Videochats

Videochat con Natividad Casares, diputada provincial de Asesoramiento Local

660x400

Gracias a todos por vuestras preguntas y espero veros por Torrelobatón. Un saludo y hasta siempre

  • el viento

    ¿Tiene constancia de que haya en marcha más proyectos de molinos en el municipio a corto plazo? ¿cuánto percibe el ayto por los que están ya instalados?

    Está en marcha la solicitud de permiso de obras para instalar nuevos parques eólicos. Los ingresos que recibe el Ayuntamiento por  los que están ya en funcionamiento están regulados a través de impuestos que este Ayuntamiento se encargó de reclamar. Fue una pena que el pueblo no recibiese el impuesto de construcciones de los que ya están en funcionamiento por la gestión realizada por el anterior equipo de Gobierno.

  • Torreño

    El equipo de fútbol del pueblo, subsiste año tras año sin apenas colaboración. ¿Teme que desaparezca ese equipo y las instalaciones se vean abocadas al abandono?

    No creo que desaparezca y haremos todo lo posible para que así sea.  En cuanto a las instalaciones están muy cuidadas por parte del responsable municipal, pero igualmente deberían implicarse más los integrantes del equipo de fútbol para su correcto mantenimiento.

  • España

    Podían realizar una campaña de empadronamiento de gente que reside fuera del pueblo, para así aumentar recursos y tener mejores servicios. ¿Qué ayudas hay para la natalidad?

    Cualquiera se puede empadronar siempre y cuando tenga una vivienda. Ayudas para la natalidad no hay ninguna en estos momentos, aunque apunto su sugerencia.

  • comercio

    ¿Qué negocio cree que falta en su pueblo y podría montarse para dar trabajo?

    Afortunadamente los servicios básicos o primordiales están cubiertos, pero cualquier emprendedor será bienvenido. Falta, eso sí, un restaurante de renombre.

  • Joven

    ¿Es viable una guardería o una persona que pueda ocuparse de los niños que aun no van al colegio o que necesitan los padres tener alguien que los cuide hasta la hora del colegio, quizá así pueda aumentar el número de niños en el municipio ya que apenas quedan?

    En su día solicitamos acogernos al Programa Crecemos, pero fue rechazada la petición dado que no teníamos suficientes niños.

  • Paramera

    ¿Se han planteado una celebración más reivindicativa en su municipio el día de la mujer, puesto que usted es mujer y sabrá las dificultades que por este hecho se plantean en esta sociedad machista?

    Lo tendría que hablar con las mujeres de mi pueblo.

  • Patachicle

    ¿No les da miedo que su fiesta de los toros les cree una polémica como en Tordesillas por el maltrato animal?

    En las fiestas de los toros se respeta la normativa establecida por la Junta.

  • El del paramo

    En otros pueblos la jal no da los servicios necesarios a los agricultores, como proporcionarles agua para llenado de cubas o reparar desperfectos en la báscula. En su municipio la jal responde a las necesidades? Y por lo tanto están sus obligaciones desligadas del ayuntamiento?

    Trabajamos en perfecta sintonía con la JAL, que está respondiendo a las necesidades de los agricultores, al igual que el ayuntamiento.

  • Colón Style

    Buenos días, tengo dos preguntas para usted: 1. ¿Se considera feminista (entendido como lo que define la RAE)? 2. ¿Se ha tomado alguna medida en su pueblo para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? Muchas gracias por adelantado y un saludo

    Pues sí soy feminista, según la acepción de la RAE, porque en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por lo tanto todas las medias que se toman van encaminadas a cumplir esa idea. Como yo he sufrido como alcaldesa el machismo, sé de lo que hablo.

  • Juan

    ¿Por qué cree usted que el grupo de la oposición llevaba en su programa electoral quitar el impuesto de construcciones ante la perspectiva de una nueva construcción de parques eólicos?

    Se lo debería de preguntar a la oposición y ello sabrán por qué quieren que el pueblo de Torrelobatón no reciba una aportación tan importante.

  • Abrelatas

    Hola, ¿es posible realizar alguna obra o proporcionar sombrillas a los usuarios de la piscina ya que no hay árboles que den sombra?

    dentro de las remodelaciones que se están acometiendo estamos pensando en la construcción de zonas de sombra.

  • Escéptico

    ¿Qué cualificación y/o experiencia profesional específica la han avalado para ser la responsable de un área como Asesoramiento Local?

