Videochats

Videochat con la alcaldesa de Rueda

660x400

Gracias a todos por vuestras preguntas. Como siempre, cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme. Un saludo y de nuevo gracias.

  • Antonio G.

    ¿A qué candidato de las primarias apoya? ¡Mójese!

    Apoyo a PEDRO SÁNCHEZ. Creo que es la persona que va a llevar su palabra hasta el final.

  • Macron

    ¿Qué opina de la existencia de las diputaciones?

    Desde los municipios, creo que las diputaciones son muy necesarias, porque es donde tenemos nuestra representación. ¿Que se puede Mejorar? Por supuesto que sí, pero es donde nos sentimos más representados.

  • San Isidro

    Dentro de poco se celebrará San ISidro, ¿qué tiene proyectado el Ayuntamiento para festejar esa fecha?

    Desde el Ayuntamiento, en esta fiesta no realizamos ninguna actividad. Es la Cámara Agraria la que organiza el programa de fiestas, muy amplio, por cierto.

  • Manuel

    ¿Existe paro en Rueda?

    Como en todos los municipios. Sí.

  • Amparo

    ¿Qué novedades van a tener este año las fiestas patronales?

    El año pasado ampliamos el recorrido del encierro, y este año tendremos talanqueras nuevas, las orquestas y música serán en la 'plaza mayor' y diferentes a las de años anteriores. Todavía estamos con  el programa de fiestas, hasta agosto tenemos tiempo para su organizarlo.

  • Interesado

    ¿Cuántas bodegas hay en Rueda y cuánta gente trabaja en esas bodegas?, ¿qué representa la viticultura para la economía de la localidad?

    Ahora mismo hay en torno a unas 23 bodegas en las que trabajan unas tres o cuatro personas por cada una de ellas y en el campo varias cuadrillas. La viticultura, ahora mismo, es el principal activo económico de Rueda.

  • Juan

    Como alcaldesa, ¿qué demanda a la Diputación y a la Junta para mejorar la situación del municipio?

    Muchísimas cosas. Nos gustaría que nos ayudaran en proyectos que tenemos pendientes y para los que necesitamos ayuda de tipo económico para sacarlos adelante, como la depuradora y la residencia de ancianos. Además, de que nos mejoraran nuestros servicios sanitarios , incorporándonos un pediatra y que nuestro médico de cabecera estuviera todos los días en la consulta durante todo su horario. Hay más cosas que pedir, pero esto es lo que consideramos más importante.

  • Carlos

    ¿Ya está en marcha el programa de tramitación electrónica municipal?

    Sí, desde hace quince días ya tenemos en marcha la administración electrónica. Al principio cuesta un poco, pero creo que es un beneficio para todos.

  • Pancho

    ¿Cómo está funcionando la Ruta del Vino de Rueda?

    La Ruta del Vino realiza actividades durante todo el año. Hace poco ha llevado a cabo la Feria de Enoturismo, en la que hemos estado colaborando, y también me parece importante el estar en contacto con distintos colectivos del ámbito del vino para poder 'vendernos' un poco todos juntos.

  • María J.

    ¿Qué opina del Concurso Mundial de Bruselas?, ¿puede tener Rueda beneficios por haber acogido Valladolid este certamen?

    Me parece muy buena iniciativa y creo que Rueda puede obtener beneficios de todo lo que esté relacionado con el mundo del vino.

  • Pablo

    ¿Cómo es la situación de los agricultores de la localidad tras las últimas heladas y los perjuicios causados en los viñedos?

    Realmente muchos de los viñedos se han visto afectados por la helada, pero esperan que se recupere, al menos, parte de la cosecha.

  • mc56

    El equipo de fútbol de Rueda funciona de maravilla y nos representa en la provincia muy dignamente pero quitando esa excepción la propuesta deportiva de Rueda es muy deficiente. No nos podemos quedar atrás y debemos dar mucha importancia a este aspecto.

