Videochats

Videochat con la diputada provincial de Familia de Valladolid

660x400

Muchas gracias por todas vuestras preguntas, espero haber resuelto todas las dudas. Estoy en el Servicio de Familia e Igualdad para lo que necesiten. Muchas gracias.

  • yutre

    Hola buenos días, ¿qué opina de la transexualización de niños de muy corta edad? ¿No debería la familia esperar a que fueran mayores de edad antes de dejar que tomen semejante decisión? Gracias

    Ésta es una situación siempre complicada. La Junta recientemente se ha comprometido a impulsar una nueva Ley sobre igualdad social, diversidad sexual e identidad de género. Estoy convencida de que será el momento de debatir entre otras esta cuestión, de que se desarrollarán Mesas de Trabajo, donde personal facultativo podrá aportar su opinión y se debatirá sobre los beneficios y dificultades de este tipo de intervenciones. 

  • Miriam

    Mi hijo de 18 años ha empezado este año la Universidad y como residimos en un pueblo pequeño se tiene que quedar a vivir en Valladolid. ¿No podría la Diputación facilitar este tipo de transporte para que los jóvenes no tengan que abandonar los pueblos para estudiar?

    La Diputación tiene una línea de ayudas para estudiantes universitarios de unidades familiares económicamente vulnerables residentes en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20000 habitantes. Incluyen gastos de residencia, matrícula, transporte público tanto para las clases como para las prácticas obligatorias, libros, programas informáticos, etc. Si quiere más información puede dirigirse al Servicio de Familia e Igualdad. 

  • Rubén

    ¿Cómo valora su experiencia dentro de la política provincial? ¿Cree que son tan necesarias las diputaciones?

    Llegué a la Diputación embarazada, continúe mientras estaba de baja maternal, me incorporé a mi trabajo profesional... Considero que todavía estoy aterrizando en la Diputación. Como he dicho anteriormente valoro muy positivamente el trabajo que se realiza desde la Diputación, máxime ahora que la voy conociendo más de cerca. Quién habla de suprimirlas  es que no conoce la realidad del mundo rural y lo digo como Diputada y sobretodo como alcaldesa de uno de los pueblos más pequeños de Valladolid.

  • Antonio

    ¿Por qué decidió presentarse como alcaldesa de Moraleja?

    Eso digo yo (jajaja). Bromas a parte... Yo creo que todo el mundo alguna vez ha soñado con cambiar el mundo. En mi caso decidí presentarme a la alcaldía para aportar mi granito de arena a esta sociedad, está claro que no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo hacer algo por mi pueblo y ayudar a que en él todo sea más justo. Además, por supuesto por el cariño que tengo a mi pueblo, a sus gentes, a sus pinares, a su tradición... 

  • Lourdes

    Usted tomó posesión del cargo embarazada. ¿Ve necesario el voto telemático por maternidad en los plenos de la Diputación?

    Me parece una propuesta muy interesante, si bien hay que estudiarla porque puede suponer muchos cambios a nivel de normativa. 

  • EDUCADOR SOCIAL

    Vemos que quieren implantar la figura del agente tutor con la guardia civil para formar al alumnado en temas como el acoso escolar. ¿No cree que hay profesionales como somos los EDUCADORES SOCIALES ya formados para ello y que son quiene tiene las competencias profesionales y académicas para hacerlo?

    No quito el mérito a todos los educadores sociales que tan importante labor hacen en nuestra sociedad, pero con el debido respeto, la figura del agente tutor va mucho más allá, colabora con todo lo educacional, pero ejerce una labor más preventiva,  de vigilancia del entorno escolar, del uso y abuso de las drogas, y llegado el caso de la derivación de la intervención a las instancias que correspondan. Es una labor mucho más amplia. No obstante todo esfuerzo es poco para combatir el acoso escolar. 

  • jose luis

    Sube la luz e Iberdrola no pone en funcionamiento sus molinos en Peñaflor y GMV sí. ¿Por qué?

    Siento decirle que me pasa lo mismo que con el recibo de la luz, no soy capaz de entenderlo... 

  • Solana

    Cada vez nos encontramos más personas lesbianas, gays o transexuales o seguramente es que ahora no se esconden. Me parece que en el mundo rural es aún dificil "salir del armario", como se suele decir, ¿ cómo se puede ayudar a estas personas desde la Diputación?

