Videochats

Videochat con Salvador Arpa, portavoz de IU-TLP-EQUO en la Diputación

660x400

Bueno, ha sido un placer,

hasta la próxima

  • Adrian

    Qué opina respecto a que C's sea la "mano derecha" del PP en la Diputación?

    ¿Acaso esperaban otra cosa?

  • VillanuevaPregunta

    Buenos días Sr.Arpa. Ante todo, felicitarle por la labor que realiza tanto como teniente de alcalde en el ayuntamiento de Tudela de Duero, como la labor que hace de diputado provincial en la Diputación de Valladolid. Mi pregunta es: Te gustaría mayor acercamiento entre los municipios de Valladolid y la misma Diputación? Entiendo que la Diputación es la "madre" de todos los municipios, pero que como buenos hijos en plena pubertad, requieren una libertad que la diputación, a veces, no facilita a los ayuntamientos. ¿Qué opina al respecto? Un cordial saludo

    Ya he contestado anteriormente que consideramos a los ayuntamientos mayores de edad y saben dónde gastarse su dinero sin tutelaje de ninguna otra administración. 

  • Vallisoletano

    Ustedes tienen insercion laboral de los pueblos de la provincia hacia la capital. Dígame, ¿existen planes de inserción laboral por parte de la Diputación, de vallisoletanos hacia los pueblos de la provincia? En caso negativo es muy injusto

    Esa es nuestra tarea precisamente, revertir la situación que se está dando.

  • extremadamenteatractivo

    Al decir que lleva 2 legislaturas como diputado de IU y esta como TLP, ¿quiere decir que la cuenta se ha puesto a cero y no hay que atender a la limitación de mandatos? ¿ y si dentro de 2 años se presentan con otro nombre?

    No se preocupe, que todo llega. 

  • C

    Buenos días, ¿qué opina usted acerca de la cosntrucción de la autovía A-11 que unirá la zona de Peñafiel con Valladolid?, ¿no cree que supondrá un freno al desarollo rural de los municpios por los que pasa la N-122 (si no me equivoco)?

    Nosotros siempre nos hemos opuesto al trazado elegido. Somos conscientes de que es el más caro, el que más daño ambiental produce y el que no vertebra adecuadamente el territorio. Nuestra apuesta hoy, igual que ayer, sigue siendo la duplicación de la N122.

  • Lavix

    ¿Tienen algún programa específico para luchar contra la despoblación de la provincia y región? La poca población que queda se atomiza en los centros urbanos y como mi caso y muchos otros Madrid ejerce como gran agujero negro de empleo cualificado.

    Cuando encontremos la fórmula mágica contra la despoblación, no dude de que la pondremos en práctica. 

  • FIESTAMAN

    Dice usted que las competencias de las diputaciones pueden ser asumibles por la Junta ¿pero eso no iría en contra de la descentralización y del municipalismo que tanto se pregona desde la izquierda? ¿No sería alejar la gestión del ciudadano y dificultar la participación de este?

    Nuestra apuesta es la comarcalización del territorio, precisamente, para prestar esos servicios que los municipios por sí solos no pueden prestar, se hagan de una manera más cercana al ciudadano. 

  • Ana

    Buenos días, ¿usted también es de los que critica a las multinacionales como el Sr. Rufián, pero luego compra sus marcas?

    No siempre uno puede hacer lo que quiere.

  • FIESTAMAN

    Hablando de despoblación, ¿cree que la agenda para la población de CyL está teniendo efectos positivos? ¿cuáles son o que falla al respecto? ¿Cuales cree usted que deben ser las políticas que debe seguir la diputación al respecto?

    Evidentemente, y a tenor de los datos, cada vez perdemos más población... Por lo tanto, las medidas que se están tomando hasta ahora no están siendo efectivas. Mientras no consigamos la implantación de empresas que hagan que nuestros jóvenes puedan quedarse será difícil cambiar esta tendencia. Hacia ahí debemos centrar nuestros esfuerzos. 

