El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con Manuel Saravia, teniente de alcalde de Valladolid

660x400

Hasta aquí las respuestas de esta mañana. Muchas gracias por el interés. En cualquier caso me comprometo a responder a las preguntas que han quedado en el tintero, desde el blog manuelsaravia.es. Ha sido un placer.

  • Nacho

    Respecto su idea de abrir los comedores escolares en verano, ¿conocen realmente cuántos niños lo necesitan?, para ellos, ¿no hay formas más eficientes de garantizarles una adecuada alimentación que abrir los comedores?

    Es cierto que la información que tenemos no es completa. La Red Centinela, que se creó precisamente para conseguir detectar los casos más graves de vulnerabilidad  infantil no funciona como debía. Por tanto, lo primero es ampliar esa información. Pero sabemos que las necesidades son amplias. No sé si es la mejor forma de actuar, pero desde luego hay que actuar, y ya. Si se encuentra otra fórmula se aplicará en años próximos. 

  • Laura

    Queria informarle de una situación que vivimos los vecinos del olvidado barrió de las flores. Nos pertenece el hospital clínico pero algunas especialidades solo las hay en el Río Hortega y es una odisea que para ir a ese hospital que está a cinco minutos del barrio en coche haya que bajar al centro con el bus número 3 y coger el 6, en total una hora y eso lo sufre gente que no tiene coche. Nos parece urgente revisar las comunicaciones del barrio las flores. También le informo que los vecinos de la zona del camino de hornillos solicitan una parada de bus en la zona de la urbanización, al final del camino. Por favor, reflexione unos minutos sobre lo que le expongo. Gracias.

    Está en marcha una revisión general de los itinerarios y frecuencias (e incluso paradas) del autobús urbano. Por ello transmitiré su propuesta a la Concejalía de Movilidad para que la consideren.

  • Nonaino

    ¿Qué opinión le merece el abucheo y los insultos del sábado a los concejales del PP a las puertas del Ayuntamiento? Va a ser el suyo un gobierno sectario?

    Mala opinión. Discrepar de las opiniones de otros no justifican ningún abucheo. Nadie se tiene que sentir incómodo por pensar de otra forma. Y le aseguro que por nuestra parte el gobierno no va a ser sectario, en absoluto. Hemos vivido la descalificación tantas veces, y de forma tan injusta, que no se la deseamos a nadie.

  • mari

    Señor Saravia, ¿ que tiene pensado hacer con el patio de la casa consistorial? ¿Cual es su proyecto para este edificio? ¿Se le va a dotar de mas actividad?

    Hace algunos años la idea que había era demoler las construcciones que hay en el patio. Pero (vuelvo a repetirlo) hay que aprovechar lo que se tiene. Y siendo un espacio central, tan accesible, pienso que estaría muy bien destinarlo a un uso del público, que podría relacionarse con asuntos sociales (donde hay necesidad de nuevos espacios).

  • mari

    Usted que es arquitecto lo sabrá mejor que yo. Siempre que paso por la calle Jesús me llama la atención ¿Hubo una entrada a la casa consistorial por esta calle? Si es asi espero que no tenga intención de recuperarla como me han dicho porque se eliminarían oficinas para hacer algo que no seria útil, lo que hay que hacer es lo contrario, dotar de más carga a la casa consistorial

    Creo que nunca ha habido entrada por la calle de Jesús. He visto en alguna ocasión los planos del proyecto original y no recuerdo que hubiese puerta en esa calle. De manera que no hay peligro. 

  • Fernando

    Hay algo que me sorprende y es que no tenemos un camping Municipal como en Cordoba o en Granada, por poner dos ejemplos. Hay muchisima gente que se mueve en caravana, carro tiendas, autocaravanas y esos turistas los perdemos por falta de una instalación como la que comento. ¿Cree que puede ser viable?

    Podría ser. Le confieso que es una cuestión que nosotros no hemos planteado, ni tampoco he visto en otros grupos. Pero se podría estudiar, sin perjudicar a los que ya están en funcionamiento (Tordesillas, Peñafiel, Dueñas...).

  • dimitri

    ¿Van a paralizar ustedes el proyecto de ciudad de la justicia en Girón?

