El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con Juan Vicente Herrera, candidato a la Presidencia de la Junta por el PP

660x400

Muchas gracias a todos. Y en especial, y también con mi perdón, a cuantos han dirigido sus preguntas y no ha habido tiempo para darles respuestas.

Un saludo muy cordial

  • alexis

    ¿Cuáles serán las líneas fundamentales de su política de comunicación institucional? ¿Cómo se deben explicar los supuestos casos de corrupción en el seno de los partidos?

    En los últimos años creo que hemos avanzado en transparencia y participación. Todo es muy mejorable. Incluso manifiestamente mejorable. Algunos desgraciadamente conocidos casos de corrupción en mi propio partido político se hubieran podido evitar con unas normas más exigentes de control y de financiación y con un mayor acierto en la confianza otorgada a determinados responsables que no han hecho honor y han sido desleales con esa confianza. Pero como digo, en estos últimos cuatro años en Castilla y León nos hemos dotado de un modelo de Gobierno Abierto. A través de él los ciudadanos pueden acceder a cada vez una mayor información sobre lo que somos y lo que hacemos. Pueden también participar con sus aportaciones y propuestas en la elaboración de nuestras normas, planes y programas. Las Cortes han aprobado ya una innovadora Ley de Transparencia y Participación. Hemos reforzado los instrumentos de control de los altos cargos, cuyos ingresos, rentas y bienes deben ser de conocimiento público: debemos ser de cristal y justificar siempre, y especialmente ante la autoridad judicial, la mínima duda a cerca del último euro que tengamos. Este esfuerzo, que como digo es mejorable y por tanto debe mejorarse, ya ha merecido una muy alta calificación por parte de una organización como Transparencia Internacional, que para que lo sepan aquellos que ponen en duda sus criterios, es la que actualmente está asesorando al propio Partido Socialista en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción. En cualquier caso: frente a la corrupción no cabe ninguna disculpa ni permisividad. Debemos respetar en todo caso el Estado de Derecho, pero los responsables políticos debemos someternos a su control así como a los controles democráticos.

  • jesus

    ¿Qué puede hacer la Junta en materia de empleo para que nuestros hijos cualificados no tengan que irse a Madrid a trabajar?

    Gracias a los esfuerzos y sacrificios de todos, Castilla y León ya creció el pasado año en términos iguales a la media de España. Lo más importante de este crecimiento es que poco a poco se está trasladando al empleo, y por tanto a la solución de nuestro principal problema. En los últimos doce meses ha descendido en 25.000 el número de nuestros parados. Y lo que es aún más trascendental: ha aumentado en 22.000 el número de nuestros afiliados. Es decir, quienes crean el empleo (emprendedores, empresas familiares, autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas) han sido ya capaces de crear 60 nuevos empleos al día cada uno de los 365 días anteriores. Ese es el camino que ahora debemos consolidar y consolidar. Puede estimarse que si los próximos cuatro años confirman un crecimiento sólido y estable Castilla y León volverá a superar en 2019 el listón, que de sobra superó en los primeros años de este siglo, del millón de ocupados. Estas son oportunidades para nuestros jóvenes, por otra parte muy bien formados en un sistema de Formación Profesional y de universidad que cada vez estamos vinculando más a las necesidades y demandas de las empresas. Vamos a favorecer en los dos primeros años de la próxima legislatura la creación de al menos 8.000 nuevas empresas en la comunidad. Ahí sin duda habrá también muchos jóvenes emprendedores. Entre ellas, queremos que 1.000 empresas sean de base innovadora, y por tanto directamente relacionadas con el sistema educativo de Ciencia y Tecnología. Y quiero recordar de nuevo el objetivo de incorporar en los próximos años 5.000 nuevos jóvenes a la agricultura y la ganadería.

  • Javier

    ¿Cree que es necesario quitar comunidades autónomas? ¿seguiríamos llamándonos Castilla y León en el caso de que nos pusieran otra comunidad con nosotros?