  • Afiliadoiu

    ¿Crees que estáis haciendo buen trabajo en todos los estamentos en los que estáis representados? Pq no habéis salido nada más que en contra de la violencia MACHISTA,con el caso Aimar, pidiendo medallas para un sr. fallecido o perdiendo el tiempo en el pleno leyendo poesías con la que está cayendo creo que hay  muchas cosas que dejaos de hacer para hacer otras que no tienen ni la mitad de importancia. Un abrazo y arriba Erizo Sibarita.

    Estamos de acuerdo, ¡arriba Erizo Sibarita!

  • El Cid

    ¿No cree usted que sería conveniente enajenar Matallana ?

    Tengo mis dudas, no sé si habría alguna empresa privada que quisiese gestionar con la obligación de conservar el patrimonio cultural que ahí existe interesada en ello.

  • Harp's Armchair

    Me gustaría saber qué opinión le merece el nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, especialmente en lo que afecta a la provincia de Valladolid. Un saludo

    Desconozco en estos momentos en qué consiste ese nuevo plan. cuando tenga información al respecto estaré gustoso de comentarlo con usted.

  • Lady Condesa Viuda

    Tengo entendido que los cargos públicos de TLP donan parte de su salario. ¿Dónde podemos comprobar que eso es verdad? Gracias y saludos

    Estamos ultimando el portal de transparencia de Toma la Palabra, donde podrá comprobar los ingresos realizados por los cargos públicos y trabajadores. 

  • Burrito

    No piensa que SODEVA es la vía por la que el gobierno del PP contrata sin transparencia muchos proyectos y gastos? ¿La finca Matallana no es un claro ejemplo de despilfarro?

    Llevamos varios años solicitando a la Diputación la disolución de SODEVA. El fin por el que nació no se está cumpliendo y las actividades que se llevan a cabo en estos momentos, perfectamente podrían gestionarse desde la propia Diputación. 

  • Esmeralda

    Ahora el Castillo de Fuensaldaña, antes Meseta Sport, ¿no cree que los proyectos del PP para la provincia pensando exclusivamente en el turismo son una forma escandalosa de gastar dinero?

    nosotros ya hemos trasladado al equipo de gobierno que la actuación en el castillo de Fuensaldaña no es un asunto prioritario. La provincia tiene muchas otras necesidades. 

  • Quique

    He leído que la Fundación Personas abandona el proyecto de la Casa Cuna ¿No cree que puede ser un buen proyecto y a la vez dar vida a un edificio que esta abandonado?¿ es compatible este proyecto con la Guardería que hay en la Casa Cuna?

    A nosotros nos gustaría que el espacio libre del edificio de Casa Cuna se utilizase, bien con este proyecto, bien con otro, especialmente si son de carácter social. Creemos que es perfectamente compatible la utilización del espacio, tanto por Fundación Personas como por la guardería, pero no somos nosotros quienes tenemos que tomar la decisión. Tiene que ser Fundación Personas. 

  • Esparrago

    ¿Cómo puede ser que ustedes apoyen el mantener una guardería en la capital, habiendo plazas vacantes y además haciendo competencia a las de los pueblos y a la del ayuntamiento de Valladolid, situada a menos de 100 metros? ¿Son ustedes quienes hablan de competencias? ¿la despoblación?

    La guardería de la Diputación en la capital cumple su función, ya que está destinada preferentemente a empadronados en los municipios que por diversas circunstancias tienen que llevar a sus hijos a la capital. 

  • Cuentame

    Usted votó para la reducción del salario del alcalde de Tudela de Duero ¿Podría decir que cantidad aproximada ponía en su nómina de la Diputación ese mismo mes?

    Nuestra propuesta de esta misma legislatura para nuestros salarios en la diputación contemplaba una reducción del 20% del salario. Pero como ya he dicho, una cosa es el salario y otra lo que cobramos los representantes de Toma la Palabra, que está limitado por nuestro Código Ético. 