    Yo creo que tenemos que seguir apostando por las medidas de sensibilización que conduzcan a una normalización de todo el colectivo LGBTI. Vamos a dar continuidad al Programa "Vive en Igualdad, respeta la Diversidad", que supone el desarrollo de una sesión de cine-fórum y una exposición en otros cinco municipios de la provincia, la realización de talleres con personas mayores para trabajar la afectividad y la sexualidad en la madurez y la vejez, los talleres de sensibilización en educación secundaria, vamos a continuar dando difusión a los folletos para jóvenes y adultos, y apoyando económicamente al Encuentro de Familias LGBTI.

  • Dora exploradora

    - La Diputación lleva muchos años con el Programa "Años de Oportunidad" pero como hay un número mínimo para poder tener grupo pues los pueblos pequeños siempre mal parados ¿han pensado en buscar alguna solución ya que el problema cada vez va a ir a más?

    Ésta fue mi primera reivindicación cuando entré al Servicio de Familia e Igualdad, en mi pueblo siempre hemos tenido este problema, al no salir un número mínimo de personas, no podíamos solicitar los cursos y talleres que nos ofrecía la Diputación. Actualmente se está trabajando para encontrar una solución a este problema; una alternativa es acumular las actuaciones en varios municipios y poder incluso rotar entre ellos, otra de las opciones pasa por el transporte  a la demanda , que ya se utiliza en otras actuaciones. . Estas medidas se van a articular así en el nuevo convenio con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas. 

  • preocupado

    Ser padre o madre no es fácil en los tiempos que corren. Las familias necesitan cada vez más apoyo. ¿dónde podemos acudir en situaciones de conflicto?¿hay algún servicio en la Diputación?

    Existe una red de Centros de Acción Local (CEAS), son trece, distribuidos por toda la provincia, donde pueden dirigirse las familias para pedir información y/o ayuda. 

    Actualmente estamos desarrollando un programa que comenzó en 2016 llamado "Vamos a tratarnos bien", que versa sobre cómo abordar problemas de violencia intrafamiliar, Durante este mes de marzo se pretende llegar a más de 500 personas, por un lado se han impartido talleres de sensibilización, información, prevención y detección de violencia intrafamiliar, para jóvenes de institutos donde se imparte Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos, y por otra parte se están realizando esos talleres en los 13 municipios cabecera CEAS de nuestra provincia para toda aquella persona que esté interesada. Si tienen interés pueden dirigirse al Servicio de Familia e Igualdad para recoger una solicitud y la información necesaria. 

     

  • implicada

    Las asociaciones de mujeres siempre han sido un puntal en nuestros pueblos, pero no están pasando por su mejor momento. No hay relevo generacional. ¿cómo podemos solucionarlo?

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, pasa con las Asociaciones de Mujeres, y pasa también con otras Asociaciones, es un problema con el que nos estamos encontrando, no hay relevo generacional. Si tienen alguna sugerencia, estaré encantada de escucharla y recogerla. Muchas gracias.

  • irene94

    Cada vez hay más mujeres muertas por violencia de género, lo que demuestra que en nuestra sociedad no hay igualdad entre hombres y mujeres.¿Cree que la Diputación puede ayudar de alguna manera a solucionar el problema?

    Lo primero de todo quiero mostrar mi repulsa más absoluta hacia la violencia de género y mi solidaridad hacia todas las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente a la reciente mujer agredida de Villalón.

    Para la Diputación, y especialmente para nuestro Presidente Jesús Julio Carnero, esta lacra social, es un objetivo prioritario. Dicho esto, yo creo que la base es educar en igualdad, primero en el seno familiar, pero también en los centros escolares, porque hasta que no haya igualdad entre hombres y mujeres no cesará la violencia de género.  Los CEAS y el Equipo de Apoyo a Familias también realizan una tarea importante de apoyo a la mujer maltratada y a las personas a cargo, sean menores o personas dependientes. 

  • Manuel

    Lucía, ¿Hablarás con el ministro Álvaro Nadal para que la señal de la tecnología de radio DAB+ llegue a toda la provincia de Valladolid?

    En mi agenda no figura una entrevista con el ministro. 

