Videochats

Videochat con Teresa López, alcaldesa de Medina

660x400

 

Esto ha sido todo por hoy. Os agradezco vuestro interés y participación y ya sabeis donde encontrarme. Un saludo y hasta pronto.

  • hostelero

    usted es la encargada de defendernos ante la junta por que así lo dijeron las urnas

    El cumplimiento de la normativa es ajeno a la voluntad del ciudadano. No existe otra opción que su cumplimiento. Si hubiera una posibilidad de defensa lo haría.

  • Marcos

    ¿Siguen adelante con la comisión de investigación al exalcalde del PP Crescencio Martín Pascual? ¿Cree que hubo prevaricación, usted que es abogada?

    No puedo pronunciarme respecto a ese tema por muy abogada que sea. Creo que hubo numerosas irregularidades administrativas que habrán de valorarse para poder determinar si existió un comportamiento delictivo, pero no es a mí a quien corresponde calificarlo¡. De las conclusiones de la comisión de investigación, que sí sigue adelante, se valorará el traslado a la Fiscalía para su instrucción.

  • de medina

    Señoral alcaldesa. No sé si se habrá dado un paseo en coche por la avenida del V Centenario de Isabel la Católica pero el asfalto está en un estado lamentable entre la zona del cuartel y el hotel San Roque. ¿Se va a arreglar en este año? Gracias.

    Tenemos un catálogo de calles para reparar, tanto de asfaltado, resaltos de aceras...etc. No se si concretamente ese tramo que usted dice está previsto, pero en todo caso traslado su queja al departamento de urbanismo

  • ALVARO

    Si se quitan los animales del circo quitemos los toros del encierro, o ¿no sufren?

    Ya lo he contestado anteriormente y creo que no sufren los toros en el encierro como los tigres en las jaulas.

  • uno de medina

    Habla usted del aparcamiento del cuartel. A mi parecer está de pena, con unos hoyos que dejan los bajos de los coches y mucho barro cuando llueve. ¿No es posible adecentarlo para poder aparcar?

    La posibilidad de aparcar la mayor parte del año, que en esta tierra desgraciadamente no llueve, es factible. Y el terreno es tan grande que no en todos los sitios está intransitable. Nos hemos planteado en muchas ocasiones hacer alguna actuación para adecentarlo como usted dicen, pero ni el solar es municipal, ni en estos momentos tenemos presupuesto para hacerlo.

  • Alfredo

    Hola Teresa, os habéis planteado solicitar al Ministerio de Defensa las viviendas del Cuartel para familas que no tengan recursos????

    El Ministerio de Defensa, en respuesta a una petición del ayuntamiento, contestó que carece de viviendas habitables en Medina del Campo. La rehabilitación del cuartel para convertirlo en viviendas requiere de un presupuesto inasumible para el ayuntamiento y que el propio Ministerio, titular del edificio, tampoco querría afrontar.

  • tarzan

    Señora alcaldesa segun el reglamento de su pueblo, la dedicación debe ser en exclusiva al ser usted portavoz del POSE en la Diputación está incumpliendo el dicho ROM. ¿Cuándo piensa dimitir de uno de los dos cargos ? ¿Para ser portavoz del Psoe basta con ser concejala?

    No estoy incumpliendo ningún tipo de normativa, se lo aseguro. Cuando se habla de dedicación exclusiva lo es a efectos de las remuneraciones. Creo que por lo menos hasta hoy puedo compatibilizar sin ningún problema mi condición de portavoz en la Diputación con la Alcaldía de Medina sin que ninguna de las dos funciones se vea afectada. El día que crea que no puedo compatibilizarlo dejaré de ser portavoz en la Diputación o dejaré la Alcaldía.

  • Laura

    En ocasiones la congestión de tráfico en la Villa de Medina del Campo es evidente y peligroso en cruces concurridos como el de Santiago o el Chip al ¿Piensan volver a dar uso a los semáforos para la seguridad de los viandantes y conductores al menos en dichos cruces?

    Se ha valorado mucho desde el departamento de tráfico el volver a poner en funcionamiento los semáforos del cruce de santiago. hemos constatado que la duración y tiempo de los mismos conllevan más problemas de tráfico que el tenerlos de forma intermitente, que le obliga al conductor a llevar más precaución pero que no produce los graves atascos que se producían cuando el semáforo se abría y se cerraba.

