Videochats

Videochat con Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en la Diputación

660x400

Ojalá tuviera más tiempo para responder a las preguntas que han quedado pendientes. Estoy a vuestra disposición. Muchas gracias a todos y un abrazo muy fuerte. 

  • Salvador

    Ciudadanos se supone que es un partido de centro pero eso en muchas veces supone no decir si es de derechas o de izquierdas ¿Qué es ser de centro?

    El centro político gobierna ya siete países de la UE, y en España se ha consolidado con Ciudadanos siendo la tercera fuerza municipal, decisivos para formar gobiernos y con 3´5 millones de votos en las urnas. Somos liberal-progresistas porque en el centro está la virtud. Nosotros creemos en el equilibrio entre la libertad individual y la igualdad de oportunidades. 

    Es posible un sistema de apertura de libre comercio que cree riqueza, y un enfoque progresista que distribuya esa riqueza y garantice las políticas sociales. Cada día más ciudadanos quieren ser naranjas, quieren ser de centro, porque ante los dos males que vemos que se extienden -nacionalismo y populismo- el liberalismo es el instrumento más potente para seguir progresando. 

  • Ansurez

    ¿Va a volver a ser usted la candidata al Ayuntamiento de Valladolid?

    Eso, en un partido como Ciudadanos, dependerá siempre de la voluntad de los militantes y afiliados de Valladolid. De momento, lo único que me ocupa es trabajar cada día para ser útil y ponerme a disposición de los afiliados de Cs para juntos construir ese proyecto de gobierno para la ciudad en 2019. 

  • Arroyano

    Sus concejales en Arroyo se pasan el día protestando contra el alcalde pero trabajar trabajan poco y el municipio está muy bien. ¿Por qué no colaboran?

    Discrepo. Nuestro equipo en Arroyo trabaja intensamente y doy fe de ello. Pero su situación es difícil, porque los vecinos de Arroyo dijeron en las urnas que no querían mayorías absolutas, que el partido de gobierno debería entenderse y dialogar con unos y otros, y lo que realmente ha sucedido es que el Partido Popular se ha entregado al partido que ha representado en la última década la corrupción, solo con el objetivo de quitar la papeleta de IPAE de las próximas elecciones.

    Yo estoy segura de que nuestro trabajo de oposición , de vigilancia, control, se valorará positivamente por los ciudadanos de Arroyo. Además, con un buen equipo y con más trabajo vamos a salir a ganar a IPPAE en 2019.

  • Liberales

    ¿Sigue creciendo Ciudadanos en la provincia de Valladolid? ¿Cuál es el objetivo para las elecciones de 2019?

    Trabajamos cada día escuchando, aprendiendo y empapándonos de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Estamos incorporando mucha gente de talento a nuestros  equipos, todo ello para llegar a 2019 con un trabajo, un equipo y un bagaje que nos permita gobernar. Si además, en el Ayuntamiento de Valladolid, con sus crisis internas que prefiero no comentar, el Partido Popular renuncia a ser oposición a Óscar Puente, trabajaremos aún con más ilusión para construir una alternativa de gobierno coherente y seria para 2019.

  • Rural

    Castilla y León y sobre todo los pueblos se están despoblando. ¿Qué hacemos para frenar esto?

    Hay una cita de Albert Einstein que me gusta mucho: si quieres obtener resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Los gobernantes en Castilla y León deberían reflexionar sobre ello. Hay dos cosas que fijan población en el medio rural: las oportunidades de empleo y los servicios públicos de calidad. La crisis se llevó por delante el empleo en los pequeños municipios y la gestión del PP se ha llevado por delante los servicios públicos en el medio rural, cerrando colegios, centros de salud...

    Nosotros proponemos un modelo distinto: que el dinero no se pierda por el camino en los chiringuitos políticos de las Diputaciones, que se ponga una alfombra roja a quienes quieran emprender en el medio rural, y que se garanticen los servicios públicos (sanidad, educación) a quienes viven en los pueblos. 