    Entiendo que Castilla y León debe seguir profundizando su proyecto de comunidad, desde el ejercicio de un autonomismo útil para las personas y las familias, y leal y colaborador con todos, en el marco de la Constitución de 1978 y de su innovador modelo territorial. Ni tenemos ningún complejo frente a las propuestas soberanistas, ni le hacemos ningún guiño a la recentralización. Incluso exigimos a los socialistas que con tanta frecuencia nos hablan de un federalismo sin definir ni concretar en sus ventajas, que apuesten con nosotros sin fisuras por una comunidad que políticamente hemos construido entre nuestras dos grandes fuerzas políticas. Desde luego, la comunidad tiene la extensión y dimensión suficientes como para no plantearnos ahora una modificación de su territorio.

  • rubengonzalez

    ¿Por qué no han sido capaces de hacer la autovia hasta Soria?

    La Autovía del Duero es una asignatura pendiente de todos los gobiernos de la democracia con Soria y con toda Castilla y León. En ella se ha avanzado solo en tramos aislados, que todavía ponen de manifiesto el olvido y la necesidad de completar esta vía esencial para comunicar mejor y estructurar nuestra comunidad. Todavía es más de lamentar esta situación cuando vemos el enorme desarrollo que en los últimos quince años han tenido las demás autovías principales de la comunidad, tal vez con la excepción de la que tendría que unir definitivamente las ciudades de León y Valladolid. En paralelo también está teniendo un gran desarrollo la alta velocidad ferroviaria, que además de a Segovia y Valladolid, va a llegar este año a otras cinco capitales de provincia. En 2010 se paralizaron los tramos en marcha de la Autovía del Duero entre Soria y Aranda de Duero. Acaba de ponerse en servicio la variante de la capital arandina. Y todo parece indicar que de forma inmediata pueden volver las máquinas a algunos de los otros tramos. En el Presupuesto General del Estado de 2015 hay una partida que, aunque modesta, va a asegurar esa actividad. Y seguiremos exigiendo al Gobierno para que, en un marco de crecimiento económico, el próximo año existan los recursos más numerosos que permitan darle el impulso definitivo a esta autovía.

  • Madridista

    ¿Pactará con C´S en caso de no obtener la mayoría absoluta?

    El Partido Popular ha salido a ganar las elecciones. Es decir: a merecer la confianza de los castellanos y los leoneses que nos permita obtener las mayorías que son la garantía de la estabilidad que creemos nuestra sociedad necesita ahora más que nunca. Ello para nada es incompatible, desde una posición de centro político, con la voluntad y oferta permanente de diálogo y de acuerdo. Una de las cosas por las que me siento más satisfecho de estos últimos años es la de haber consolidado el proceso de diálogo social con nuestros agentes sindicales y empresariales. Lo hemos hecho en tiempos de crecimiento, y también en tiempos de crisis, en las principales materias relacionadas con el empleo, la economía y las políticas sociales. Quince acuerdos solo en los últimos cuatro años. Un diálogo social que nunca se ha quedado en la estética de unas fotografías, sino que ha profundizado en la ética de encontrar juntos las mejores soluciones. Por otra parte, en los últimos cuatro años también de las 44 leyes aprobadas en nuestras Cortes 15 lo han sido al menos con el consenso del principal partido de la oposición. Esto dice mucho en favor del Grupo Socialista. Pero creo que también dice mucho en favor del Grupo Popular, que de esta manera ha administrado su mayoría absoluta. En todo caso el acuerdo y el pacto debe referirse más al contenido que a la forma. Y estoy convencido que podremos encontrar acuerdos sobre las grandes cuestiones y problemas de interés para la Comunidad.

  • Mario González

    ¿Por qué su gobierno teniendo mayoría absoluta y siendo de un partido como el PP, que se presume liberal, ha recuperado por una parte el impuesto de patrimonio (impuesto que graba por segunda vez)y por otra mantenido el impuesto de donaciones y sucesiones, el cual es totalmente injusto ya que crea un agravio comparativo con los ciudadanos de otras regiones (Madrid)? Entiendo que lo justificará con la falta de ingresos por la crisis ¿Tiene pensado quitarlos ahora? Yo tengo 25 años ¿Por qué debería quedarme en Castilla y león y no irme, si Madrid es una región con menos impuestos, más vida y más trabajo?