  • Medinero

    ¿No cree que Olmedo les ha quitado mucha proyección industrial? Medina no ha conseguido atraer ninguna empresa grande en los últimos años.

    Desgraciadamente ni Olmedo, ni ïscar ni ningún lugar del entorno. Ojalá se instalaran, donde fuera, pero desde 2007 lo único que sucede es que se cierran empresas y se pierden empleos.

  • MIGUEL

    Veo cada día que la gente esta muy deprimida;  nos dicen que las cosas van mejor, pero esto va muy despacio. ¿Cómo ves el futuro de nuestro pueblo a corto y medio plazo? Saludos y ánimo, Teresa.

    Por mucho que nos repitan que las cosas van mejor  es muy difícil que nos creamos esa afirmación cuando ahora, incluso el que tiene trabajo, es pobre. Creo firmemente que más pronto que tarde empezaremos a recuperarnos de esta situación de crisis tan grave en la que estamos inmersos y que Medina volverá a estar a todos los niveles en el lugar que le corresponde. 

  • Silvia

    Hola Teresa, ¿qué opina de la participación de Sergio Ayala, concejal de Medina del Campo por el Partido Popular, en el reality GHVIP?

    Ya contesté a esta pregunta. Suerte para Sergio y que como concejal no me parece el sitio más apropiado para representar a Medina.

  • hostelero

    Hace unos días, un agente de policía municipal estuvo en mi bar a hacer una medición de ruidos. Me dijo de poner un limitador, pero ud. sabe perfectamente tal como está el mercado que ese desembolso no se puede hacer por el momento ¿Qué opciones da el ayuntamiento? porque últimamente nos están acribilando. Denos una solucion por favor, gracias.

    De verdad que es una normativa de la Junta de Castilla y León. Lo siento

  • ketake

    ¿por qué no se traslada el día de cierre del pequeño comercio del jueves al viernes?

    Mire, es una decisión que afecta única y exclusivamente a los propietarios de las pequeñas superficies que tienen absoluta libertad horaria. Si no lo hacen responderán, desde luego, a su autonomía a la hora de dirigir su negocio.

  • lil

    ¿cuánto pagan por metro cuadrado ocupado y día los hosteleros para montar sus chiringuitos en suelo público durante no menos de 10 días entre finales de agosto y la segunda semana de septiembre?

    No tengo aquí los datos tan específicos que usted me pide.

  • jarl

    ¿Qué pasó con la consulta sobre la modificación de las fechas de San Antolín?; si se tiene a bien realizar: ¿incluirán en la consulta preguntar si deseamos una reducción de días, cambio de fechas o la supresión de festejos taurinos?

    Aquella consulta prevista para afrontar un cambio sustancias en las fiestas de San Antolín fue rechazada, tanto por el PP como por Gana Medina, por lo que no se pudo llevar a efecto.

  • karpov

    ¿qué impide que la concejalia de deportes o el patronato no organice un torneo de ajedrez (para todas las edades) durante las fiestas de los barrios, fiestas patronales, o semana renacentista por ejemplo?

    Pues no lo impide nada. Le invito a que pase por el Ayuntamiento y nos aporte ideas para poder organizarlo. Gracias.

  • Kubriashvili

    con la ampliación temporal de aforo que va a tener lugar en el Estadio Municipal con motivo del partido de rugby entre España y Georgia ¿se ha planteado ampliar el aforo de forma permanente u otra medida más allá de la sustitución del tartán (pista de atletismo)?

    De momento no. Creo que tiene aforo suficiente para los eventos que de forma regular se realizan en el estadio y para los que se hacen de forma excepcional existen infraestructuras que solucionan el problema.

  • pepe

    ¿se llevará a cabo alguna vez la peatonalización de las calles interiores a las rondas? no aportan nada a la circulación y son totalmente prescidibles para el tráfico de vehículos.

    No se a qué calles se refiere, por lo que no puedo contestarle a su pregunta. Lo siento

  • HSR

    Representantes de la Diputación, Junta de CyL y Gobierno Central no dejan de pasarle la pelota al Ayuntamiento desde hace 20 años sobre el futuro del Hospital Simón Ruiz, ¿nos podría decir ud de forma clara y sin miramientos que no se va a hacer nunca nada y que está abocado a retirar los escombros una vez se venga abajo?