    Evidentemente no soy quien hace el asesoramiento, sino un grupo de excelentes profesionales funcionarios de Diputación. Mi misión es coordinar su trabajo y escuchar a los alcaldes. Creo que como alcaldesa he demostrado que se escuchar a todo aquél que necesita nuestra ayuda.

  • Pablo

    ¿Qué puede hacer la Diputación por los agricultores que estamos sufriendo oleadas de robos en nuestras tierras? Gracias

    Es competencia de la Guardia Civil, que desarrolla un programa especial para prevenir y perseguir este tipo de actos delictivos en la provincia.

  • Kina

    Puesto que muchas personas hacen uso de las instalaciones de su piscina, incluidas personas con discapacidad, ¿ha pensado en adaptar la piscina para que por lo menos en la entrada haya una rampa para sillas de ruedas? Vaya por delante el agradecimiento al alguacil que siempre se presta a ayudar.

    En la piscina se ha acometido una reforma integral y una de las mejoras que está pendiente de realizar es la rampa para la accesibilidad de las personas con discapacidad y estará en funcionamiento este verano. Haré llegar a Juan Manuel su agradecimiento y estoy de acuerdo con usted en que es un gran profesional.

  • Coco

    ¿Qué opina de la propuesta de C's de eliminar las diputaciones?

    Creo que las diputaciones son imprescindibles para los pueblos pequeños, que somos muchos en la provincia de Valladolid. Y a quienes  defienden su eliminación les invitaría a ser cargo electo de uno de estos pequeños municipios, conocer todos los problemas que tenemos y como Diputación, esta ahí siempre para ayudarnos.

  • T

    Me gustaría saber en base a qué fueron asfaltadas algunas de las zonas ajardinadas del pueblo, que si bien no eran propiedad de los vecinos que habían plantado durante toda su vida los jardines, daban a esa zona un buen aspecto. Por contra, a otros se les ha permitido conservar estos y no tener unas calles con un aspecto desolador. ¿Por qué unos sí y otros no?

    Se han asfaltado las zonas que no reunían las condiciones adecuadas y siempre se ha hecho según recomendaciones técnicas.

  • T

    Me gustaria saber si el ayuntamiento tiene competencias en cuanto a la tenencia de mascotas. ¿Piensa tomar alguna medida para que los vecinos del pueblo y los visitantes se puedan desplazar por sus calles sin que les amenacen la multitud de perros sueltos y de gran tamaño que campan a sus anchas? Entre la inseguridad que generan, la suciedad y las noches de verano sin pegar ojo por los constantes ladridos es vergonzosa la apatía del ayuntamiento. Me gustaría saber qué medidas están barajando.

    Es la primera información que tengo al respecto, y de cualquier forma somos un pueblo pequeño pero en cualquier caso si tiene algún problema puede dirigirse al ayuntamiento donde mediaremos para la mejor convivencia.

  • Tekila

    ¡Hola! Torrelobatón es de los pocos pueblos que siguen permitiendo las antiestéticas pintadas de los quintos en las calles. ¿No piensa hacer nada al respecto?

    Me reitero que la pintada de los quintos es una tradición y hasta hoy no hemos tenido problemas.

  • Jesus Cid Urueña

    ¿Qué ventajas tienen los habitantes de su pueblo por pertenecer a la Mancomunidad de los Montes Torozos? Gracias

    Gracias Jesús por tu pregunta. En este momento, la Mancomunidad nos ofrece los servicios de recogida de basuras y limpieza un día al mes de nuestras calles. Le informo que vamos a firmar un convenio con el ayuntamiento de Arroyo para que los vecinos empadronados en Torrelobatón puedan beneficiarse de los servicios de Arroyo.

  • Elena

    Hola, buenos días. Yo llame un día al servicio de asesoramiento para hacer una consulta jurídica y me dijeron que como no era ni alcaldesa, ni funcionaria del ayuntamiento, pues que no me podían atender. ¿Por qué no atienden a los ciudadanos?, ¿a quién más no asesoran? ¿Cuáles son las razones?

    Asesoramiento está para ayudar a los alcaldes, secretarios y funcionarios municipales. la ley no nos permite atender a personas particulares. 

  • bartolo

    ¿Cuáles son las gestiones municipales que más satisfacciones te producen y las que más disgustos te dan?

    Las gestiones que más me satisfacen son las de poder ayudar rápidamente a mis vecinos y, por el contrario, las que más disgustos o insatisfacciones me provocan es que esas gestiones se alarguen más de debido.

