA Y YA NO HAY AUTOBÚS , CON LA CANTIDAD DE GENTE MAYOR QUE HAY QUE NO TIENE MEDIO DE TRANSPORTE

    Transporte sí hay. han convertido para tres municipios el transporte regular a la demanda y estamos trabajando entre todos para que una de las líneas, en estos tres  municipios vuelva a ser regular.

  • Pedro

    En relación con la adjudicación de contratos menores (< 18.000€) ¿cuando va a haber una política de transparencia y de adjudicación en cuanto a mérito y capacidad?. Esto les libraría de la fama de "cuñadismo" que tiene la institución y sus empresas públicas asociadas

    La Diputación es totalmente transparente y tenemos un acuerdo de pleno donde , al menos, pedimos tres ofertas para todas las compras.

  • Vecino

    Dicen que la situación económica del Ayuntamiento es buena, por qué no bajan el IBI y el impuesto de vehículos?

    Tenemos una buena situación económica, con tesorería y sin deudas. No podemos reducir ni el IBI ni el Impuesto de Vehículos porque lo tenemos en el mínimo que fija la ley. No podemos reducir más.

  • Alberto

    Tengo una bodega pequeña y me gustaría vender en el extranjero, ¿dónde me puedo dirigir para que me informen de cómo hacerlo?

    Venimos trabajando en la internacionalización de las empresas y son numerosas las que se han animado a participar en este programa. Le animo a que se dirija, en este caso, a la Cámara de Comercio con la que tenemos firmado el convenio para llevar a cabo este proyecto.

  • Agricultor

    Han hecho una buena actuación en el monte para los agricultores, tienen alguna otra prevista?

    Muchas gracias. Sí tenemos previsto seguir actuando en este sentido y agradecer la implicación tanto de los agricultores como de los concejales para poder desarrollar esta iniciativa.

  • Maria

    Sobre las ayudas a la formación online a mujeres: ¿es posible que me subvencionen los cursos que voy a realizar a través del Aula Mentor? El año pasado no se podía, espero que este año si se pueda, ya que es una forma de promocionar este sistema online llegando a muchos pueblos.Gracias.

    No dispongo de todos los datos en este momento, porque desconozco el curso que usted va a realizar. le animo a que llame a la oficina del emprendedor.

  • Julián

    ¿Cómo está ayudando la Diputación a las empresas de la provincia? ¿Dónde puedo informarme? Gracias.

    A través del Plan Impulso que tiene numerosas actuaciones y puede dirigirse a la oficina del emprendedor, al 900 474 747 o a la página web.

  • Angel Velasco

    Sr Alonso, para qué sirve la Diputación que no sea para colocar a los amigos y repartir los fondos a los pueblos de los Sres diputados( Íscar, Olmedo, Renedo, Medinas, Campaspero etc.) y el resto?

    La Diputación reparte sus fondos de forma objetiva y transparente entre todos los municipios, cuestión que nadie pone en duda. La Diputación de Valladolid está considerada como la administración local más transparente de España. En cuanto para qué sirven, ya he contestado anteriormente.

  • Manjarres

    ¿Cómo puedo solicitar una sala de la de la diputación para exponer pintura HIPERREALISTA ? Ya que en la sala del teatro Calderón está vetada para este estilo.

    Para informarse puede dirigirse al servicio de Cultura de la Diputación de Valladolid, ubicada en el Hospital Viejo.

  • Esther

    Es importante la innovación empresarial? Y qué se hace desde la Diputación para fomentarla?

    Es muy importante porque mejora la competitividad de las empresas. y el presidente de la Diputación apuesta por ello., dentro del Plan Impulso. Desde la Diputación venimos trabajando con la Cámara de Comercio, a través del programa Innocámara, y concediendo subveciones a las empresas para este fin. Una de las convocatorias finaliza mañana.

  • New Garden

    Muchas veces desde su institución se habla de las bondades de visitar las riberas del duero en Castronuño y el Embalse de San José por su valor ambiental, pero: ¿Existe alguna forma de ir hasta ahí en transporte público desde Valladolid sin transbordos raros?

    las riberas de Castronuño son un recurso importantísimo desde el punto de vista turístico, el cual promocionamos de forma permanente y se acercan a él muchísimas personas de todo el país. Creo que no hay un transporte directo, sí a la demanda haciendo trasbordos, servicio en el que colabora la Diputación.