  • Ramiro

    ¿Qué opina del equipo de gobierno de la Diputación y de su presidente? ¿Y de la diputada de Ciudadanos, muletilla del PP en la provincia? ¿Y finalmente cree que están haciendo ustedes y el restos de grupos una adecuada oposición?

     

    Creo que todos los grupos trabajamos en pos de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la provincia, nuestro trato es bueno, pero evidentemente siempre hay desencuentros de carácter político en los posicionamientos. La valoración de la oposición que estamos haciendo la deben hacer los ciudadanos.

  • Maria

    Quiero alquilar una vivienda en un pueblo pero lo que me ofrecen o es caro o esta para rehabilitar. ¿No seria adecuado que hubiera un plan rural de viviendas en alquiler que desde la Diputación facilitase esta posibilidad que busco y así me fuese más fácil?

    En esa línea está encaminado nuestro trabajo y nuestro esfuerzo en esta legislatura. estamos intentando convencer a nuestros compañeros de la Diputación de que es necesario la creación de un parque de viviendas de alquiler que facilite la llegada de nuevos vecinos a nuestros pueblos.

  • Doña Inés

    Buenas: ¿De dónde le sale la vena poeta? Vi su intervención en verso en el pleno y me quedé flipada. ¿Cuál es su obra favorita de Zorrilla?

    Tratándose de una pregunta realizada por Doña Inés, mi obra favorita no puede ser otra que Don Juan Tenorio.

     

  • Riqui

    ¿Qué se puede hacer en Valladolid para que la Ley de la Memoria Histórica se cumpla en todos los municipios?

    Seguir insistiendo en todas las administraciones que tienen competencias al respecto para que se cumpla la Ley, tal y como estamos haciendo nosotros en la Diputación.

  • Pati Difusa

    Si este año volviera a haber elecciones, ¿preferiría volver a confluir en Toma La Palabra o que IU volviera a presentarse sola? Gracias

    Ya he contestado en este sentido.

  • Profe

    Usted como diputado, ¿trabaja para toda la provincia o solo para Tudela? ¿Podría decirnos algunos logros de su partido en los últimos años que de verdad hayan servido para mejorar la vida de la gente de toda la provincia? Desde fuera da la impresión de que ustedes solo trabajan por su pueblo

    Creo que tras mi trabajo en la Diputación sobra el tener que justificar si he trabajado o no por la provincia. Sabemos perfectamente distinguir nuestro papel en los Ayuntamientos y en las diputaciones. 

  • Yomismo

    ¿Qué piensa de que la persona que fue en su contra cuando salió elegido diputado provincial junto a su compañera de Santovenia sea con quien tenga que trabajar mano a mano con un sueldo de 43000€?

    En Toma la Palabra formamos un equipo elegido democráticamente y todos trabajamos en el mismo sentido. Una cosa es el salario oficial y otra cosa lo que percibimos como cargos públicos y trabajadores, que está limitado por el Código Ético de Toma la Palabra.

  • tudela 2004

    Hola, ¿cuándo van a crear propuestas reales de ocio alternativo para los jóvenes y niños de Tudela? Me refiero a alguna alternativa a las peñas y locales juveniles y alguna zona de ocio o parque infantil en la zona centro? Al menos mejorar el estado de las existentes, muchas de ellas presentan actos de vandalismo y no se han reparado. ¿Tienen algún indicador del número de usuarios? No debemos desperdiciar más generaciones. Un saludo

    Es una tarea pendiente el potenciar las actividades para los más jóvenes. Hemos empezado por programar películas los domingos dirigidas a este sector de público. Próximamente se realizarán tareas de mantenimiento en los espacios dedicados a las actividades juveniles.

