Videochats

Videochat con Luis Tudanca

660x400

Buenas días. Ha sido un placer poder conversar con todos vosotros. ¡Un saludo!

  • Marieta

    ¿Cómo ha vivido, desde un punto de vista personal, los meses entre la dimisión de Sánchez, en octubre, y su reelección?

    Buenos días:

    Han sido los meses más duros que he vivido en política. Ver como la gente seguía pasándolo mal y nosotros andábamos así, sin dedicarnos a ayudar a tanta gente que nos necesitaba. Pero hoy, por fin, vuelvo a ver la sonrisa de tantos y tantas socialistas, con y sin carnet, que ven que hemos vuelto, que estamos en pie y que vamos a devolverles, de nuevo, la ilusión.

    Un sañudo

  • EducaciónPública

    Buenas. Pensé que un nuevo consejero en Educación, catedrático respetado por todos y poco politizado nos iba a venir bien a profesores y estudiantes. Lo de la EBAU es/ha sido un desastre. ¿Cómo puede ser que en una comunidad como la nuestra tengamos las becas más bajas y las matrículas más altas? ¿Por qué es esto así?

    Buenos días:

    La educación pública ha sido tremendamente castigada por el PP. Más de 900 euros de recortes. Eso sí, subíamos los presupuestos para la escuela concertada. Tenemos las terceras tasas universitarias más altas de España. En Galicia, que también gobierna el PP, cuesta la mitad estudiar algunas carreras. Uno de los acuerdos de Ciudadanos y el PP ha sido, precisamente, mantenerlas igual. Necesitamos bajar las tasas, incrementar las becas e implantar la gratuidad de los libros de texto, por ejemplo.

    Un saludo

  • Iratxe, Puente, hasta Izquierdo tienen puesto en la ejecutiva federal y usted no. ¿Se considera ninguneado por Sánchez? ¿No será que Sánchez le ha castigado a usted por ser tan indeciso en las primarias: que si Susana, que si Pedro...?

    Buenos días:

    En absoluto. Me siento absolutamente identificado con el proyecto de Pedro Sánchez y con el PSOE y magníficamente representado por mis compañeros en la ejecutiva federal. Yo me he quedado en Castilla y León porque he querido. De la misma manera que hace tres años dimití del Congreso de los Diputados para venir aquí. Quiero esta tierra y he decidido dedicarme en cuerpo y alma a tratar de hacerla mejor. Para esto necesitaré la ayuda de todos. También la suya.

    Un saludo

  • Susanista

    ¿Quién garantiza que Pedro Sánchez no va a vender el PSOE a los nacionalistas?

    Buenos días:

    Pues supongo que los hechos. Pedro Sánchez no es Presidente porque no quiso el apoyo de los independentistas a cambio del referéndum y porque Pablo Iglesias y Rajoy votaron en contra. Aún me acuerdo cuando decían lo mismo de Zapatero y resulta que la peor crisis territorial se está dando con un gobierno del PP que está siendo incapaz de frenar esta peligrosa deriva. Eso sí, mientras se envuelve con la bandera, pactó la Mesa del Congreso con los independentistas y los presupuestos con el PNV a cambio de miles de millones. 

    Un saludo

  • Juanma García

    Oiga, la alternativa decente, se autodenominan. ¿Está seguro de que no le saldrá ninguno rana en su entorno en los próximos meses?

    Buenos días:

    Mire. Hace 30 años, hubo un Presidente socialista en esta tierra, Demetrio Madrid. que dimitió sin causa alguna por ser ejemplar tras las sucias maniobras del Sr. Aznar. Desde entonces, todos los vicepresidentes de la Junta de Castilla y León, los números dos del PP, han estado condenados o implicados en casos de corrupción. Así que, sí, los socialistas somos la alternativa, y somos decentes.