  • Cyams

    Es más importante que ciudadanos consiguiese limitar a 2 los mandatos del presidente de la diputación o que se hagan preguntas de control de los plenos ???

    Son dos medidas que Ciudadanos aquí en Valladolid ha conseguido poner en marcha por primera vez en la historia de cualquier Diputación en España. Estamos elevando el listón democrático y buena parte de España se mira en esas exigencias. Limitar a dos los mandatos del presidente, es algo que se ha debatido en el reciente congreso nacional del PP y que Rajoy y los suyos han vetado. Sin embargo, aquí el Presidente de la Diputación tuvo que aceptarlo como una de las condiciones de Ciudadanos para la investidura. 

    Que por primera vez se controle al Presidente de la Diputación en un Pleno, es un avance democrático enorme, que de haberse impulsado antes en todas las provincias quizá hubiera impedido muchos de los casos de corrupción que se han producido en las Diputaciones. 

  • Francisco

    Han pedido una Comisión de Investigación sobre el soterramiento en Valladolid. ¿De verdad creen que es necesario llegar tan lejos?

    Para los vallisoletanos el Soterramiento es un elemento clave en el futuro de nuestra ciudad. Muchas ilusiones y muchas esperanzas estaban puestas en el que debía ser el gran proyecto de ciudad a 30-40 años vista. La nefasta gestión de unos y otros aquí y en el Ministerio ha echado abajo ese ambicioso plan de futuro. 

    Han dejado a Valladolid en la cuneta. Es evidente que ha habido una etapa de crisis económica, pero también que quienes han gestionado de forma oscurantista, irresponsable e ineficaz. Ahora se plantean soluciones que no son más que planes de huida, que no solo no dan seriedad, sino que amenazan con tener consecuencias directas para nuestros vecinos poniendo en peligros esos 600 puestos de trabajo de los talleres de Renfe. Yo creo que hay que investigar cuáles son las responsabilidades políticas de unos y de otros.

    Trabajar en esa Comisión de Investigación para depurar responsabilidades y evitar que puedan volver a darse situaciones así, y por supuesto construir soluciones políticas al Soterramiento. 

  • Isabel

    No creen que ese centro de promocion gastronómica que va a hacer la Diputación debería estar en la provincia? Tienen museos con personal que pueden dedicar espacio para eso y que además tienen ya temática gastronómica. Es mejor hacerlo en la capital y gastando más en la ocupación de otro edificio? La diputación tiene que hacer cosas en la provincia y mirar hasta el último euro y esta propuesta no cumple ninguna de las dos cosas

    Es importante trabajar en propuestas que atraigan turistas de la capital al resto de la provincia. Pues hay mucho desconocimiento de los recursos tan importantes que tenemos. El coste de dicho centro es mínimo pues está en perfectas condiciones y llevaba vacío desde hace más de 5 años. Creemos importante impulsar iniciativas que contribuyan a la mejora de economía de nuestro medio rural, y estamos seguros de que con este centro lograremos un incremento del turismo. 

  • Pitufo

    Por qué está usted en el Ayuntamiento y en la Diputación como representante de C,s???? Su partido aboga por lo contrario, el reparte de cargos y usted en cambio los monopoliza. Imagino que será por el IMPRESENTABLE de "Ausencio" pero ya se marchó no??? Conste mi apoyo incondicional hacia usted y hacia su partido, GRACIAS.

    Para ser diputado provincial es requisito ser concejal. Estoy muy agradecida por el apoyo que me dieron los ciudadanos, y después mis compañeros concejales y alcaldes para representarles en la Institución Provincial. Gracias por su apoyo. 

  • Vicki

    Ciudadanos ha denunciado varios episodios de corrupción en SODEVA. Sin embargo por qué no exigen al Pp que cierre esa empresa pública ?