    Vamos a intentar replantear esa propuesta. Se trata de un proyecto propio de hace años, cuando no había mucha intención de aprovechar lo que se tiene, y se tendía a hacer tabla rasa de todo. Fíjese que se proponía llevar allí sedes que actualmente funcionan bien en el centro de la ciudad. También se planteaba trasladar los colegios profesionales. Creo que hay que actuar de forma más racional, intentando aprovechar edificios y parcelas próximas a lo que ya existe en Angustias, evitando (lo digo una vez más) el vaciamiento del centro.

  • roberto

    ¿No cree que Valladolid necesita algun edificio nuevo que albergue un Palacio de Congresos?

    Creo que el problema no está en construir un nuevo edificio. Lo que hay que hacer, en nuestra opinión, es conseguir que Valladolid no pierda ningún posible encuentro de ese tipo. Es un asunto, sobre todo, de gestión. Fíjese que quienes planteaban hace algunos años la necesidad de un gran palacio de congresos ahora lo reducían enormemente: ¿hacía falta o no la hacía ese nuevo gran edificio? Tenemos espacios, como el del Auditorio Miguel Delibes que pueden rentabilizarse para este proposito. Y que ya recogen congresos de gran magnitud.

  • Luisa

    ¿Seguirá habiendo campaña de asfaltado en verano? es un tema del contrato de obras del ayto no?

    Sí, pero hay que ser más exigentes, y atender mejor a todas las zonas urbanas. Ha habido algunas áreas en que se ha actuado varias veces en poco tiempo, mientras que otras parecen más olvidades. Hay que tener una mejor planificación.  

  • mario

    ¿Se va a hacer el gimnasio ese previsto en el parque de Juan de Austria?¿en las norias van a hacer algun complejo deportivo?

    El proyecto de Juan de Austria creo que debería reconsiderarse. No han acabado de salir los planteamientos del anterior equipo de gobierno. Lo cierto es que el gimnasio al que alude presenta hoy en día muchos defectos, que deben al menos repararse. Respecto a las Norias, que yo sepa en estos momentos no está previsto construir  ninguna nueva zona deportiva.

  • javier

    En relacion a la ampliacion de valsur, si el anterior equipo de gobierno lo dejo atado el proyecto,¿Como pretenden ustedes paralizarlo?¿Pagando imdenizaciones a los promotores?

    Es un proyecto que no ha llegado a aprobarse definitivamente. Y por tanto no hay derechos adquiridos.

  • laura

    Se continuará apostando por el cambio de farolas a LEDs?

    Sin duda. Es un buen proyecto.

  • pucelano

    ¿Desde Urbanismo se estudiará la reforma de los alrededores del José Zorrilla? pasan miles de personas por esa zona en días de partidos y mucha gente de fuera que se puede llevar esa sensación de la ciudad de abandono de esa zona. No creo que sea muy caro levantar todo y hormigonarlo o asfaltarlo... no digo embaldosar que eso será más caro imagino pero con hormigón o asfalto...

    La zona es mejorable, sin duda. Pero una actuación de este tipo es costosa. Así, a bote pronto, estimo que costaría más de 1 millón de euros (piense que son varias hectáreas de superficie).

  • reformas

    ¿Para usted qué espacios (calles, plazas, bloques de viviendas etc) de la ciudad necesitan una reforma inmediata? Un saludo.

    Diré tres. Un conjunto de bloques de viviendas: los de las Viudas y Jesús Aramburu en Delicias, sobre los que se inició una actuación hace años, pero que se interrumpió al poco de empezar. Una plaza: la de la Cebada (lo vienen reclamando, con razón, los vecinos desde hace años). Un cruce: el de Gabriel y Galán, junto al Esgueva, extraordinariamente problemático tal y como está ahora.

  • Electra

    ¿Qué le parecería convertir la antigua Electra del paseo de Isabel la Católica en un espacio cultural del tipo del Caixa Fórum o la Casa Encendida de Madrid? ¿Cree viable ese proyecto?

    Estaría muy bien. Como también lo estaría la antigua fábrica de la Azucarera Santa Victoria, por ejemplo. O incluso el depósito de máquinas de la Estación del Norte. Esos edificios industriales parece que casan bien con ese tipo de centros que usted sugiere. El problema es ponerlos en marcha. Pero hay ciudades del tamaño de Valladolid que los tienen. Hay que intentarlo. 

  • El Salvador

    Hay alguna manera por la cual el ayuntamiento pueda obligar a los dueños del colegio El salvador y la antigua Electra a que den un uso a sus edificios o sean vendidos a un precio justo? Gracias.