  • Fray Diablo

    ¿A qué viene reparar las iglesias y ermitas cuando el Arzobispado tiene más dinero que la propia Diputación?

    Este programa es muy demandado por los alcaldes de todos los grupos políticos y también por los vecinos. En la mayoría de los casos se consideran a la iglesia y a la ermita del municipio como algo propio.

  • Esgueva

    El Sendero Verde del Esgueva está de pena. En un principio, en mi opinión, estuvo mal realizado. El asfaltado imagino representó un encarecimiento y como demuestra su abandono, el mantenimiento. ¿No sería conveniente su reparación levantando el asfaltado sustituyendo éste por tierra y arena compactada? Pienso que sería más conveniente para los que lo utilizan para correr o hacer marcha y el mantenimiento resultaría más economico... Gracias por su atención.

    Es una infraestructura muy utilizada a lo largo del Valle Esgueva donde actuamos de forma permanente en su mantenimiento. No hace mucho hemos actuado también en el asfaltado, por tanto consideramos que es un buen recurso turístico y seguiremos atentos para que esté en las mejores condiciones. En todo caso, revisaremos lo que plantea por si es necesario volver a actuar-

  • Alvaro

    ¿Cuánto se lleva gastado del contribuyente en Meseta Sky? Y el error que supuso ponerlo en un terreno protegido por la ley de montes, ¿cómo es que no hay dimisiones?

    Meseta Sky era una inversión que pretendía el dinamismo económico de la zona de Tordesillas, apoyado por los distintos grupos políticos, tanto en el Ayuntamiento de Tordesillas, como en la Diputación y las Cortes de Castilla y León. Ahora, estamos tramitando Meseta Sport que recoge, entre otras actuaciones, parte de la inversión anteriormente realizada. , Una vez se de por cumplida la sentencia por el órgano jurisdiccional procederemos a su licitación para que esta inversión sirva de dinamismo económico de la zona.

  • Thelonio Monk

    ¿No es una vergüenza la absoluta infrautilización de la sala experimental del Teatro Zorrilla?

    El Teatro Zorrila consideramos que está funcionando muy bien, tanto en el número de usuarios, como de los espectáculos que cuenta. Analizaremos lo que plantea.

  • Julia

    ¿Me puede decir de alguna actuación reciente en Fombellida?

    Creo que en 2016 ha habido bastante actividad. hemos arreglado la entrada del parque, la piscina, nos han restaurado un lienzo Las Edades del Hombre y hemos hecho una actuación muy importante en el monte. 

  • Papa Formoso

    ¿Qué pinta una residencia de ancianos de titularidad pública? ¿Nos podemos permitir funcionarios en el Marcelo que casi doblan en sueldo al sector privado?

     

    La residencia existe desde hace muchos años, prestando un servicio importante a las personas de nuestra provincia, especialmente a las más necesitadas. Los residentes valoran muy bien este servicio y el trabajo que desarrollan los profesionales.

  • Un alcalde.

    Vamos a recibir los pueblos pequeños ayudas para contratar trabajadores? Son imprescindibles

    La Diputación apuesta por apoyar a los ayuntamientos y este año ha incrementado hasta 1,5 millones de euros las subvenciones dirigidas a la contratación de trabajadores. Además, está el fondo de actividades y servicios complementando esta finalidad. esta previsto su aprobación para el mes de febrero, dirigida esta convocatoria a los ayuntamientos.

  • Mercedes

    He oído que dan ayudas a la formación online. ¿Dónde me puedo informar?

    Es un programa puesto en marcha dentro del Plan de la Dinamización de la Mujer Rural, impulsado por el presidente de la Diputación. Recomiendo el interesarse por este programa a través de la página web, teléfono del emprendedor y en la propia Diputación.

  • Eva

    ¿Como alcalde, cree que son necesarias las diputaciones?

    Sin imprescindibles. las diputaciones, en los pueblos pequeños, son las que nos ofrecen los servicios sociales, culturales, asesoramiento, el de Reval, contratación centralizada, promoción... Si no fuera por ellas, o no tendríamos los servicios o serían infinitamente más caros; por tanto las considero fundamentales para los pueblos pequeños y seguro que también para los más grandes.

  • Luis

    Para cuándo una mejor cobertura en Fombellida de telefonía móvil. Creo que desde que usted es alcalde no ha puesto solución al problema y creo que es buen momento que ponga de su parte para dar solución. Hay que salir fuera de casa para llamar ya sea Vodafone/Movistar u Orange que nos llega la cobetura desde Villaco.