    Si creyera eso habría dado por perdida la batalla y bajaría los brazos para seguir luchando por la rehabilitación del hospital. de momento, ya hemos alcanzado el compromiso, por parte de la Junta de Castilla y León, para la recuperación de la cúpula de la iglesia y vamos a seguir reivindicando la aportación de fondos para la rehabilitación del hospital, a si que no puedo decirle que nunca se va a hacer nada por el mantenimiento del edificio.

  • nick

    Hace unas 7 semanas hubo polémica por la prohibición de circos con animales en Medina a partir de 2017. Lo mismo sucedió hace 18 meses con la retirada de animales de la cabalgata de reyes,... sin embargo ahí pertisten los encierros de vacas, los concursos de recortes, y los campeonatos de galgos, o los camellos y ocas en la feria renacentista; ¿le parece ético que los animales deban estar al servicio de la diversión (incluyendo su tortura)?

    Respecto a la retirada de animales de la cabalgata, concretamente los caballos, tienen que ver con la seguridad y nunca me parece ético que se torture a los animales. creo que con los campeonatos de galgos o los paseos de las cosas, incluso los encierros campestres no se produce ningún acto de crueldad y tortura. pero no me gusta hacer daño a ningún ser vivo.

  • hostelero

    Usted sabe señora alcaldesa que si la hostelería medinense se pusiese en pie de guerra sería un casos para el pueblo; por favor, déjenos trabajar en paz que nosotros no nos metemos con nadie,afloje un poco en cuanto al tema de ruidos por favor.

    ya he dado las explicaciones oportunas en una pregunta anterior. Lo siento de verdad pero no puedo hacer nada.

  • nick

    ¿Cuál es el coste de oportunidad de los encierros de Medina; en otras palabras a qué renunciamos los vecinos por cada uno de los encierros de campo (remodelación de las calles, limpieza, mantenimiento de instalaciones deportivas, etc.)? Además, recientemente en la publicación de la Agenda de Eventos aparece una actividad que organiza una asociación taurina. Dicen poner el dinero para la compra de los animales pero ¿tiene estimado a cuánto asciende la cifra que aporta la administración local (y la autonómica) entre colocación de talanqueras, personal, protección civil, traslado de reses, seguros, veterinario, ambulancias, policía municipal y nacional, etc.?

    hay determinados eventos que no se realizan por el coste de oportunidad, sino por lo que aportan de visitantes , a la hostelería y sobre todo por lo que aportan a los vecinos. Los encierros de Medina del Campo tienen un reconocimiento a nivel nacional y forman parte de la tradición y la cultura medinense.

  • Fučka

    Año 2017 y el Ayuntamiento de Medina del Campo sigue manteniendo como “alcaldesa perpetua” a una deidad cristiana ¿por qué mantiene ese título a esa figura?, ¿por qué se mantiene la presencia institucional (y no a título privado) de los concejales en actos religiosos?, ¿por qué siguen incumpliendo el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional ya que este es interpretado en circunstancias no reflejadas en dicha normativa?

    Es difícil intentar conjugar las tradiciones , sobre todo religiosas, con la declaración de laicidad de nuestra Constitución. Siempre que acudo a cualquier acto religioso lo hago como representante también de todas esas personas que mantienen esa tradición, y en mi caso nunca con una connotación religiosa. se trata de mantener el respeto por determinadas tradiciones que tienen carácter inmemorial.

  • hostelero

    Estas inspecciones que se vienen haciendo en bares sobre ruidos, ¿de dónde sale?, ¿y el sonómetro está calibrado? ¿Los agentes están preparados para esas mediciones? ¡Cuándo nos dejarán en paz a los empresarios medinenses para que llevemos a cabo nuestro trabajo en lugar de poner zancadilla tras zancadilla!

    El cumplimiento de la ley de ruidos que no ha publicado el Ayuntamiento, sino la Junta de Castilla y León, forma parte de una obligación de los hosteleros que impone la propia norma. El Ayuntamiento es responsable de los daños ocasionados por la contaminación acústica y la policía municipal debe actuar ante las denuncias de vecino por ruido. Mi familia ha tenido toda la vida bar y conozco de primera mano los graves problemas por los que pasa la hostelería, agravados por los horarios de cierre y la normativa del ruido, pero le aseguro que ni es competencia del ayuntamiento, ni es el ayuntamiento el que marca las exigencias para que se cumpla la legalidad, una legalidad que desde el ayuntamiento no podemos dejar de hacer cumplir.