  • patrimonio

    ¿Qué van a hacer para dar salida a edificios emblemáticos vacíos desde hace años como el colegio del Salvado, la antigua Electra o el teatro Lope de Vega?¿Harán una ley que impida que edificios emblemáticos como los cines Roxi cambien de uso? Un saludo

    Veamos. Para el Salvador podría pensarse en calificarlo como "sistema general", con lo que pasaría a formar parte de los edificios públicos, para albergar nuevas sedes judiciales. En la Electra está previsto construir un hotel, pero aún no han abonado la plusvalía comprometida. Iberdrola sacó todo el "panel de contrl" del edificio (podría volver a exponerse), y la sala de bobinas sería espectacular para albergar algunos espectáculos. El Lope de Vega es de propiedad privada (Banco Ceiss), y debería implicarse la Junta para conseguir que vuelva a ser un gran teatro de la ciudad. Respecto al Roxy no hay tal ley (que yo sepa). Solo el Plan General de Ordenación Urbana puede condicionar los usos como dice; pero hace algunos años el anterior gobierno municipal aprobó una modificación para permitir que pasase de cine a casino.

  • modelo

    Hola Manuel, como buen urbanista para usted cuál es la ciudad que en ese aspecto más le gusta y que crea que Valladolid puede llegar a "copiar". Un saludo.

    Le agradezco la confianza... aunque al responderle quizá la pierda. Porque hay una forma de resolver los cruces urbano de tráfico intenso mediante una plataforma única, y sin semáforos ni señal de tráfico alguna. Confiando en la interacción entre peatones, ciclistas y conductores. Lo han hecho en algunas ciudades europeas (especialmente en Holanda), y el resultado es espectacular. Disminuyen los accidentes. Es magnífico. Y aunque me temo que nos asustaría un poco ponerlo en marcha aquí, no estaría mal al menos plantear el debate. 

  • No gasolineras

    ¿Habrá moratoria para impedir más gasolineras en el casco urbano como la que se pretende construir en parque Alameda?

    Hay que incluir cuanto antes entre la normativa del Plan General una disposición que establezca una distancia mínima de 100 metros entre cualquier gasolinera y las viviendas o los usos sensibles. En el caso de la gasolinera de Parque Alameda a que se refiere hay viviendas y una guardería a poco más de 10 m del nuevo surtidor previsto. Hay ciudades (como Vitoria) que tienen una normativa en este sentido que puede resultar muy útil como referencia. 

  • Sin humos

    ¿Se empezará a poner coto a las terrazas que ocupan el espacio público y que casi impiden circular a los viandantes por las aceras? ¿Se controlará y sancionará en continuo incumplimiento de la Ley Antitabaco en terrazas cerradas y Pasaje Gutiérrez?

    Es necesario hacer cuanto antes un plano general del espacio público (plano, no plan) en el que se dibujen los espacios que deben quedar libres de terrazas y ocupaciones. En algunos lugares hay una sobreabundancia de elementos, no solo terrazas, que dificultan el tránsito y rompen la estética de la zona. Y respecto a la ley del tabaco, es obvio que debe cumplirse: para eso está. 

  • urbanista

    Buenas! ¿Está asegurada la coordinación entre el área de Urbanismo y el área de Movilidad? Me parece importante especialmente para impulsar la peatonalización del centro. Saludos y mucho ánimo!

    Espero que sí. Son dos áreas íntimamente relacionadas. Las propuestas urbanísticas deben ser completamente coherentes con las de movilidad, y el Plan General de Urbanismo ha de ser coherente con el Plan de Movilidad. El primero está ahora en marcha, el segundo va más atrasado. Pero en esos documentos hemos de analizar la compatibilidad. Creo que no es difícil conseguirlo.

  • Dani

    Hola, se dará continuidad a proyectos como Ríos de luz ( iba a ser ampliado a la Rosaleda - en mi opinión un lugar que le vendría bien algo de ese estilo para darle luz y color-) y proyecto smart city? Gracias un saludo

    El proyecto Ríos de Luz es interesante. Pero en mi opinión no estamos en condiciones de efectuar gastos como el del proyecto previsto en la Rosaleda (carísimo), cuando hay limitaciones en muchos programas sociales. Y respecto al proyecto de ciudades inteligentes pensamos igualmente que hay que ser selectivos, distinguiendo lo importante de lo accesorio. Con esta etiqueta se está avalando (y pagando) algunos artefactos supuestamente inteligentes, de muy dudosa utilidad social. Repito: hay cuestiones valiosas junto a otras que parecen propias del inspector Gadget.