  • Rocío

    Señor Arpa, ¿qué me dice de esta afirmación: "Izquierda Unida y quienes formamos Izquierda Unida continuaremos llevando a las instituciones y a la justicia cada caso de corrupción del que tengamos conocimiento, continuaremos luchando contra corruptores y corrompidos en los plenos municipales, los parlamentos autonómicos y las Cortes Generales" ? Agradezco el compromiso de IU, pero no cree que podrían hacer mucho más en los municipios vallisoletanos para lograr la transparencia de las administraciones y la rendición de cuentas de los cargos públicos que deben estar al servicio de la ciudadanía y sus intereses?, ¿se podría exigir desde la dirección a todos los militantes, afiliados y cargos públicos de IU?

    Desde Izquierda Unida y desde Toma la Palabra se está exigiendo a todas las administraciones en que tenemos representación que a través de sus páginas web te publiciten todos los datos fiscales de todos los representantes públicos, especialmente, de los liberados.

  • FIESTAMAN

    ¿Cree que la nueve ley de Ordenación del Territorio de la Junta será capaz de ordenar los servicios? ¿Cómo cree que encajan las diputaciones en ella?

    Ya hemos manifestado que es una ordenación que no nos gusta, principalmente, porque solo trata de organizar los servicios propios de la Junta, sin tener en cuenta los servicios que los Ayuntamientos tienen que prestar a sus ciudadanos muchas veces en colaboración con otros municipios., Nuestra apuesta es la comarcalización del territorio para acercar la prestación de determinados servicios a los ciudadanos. 

  • Tudelano

    Buenos días, referente a Tudela de Duero y como concejal de urbanismo, ¿se ha contemplado alguna vez o se va a contemplar potenciar el medio natural de Tudela creando un cinturón verde que abarque los terrenos de los Palacios, Ermita del Humilladero y Requijada?. ¿Puede ser Tudela un pueblo-jardín, en vez de una ciudad-dormitorio o barrio de Valladolid?

    En estos momentos estamos ante la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en la que habrá importantes cambios con respecto al urbanismo que se venía practicando en Tudela.

  • TUDELANO

    EN ESTA LEGISLATURA ...LE DARA TIEMPO A "CARGARSE" LOS TOROS,LAS PEÑAS,LAS FIESTAS DE TUDELA....O TENDRÁN QUE VOTARLE OTRA VEZ PARA ACABAR LO QUE HA EMPEZADO ?????

    Que yo sepa, hemos organizado ya dos fiestas patronales y sigue habiendo toros, peñas y fiestas. Esa es una apreciación suya.

  • Alfredo

    Si no me equivoco, este es su tercer mandato en la Diputación. ¿Será este el último? ¿Y en el Ayuntamiento de Tudela? Gracias

    He respondido varias veces en este sentido.

  • Ana

    ¿Está a favor de la unión de izquierda unida con Podemos? ¿Irán juntos en las próximas elecciones municipales? ¿Está a favor de que un partido que no tiene ningún concejal fuera de la capital, como es Podemos, tenga un representante en la Diputación? Un saludo

    Ya he manifestado que la unión hace la fuerza, por lo tanto sí soy partidario. Desde nuestra formación apostamos por representantes de municipios de menos de 20.000 habitantes. Eso no excluye que otras formaciones puedan tomar las decisiones que quieran.

  • Es lo que hay

    En los documentos éticos de TLP e IU se comprometen a dos mandatos máximo, este período es su segundo período de cuatros años. ¿Para las próximas elecciones usted ya no será diputado provincial?

    Como he dicho antes,  esta es mi primera legislatura como representante de Toma la Palabra. aún queda mucho tiempo para las próximas elecciones.

  • Alfonso

    Soy de Tordesillas, ¿Cómo valora que su concejala aquí vote más veces contra el gobierno del PSOE, junto con el PP, que a favor?

    Nuestra concejala emite su voto en función de la valoración que se hace desde la asamblea de la acción de gobierno. Si vota muchas veces en contra de la acción de gobierno es porque no les gusta cómo se está gobernando en Tordesillas. Lo que voten los otros partidos, para nosotros es irrelevante.