  • Lady nova

    Estoy realmente asustada del uso que nuestros jóvenes hacen de los móviles y de las nuevas tecnologías en general. No se podrían hacer cursos o charlas para los padres para orientarnos para saber controlarlos un poco??

    Aprovecho la ocasión para informarle de que desde la Diputación, a través de las AMPAS. ya se hacen este tipo de talleres-charlas a través del Programa "Ampliación Moneo" porque como bien dice es un problema con el que nos estamos encontrando y de prevalencia creciente. Yo creo que es un tema cada vez más complejo, y que genera muchos conflictos en el seno de la familia, por eso para el año 2017 nos estamos planteando realizar un campamento de desintoxicación tecnológica para jóvenes.

  • Triana

    Todas las administraciones presumen de estar haciendo cambios para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Qué planes tiene la Diputación de Valladolid para fomentar la igualdad por ejemplo entre los mas jóvenes?

    Una de las prioridades del Equipo de Gobierno de la Diputación y especialmente de Jesús julio Carnero, es trabajar para que la igualdad sea real y efectiva. Para ello se realizan talleres preventivos sobre igualdad en Educación Primaria y Educación Secundaria, en 2016 se han desarrollado 205 talleres, llegando a unos 4200 alumnos/as. Por otra parte pretendemos comenzar a trabajar la Igualdad en las guarderías, desde las edades más tempranas, de 0 a 3 años, a través del programa "Crecemos en igualdad". En breve se convocará un concurso nuevo "Un mensaje de igualdad" para jóvenes de entre 16 y 31 años. En 2016 se realizó una formación para mújeres jóvenes con el fin de empoderarlas y reforzar su situación personal y social en el medio rural, que se pretende volver a hacer este año. Además la Diputación quiere seguir impartiendo el  taller de corresponsabilidad para hombres jóvenes y adultos, porque entendemos que es importante involucrar a los hombres en el cuidado del hogar y en el cuidado de los miembros de la familia sean éstos, hijos, mayores o personas dependientes.  Por último me gustaría citar las ayudas para la formación online de mujeres del medio rural.

  • provinciano

    Es alcaldesa de Moraleja de las Panaderas desde junio de 2011, ¿qué cree de verdad que ha cambiado en su pueblo desde que usted está al frente?

    Esta pregunta deberían de responderla mis vecinos. Personalmente, de lo que más orgullosa estoy es de tener todas las cuentas al día, y de la claridad y transparencia que hay en nuestro Ayuntamiento, pues en todo momento hemos tratado de hacer un uso totalmente responsable del dinero público. 

  • Eric

    Hace poco vimos en la prensa que a la Diputación se le había premiado por un programa sobre botellones, que tan de moda están entre los jóvenes! Yo no sé si es realmente efectivo porque me parece un problema muy muy difícil de solucionar, ¿no le parece?

    No podría estar más de acuerdo con usted, es un problema muy difícil de solucionar y por eso la Diputación está muy comprometida con esta problemática. Concurrimos a un concurso de Buenas Prácticas organizado por la FEMP, con el programa  "+cabeza-alcohol" y obtuvimos el tercer premio. se trata de un programa que aborda el problema de una forma integral, con todos los sectores implicados y con todas las entidades del sector. Es una campaña que sigue viva, queremos empezar a actuar con las peñas, además de seguir haciéndolo en los botellones, etc. La Cátedra de Farmacología de la Universidad de Valladolid es la encargada de evaluar los resultados, como todavía es una campaña que está en marcha, no disponemos de todos los datos para hacer la correspondiente valoración del impacto. Por otra parte, de la mano de la FEMP queremos impulsar la figura del agente tutor  en los municipios que cuentan con Policía Local o Guardia Civil, para fortalecer la tarea preventiva en los entornos escolares. 

  • Susana

    ¿Qué proyectos tiene para desarrollar en Moraleja hasta que acabe la legislatura?

    Hola Susana, tenemos previsto realizar una gran obra, la rehabilitación de los restos de la antigua Iglesia Parroquial de San Boal para su uso como edificio polivalente. 

  • María

    Si algo tienen nuestros pueblos son personas mayores y yo creo que la Diputación siempre ha puesto mucho empeño en hacer cosas para ellos, pero no sé si se conocen lo suficiente. Yo participo en el Programa "Años de Oportunidad" y estoy encantada pero creo que se podrían hacer cursos más largos y meternos más con las nuevas tecnologías.