  • pedro

    Existe alguna idea de convertir Valladolid en una ciudad verde ( aún más ) llevando una política de árboles en todas las nuevas calles remodeladas, huertos en la ciudad, carriles bici que conecten principales plazas ( por el centro incluido aunque no fuera necesario que vayan por todas las calles pero que sí haya una cierta conexión)? Gracias

    Sí. Todo lo que usted dice. Por ejemplo, hemos llegado a denominar "plan del árbol" esa propuesta de ampliar las plantaciones en el espacio urbano (hay algunos rincones que permiten disponer dos o tres árboles y mejorarían mucho). Las conexiones ciclistas tienen que estar claras y ser cómodas y seguras. Y los huertos se deben multiplicar. Lo más difícil (ponerlos en marcha, fomentar el interés por la horticultura) ya está hecho.

  • Jrs

    Buenos días. En primer lugar me gustaría darles a usted y a su grupo la enhorabuena por estar a la altura de las circunstancias y también las gracias por haber contribuido a acabar con el cortijo del Partido Popular. Mi pregunta está relacionada con la prohibición de realizar conciertos y otros espectáculos en bares y pequeños establecimientos. ¿Van a tomar alguna medida para acabar con esta situación? Gracias y suerte!

    Es necesario impulsar la música ("y los otros espectáculos", como usted dice) en todas sus manifestaciones. Y promover que pueda haber actuaciones de ese tipo en locales e muy interesante. Es necesario garantizar la seguridad en tales locales, y evitar molestias al vecindario. Algo a lo que, creo, nadie se opone. Pero, por lo demás, deberían facilitarse esos conciertos. El resto de las limitaciones y obligaciones deben reducirse al mínimo. Y sobre todo debe estar clara la normativa y la forma de actuar, para evitar interpretaciones que siempre acaban frustrando esa política de apoyo a la música.

  • MERI

    SEÑOR SARAVIA QUE TIENEN PENSADO HACER CON EL 29 DE OCTUBRE,SOY UNA AFECTADA DE LA PRIMERA FASE QUE COMO LA MAYORIA NO QUEREMOS IRNOS DE NUESTRAS CASAS QUE SON NUESTRA VIDA Y NUESTROS RECUERDOS Y CADA UNO ES DUEÑO DE SU VIDA.YO LE DI MI VOTO PORQUE SE QUE USTED ESTA EN CONTRA DE LA EXPROPIACION FORZOSA Y SABE QUE ES MUY DOLOROSO PARA LAS FAMILIAS.CONFIO PLENAMENTE EN USTED Y EN OSCAR PUENTE Y PAREN EL PROYECTO POR FAVOR SE LO RUEGO NO NOS DESTROCEN LA VIDA.SE QUE USTED ES MUY BUENA PERSONA Y CONFIO EN QUE NOS AYUDEN.PARA COLMO ENCIMA NOS HACEN PAGAR MAS DE 20.000 EUROS ESTO YA ES EL COLMO.POR FAVOR PAREN EL PROYECTO Y DEDIQUEN EL DINERO A OTRAS COSAS MAS NECESARIAS.GRACIAS

    Ayer mismo (el primer día que ejercí como concejal de Urbanismo) estuve revisando el expediente del 29 de octubre. Entiendo su preocupación. Y le aseguro que no se hará nada en lo que no estén de acuerdo los afectados. Somos conscientes del esfuerzo que para muchas familias ha supuesto llegar a tener y condicionar su propia vivienda. Y no puede ignorarse. En los próximos días informaremos de este proyecto.

  • El bisagras

    ¿Qué opina de nuestra Semana Santa. ¿Participaría en algún acto si le invitan las cofradías?

    La Seaman Santa de Valladolid es magnífica, desde el punto de vista cultural. Participaría en cualquier acto al que me invitasen las cofradías, sin duda; pero de la misma forma en que asisto a otros actos de otras asociaciones. Es decir, sin vinculación alguna con los actos confesionales. Creo que un cargo público no debe tomar parte, como tal cargo, en ninguna manifestación religiosa. Otra cosa es que lo haga a título particular, por supuesto.