  • Vecino del Hornija

    Hola. Soy de un pueblo vecino de Torrelobatón. Paso por allí todos los fines de semana y me da pena como está el pueblo. Pasar por Wamba, Castrodeza o San Pelayo da gusto pero en Torrelobatón hay escombros en la entrada, pintadas de los quintos en las calles, la iglesia de San Pedro caída y pilas de neumáticos y chatarra en las aceras. ¿Por qué no trata de embellecer el pueblo?

    No estoy de acuerdo con usted. Mi pueblo es un gran pueblo. En cuanto a dos de las críticas son puntuales y en vías de solución. Sobre las pintadas de los quintos, es la primera queja que recibo al ser una tradición y estar consolidada. Sobre la iglesia de San Pedro le diré que poco a poco se están haciendo diferentes actuaciones y es un proyecto que en estos momentos excede las posibilidades del Ayuntamiento.

  • UN CASTELLANO

    ¿Qué asociaciones y colectivos existen en Torrelobatón y qué hacen?

    Existen siete asociaciones más la Junta Agropecuaria Local y lo que hacen es dar vida cultural y lúdica a nuestro pueblo y desde aquí quiero dar las gracias por todas las actividades que realizan para hacer visible Torrelobatón.

  • UN CASTELLANO

    ¿Por qué elegir Torrelobatón como destino turístico?

    Porque somos uno de los pueblos más hermosos de la provincia de Valladolid, tenemos patrimonio histórico y ambiental, y la amabilidad de sus gentes para recibir a los foráneos.

  • Perez

    Hola, soy un vecino de un pueblo de Valladolid, en varias ocasiones he leído la noticia de que la Diputación se hace cargo de los inmuebles en ruina. En mi pueblo hay varios edificios en este estado y en una situación muy peligrosa. ¿qué se puede hacer para que la Diputación se haga cargo de ellos?

    En primer lugar, acercarse a su ayuntamiento y preguntar si está acogido al convenio de ruinas; y en segundo lugar, hacer la solicitud pertinente.

  • vallisoletano

    ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser alcaldesa?

    Lo mejor es la cercanía con mis vecinos y poder solucionar los problemas de su día a día. Lo peor, la maledicencia de ciertas personas.

  • Internauta

    El acceso a las tecnologías es vital para nuestros pueblos, especialmente para los pequeños. Todavía son muchos los que están en zona de sombra tecnológica ¿Desde diputación se está tomando alguna medida en este sentido?

    Desde la Diputación somos muy sensibles al acceso de nuestros pueblos y en el último pleno se aprobó una moción para la mejora de la cobertura móvil y el acceso a Internet en nuestros pueblos. Torrelobatón dispone de dos zonas wifi públicas y de acceso gratuito, asdem´sa de todos los operadores de telefonía móvil, ahora mismo con tecnología 4G.

  • Hornija

    Buenos días. Me gustaría saber si desde el ayuntamiento tiene pensado crear algún incentivo para el asentamiento de nuevos emprendedores en el pueblo. Gracias

    ya he contestado anteriormente a esta pregunta.

  • Uno de Torre

    Creo que tiene en proyecto acometer una obra de acondicionamiento de las inmediaciones del castillo. ¿En qué va a consistir ese proyecto? ¿Tienen pensado instalar allí el rollo?

    En efecto, tenemos como proyecto el acondicionamiento del acceso al castillo, dado su mal estado en estos momentos, y estamos pendientes de los permisos que nos tiene que dar Patrimonio. No se tiene prensado trasladar la picota (el rollo) a las inmediaciones del castillo.

  • Tina

    Torrelobatón es un municipio muy castigado por la despoblación. Son muchos los jóvenes que marchan a la ciudad en busca de nuevas oportunidades de trabajo. ¿Qué políticas se están acometiendo en el municipio para frenar este descenso poblacional?

    Tanto la Diputación como el Ayuntamiento está adoptando diferentes políticas contra la despoblación. Desde la institución provincial se acometen distintos programas con el Plan Impulso que es una de las prioridades de nuestro presidente Jesús Julio Carnero y, desde el Ayuntamiento, también se intenta luchar contra la despoblación y le indico que somos socios de un grupo de Acción Local, situado en Tordesillas, donde se puede acceder a subvenciones para proyectos productivos. Diputación pone a su disposición el teléfono del emprendedor 900 474 747, gratuito.