    Estimada María, me alegro de que participe en el Programa "Años de Oportunidad" y su entusiasmo por el mismo, desde la Diputación de Valladolid se está trabajando para desarrollar cursos que acerquen las Nuevas Tecnologías a todas las personas del medio rural, especialmente a las Personas Mayores. 

  • Alfonso

    Alcaldesa de Moraleja de las Panaderas, Diputada de Familia e Igualdad, profesional en ejercicio y además madre de familia, ¿cómo se facilita usted su propia conciliación, o cree que es una asignatura pendiente?

    Me pregunto si esta cuestión se la plantearía a un hombre...

    Concilio mi vida personal-profesional-política al igual que muchas mujeres y hombres de este país, ¡cómo buenamente puedo!, hago uso de un servicio de escuela infantil, con la colaboración y apoyo de mi pareja, con la ayuda incondicional de la familia extensa, y con el apoyo de mi equipo de gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación que llegan dónde yo no llego. A todos ellos aprovecho para darles las gracias de todo corazón.

  • Mujer

    ¿Para cuándo una mujer al frente de la Diputación, ya que parece que Jesús Julio termina sus días en la Institución? Gracias y suerte!

    Cualquier mujer es bienvenida en el Gobierno de Moraleja de las Panaderas, en el de la nación, en el de la Junta de Castilla y León, y por supuesto en el de la Diputación de Valladolid. Ójala lo veamos pronto. 

  • Uno

    Hola Lucía, me gustaría saber si tiene algún referente dentro del mundo de la política. Gracias. Un saludo.

    No sé si llamarlo referente, pero me gusta mucho Soraya Sáenz de Santamaría, su aplomo y claridad al hablar.

  • Mario

    Algunos de sus compañeros de grupo en la Diputación acumulan varios cargos ¿Qué tiene que decir al respecto?

    Como saben para ser Diputado/a Provincial hay que ser Concejal o Alcalde, por lo que todos al menos ocupamos dos cargos. 

  • Isidro

    Es usted muy joven, ¿ se ve en política dentro de unos años?

    Creo que la política debe de ser algo temporal, y por supuesto no un medio de vida.

  • Pedro

    ¿Cómo se viven en un pueblo tan pequeño las diferencias políticas? ¿Es fácil ser alcaldesa de un pueblo tan pequeño?

    Las diferencias políticas se viven con mucho respeto, como debe de ser. Más que diferencias políticas lo que puede haber son diferencias personales. En cuanto a la segunda cuestión... decir que ser alcalde/alcaldesa es fácil, basta con tener voluntad para presentarte y la suerte de que te voten. Ahora bien, ser un "buen alcalde/alcaldesa", eso es lo realmente difícil. A menudo tenemos que asumir todas las concejalías y las responsabilidades, el trabajo altruista que realizamos muchos alcaldes/alcaldesas en nuestros pueblos muchas veces no está valorado y muchas veces es poco visible para los demás. 

  • Anónimo

    ¿Qué opina de que la mujer sea un cupo cuando se habla de política? ¿Cree que ese fue el motivo de su elección como Diputada Provincial?

    Personalmente no creo en cupos, creo en capacidades, si bien es cierto que creo que es necesario que existan cupos para que las mujeres puedan acceder en igualdad de oportunidades a puestos de Dirección y responsabilidad, sobretodo en aquellos sectores que están más masculinizados. 

  • Carmen

    Buenos días Lucía, usted es alcaldesa de uno de los pueblos más pequeños de la provincia, ¿cómo ve su futuro a corto y medio plazo? ¿Cree que desde la Diputación se hace lo suficiente por estos municipios tan pequeños? Gracias.

    Veo el futuro con optimismo, y lo veo así porque hace unos quince años apenas quedaban tres personas viviendo en nuestro municipio, en la actualidad son en torno a treinta las personas que residen de forma habitual en Moraleja de las Panaderas; además la mayor parte de las viviendas son de nueva construcción. En cuanto a la Diputación tengo que decir que siempre ha sido la institución más cercana, que siempre ha apoyado la existencia de los pueblos pequeños, su autonomía y su independencia, y que siempre nos ha asesorado y apoyado cuando lo hemos necesitado.