  • Alberto

    Hola, señor Arpa. Ante todo señalar que me gustan mucho las propuestas que están realizando en la diputación. Pero siempre me ha quedado una duda, sé que los diputados del PP y del PSOE perciben dinero de Ayuntamiento y de diputación. Usted es teniente de alcalde de Tudela, y su compañera creo que concejal de Santovenia. ¿Los diputados de IU también cobran de los dos sitios? Si es así, ¿cuánto? porque creo que en el congreso de los diputados se limitaba a 1800.

    Tanto mi compañera en la Diputación como yo solo cobramos de una administración. Lo demás está fuera de la Ley. 

  • Jesús

    Sr. Arpa, a formaciones como la suya se les conoce por reivindicar ciertos mecanismos de regeneración tales como la limitación de mandatos. Usted va para 12 años de diputado provincial ¿no le parece que eso va encontra de ese discurso?

    Ya he contestado a esta pregunta.

  • Julián

    Izquierda Unida, Toma la Palabra, Unidos Podemos, Unidad Popular... ¿No cree usted que a veces se puede confundir al votante con tantas denominaciones? ¿es una forma de ocultar el nombre de Izquierda Unida?

    El objetivo no es ocultar el nombre, el objetivo es conseguir la unión de todas aquellas gentes que luchamos por un mismo fin.Lo del nombre, debe ser algo secundario, pero sí que estaría bien que no hubiese baile de nombres en función del tipo de elecciones al que nos presentemos.

  • Vecino

    ¿Cree que Tudela es un pueblo taurino? ¿Que alternativas hay para no perder afluencia de gente sin recurrir al mundo del toro?

    en tudela, como en todos los sitios, hay gente taurina y gente a la que no le gustan los toros. En el equilibrio está la virtud. Desde que nosotros gobernamos estamos apostando por otras fórmulas de diversión siempre con respeto a todas las afinidades. 

  • Vecino

    ¿Quién determina la política de repartir migajas en forma de subvención a los Ayuntamientos? ¿No sería más lógico repartir una cantidad fija a cada Ayto y que ellos lo gestionen como consideren? Hay veces que se pierden, otras que no entran, otras ocasiones son preparadas para que determinados municipios las consigan sí o sí, etc.

    Las subvenciones siempre procuramos que sean lo más objetivas posible. Pero nuestra apuesta, desde siempre, es que los ayuntamientos saben perfectamente a donde deben dirigir sus necesidades. Por eso, siempre procuramos que sean subvenciones incondicionadas.

  • Tudelano

    ¿Qué medidas efectivas han tomado y toman en contra la despoblación? Tristemente no hay quien lo frene.

    Estamos apostando por las ayudas a emprendedores y empresas para que se instalen en el medio rural, así como ayudas para la permanencia a través del alquiler o la compra de viviendas. Hemos de conseguir que también haya viviendas disponibles en los municipios más pequeños, para poder ofertar a nuevos vecinos.

  • Domin

    Nuevamente tenemos una plaga de topillos en la provincia y en zonas de CyL. ¿Cree que la Diputación hace lo suficiente para atajarlo? y ¿La Junta?

    La Diputación a través de una propuesta nuestra apuesta por un control biológico de los topillos, sin necesidad de la utilización de venenos. Por eso, nuestro convenio con GREFA para la instalación de cajas nido para rapaces para que nos ayuden a mantener un equilibrio con estos roedores. 

  • Manfredi

    He leído que la Diputación de Valladolid propondrá al Arzobispado que iguale su aportación en el próximo convenio para el arreglo de iglesias y ermitas. Siendo la iglesia el propietario del 100% de las iglesias de la provincia ¿no cree que aun así aporta muy poco dinero, teniendo en cuenta los grandes benéficios que obtiene del Estado como por ejemplo estar exento del pago del IBI de sus propiedades?

    efectivamente, así es. En este sentido fue nuestra propuesta aprobada por unanimidad. Consideramos que no es de recibo que mientras las administraciones públicas soportan el 85% del coste del mantenimiento de estos edificios, el Arzobispado solamente participe con el 15%.