    Nosotros apostamos por el CD Rueda, subvencionando y ayudándoles en lo que nos pide.

  • García

    ¿Te presentarás a las próximas elecciones?

    Quedan dos años todavía, pero creo que sí, siempre que la gente quiera que continúe al frente del municipio.

  • Carla

    ¿Qué opina de la situación de su partido?, ¿cree que todo este caos puede perjudicarla en las próximas elecciones?

    Creo que es una situación que se resolverá el día 21 y esperamos para todos que sea lo mejor para el partido.

  • comarcal

    ¿Cómo surgió la iniciativa del Rueda-Rock? ¿Guarda relación con el extinto Verdejo Rock que se hizo varios años en el municipio? ¿Apuestan por su continuidad? ¿Qué otras ofertas lúdicas tienen programadas?

    La iniciativa surgió por haberse acabado el verdejo Rock. Nosotros apostamos por la continuidad e intentamos que cada año sea mejor. En cuanto a las actividades lúdicas programadas existen muchas. La semana pasada estuvo dedicada al libro, se hacen actividades destinadas a todos los colectivos a lo largo del año.

  • pedro

    ¿En qué situación está el tema de la Plaza Mayor? Si conseguís recuperarla será un logro pero, ¿ya tenéis un proyecto de urbanización de esta?

    La Plaza Mayor está en en el momento de expropiación de terrenos. Realmente no tenemos todavía un proyecto de urbanización. Ojalá le tengamos que realizar muy pronto.

  • ANONIMO

    Buenos días Sra. Alcaldesa! Foncastín y Torrecilla del Valle son pedanías dependientes de Rueda. Mi pregunta es, ¿Qué proyectos hay para Foncastín y Torrecilla del Valle, en coordinación con los respectivos alcaldes pedáneos? Gracias.

    Los alcaldes pedáneos toman sus propias decisiones. Desde el Ayuntamiento de Rueda les ayudamos en todo lo que necesitan e intentamos apoyar sus propuestas.

  • anonimo

    Hola Lola. El colegio de Rueda funciona realmente y me preocupa que cada año se matriculan menos niños, lo que es una muy mala noticia. Se trata del futuro de nuestro pueblo. ¿Se apuesta desde el gobierno local por el colegio o no se le está dando la importancia que tiene? ¿qué medidas se están tomando para fortalecerlo? Gracias

    Desde el Ayuntamiento apostamos totalmente por el colegio. Victor, el director, sabe que tiene todo nuestro apoyo y que todo lo que necesite está a su disposición. Además, todos los niños del colegio tienen sus libros gratis y las actividades extraescolares están subvencionadas. Igualmente se ha arreglado la biblioteca del colegio y el gimnasio. Desde la Corporación estamos intentando mejorar todo lo que esté en nuestras manos.

  • Evts

    Señora alcaldesa llegando a rueda desde Tordesillas la naciona l6 en la margen derecha hay una gravera llena de escombros y justo enfrente se encuentran los antiguos gallineros totalmente abandonados podria usted hacer algo para que la imagen desde la carretera mejorase.

    Realmente ambos terrenos son privados y poco podemos hacer. Sabemos que lo que eran los gallineros están paralizados por un tema medioambiental y la gravera , ahora mismo, estamos pendientes de ver qué se puede hacer con ella.

  • Anónimo

    La juventud de Rueda está marchando del pueblo y en muchos casos a pesar de tener trabajo allí se van a vivir a Medina o a Valladolid. Prácticamente nadie se queda a vivir en el pueblo. Aún estamos a tiempo de revertir esta situación y de lo contrario a medio plazo supondrá el envejecimiento de la población y una muerte lenta. Lola, ¿eres consciente de este grave problema? ¿se está haciendo algo para solucionarlo?

    Como he dicho anteriormente, vamos a poner a la venta unos terrenos para este colectivo con el fin de facilitarles el acceso a la vivienda y se queden en Rueda.