    Un saludo

  • Preguntón

    Diga la verdad: usted no va a apoyar nunca a Herrera y a su vice para que aprueben la ordenación del territorio, ¿verdad?

    Buenos días:

    Esa decisión no la he tomado ni la tomaré yo. La han tomado los alcaldes y concejales socialistas. Ellos son lo que mejor conocen las necesidades de los vecinos en lo que se refiere al transporte rural, las sanidad y la educación, la financiación municipal o la prestación de servicios. Nunca se trató de hacerse una foto o de dibujar líneas en un mapa. Si no sirve para solucionar problemas, y así lo consideran los principales afectados, no lo aprobaremos.

    Un saludo.

  • Kastellanito

    Por lo que he leído, va a pasar usted la guadaña con aquellos que no votaron a Sánchez o apoyaron a Susana y a Patxi. ¡Vaya PSOE! ¿Así van a atraer votantes?

    Buenos días:

    No se crea todo lo que lee. En mi ejecutiva anterior he tenido trabajando codo con codo a compañeros que votaron a todas las opciones y en la próxima también será así.

    Un saludo.

  • Agónico PSOE

    ¿No les averguenzan a ustedes tantos años de batacazos entre ustedes, de golpes a los compañeros, de mirarse el ombligo? ¿Por qué ha dejado el PSOE de pensar en la gente?

    Buenos días:

    Tiene usted razón. Debemos dejar de dedicarle tanto tiempo a nosotros mismos y debatir con limpieza. Sinceramente, creo que lo estamos haciendo y lo hemos resuelto de la mejor manera posible. 162.000 militantes han votado. Y punto. Ahora, a trabajar por la gente y sólo por la gente. 

    Un saludo

  • Vecino pucelano

    ¿Quien manda en el PSOE de Castilla y León: Usted, el alcalde de Valladolid, Pedro Sánchez?

    Buenos días:

    En el PSOE de Castilla y León mandan los militantes y nos debemos a los ciudadanos. Pedro Sánchez es nuestro Secretario General y Óscar Puente, al que además aprecio personalmente, es un socialista valiente, un fantástico alcalde y un valor en el nuevo proyecto socialista. Estoy muy orgulloso de que Castilla y León tenga tanta representación. Ánder Gil, portavoz en el Senado, Iratxe García, en el grupo parlamentario socialista europeo, Mariluz Martínez, Javier Izquierdo e Ibán García en la ejecutiva federal...Eso va a servir para que se hable mucho de nuestra tierra y nuestras necesidades.

    Un saludo

  • Parlamentario

    Usted atacó duramente a Herrera en el Debate de la Región. ¿Ha roto todos los puentes con él?

    Buenos días:

    No ataqué al Sr. Herrera. Expuse un diagnóstico de la Comunidad, denuncié la corrupción galopante que asola a su gobierno y su partido y le hice una veintena de propuestas que no obtuvieron respuesta. Tenemos un modelo diferente para esta Comunidad y una manera diferente, por lo visto, de enfrentarnos a la corrupción. Para él, que haya en Castilla y León trama Gürtel, trama Púnica, trama solar...o que su manos derecha y vicepresidente haya sido imputado ya por la trama Eólica o el caso de la Perla Negra son tramas aisladas. 

    En todo caso, he demostrado que en asuntos de interés general de la Comunidad estoy dispuesto a llegar a acuerdos como en la defensa de una financiación autonómica adecuadas o en el Pacto Industrial. Pero para defender Castilla y León, no a su Presidente o su gobierno.

    Un saludo.

  • María Gómez

    ¿Por qué tendría que volver a votarle a usted en 2019 si no lo hice con Sánchez en 2016? Me confieso desencantada de los socialistas.