  • Teodosio

    En los pueblos nos estamos quedando solo los mayores, y vemos que los jóvenes no se quedan. ¿Que propone para que los mayores no veamos como se mueren nuestros pueblos?

    esa es una de nuestras mayores preocupaciones. Por eso nuestras propuestas van encaminadas al mantenimiento de los jóvenes en la provincia, tanto en el aspecto laboral como en aspecto relativo a la vivienda. 

  • Jordi trevole

    Según tengo entendido Podemos e IU apuesta por dos legislaturas como cabeza de lista. Dejando de lado lo legítimo, pues supongo que con la confluencia, lo es, ¿cómo justifica éticamente sus 3 legislaturas como cabeza de lista?

    Izquierda Unida nunca presenta cabezas de lista a la Diputación, simplemente elige democráticamente a sus representantes en la institución. Efectivamente, he estado dos legislaturas como representante de Izquierda Unida y esta es mi primera como representante de Toma la Palabra.,

  • Jordi trevole

    ¿Qué opina usted de la abstencion del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy? ¿Y sobre la abstencion de IU en la investidura del PP de 1995 Tudela de Duero?

    como me pide mi opinión se la doy: no me gustó ni una ni otra abstención.

  • Inguanzo

    En 2005 la Diputación se gastó 1 millón de € en la Casona de Montealegre. Tras años de arrendamiento en el que el pueblo no ha visto 1€ fue abandonada con cuantiosos desperfectos . El Ayuntamiento hizo una pamema de reclamación por los daños. Ahora la Diputación va a dilapidar decenas de miles de € en arreglar lo que estaba bien. ¿No sería conveniente que la Diputación instase antes al Ayuntamiento de Montealegre para que proceda sin tapujos contra los autores de los desperfectos?

    Desconozco la situación real de este asunto. Si verdaderamente es como usted dice, alguien ha dejado de cumplir sus obligaciones. Estaremos atentos y nos informaremos al respecto. 

  • Yezhov

    Buenos días: En zonas de la provincia la cobertura de móvil es mala o inexistente. Pueblos con decenas de miles de € gastados en planes provinciales para obras innecesarias y que están en la prehistoria. ¿Esto no debiera ser prioritario?

    Efectivamente, para nosotros es una prioridad. La lucha contra la despoblación pasa inevitablemente por dotar a todos nuestros municipios de redes de comunicación que permitan una prestación de servicios básicos de calidad. si además queremos que emprendedores y empresas se instalen en el medio rural debe ser un objetivo prioritario lograr que las compañías de telefonía y de servicios de Internet lleguen a todos los rincones de la provincia.

  • Carapera

    Señor Arpa: La izquierda de las Cortes ha aprobado una ley contra las gasolineras de las cooperativas agrarias.Por si usted no lo sabe los agricultores tienen en sus casas depósitos con gasóleo que manipulan sin problema.Hay zonas de Tierra de Campos sin surtidor nocturno gracias a esta ley aprobada.¿Han pensado ustedes en los de los pueblos al aprobar esta ley?Pienso que no.

    No ha sido la izquierda de las Cortes quien propuso la Ley, fue el Partido Popular quien presentó dicha ley. Desde Izquierda Unida se presentó una enmienda precisamente en el sentido que usted comenta. Para liberar de esa prohibición a las cooperativas agrarias y a aquellos municipios situados a más de 20 minutos del surtidor más próximo. Esta enmienda fue rechazada. 

  • Cuatrocientos cuarenta

    ¿Qué postura hay en la diputación respecto a la propuesta de implantación de trenes regionales cadenciados o de cercanías entre Palencia y Medina del Campo? ¿Ha valorado la diputación la posibilidad de que algunos trenes regionales más tengan parada en Cubillas o Corcos los fines de semana o verano y así poder visitar el Canal de Castilla sin tener que andar pendientes del coche?