  • alfonso.dominguez.recio@gmail.com

    Enhorabuena. Quiero saber si van a seguir con el derribo de esa ruina que es el San Juan de la Cruz de la Rondilla o van a hacer caso a la demagogia interminable y barata de la Asociación de Vecinos de la Rondilla .14

    En mi opinión, por lo que he podido ver del expediente y del propio edificio, no se encuentra en ruina. O para ser más exactos, creo que hay algunos defectos (insisto: en mi opinión) en el expediente en que se declara su ruina. Por eso hicimos alegaciones. Para determinar si un inmueble está en esa situación deben darse algunos requisitos. No basta con que tenga mal aspecto. Fundamentalmente debe garantizarse que el coste de las obras necesarias para que vuelva a estar en condiciones adecuadas no supere el 50% de su valor. Aunque solo fuera por razones de economía y sostenibilidad deberíamos intentar mantener los edificios existentes. Y la administración pública debería dar ejemplo. Y gracias también por la felicitación. 

  • Sabina

    Sr. Saravia, enhorabuena por su buen trabajo opositor que estoy segura continuará en el gobierno. Me preocupa mucho la falta de medios de comunicación independientes que existe en Valladolid y en general en toda España ¿cree que desde el ayuntamiento se puede impulsar formas de comunicar la vida política municipal a los ciudadanos que no pasen por la manipulación a la que nos tienen acostumbrados los medios actuales?

    No lo creo. Sino que considero que es muy importante organizar bien la manera de dar cuenta del trabajo municipal, de forma directa. Y más aún cuando nos proponemos una mayor transparencia (ya salió la palabra), y pretendemos ir informando con detalle de toda la actividad de cada concejalía. Nuestro propósito es organizar bien (dando cauce también a los grupos de la oposición) ese instrumento comunicativo. Y muchas gracias por la enhorabuena.

  • Antonio

    Enhorabuena.¿ Hay algún plan de futuro contemplado para los edificios del parque de las norias? Buen sitio para un futuro centro cultural.

    Se trata, como sabe, de uno de los proyectos que se ha quedado a la mitad. Y en medio de un espaio con muchos problemas jurídicos. Hay allí edificios nuevos en desuso, algunos tradicionales en uso (fundaciones), y el gran inmueble de la fábrica, que se está deteriorando gravemente y que tiene enormes potencialidades (escuelas de arte, centro cultural como usted dice). El problema está en la falta de fondos públicos en este momento, y en la dificultad para obtener patrocinio privado. Pero hay que encontrar alguna solución.

  • Yetpo

    Que planes tiene para el barrio de Villa del Prado? ¿A que se refiere cuando dicen que no es un barrio para el comercio de proximidad, principal motivo para no construir el Campus de la justicia? Creo que podría darse una vuelta por aquí para ver nuestras necesidades.....

    Por diversos motivos voy con frecuencia al barrio de la Villa del Prado. Y lamento que haya entendido que el principal motivo para no construir el Campus de la Justicia entre Villa del Prado y Girón sea que el primero "no es un barrio para el comercio de proximidad". Creo que nunca he manifestado algo parecido. La principal razón para no apoyar ese proyecto es el despilfarro de recursos públicos (se pretenden construir allí edificios que ya existen en otras zonas; lo lógico es intentar aprovechar lo que ya se tiene). Y la segunda, evitar el vaciamiento del centro urbano. 

  • Futurologo

    Voto a IU por su programa, sus ideas y su futuro en el deporte, pero auguro que este año sera el ultimo que veamos el Padel en la Plaza Mayor. un evento que trae mas de un millon de euros a nuestra ciudad, hosteleros y pernoctaciones y mas de 20000 visitantes de muchas ciudades. Usted es partidario de este tipo de eventos?¿repetira el padel en la palza Mayor? o es de los que dice que el padel es de ricos y no merece la pena? ¿que atrae mas a la plaza mayor y a Valladolid, la feria del libro o el padel? ahi lo dejo .

    No digo que el pádel sea de ricos. Es de quien le guste ese deporte. Pero no soy partidario de que se ocupe la plaza Mayor con instalaciones de ese tipo. No comparto en absoluto su preferencia por la "feria del pádel" frente a la "feria del libro".