    Hasta que no ha llegado Ciudadanos a la Diputación no se había hablado de comportamientos en la Sociedad de Turismo que se alejan de cualquier principio de ética, objetividad y buena gestión. Nuestras denuncias han servido para que se ponga fin a los mismos. Vigilamos, controlamos y fiscalizamos. SODEVA seguirá si encontramos la manera de que sea útil a todos los ciudadanos de la provincia y no a determinadas personas cercanas al Partido Popular. Y vamos a trabajar para ello, tal y como se firmó en el acuerdo de presupuestos.

  • Naranja

    ¿En qué cambia Ciudadanos en Castilla y León tras la celebración del Congreso Nacional?

    Ciudadanos ha demostrado en esta Asamblea General que se puede ser el partido más democrático de España y a la vez estar unidos. Los 30.000 afiliados hemos votado en Primarias para elegir a nuestro presidente, al Comité Ejecutivo, y los documentos de Estrategia, Estatutos y Valores. La presencia de Luis Fuentes, Luis Garicano, Paco Igea y Pablo Yañez en el equipo de Albert Rivera demuestra su confianza en Castilla y León, y es un reconocimiento a todo el trabajo que han hecho los militantes y afiliados en esta Comunidad. Ahora afrontamos un periodo hasta 2019 en el que vamos a prepararnos, a formar equipos y a trabajar para presentarnos ante los castellanos y leoneses listos para gobernar. 

  • Hola.

    Desde que entró en política y como vecino de un pueblo, observó que todas sus propuestas son pensando en clave de Ayuntamiento de Valladolid. ¿Por qué no renuncia a la Diputación y trabaja más por lo que quiere que es la capital ?

    Hola, se equivoca. Todas y cada una de nuestras propuestas son en beneficio del medio rural. Le pongo varios ejemplos: aumento de la ayuda a domicilio a nuestros mayores en la provincia, TDT e Internet en todos los municipios a final de legislatura, mejora de las líneas de transporte rural o acercar la universidad a las empresas del medio rural.

    Mi implicación con el medio rural es absoluta. 

  • César

    Ha tenido muchos choques con el alcalde y en los plenos se le ve demasiado hostil con usted, ¿a qué se debe esto?

    Creo que al alcalde le incomoda la labor de oposición, control, vigilancia y fiscalización que hacemos desde el Grupo Municipal Ciudadanos. Por un lado tiene unos socios de gobierno que mientras ceda a sus chantajes le van a apoyar, y por otro lado tienen a un PP que ha renunciado a ser oposición y que está más pendiente de sus crisis internas. Quizá su principal hostilidad se deba a que nos ve como la principal oposición a su gobierno. 

  • Capi

    ¿Qué les parece la ordenación del territorio que propone la Junta de Castilla y León?

    El proceso ha sido notablemente mejorable. Se pactó cuando sólo PP y PSOE tenían representación en las Cortes de Castilla y León y no han querido debatirlo con los nuevos partidos. Han hecho los mapas en un despacho sin contar con los municipios. Ahora van a llevar a las Cortes porque ya tienen un acuerdo con el Partido Socialista. 

    El proyecto no tiene por qué ser malo pero tenemos que asegurarnos de que se cumple el fin, que no es otro que el de prestar mejores servicios a los ciudadanos. Por nuestra parte, en la medida en que la nueva ley abre el camino para la eliminación de las Diputaciones, nos parece que puede terminar siendo un modelo valido. 

  • Silvia

    ¿De todas las medidas que ha conseguido que se apliquen en la Diputación, cuál es de la que se siente más orgullosa?

    Cada una es importante a su manera: que no exista lista de espera en la ayuda a domicilio a nuestros mayores, incremento de ayudas para el empleo para los discapacitados, duplicar las ayudas al alquiler para los jóvenes para que accedan a una vivienda en la provincia y convenios con  la universidad para que accedan al mercado laboral. Creemos que estamos haciendo un buen trabajo desde las instituciones resolviendo los problemas que realmente interesan a los ciudadanos, en vez de dedicar ese dinero a gastos superfluos.