    En la primera pregunta ya he contestado sobre este tema particular. Efectivamente, nuestro grupo cree en los trenes de cercanías. Y es lo que hay que impulsar.

  • Juan

    Buenos días. ¿Qué gestión hará o ha hecho la Diputación para conseguir que la Junta ponga el mismo dinero por habitante para el transporte metropolitano en Valladolid que el que ha puesto desde hace años en León, Salamanca o Burgos? No aceptamos que nos discriminen. Espero respuesta concreta

    Desde la Diputación como nuestros representantes en el alfoz, venimos reclamando mayor implicación de la Junta para impulsar definitivamente el transporte metropolitano. Creemos que Valladolid y su entorno tiene la entidad suficiente para que la Junta apueste definitivamente por este medio de transporte.

  • Kalimero

    ¿Cuándo se terminará la obra de alcantarillado, acometida de agua e iluminación en la segunda mitad del camino de Boecillo en Herrera de Duero? Hace años se ejecutó la mitad del camino y el resto nos quedamos a verlas venir. ¿Acaso es que somos vecinos de segunda clase?

    Ni en Tudela ni en Herrera existen vecinos de primera ni segunda clase. Existen vecinos en suelo urbano y vecinos en suelo rústico. 

  • di putacion

    Creo que las diputaciones no valen para nada...para muestra lo que se hacen en ellas.

    Otra apreciación. Nuestra visión de las diputaciones ya la hemos dado.

  • yomi

    Espero que en la Diputación hagan más que en su municipio. que imagino que lo harán, ya que en Tudela no hacen nada de nada.

    Esto más que una pregunta es una apreciación suya.

  • minus

    Mi pregunta va dirigida a usted porque es el que lleva temas de urbanismo en el Ayuntamiento de Tudela. ¿Se imagina usted ir en silla de ruedas por Tudela? Es una vergüenza que tenga que ir por la carretera . por la falta de educación de los coches. No hay accesos a movilidad reducida en Tudela.

    efectivamente. Y como he dicho,  póximamente pondremos elementos para preservar espacios a los peatones.

  • ceci

    ¿Por qué ustedes en el Ayuntamiento de Tudela no hacen nada con el tráfico? Gracias.

    Creo que con la respuesta anterior queda contestada esta pregunta.

  • jose

    ¿Por qué no hacéis nada con el tráfico? Duantos vecinos tenemos que ir a quejarnos o denunciar para que los coches nos dejen salir del portal o no circulen por las aceras. SOLO DÁIS LARGAS Y NO HACÉIS NADA. Imagin0 tus respuesta pero no haréis nada.  Por cierto, los parques del Arenal con los cables de farolas por fuera papeleras con chapas oxidadas y lleno de hierbas las zonas de lo niños, tú me dirás si bajarías a tus hijos ... También los bancos están astillados y rotos.

    Es verdad que el tráfico en Tudela es un problema. La disposición de las calles estrechas y sinuosas lo facilita. Y por desgracia contamos el mal comportamiento de algunos conductores que utilizan la calle como si fuesen los únicos que tienen derecho a ello. En los próximos meses instalaremos elementos disuasorios para evitar que invadan los espacios peatonales. Con respecto al mantenimiento de parques y jardines todos los años destinamos una importante partida presupuestaria para ir arreglando esos desperfectos.

  • Miguel

    ¿Qué va hacer la Diputación para conseguir que la Junta de Castilla y León desdoble la VA 113 que prometió el PP ya en 2003? Es una obra de pocos millones para una carretera colapsada y son muchos años esperando soluciones. Muchas gracias.

    En varias ocasiones desde la Diputación se ha reclamado a la Junta el desdoblamiento del tramo de la VA 113. Nuestra apuesta apoyada también por el Ayuntamiento de Santovenia es que ese desdoble vaya acompañado de un carril bici para fomentar el uso de transportes alternativos.