  • TT

    Felicidades Espero que una de sus primeras decisiones como ha dicho es cerrar la sociedad de turismo y eliminar a las personas enchufadas incompetentes que usted sabe y ha denunciado desde la oposición un monton de veces y recuperen a la gente valida y trabajadora Si no lo hace me decepcionaria

    Efectivamente. Es necesario, como usted dice, suprimir cualquier tipo de "enchufismo" y dejar trabajar a quienes están comprometidos con la ciudad (esa "gente válida y trabajadora" que usted cita).

  • ARQUITECTO

    Sr. Saravia, nos gustaría que saliesen a concurso público los contratos de VIVA, Servicio de obras, etc. El colectivo de arquitectos estaría muy agradecido que se dejase de dar los proyectos de manera tan oscura a los mismos. Esperemos que por fin germinen en la ciudad las ideas, a través del concurso, y no el diseño de la ciudad de los vinculados al partido de turno. Háganos ese favor a los ciudadanos. Gracias

    Es verdad que en el ayuntamiento se han venido encargando muchos proyectos a dedo. No puede ser. Una institución pública no puede actuar nunca de esa forma. Y menos aún cuando la falta de encargos es tan patente como en la actualidad.

  • Ciclista

    Enhorabuena. Valladolid se está convirtiendo en una ciudad envejecida, prácticamente no se ve gente joven por la calle como en los años 90. ¿Van a hacer algo para evitar que la gente se siga marchando al alfoz unos, otros fuera de la provincia y de Castilla y León? Creo que si los que hacen vida en Madrid se desempadronaran de Valladolid la ciudad perdería varios miles de habitantes más. No tenemos riadas de turistas como otras ciudades, el centro de la ciudad está quedando desolado.

    Gracias por la enhorabuena. El envejecimiento es una mala noticia. Como también lo es la marcha de jóvenes fuera de Castilla y León. Es fundamental crear oportunidades de trabajo y vivienda para evitar que se vayan fuera y facilitar la emancipación. Debemos volcarnos en todos los ámbitos y sectores: construcción (rehabilitación), industria (agroalimantaria, entre otras), turismo (hace tiempo que debía estar en marcha un nuevo plan de turismo, porque el anterior no se ha renovado), comercio (el pequeño comercio es el que más empleo crea), y sector público (la administración está sufriendo un envejecimiento muy preocupante).

  • Miguel

    ¿Qué gestiones ó medidas concretas vas hacer para que la Junta de Castilla y León invierta en Valladolid y su alfoz (CUVA) lo que se merece el 20% de la población de esta Autonomía? Parece que Herrera sólo apoya y financia el alfoz de las otras capitales de la región. El PP prometió el desdoblamiento de la VA 113 en 2003 y no ha hecho nada aún sacando la obra en el BOCyL en 2006, es una carretera qué está en el término municipal de la capital y que debería hacer la Junta ¿va a exigir la nueva Corporación que la Junta cumpla y no discrimine a Valladolid? Un saludo y mucha suerte en el cargo.

  • Miguel

    ¿Qué gestiones ó medidas concretas vas hacer para que la Junta de Castilla y León invierta en Valladolid y su alfoz (CUVA) lo que se merece el 20% de la población de esta Autonomía? Parece que Herrera sólo apoya y financia el alfoz de las otras capitales de la región. El PP prometió el desdoblamiento de la VA 113 en 2003 y no ha hecho nada aún sacando la obra en el BOCyL en 2006, es una carretera qué está en el término municipal de la capital y que debería hacer la Junta ¿va a exigir la nueva Corporación que la Junta cumpla y no discrimine a Valladolid? Un saludo y mucha suerte en el cargo.

    Lo primero, muchas gracias por los ánimos. Respecto a las inversiones de la Junta en el entorno de Valladolid, tiene usted toda la razón: al menos en determinados aspectos, como el del transporte, por ejemplo, discrimina claramente a nuestra ciudad. Sin embargo, sobre el desdoblamiento de la VA 113 (a Cabezón), creo que habría que hablar. En algún momento debería, en mi opinión, intentarse racionalizar la costosísima multiplicación de infraestructuras de transporte. Eso sí: que la Junta no actúe en Valladolid mientras lo hace en otras capitales muestra esa discriminación.

  • Sergio Escudero

    Con el 13% de los votos, Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo... Buen pelotazo has pegado...