  • Vecino afectado

    Respecto a la Modificación 5 de su plan general, que promueve la familia Eliz, ¿Cómo es posible que después de que los vecinos señalaran la inexistencia de la evaluación ambiental, de que la propia arquitecta de su Ayuntamiento señalara graves deficiencias ambientales y perjuicios para los vecinos del barrio, y, de que sus propios socios de gobierno incluso lo denunciaran al director general de urbanismo , usted se niegue a exponer el documento definitivo al público y abrir un nuevo periodo de alegaciones ? ¿No le parece una imprudencia?

    Yo no me niego a la realización de cualquier tramitación de la que tenga competencia el Ayuntamiento con respecto a la modificación de ese sector del PGOU, incluso le dimos traslado al departamento competente de la Junta para que diera traslado a los vecinos y se pronunciaran sobre el impacto ambiental. El departamento correspondiente de la Junta ha manifestado que toda la tramitación se ajusta a la legalidad. En todo caso, no existen informes firmados por la arquitecta municipal que constaten deficiencias de ningún tipo.

  • Daniel

    Buenos días, señora alcaldesa, ¿me pódria decir cómo van los trámites para la construcción de una carrera de circuvalación? Creo que es una necesidad debido al gran parque flotante de vehiculos que existe en nuestra localidad. Si fuera tam amable de aclararme cómo van las cosas... Muchas gracias.

    Ya lo he contestado anteriormente:  estudio de trámites administrativos

  • Mario

    ¿¿¿Por qué no hay un acceso directo al hospital desde la autovía???, desde la salida 156 tendría que haber una calle que conectará directamente con el hospital. Es absurdo tener que entrar al pueblo para luego volver a salir.

    Es cierto, pero la competencia, tanto respecto a alas entradas y salidas del hospital, como de la propia carretera es de la Junta y no podríamos aunque quisiéramos, sin autorización de la Junta hacer ningún tipo de intervención. Son sus carreteras y le corresponde a ella esa inversión.

  • Plataforma Medinense para la defensa de tú Barrio

    ¿Cómo ha convención a Gana Medina para que cambie de postura respecto de la Modificación del PGOU, del proyecto del Mercadona y de la estación de autobuses? Todo apunta a una compra de silencio a cambio de sueldos...

    De verdad que no. la modificación del PGOU cumple todos los requisitos legales para su aprobación que, por otra parte no hace el Ayuntamiento, sino la Junta de Castilla y León. No se si Gana Medina ha cambiado de parecer respecto a ese proyecto, pero en todo caso la última palabra para la aprobación del mismo es de la Junta, con lo cual poco importa, dicho con todos los respetos, lo que piensa tanto Gana Medina como incluso el equipo de Gobierno. De no aprobar un proyecto legal estaríamos incurriendo en una ilegalidad manifiesta.

  • JUAN GARCIA

    De haber sido diputada nacional, ¿usted se habría abstenido en la investidura de Mariano Rajoy?

    Rotundamente NO.

  • ANDRÉS CANO

    Nos aproximamos al ecuador del mandato. ¿Descarta definitivamente una moción de censura en la Diputación contra su presidente, Jesús Julio Carnero? ¿Le dejará el PSOE acabar el mandato al presidente actual?

    Nunca tuve en mente hacer una moción de censura contra el presidente de la Diputación. Nunca le hubiera dado el gobierno, pero una vez que los pactos le han llevado a la Presidencia tampoco soy partidaria de quitársela con mociones de censura, salvo en circunstancias muy excepcionales que entiendo que en este caso no se dan en la institución.

  • CINEASTA

    ¿No cree que después de más de 25 años con el mismo director de la Semana de Cine de Medina del Campo ha llegado la hora del relevo, de savia nueva al frente de tan importante certamen? ¿Va a seguir apoyando a Emiliano Allende?