    Buenos días:

    Honestamente, porque creo que hemos vuelto. El PSOE ha hecho un proceso democrático sin precedentes y ha consolidado su liderazgo, se ha unido y ha puesto en marcha un proyecto nítidamente de izquierdas con la credibilidad suficiente para tratar de recuperar su confianza y la de muchos que la perdieron por nuestros errores. Hemos aprendido de ellos y vamos a dejarnos la piel en que gente como usted vuelva. Con un proyecto pero, sobre todo, cumpliendo lo que decimos. Espero que logremos que vuelva a creer en nosotros.

    Un saludo

  • ¿Se ve usted presidente de la Junta? 

    Eso lo decidirán los militantes y simpatizantes eligiendo nuestro candidato y, luego, los castellanos y leoneses votando. Humildemente, yo quiero ver un Presidente o Presidenta socialista en Castilla y León después de 30 años de políticas de derechas que no han resuelto ni uno sólo de nuestros problemas. Castilla y León es cada vez más pequeña en el conjunto de España en términos de riqueza, de población o de empleo. Y eso no es inevitable. Para revertir eso y limpiar las instituciones necesitamos un cambio.

    Un saludo

  • Militante PSOE

    Le echan en cara desde el partido gobernante que usted sacó peor resultado que sus antecesores siendo cartel electoral en 2015. ¿Qué tiene que decirles ante 2019?

    Buenos días: 

    Obviamente, el resultado en las últimas autonómicas, en todos los territorios y para los dos grandes partidos, fue muy diferente al tradicional por la irrupción de nuevos partidos en la escena política. También es verdad que aquí conseguimos que el PP perdiera la mayoría absoluta por primera vez en décadas y que el PSOE gobierna la mitad de los municipios de más de 20.000 habitantes en la Comunidad demostrando que se pueden hacer políticas de izquierdas y eficaces. Ante 2019 les diría que tenemos una gran oportunidad, con toda la humildad, de lograr el Gobierno, no por el PSOE, sino porque esta tierra necesita una alternativa decente que le de un futuro mejor.

    Un saludo

  • pucela49

    Le he oído decir que en estos años la Junta no ha abierto ninguna plaza pública en residencias de ancianos. Me he asustado porque dentro de poco quizás tenga que buscar una plaza para mi madre.¿No hay porque no se puede o es cosa de políticos y de compensar a los empresarios que tienen residencias privadas?

    Buenos días:

    Efectivamente, desde que la Junta asumió las competencias no ha abierto ni un sola plaza residencial pública como sí han hecho otras Comunidades Autonómas. Aquí es más grave aún por el envejecimiento alarmante que sufrimos. Se trata de una cuestión de justicia social, porque no todo el mundo puede pagar una residencia privada, pero también de creación de empleo público de calidad. Han sido más de 3.000 millones de euros los que ha recortado el PP de Castilla y León en el Estado de bienestar de nuestra tierra y eso se nota. Nosotros queremos que se blinde un "Suelo Social" en nuestro Estatuto de Autonomía que evite esto en el futuro y que garantice, al menos, una inversión mínima para prestar de forma adecuada y digna los servicios sociales para que nadie dependa cuando lo necesite del dinero que tenga en la cuenta corriente o de las veleidades del gobierno de turno.

    Un saludo

  • usserldd

    Hola señor Tudanca. Vivo en Valladolid y soy uno de esos muchos trabajadores que han sufrido el cierre de empresas en la provincia recientemente. ¿Cómo podemos hacer que no se vayan empresas a otras regiones o que vengan a instalarse aquí?

    Buenos días. Necesitamos una nueva política industrial. Ha habido crisis importantes en Lauki, Dulciora, Lex Nova, Montefibre, Nissan... en fin, por toda la Comunidad, los trabajadores y trabajadoras han sufrido. Algunas se han podido salvar pero otras han cerrado o se han deslocalizado. Al inicio de legislatura propuse un gran Pacto Industrial que nos permitiera competir y ser ambiciosos. Al final, este año, hemos firmado ese acuerdo todos los grupos políticos y la Junta de Castilla y León. Hablamos de más de 700 millones de euros en incentivos, política logística, para triplicar la inversión en I+D+i, 20 millones de euros para un plan de retorno del talento profesional y científico, nuevos instrumentos de financiación pública para empresas y para creación de empleo. En fin, estaremos vigilantes para que la aplicación de estos instrumentos y la inversión económica se cumpla y podamos paliar en el futuro estos dramas. Y siempre, de la mano de trabajadores y sindicatos.