    Hola Luis: creo que he respondido a esta pregunta anteriormente

  • cuclillo

    Estimado señor: Vivo en un pueblo donde la cobertura de móvil roza lo nulo. La Diputación, vía planes provinciales, ha dilapidado decenas de miles de euros en este pueblo haciendo, por ejemplo, una zona deportiva cuando hay una sangría terrible de población. La ausencia de cobertura y un internet malo y caro es una rémora para que la gente se quede en los pueblos. ¿A usted esto le importa algo? ¿Cómo es posible que a 20 años de la aparición de los móviles sigamos en el jurásico?

    La Diputación de Valladolid ha hecho un gran esfuerzo por mejorar los servicios de los pueblos. Sin duda alguna, la cobertura de Internet y telefonía es importantísima para todos ellos, y así se lo hemos trasladado a las administraciones competentes. La Diputación de Valladolid tiene previsto en el presupuesto una cantidad económica para actuar en telefonía y televisión. Seguiremos demandando a las instituciones competentes este servicio, que es básico en la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Relacionado con el tema, recordar que las compañías de telefonía son empresas privadas que determinan dónde invertir.

  • Salvador García Mérida

    ¿Va a ser usted quien releve a Jesús Julio Carnero como candidato a la Presidencia de la Diputación por el PP?

    Trabajo con ilusión, dedicación y humildad por los vecinos de mi pueblo, Fombellida, y por las personas que viven en la provincia de Valladolid, ayudando en todo lo que puedo a los alcaldes. Soy el vicepresidente de la Diputación, no voy a relevar a nadie y solo pienso en el presente, con lealtad al presidente y estando a disposición de lo que decidan los ciudadanos de mi pueblo, del grupo y del partido.

  • Marina merced

    ¿Por quién apuesta usted para ser el nuevo presidente o presidenta del PP vallisoletano? ¿O debe seguir Ruiz Medrano pese a los malos resultados últimos de su partido?

    Bajo la Presidencia de Ramiro, en las elecciones del 2011, gracias a los candidatos, se obtuvieron los mejores resultados de la historia. En las elecciones del 2015, los resultados fueron similares a los del resto de España y de Castilla y León: malos. Desconozco lo que hará Ruiz Medrano, no toca ahora. Creo que tiene la simpatía de los afiliados.

  • Usuario rural

    ¿Es la despoblación un problema sin solución? No parece que ustedes hayan hecho mucho por resolverla, pienso yo: menos médicos en los pueblos, menos escuelas, cierre de líneas de transporte de viajeros. ¿Quién se va a quedar a vivir en el medio rural con tan escasos servicios públicos?

    La despoblación es un problema que se da no solo en la provincia de Valladolid, sino que es un tema a debate en el ámbito nacional y europeo. Desde la Diputación de Valladolid trabajamos por ofrecer los mejores servicios a las personas de nuestros pueblos y que ellas decidan donde vivir. En el caso concreto de mi zona, la que mejor conozco, aunque ha habido ajustes por la crisis, no es menos cierto que se está actuando construyendo un centro de salud en Esguevillas para el Valle Esgueva, nos mejoraron la carretera del Valle Esgueva con una inversión importante, recuperamos el comedor del colegio de Esguevillas cuando se modificó la jornada, se ha puesto un nuevo transporte a Peñafiel y estamos trabajando por recuperar el transporte regular de tres municipios que se han visto afectados siendo ahora el transporte a la demanda,... todo esto gracias a distintas administraciones y personas preocupadas por mejorar las distintas prestaciones. Sin duda alguna seguiremos trabajando por dar los mejores servicios en toda la provincia, siendo reivindicativos con otras administraciuones.

  • Sergio

    ¿Para cuándo tendremos buena cobertura de telefonía móvil? Se intentó poner una antena hace años por parte de Vodafone pero desde el consistorio se denegó. Para llamar por teléfono móvil es necesario muchas veces salir de casa...

    La telefonía móvil ha mejorado pero también es insuficiente. Para llamar, es cierto que a veces hay que salir de casa. En alguna ocasión, alguna compañía se ha dirigido y desde el Ayuntamiento hemos intentado llegar a acuerdos. Si no lo ha habido creo que ha sido por una cuestión de las compañías que, o bien los terrenos estaban muy alejados del pueblo, o muy cerca del municipio generando miedo y alarma entre la población. Hay que contextualizarlo en el momento en el que se producía. Por otra parte, intentamos poner una antena junto a otros municipios que no pudo ser. Seguiremos trabajando para mejorar la cobertura del municipio.