  • Joselu

    Con el grave problema de despoblación que tiene nuestra comunidad, que está expulsando a nuestros jóvenes, ¿han propuesto algún tipo de medida para ponerle freno? Muchas gracias

    Hemos impulsado dos convenios con la UVA para que los jóvenes hagan prácticas en empresas de la provincia y puedan lograr un empleo a futuro. También un convenio para impulsar el emprendimiento y la innovación de los universitarios aplicado al medio rural, y hemos duplicado las ayudas al alquiler en municipios de menos de 20.000 habitantes.

    Aunque el PP se atribuya muchas de nuestras propuestas, es realmente Cs quien trabaja e impulsa propuestas diferentes.

  • M Jesus

    ¿Cómo va a afectar al precio del agua su remunicipalizacion? Un saludo

    Las tarifas se incrementarán. Con el nuevo sistema de gestión, el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de las inversiones de aproximadamente 232 millones €. No estamos de acuerdo con la municipalización, creemos que con una sociedad mixta hubiera habido más control público y a la vez se contaría con una empresa especializada que podría haber asumido parte de esas inversiones. Una equivocación importante por parte del equipo de gobierno. 

  • Luís

    ¿Qué expectativas tiene Ciudadanos en las elecciones municipales de Valladolid en 2019?

    Estamos dedicando estos años con representación, para aprender y escuchar. Trabajamos con las asociaciones de vecinos, con los comerciantes, los autónomos, los mayores... Queremos empaparnos de las necesidades de la sociedad civil vallisoletana, para construir respuestas a sus problemas. Eso, y abrirnos al talento. Presentaremos un equipo fuerte en 2019 para pedirles a los vallisoletanos su confianza para gobernar la ciudad. 

  • Vicente Juan

    Hola Pilar ¿Qué crees que es lo mejor que ha hecho Ciudadanos desde que llegó a la política en Castilla y León?

    No soy ello quien debe juzgar eso, pero diría que me conformo con haberles sido útil. En 2016, ya hubo 60.000 familias para las que los libros de texto de sus hijos fueron gratis gracias a Ciudadanos. Quiere decir que hay decenas de miles de padres a los que hemos sido útiles quitándoles la carga que supone en Septiembre el pago de los libros. Igual para los funcionarios que denuncian casos de corrupción. Gracias a Cs, hoy en lugar de perseguírseles se les protege. Yo creo que trabajar por estas medidas merece la pena y estoy segura de que los castellanos y leoneses prefieren que seamos útiles a que nos sintamos importantes.

  • Daeneris

    Mañueco, Silván, Casado, Silvia Clemente, Carnero...en el PP todos pelean por ser el sucesor de Herrera, ¿pero quién cree usted que va a ganar?

    A mí no me gusta hablar de las crisis internas de otros partidos. Mi objetivo no es ser comentarista de las crisis internas de los demás, sino ganarles en las urnas. Lo que me preocupa es que esa situación interna impida que el PP y la Junta de Castilla y León trabajen por el bienestar de los ciudadanos. Yo les diría que cualquier sillón, por muy importante que ellos crean que es, no puede importar más que las reformas y los cambios que necesita nuestra Comunidad. 

  • Quintana

    ¿Siguen pensando que es necesario eliminar las diputaciones?

    Sí. Mire, de cada 10 euros tan solo 4 llegan a los municipios. 6 se quedan para sostener los chiringuitos políticos que PP y PSOE han creado en ellos. Con este modelo de diputaciones los pueblos se están muriendo. La despoblación hace que una Comunidad como Castilla y León se desangre. Lo que Ciudadanos propone es cambiar de modelo y hacer que el dinero llegue directamente a los pequeños municipios sin que se pierda por el camino. Los ciudadanos que viven en los pueblos no necesitan diputaciones, necesitan oportunidades de empleo, que no se cierren los colegios rurales, que haya un centro de salud cerca, buen transporte...