  • DOMI GARCIA

    Muchas veces sale en los periódicos que los ayuntamientos no presentan sus cuentas. ¿Están todos los ayuntamientos obligados ? ¿Son muchos en la provincia los que no lo hacen?

    Los ayuntamientos están obligados a presentar por ley las cuentas. En este momento hay dos municipios que no han presentado las cuentas del 2015 y tanto por parte del personal de Asesoramiento como personalmente nos hemos puesto de en contacto con ellos de forma reiterada ofreciendo nuestra colaboración.

  • PEPE

    ¿Crees que por ser mujer y la primera alcaldesa de Torrelobatón, has tenido más dificultades?

    En un principio sí. Cuando accedí a la Alcaldia me auguraron tres meses de permanencia en el Ayuntamiento y recibí diversas presiones, pero tengo que dar las gracias tanto a mi familia, amigos, vecinos y compañeros de candidatura por todo su apoyo recibido en esos duros momentos, porque aquí sigo gracias a ellos.

  • Torreña

    ¿Qué proyectos piensa acometer a corto plazo en su municipio?

    Próximamente se va a acondicionar la Plaza Mayor, se va a acometer la urbanización de la entrada al castillo para mejorar el acceso a uno de los más importantes recursos turísticos que tiene el municipio. También se continuarán con las siguientes fases para disponer de nuestro propio Centro de Día y finalizar el polideportivo.

  • Rita

    Usted es la Diputada de "Asesoramiento Local" ¿A qué se dedica este departamento? ¿hay muchos funcionarios trabajando en asesoramiento local? ¿y tienen mucho trabajo?

    Como su nombre indica, asesora y ayuda en todos los campos a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid. Trabajan once funcionarios y se han atendido 9.951 consultas en el 2016.

  • el castillo

    Tengo entendido que se quiere realizar un centro de día en el pueblo, ¿no sería mejor una residencia de ancianos que permitiera a nuestros mayores permanecer en su pueblo y además dar trabajo a gente joven de allí y poder crecer?, se debería incentivar el tener hijos y atraer familias, sino el pueblo se terminará muriendo antes de que sea demasiado tarde si es que ya no lo es.

    El centro de día se está realizando con fondos propios y subvención de los planes provinciales de la Diputación. Para la residencia de ancianos necesitaríamos la colaboración de la Junta de Castilla y León y ahora no es posible. De todas formas tomo nota de su sugerencia y cuando sea posible se intentará llevar a cabo.

  • el cid

    Antes gobernabas con C I,y ahora con el PP en solo 2 meses en el PP te hicieron diputada. ¿Es un premio por tu buena gestión o solo es el pago por tu cambio de partido?

    Le remito a la hemeroteca de El Norte de Castilla. me presenté a la elección como diputada provincial y fui elegida por votación de los concejales del partido judicial de Valladolid, a quienes agradezco su confianza.

  • el cid

    ¿Me gustaria saber cuánto cobras en la Diputación? Dices q solo dietas, pero en la página de la Dipuración pone que cerca de 50.000 euros , ¿es cierto?

    Gracias por preocuparse de mi economía. Le reitero que cobro por asistencia a plenos y comisiones. No percibo sueldo ni de la Diputación ni del Ayuntamiento y, por tanto, no se cotiza por mí a la Seguridad Social. Por favor, mire bien la web provincial.

  • torreño

    Buenos dias, ante la despoblacion que sufre nuestro pueblo, qué pueden ofrecer a los jóvenes que como yo abandonó el pueblo para estudiar y que me gustaría volver a vivir alli y formar una familia, aparte de pagar los libros y becas para los niños se podía subvencionar a la gente que trabaja fuera de Torrelobatón pero que tiene su residencia en el pueblo y hace la vida allí, ya que gracias a los molinos se podía permitir. También se podían ofrecer ayudas a la natalidad y crear un parque de viviendas destinadas a familias que quieran vivir alli, con unos precios de alquiler bajos. Gracias

    Me parece una estupenda idea que dese regresar a nuestro pueblo. Es una pena que el Ayuntamiento no disponga de viviendas para poder ser alquiladas, ya que cuando llegue a la Alcaldía las existentes habían sido vendidas por los anteriores grupos de gobierno. le informo que en este momento se disponen de viviendas y solares en venta por particulares y tanto la Diputación como Ayuntamiento ofrecemos diferentes subvenciones. En Ayuntamiento pone a su disposición una subvención para construcción o rehabilitación de primera vivienda, y es compatible con las ayudas que ofrece la Diputación.