  • Caleroaudio

    Hola Lola. Yo más que pregunta tengo una sugerencia. Medina del Campo hace poco ha firmado un convenio con el Departamento de Geografía de la UVa para analizar diferentes variables y conocer mejor las fortalezas y debilidades del municipio aledaño. Debería considerar ponerse en contacto con el mismo y apoyar un estudio del porqué Rueda sigue perdiendo población aún con un auge tan grande de nuestro vinos. Saludos.

    Me parece buena la sugerencia, pero ahora mismo todos los pueblos están perdiendo población, excepto los del alfoz de Valladolid.

  • anonima

    Soy de Rueda pero ahora vivo en Valladolid, y me da pena ver como Rueda con lo que ha sido y en lo que se ha quedado ,no tiene residencia de personas mayores ni centro de urgencias y otros pueblos más pequeños van creciendo y Rueda va perdiendo, no tiene ninguna clase de promoción solo el vino ,que yo creo que no le saben sacar partido, con la preciosa iglesia que tenemos y esta casi siempre cerrada ,me da pena ver que no crece, al revés, va perdiendo, las fiestas de la Asunción no son lo que eran ,bueno nada es como era mi pregunta es, ¿qué se puede hacer para que rueda tenga todo lo que se merece?

    Rueda es un pueblo que está muy bien ubicado y por eso tiene sus ventajas e inconvenientes. El servicio de Urgencias nos pilla muy cerca, en Medina del Campo, y realmente Sacyl considera que no es necesario en Rueda dicho servicio. Desde este Ayuntamiento se están haciendo movimientos para conseguir la creación de una residencia para mayores. En cuanto a las fiestas, se intenta mejorar cada año y la programación de más actividades durante todo el año.

  • Anonimo

    ¿Qué explicación hay para que el pueblo de Rueda esté estancado en crecimiento de población e infraestructuras, cuando cuenta con una gran cantidad de bodegas que generan puestos de trabajo y por lo tanto recaudación de impuestos para el ayuntamiento pero en cambio nadie quiere residir en él, falta de ayudas a los jóvenes para obtención de vivienda? etc

    Desde esta Corporación estamos intentando mejorar la adquisición de viviendas por gente joven y quien esté interesado en ello, de manera que el Ayuntamiento, en corto plazo, sacará terrenos a la venta para la construcción de viviendas a un precio asequible.

  • Anónima

    Tengo casa en Rueda y paso ahí los veranos aunque me gustaría ir más a menudo. Debido a las características de mi trabajo no me lo puedo permitir, requiero conexión rápida a internet (fibra óptica) y en Rueda solo disponemos de adsl. ¿Hay algún plan para modernizar esta conexión en nuestro pueblo? Sería un motivo más para que los jóvenes del pueblo no se vayan a vivir a otras localidades. Me he informado que en Tordesillas ya han cambiado a fibra óptica. Un saludo!

    Ahora mismo, hay fibra óptica (4 G)  y esperamos que mejore la cobertura.

  • Andrés Merino

    Soy de Valladolid, residente en Madrid, hace poco tiempo pase con mi familia y entre en Rueda para visitarla atraído por su nombre ligado al vino. Me sorprendió encontrar un pueblo con tan poca organización turística. Quería explicar a mis hijos cómo se producía el vino y las bodegas donde se guardaba, pero desde el Ayuntamiento solo se informaba de las bodegas privadas que ofrecían algún tipo de visita (ese día cerradas) ¿Cómo es posible que con el patrimonio vinícola que posee Rueda no se haga nada por parte del ayuntamiento para enseñarlo? Pudimos pasear por la zona antigua de bodegas y ver como la decadencia se va haciendo dueña de las construcciones antiguas... ¿Valoramos más este patrimonio los de fuera que los dirigentes de Rueda?

    La oficina de turismo funciona de miércoles a domingo, y se enseña la iglesia y también las bodegas, aunque en este caso son particulares. Además, se muestra el pueblo, en general.