  • Valentina

    Ustedes aprobaron los Presupuestos provinciales a cambio entre otras cosas de que el presidente de la Diputación tuviese que hacer una sesión de control en los plenos como hace Herrera...pero ya ha habido dos plenos y no se ha hecho. ¿está incumpliendo el Partido Popular el acuerdo?

    La medida que exigimos al PP es innovadora en toda España y supone el mayor avance en el control democrático que se ha hecho en cualquier Diputación de España. Y andan muy necesitadas de ese control. El presidente firmó conmigo ese acuerdo y no le queda otra que cumplirlo. Sin embargo, es una medida que debe incorporarse al reglamento orgánico. Pero hay grupos que están bloqueando el acuerdo para reformar ese reglamento. El mundo al revés.

    A día de hoy, IU y Podemos son quienes impiden que podamos controlar en el pleno a un presidente del Partido Popular. Ya nos llegan quejas de su propia gente, y esa extraña pinza estamos seguros que se lo harán pagar los ciudadanos en las urnas. 

  • LorenaT

    ¿Cómo valora la primera parte de la legislatura de Óscar Puente como alcalde de Valladolid y el papel de Ciudadanos en el Ayuntamiento?

    El gobierno de Puente se ha caracterizado por el espíritu revanchista y la precipitación. Está vendido a sus socios de gobierno y su capacidad de gestión es muy baja. Ahí están por ejemplo el caso de Auvasa, el soterramiento, la Ciudad de la Justicia... Nada termina por despegar. Arrastra los pies en su gestión. 

  • Bárbara León

    Herrera siempre dice apoyar a los mineros pero su propio partido gobierna en Madrid y la situación sigue igual ¿Cuál es el futuro para toda esa zona?

    Lo primero que tenemos que hacer los representantes públicos con los mineros y con los representantes de esta zona es dejar de mentirles. Herrera lleva años entregado a la demagogia, prometiendo cosas que no puede cumplir porque ni depende de él ni del gobierno central, sino de Europa. Generando expectativas imposibles y creando frustración entre quienes viven dramas personales y familiares. Y,  mientras, no se ha hecho nada por generar tejidos económicos alternativos en las zonas mineras. No se ayuda a los emprendedores, no se favorece fiscalmente la contratación de esos trabajadores en otros entornos laborales, no se apuesta por la formación. Nosotros no vamos a prometer que se va poder seguir quemando carbón en El Bierzo eternamente, pero vamos a trabajar para crear oportunidades de empleo allí y dentro de unos años podremos mirar a esas personas a la cara y decirles que con la verdad por delante construimos un futuro en sus municipios.

  • Robertus

    Vi la noticia en que el asesor jurídico cobraba a través de SODEVA ¿Qué ha pasado con eso ¿Devolverá el dinero? ¿Siguen en la institución?

    El asesor jurídico es un funcionario de carrera de la institución que tiene un puesto fijo. A raíz de nuestra intervención, ya no presta los mismos servicios a través de una empresa privada. Se ha sacado el contrato a licitación pública y ahora podrá presentarse cualquier persona o empresa. Hemos conseguido una mayor transparencia que era lo importante.

  • Susana Fer

    Soy pensionista; ¿Qué ha hecho por nosotros en una provincia tan envejecida?

    En los últimos presupuestos de la Diputación de Valladolid conseguimos triplicar las ayudas dirigidas a jubilados y pensionistas de la provincia. Además, se va a crear para las próximas navidades un programa para que nadie pase solo esas fechas tan señaladas. A nivel municipal, desde los diferentes ayuntamientos en los que está Ciudadanos, estamos proponiendo reducciones en el IBI de hasta un 70% para jubilados y pensionistas y otras medidas como el bono transporte para nuestros mayores.