    Un saludo

  • Mencía

    ¿Podré ver antes de hacerme vieja el hospital privado de Burgos de nuevo público?

    Buenos días. Si hay un gobierno socialista en Castilla y León en 2019, lo verá.Una de nuestras primeras decisiones será empezar el proceso para devolver a los castellanos y los leoneses un hospital que el PP privatizó. Esto no sólo afecta a Burgos sino que está detrás de todos los recortes. Han sido, de momento, casi 700 millones de euros de sobrecoste lo que nos está suponiendo este Hospital. Por tanto, no era cuestión de no hubiera dinero para ampliar la plantilla de médicos y enfermeros, abrir más camas, centros de salud rurales, reducir listas de espera o para quitar el copago farmacéutico a los pensionistas; era que el PP decidió dedicar ese dinero a que algunos hicieran negocio con nuestra salud.

    Un saludo

  • Marino

    Hola. Soy agricultor afiliado a una organización. Y me dicen que este año no contemos con la Junta para ayudarnos en el desastre que hemos tenido. La verdad es que, al parecer, la consejería de agricultura es un desastre. ¿Por qué se colocan a políticos a dirigir algo tan importante como la agricultura cuando no tienen ni idea? Es casi un desahogo, más que una pregunta. Disculpen.

    Buenos días. La sensación en todo el sector del campo es que nadie se preocupa por ellos y que la Consejería ha perdido el control. Mientras, tenemos a la ministra de agricultura haciendo giras propagandísticas por toda la Comunidad. La realidad es que el PIB, la riqueza del campo ha perdido un 24% en los últimos años. La realidad es que hemos atravesado la peor sequía de las últimas décadas y lo único que hace el PP es adelantar las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos y dar créditos. Es decir, pagarles lo que ya es suyo y darles dinero que tendrán que devolver. Ni una ayuda directa. Los socialistas presentamos una enmienda a los presupuestos autonómicos para crear un fondo especial de, al menos, 50 millones de euros, para ayudar a un sector que es esencial en nuestra tierra para la creación de empleo y para fijar población en el medio rural.

    Un saludo y entiendo el desahogo.

  • Saturio

    Hola. Soy de Soria aunque vivo en Segovia. Me da mucha rabia que, a pesar de que dos presidentes de Castilla y León han sido de Soria, sigamos siendo una provincia olvidada por la Junta. Por no hablar de la dichosa N-122. ¿De verdad esta es una provincia que no merece la pena para los políticos? Ahora nos quieren instalar una macro-vaquería que nadie quería, porque podría acabar con las pequeñas granjas. Sé que no hay políticas específicas para cada provincia, pero qué se puede hacer para mejora la situación de Soria?

    Buenos días. Lo que usted me dice me lo cuentan cada vez que voy a Soria. Y no es un sentimiento, es una realidad. Esta Comunidad tiene gravísimos desequilibrios. Está partida en dos y avanza a dos velocidades. Y Soria es de las más castigadas en términos de inversiones, infraestructuras o empleo. Hacen falta iniciativas específicas como un Plan Territorial Industrial o como la apuesta por el Plan Soria que surgió de la sociedad soriana con el impulso del Ayuntamiento y la Diputación socialistas y que conseguimos, a iniciativa del grupo parlamentario socialista, que se aprobara en las Cortes. Financiación adicional para proyectos que luchen contra la despoblación y acabar infraestructuras esenciales como la Autovía del Duero es imprescindible si queremos revertir la situación.