    Sin ninguna fisura. la figura de Emiliano, su experiencia, sus contactos y su conocimiento han hecho de la Semana de medina lo que es hoy. Y en la actualidad no ha presentado ningún problema, ni de agotamiento, ni ningún dato que nos haga pensar que sus ideas y su forma de dirigir la Semana estén ni agotada, ni caduca. Sería lo mismo que decir que Trueba ya no está capacitado para dirigir por llevar tantos años ejerciendo esa profesión.

  • CONDUCTOR AMARGADO

    Cuesta aparcar en el centro de Medina. ¿Es que no hay ningún alcalde o alcaldesa que de una vez solucione esta circunstancia?

    El centro de Medina, las calles adyacentes a la Plaza Mayor son peatonales y es cierto que hay que aparcar en calles que están a menos de tres minutos de la Plaza Mayor. Además, habilitamos un aparcamiento en los terrenos del cuartel Marqués de la Ensenada que están a cinco minutos de la Plaza Mayor. No es tanto un problema de aparcamiento, como de tener que andar un poco hasta llegar al centro de la plaza, pero eso es inevitable (entiendo que piense que como yo tengo aparcamiento en el mismo centro, no tengo que ese problema, pero sí me pongo en su lugar y se que hay que andar unos metros desde donde dejar el coche hasta la zona comercial). Lo siento

  • MARTA

    Deme un motivo para votar a Soraya Rodríguez si algún día vuelve a ser candidata del PSOE por Valladolid

    Siga votando al PSOE

  • VALLISOLETANO

    ¿Qué opina de Óscar Puente? ¿No cree que debería dedicarse más a la Alcaldía y menos a estar en las teles revolviendo con las peleas internas del PSOE?

    Valladolid, en estos momentos, cuenta con un alcalde progresista, preocupado por los más desfavorecidos y por su ciudad. No es una persona que haya estado mucho en directo en programas de televisión. Creo que ha contestado cuando le han preguntado y ha dado su opinión sobre un asunto candente dentro del PSOE, pero está volcado en cuerpo y alma con su ciudad.

  • VOTANTE

    ¿De verdad cree que lo que pase en las primarias y el congreso federal va a cerrar las peleas internas en el PSOE?

    Las heridas son muy grandes y en estos momentos están sangrando. tenemos que ser capaces, todos, de aceptar lo que decida la militancia en una votación limpia y de un militante un voto, u aquel que gane debe contar con el respaldo de todos los socialistas.

  • alberto

    Buenos días, ¿Para cuando estará terminada la nueva estación de tren, y se adecentarán los alrededores que están llenos de maleza? Un saludo.

    Según nos informa Adif, la construcción de la estación sigue los plazos previstos y evidentemente, cuando se acabe, habrá que limpiar toda la zona limítrofe, ya sea por Adif y si no lo asumieran tendríamos que hacerlo nosotros.

  • AFILIADO

    ¿Va usted a optar a la secretaría provincial del PSOE cuando sea convocado el congreso en Valladolid?

    No me lo he planteado.

  • DESENCANTADO SOCIALISTA

    ¿Qué necesita el PSOE para salir del pozo del descrédito en el que le metieron en el famoso y patético comité federal de otoño?

    Coherencia, un discurso y un programa de izquierdas y un distanciamiento de un gobierno que nos ha traído recortes, miseria y pobreza

  • AFILIADA

    ¿Es usted de Pedro Sánchez, de Patxi López o de Susana Díaz?

    Yo nunca he avalado la abstención frente al gobierno del PP. Espero haber contestado a su pregunta.

  • MARÍA LOPEZ

    Señora alcaldesa, a veces pienso que el PP de Medina del Campo es para usted un mayor aliado que su propio partido a la hora de ayudarle, con tanto lío y escandalillos, en su gestión. ¿Trabaja cómoda sin un acicate de oposición seria y responsable a la derecha?

    No es cómodo tener un Partido Popular enfrente sin experiencia, sin programa y sin capacidad de hacer oposición porque eso le limita también para llegar a acuerdos, asumir responsabilidades y dar respuesta a un gran número de votantes que confiaron en ellos. Me gustaría tener en mi Ayuntamiento un PP serio y centrado en su tarea de oposición.