  • Luis

    Las diputaciones están en entredicho. El clientelismo es un práctica común desde hace muchos años. Usted, que ha lleva tantos años en la institución, ¿Qué ha hecho para erradicarlo?, ¿Qué va a hacer en el futuro para eliminarlo? ¿Por qué nos lo tenemos que creer?

    Puede que en épocas pasadas el clientelismo fuese la forma de hacer de algunas diputaciones, nuestro trabajo dentro de la Diputación siempre ha ido encaminado a que se gobernase de una manera más transparente y de una forma más justa. El gran logro es que en la Diputación de Valladolid, en la que llevamos a cabo nuestro trabajo, está reconocida, como una de las más transparentes del país y eso, no es solamente mérito del equipo de gobierno. Los grupos de la oposición, con nuestra tarea de control y seguimiento hemos participado en ese logro.

  • M Jesús

    ¿Cree que las Diputaciones son necesarias? ¿Qué ha conseguido su partido en los últimos años desde la Diputación para poder demostrarlo?

    Desde nuestro punto de vista, las diputaciones son perfectamente suprimibles. Los servicios que se están prestando actualmente a través de ellas, se pueden prestar por la propia Junta y por los más interesados, que son los Ayuntamientos. El mayor logro no ha sido de nuestro partido, ha sido precisamente de los Ayuntamientos, que han demostrado a lo largo de estos últimos años estar perfectamente capacitados para prestar los servicios que los demandan sus vecinos.

  • Tudelano

    ¿Cuándo se peatonalizará el puente? NO queremos otro caso como el de Cabezón o Megeces.

    No tenemos previsto peatonalizar el puente,. jhay que tener en cuenta que es la única comunicación en carretera que tenemos entre las dos orillas del río. Eso sí, está limitado el tráfico a camiones de gran tonelaje.

  • Tudelano

    ¿Por qué hay tan poca oferta musical en directo en Tudela los fines de semana?

    Efectivamente, es una de las carencias que hemos detectado y es algo en lo que estamos trabajando. De hecho, en la programación del auditorio se está apostando por este tipo y para muestra, en las pasadas fiestas locales, ya se programaron varias actuaciones musicales en directo, con muy buena acogida.

  • Tudelano

    En las elecciones generales IU decidió asociarse con Podemos con un claro resultado negativo para ambas formaciones. ¿Qué valoración hace al respecto? ¿Cuál cree que fueron los motivos?

    Ya he dicho que somos partidarios de ir unidos a otras fuerzas en los procesos electorales. La valoración que se puede hacer del último resultado no debe de ser muy fiable puesto que fue un proceso que se hizo con escaso tiempo, de una manera precipitada y sin apenas debate. Confiamos en que haciendo las cosas de una manera más sosegada y estableciendo un amplio debate podamos conseguir los objetivos que todos buscamos.

  • Tudelano

    En las últimas elecciones se han agrupado con iniciativas vecinales y otras organizaciones. ¿Cómo valora esa decisión por parte de IU?

    Nosotros siempre hemos sido partidarios de unirnos a otras fuerzas que tienen los mismos objetivos que nosotros.

  • Tudelano

    ¿Cuántos años lleva en la Diputación? ¿Qué logros ha conseguido en ese tiempo?

    Yo entré en Diputación en el año 2007, por lo tanto este será el décimo año. Quizá el logro más importante conseguido hasta ahora, de carácter general, ha sido el conseguir que la Diputación funcione de una manera mucho más transparente y con la búsqueda del consenso siempre.

  • Cuatrocientos cuarenta

    ¿Cómo convencerían a la gente del interés en mejorar el servicio ferroviario entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo?

    nuestra apuesta siempre ha sido el transporte por ferrocarril de cercanías, no todo debe de ser la alta velocidad, las cercanías vertebran mejor la comunidad y hay que tener en cuenta que en ese corredor hay casi casi medio millón de posibles usuarios del servicio.