  • celia

    ¿Qué opina de la situación del PP de Medina y de la participación de un concejal en Gran Hermano y otros programas chavacanos?

    Respecto a la participación, es una situación peculiar. No es habitual ver el desarrollo de esta actividad profesional con la participación en política, siendo concejal en la oposición sin dedicación. Dentro de las actividades profesionales que puede desarrollar cada uno, si no atenta a la filosofía o el ideario del partido, no tengo nada que decir. 

  • MARIA

    ¿Qué vino le gusta más: tinto, blanco o clarete?

    Los tres. En la provincia de Valladolid hay excelentes vinos en sus cinco denominaciones.

  • JONATAN

    Soy estudiante de Formación Profesional y quiero saber si lo del trabajo en Alemanoa va a continuar este año y dónde puedo informarme para hacerlo porque me gustaría poder ir allí a trabajar.

    Sí que va a continuar este programa que realizamos junto a la CVE, y que está teniendo gran éxito en cuanto a la incorporación posterior al mercado laboral, la mayoría en Valladolid, y algunas en Alemania, de aquellas personas que participan del programa. Para más información dirigirse al 900 474 747, a la oficina del emprendedor o a la página web.

  • laura

    Sé que la Diputación tiene muchos centros turisticos como Matallana, Urueña, y el Valle de los Seis Sentidos, ¿pero de verdad generan tanto desarrollo económico como dicen?

    La Diputación de Valladolid recibe en sus centros turísticos en torno a 340.000 visitantes que lo que pretendemos es que posteriormente visiten los distintos recursos turísticos de la provincia de Valladolid. Esto aporta una gran actividad económica a nuestros pueblos.

  • MARCELINO LEAL

    Un amigo mío de Fombellida me dice que son muy buenas las fiestas, pero pero yo le digo que en un pueblo tan pequeño no pueden ser tan divertidas.

    Le animo a que conozca nuestras fiestas y disfrute de ellas. Yo también considero que son muy divertidas y sin duda alguna esto es gracias a la participación e implicación de las peñas que hacen grande nuestras fiestas.

  • DANI

    Tengo un comercio minorista y me gustaría saber qué tengo que hacer para ser de la Marca de Alimentos de Valladolid.

    La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la marca Alimentos de Valladolid para apoyar a los productores de la provincia, al comercio y a la hostelería. Para tener mayor información sobre cómo participar, le animo a que se dirija a la oficina del emprendedor en la Diputación de Valladolid o al 900 474 747 o a la página web de la Diputación.

  • María

    Se han puesto en marcha algunas de las acciones propuestas por las asociaciones empresariales?

    La Diputación de Valladolid viene colaborando estrechamente, junto con las asociaciones empresariales, y el presidente de la Diputación siempre se ha mostrado cercano a todas ellas y colaborar en distintas acciones como pueden ser aquellas con la Cámara de Comercio, la CVE, Iberaval, ATA, Red Talento, FIARE, poniendo en marcha programas para favorecer el dinamismo económico.

  • Villalbés

    En Montealegre la Diputación gastó un millón de € en una casona que no ha reportado ni un € al pueblo y que está desvencijada. Ahora, por lo visto,van a dar ustedes mucho dinero para arreglar desperfectos cuando es un edificio con poco más de 10 años y que se entregó en perfecto estado. ¿No sería conveniente que luego, ya que van a soltar los cuartos, fiscalizasen el posible nuevo arrendamiento para que no se malbarate la adjudicación?

    La Diputación hizo un importante esfuerzo en mantener el patrimonio y la finalidad era dinamizar la zona y el municipio a través de la Casona. Ahora lo que se pretende es dotar de mobiliario para que la iniciativa privada tenga interés en explotar esta iniciativa y sirva de dinamismo económico para el municipio.

  • El Cid

    ¿Qué sentido tiene mantener una finca como Matallana más allá de la mera cosmética y sacar la consabida nota de prensa veraniega con el campamento arqueológico?

    Es un centro turístico importante para la zona de Rioseco y Montes Torozos, con un gran número de visitantes a lo largo de todo el año y tiene actividades extraescolares a lo largo de todo el curso.