    No sé qué quiere decir con "pelotazo". Desde luego, espero que no se refiera al sueldo. Porque es absolutamente falsa cualquier especulación en ese sentido. Entonces, ¿de qué pelotazo habla?

  • Susa López

    A qué viene ahora pactar con el PSOE? El PSOE que sube el IVA, que baja sueldos, que da derechos a la Iglesia, que impulsó los desahucios, que cedió ante los bancos y que está plagado de corruptos? De verdad vamos a formar gobierno con esa gente? Yo no he votado eso. Yo voté VTLP para combatir a esos políticos. No para aliarme con ellos.

    Acabo de contestar a una pregunta prácticamente idéntica. Le recuerdo que se planteó en una asamble abierta, y luego en una consulta en la que participaron mñas de 700 personas, de las cuales el 97% votó a favor de apoyar la investidura del candidato del PSOE.

  • Decepcionado

    Me siento completamente estafado. Soy votante de IU y para mí PP y PSOE es exactamente lo mismo. El PP ha ganado legítimamente las elecciones. Pues ya está. Hay que respetar lo votado. Me duele mucho que mi voto al final sea para Óscar Puente. Yo voto a IU porque creo en IU, no para ser muleta del PSOE. No quiero pactos. Si tienen que gobernar ellos que gobiernen, pero no con mi voto!

    No sé. Me resulta extraño que siendo votante de IU prefiera que siguiera gobernando el PP 20 años después. Pero no obstante le creo. Y tengo que decirle que en todas las ocasiones en las que se ha planteado esta cuestión (repito: absolutamente todas) hemos informado de que nuestra intención era impedir que el PP siguiese gobernando y aplicando sus políticas. Lo cual fue refrendado amplísimamente por las asambles de IU y de Valladolid Toma la Palabra. No se puede hablar de estafa de ninguna manera.

  • Mustang

    Buenos dias,soy vecino del barrio de Santos Pilarica,me gustaría saber que proyectos de cara al futuro hay para este barrio ya que lo único que vemos los vecinos es que sea paralizado el túnel que nos iba a conectar con el resto de la ciudad, dejando solo un paso a nivel que permanentente esta cerrado,y no me diga lo del soterramiento porque sabemos que es un proyecto que no veremos en muchisimos años eso si llega, gracias

    Sin hablar del soterramiento, y sin entrar en asuntos que podríamos denominar "menores" (el cierre de parcelas, el cuidado de las sendas que salen hacia el campo, la relación con el nuevo sector adyacente, etc.), creo que lo más importante para esta zona es impulsar su crecimiento en un plazo de tiempo razonable. Lo cual pasa por reducir el suelo urbanizable de la ciudad, impulsando la compleción de estas áreas antes que el desarrollo de nuevas áreas.

  • Esadcyl

    hola, soy alumno de la Escuela Superior de arte dramático de Castilla y León en Valladolid, supuestamente pública ya que se financia con dinero público pero esta gestionada por una fundación privada FUESCYL esto ha llevado que en un año se subieran las tasas un 170% y se eliminara uno de los dos grupos (es decir, entran la mitad de alumnos) además de llevar varios despidos de profesores en los últimos años. Es una de las escuelas de arte dramático con matrícula más cara por culpa de la mala gestión de la fundación. ¿Podéis revisar si la escuela podría ser gestionada totalmente de manera pública para que todo el dinero que llegue sea utilizado en lo que se debe y no tener una fundación que no muestra sus facturas y que reduce nuestro presuesto? Muchas gracias

    La Escuela de Arte Dramático depende de la Junta. Hace años hubo una escuela de teatro financiada por el Ayuntamiento. En mi opinión sería estupendo que volviese a impulsar este tipo de escuelas de artes. Con el tiempo este tipo de enseñanzas puede marcar la diferencia entre una ciudad culturalmente anodina y otra con potencialidad artística y creativa.

  • i_pinfer

    Que propuesta hay para la celebración de Pingüinos 2016. ¿Se mantiene la sede prevista?

    La única propuesta que se plantea es la de la antigua hípica militar y parcela anexa. Que está condicionada a su legalidad. Votamos a favor de este emplazamiento en un pleno de hace algunos meses, siempre que se garantice el cumplimiento de la legalidad en este emplazamiento. Los informes que se conocen hasta ahora avalan esa legalidad.