    Sobre lo que han hecho los políticos del PP soriano por su tierra les dejo opinar a los sorianos.

  • Manuel

    Buenos días señor Tudanca, a mi hija le queda un curso para acabar Ingeniería de Montes –no con poco esfuerzo económico por nuestra parte- pero nos dice que acabará saliendo fuera para buscar trabajo, porque la situación aquí es imposible. ¿Quizás sea mucho concretar, pero podría esbozar la base de su política para retener a los jóvenes e impedir que tengan que salir a manadas a buscarse la vida?

    Yo quiero construir una tierra de la que nadie tenga que irse porque no hay oportunidades, porque no tienen trabajo. en los últimos 15 años se han marchado 115.000 jóvenes de Castilla y León y no nos lo podemos permitir. Hemos hecho una propuesta para la reindustrialización de Castilla y León, para triplicar la inversión en I+D+i, para desarrollar un plan de retorno del talento profesional y científico con el fin de que puedan volver muchos de los que se han marchado, para potenciar los parques tecnológicos y el desarrollo de las parques científicos de las Universidades. En fin, para cambiar nuestro modelo económico y productivo.

    En concreto, también hemos hecho propuestas para crear empleo en el sector forestal con el aprovechamiento de la biomasa, la prevención y extinción de incendios o la gestión forestal. Nuestro medio ambiente es un bien a proteger pero también una fuente de riqueza si se gestiona de forma sostenible.

    Un saludo

  • Honorio

    Ha estado usted en mi tierra, El Bierzo, hace unos días y me gustaría saber si usted se compromete, de verdad, a que dejemos de ser ciudadanos de segunda y podamos tener unidad de radioterapia. Creo que no pedimos tanto.

    He estado muchas veces en el Bierzo. El pasado lunes y hace unas semanas en la manifestación en la que 10.000 bercianos y bercianas pedían una sanidad digna. El Bierzo se merece una unidad de radioterapia, y también Ávila, Palencia, Segovia y Soria. No podemos tolerar que de las 8 capitales de provincia españolas que no disponen de ella, 4 sean de Castilla y León. Eso significa que muchas pacientes tienen que peregrinar durante horas con un transporte deficiente para recibir el tratamiento oncológico. Eso se tiene que acabar. Los socialistas presentamos una enmienda a los presupuestos de la Junta para que se solucionara este mismo año pero el PP votó en contra. Aún así, no nos rendiremos.

    Un saludo.

  • Mariano

    ¿Tiene previsto contar con algún miembro de Izquierda Socialista, corriente de opinión interna del PSOE como ha hecho Pedro Sánchez con Perelló y con Pérez Tapias entre otros o seguirá obviando a esta corriente?. Un saludo

    Buenos días. Siempre he contado y escuchado a aquellos compañeros y compañeras de Izquierda Socialista que han querido trasladarme alguna propuesta. De hecho, estuve hablando con su representante la semana pasada en Ávila y tienen representación en el Congreso Autonómico. En todo caso, se trata de que se incorpore gente capaz y comprometida de sensibilidades diferentes. Un proyecto unido pero plural es lo que necesitamos. Un saludo.

  • Silvino

    ¿Está a favor de que los Procuradores estén aforados? ¿Votaría favorablemente para que los procuradores de CyL sigan aforados? ¿Si para poder gobernar en CyL necesitase la ayuda de partidos que justifican la violencia y el terror, aceptaría su apoyo político?

    Buenos días. En nuestro programa electoral llevábamos la supresión de los aforamientos así que, no hay duda. Las dificultades estriban en el consenso necesario para hacer esa reforma en relación con el Estatuto de Autonomía y la Constitución. Sin el PP es imposible y no parece estar por la labor. En todo caso, hacen falta muchas más cosas para luchar contra la corrupción en esta tierra. 

    Y no, nunca negociaría un gobierno con alguien que justificara la violencia y el terror.