    Nosotros apostamos por una política fiscal favorable a la iniciativa empresarial, al empleo, a los jóvenes, a las familias. Para ello mantenemos, y vamos a incrementar, un marco de beneficios fiscales reconocido entre los más favorables de España. Solo hemos utilizado nuestra capacidad fiscal cuando verdaderamente lo hemos necesitado para financiar los grandes servicios públicos ante la caída de los recursos procedentes del modelo de financiación o de nuestros tributos, y también ante la locura que signficaría endeudarnos ilimitadamente. Soy consciente de que poner en marcha en Castilla y León el llamado 'céntimo sanitario' no fue una decisión muy popular. Pero era imprescindible. Renunciamos a incrementar la tarifa del IRPF, y ahora la hemos rebajado, como ya podemos comprobar en nuestras retenciones todos los que recibimos una nómina. Vamos a volver a bajarla para los tramos de rentas inferiores. En tu pregunta hay dos aspectos de un debate muy interesante que simplemente quiero dejar enunciados: necesitamos impuestos e ingresos públicos para mantener los grandes servicios públicos de nuestra competencia en los que es verdad que debemos ser cada vez más eficientes, y en España debe abordarse un proceso de armonización fiscal para que las comunidades autónomas no nos hagamos competencia desleal con esta materia tan importante: Castilla y León es vecina de las comunidades forales que tienen un régimen fiscal mucho más beneficioso, o de Madrid donde tienen su sede fiscal muchas de las empresas que principalmente desarrollan su actividad en nuestro territorio. Pero no tengas ninguna duda: para el Partido Popular es importante que familias y empresarios tengan los recursos necesarios para dinamizar la economía a través del consumo y la inversión. No tenemos voracidad fiscal.

  • HORMIGOS

    ¿Cómo pretende frenar la despoblación de Castilla y León y cuáles son sus planes para atraer y fijar población? ¿Es partidario de unificar municipios? ¿Cree usted que es necesario un plan de reindustrialización para la región? En caso afirmativo, ¿en qué sectores cree que debería centrarse dicho plan?¿Por qué no lo ha llevado a cabo durante todos estos años?

    La propia experiencia de la comunidad entre 2000 y 2007 demuestra que la mejor política de población es la que asegure un crecimiento económico sólido y continuado, capaz de crear nuevo empleo de calidad. Entre esos años, y aunque hay que reconocer que en menor proporción que España, la población de Castilla y León logró crecer en más de 80.000 habitantes. La economía necesitó de la llegada de inmigrantes, que pasaban a ser y estar integrados entre nosotros. Eran personas y familias jóvenes que permitieron que los nacimientos se incrementaran en la comunidad. Nuestras propias parejas, con empleo, también decidieron tener más hijos. Este proceso se cortó en 2009 con ocasión de la crisis. Por eso insistimos en que una política económica que favorezca el empleo es la mejor política demográfica. En el medio rural es especialmente importante la incorporación de jovenes y mujeres a la agricultura y la ganadería, así como al conjunto de las demás actividades económicas. En los últimos siete años habrán sido más de 8.000 en total. Ahora queremos que solo en el sector agrario sean 5.000 nuevos jóvenes los que se incorporen hasta el año 2020.

    Para finalizar, son muy importantes todos los esfuerzos para reindustrializar Castilla y Léon. Nuestra guía es el acuerdo marco de competitividad e innovación industrial que pactamos con sindicatos y empresarios en mayo de 2014. Se trata de que la industria represente en 2020 el 20% de nuestra economía. Como estamos viendo en sectores estratégicos como el automóvil y la alimentación, la industria es el motor de todos los demás sectores económicos, y es capaz de crear empleo estable, formado y de calidad.