  • JUAN LUIS ARCES

    ¿No le parece a usted que en lo que a atracción turística se refiere le están comiendo la tostada a la Semana Santa de Medina del Campo las de Rioseco y Valladolid? ¿No le parece que en Medina la Junta Local lo promociona poco? ¿No debería el Ayuntamiento tratar de que esa promoción turística fuese mayor?

    Creo, sinceramente, que la Semana Santa de Medina está absolutamente reconocida, tanto en su importancia, belleza y sobriedad, y las cifras que la oficina de turismo tiene de número de visitantes a la Semana Santa en medina ha ido creciendo año tras año. Por lo tanto, creo que aunque nunca es suficiente, sí existen una importante promoción de nuestra Semana Santa.

  • ANTONIA

    ¿Piensa usted optar a un tercer mandato como alcaldesa medinense?

    Ufff No lo sé. No tengo ni idea y depende de muchas cosas.

  • IGNACIO

    ¿Habría aceptado usted de buen grado o le habría pedido que dimitiera si un concejal suyo entrase en un programa como Gran Hermano?

    Yo no soy partidaria, no me gustan, los programas de reality show. Me parece que limita o impide que el concejal realice sus funciones de asistencia a comisiones, plenos....Yo no lo hubiera aceptado de buen grado, pero deseo toda la suerte a Sergio Ayala y ojalá gane.

  • Gamba

    ¿No cree que hace falta un camino paralelo a la carretera para poder ir a donde está el vivero de empresas en la CL-602? Facilitaría el que la gente pudiera ir al trabajo en bici o andando.

    La tendencia en toda Europa, sobre todo en ciudades, en las que se circula habitualmente en bicicleta, es la cohabitación entre el tráfico de vehículos y de bicis, y en ese sentido está confeccionandose desde el Ayuntamiento el plan de movilidad con normas que permitan la circulación simultánea de coches y bicis.

  • Martín

    La calle Juan de Álamos (entre calle Cuenca y Plaza Federico Velasco) tiene zona azul y los coches que circulamos debemos pasar por una zona estrecha (2,30 metros), cuando el Reglamento de Circulación establece un mínimo de tres metros. Desde el Ayuntamiento tienen un buzón de sugerencias, y esta queja se la he hecho llegar varias veces sin resultado, ¿No cree que es mejor eliminar 7 plazas de zona azul y que los vehículos circulen como debe ser?

    La eliminación de plazas de la ORA supone la creación en otro lugar de esas mismas plazas dado que es un contrato con una empresa que lo gestiona. En todo caso, si se está vulnerando la legalidad en esa calle, concretamente, daré orden al departamento de Tráfico para que lo revise y adopte soluciones.

  • Davi

    Hola, ¿no cree necesaria una circunvalación que conecte la mayoría de las carreteras para evitar tener que atravesar todo el núcleo urbano?

    Claro que sería absolutamente necesario. El proyecto que tenemos sobre la mesa, para llevar a cabo esa circunvalación requiere, sobre todo, un estudio administrativo con la concesión de permisos de prácticamente todas las instituciones: CHD, Junta de Castilla y león, expedientes de expropiación a particulares....etc., pero estamos valorando la posibilidad de iniciar la circunvalación por tramos.

  • Álvaro

    ¿Cuándo va abrir un aula de estudio en el centro cultural? La biblioteca se queda pequeña para estudiar y el horario que ofrece el Centro Cultural Isabel la Católica es mucho más amplio. No lleva coste alguno y hay aulas vacías de sobra. Apueste por la educación, espero seguir confiando en usted. Un saludo

    Es una reivindicación de la Concejalía de Cultura. Ya estamos valorando cómo ponerlo en marcha, y tiene que ver con la falta de personal, un conserje, un la imposibilidad que hemos tenido hasta ahora de hacer contrataciones.

  • Cuatrocientos cuarenta

    ¿No cree que sería útil mejorar la accesibilidad de la estación con una pasarela o algo al otro lado de la vía sin dar tanto rodeo? Permitiría que más gente se decantase por el tren y que Renfe accediera a mejorar el servicio. Ahora mismo el servicio de trenes con la capital está formado por trenes que pasan a horas dispares y encima son carísimos.

    El problema de la pasarela ya se ha discutido mucha veces y lo que intentamos no es tanto hacer una pasarela para llevarnos a la estación, sino la posibilidad de que hubiera una parada cerca del centro de la villa.