Videochats

Videochat con el presidente del Concurso Mundial de Bruselas

660x400

Gracias por el interés sobre este concurso. Me despido ahora pero me quedo varios días más en su ciudad. Buena suerte para los vinos castellanos y leoneses que participan en este concurso.

  • Alicia

    ¿Cómo se fraguó que el Mundial de Bruselas se pueda celebrar esta semana en Valladolid?

    Benigno: Yo creo que los organizadores del concurso querían volver a España, habían estado en 2009 en Valencia, España es un destino muy interesante para los especialistas del vino y los prescriptores de este producto y Valladolid y Castilla y León, a través de sus doce denominaciones de origen tienen mucho que enseñar en este sentido. Yo llevo catando en este concurso más de diez años y lo que hice fue hacer de enlace entre las distintas instituciones del territorio para que pudieran tener la interlocución con los organizadores del concurso, ver esta original sistemática y después ha habido conversaciones hasta que se ha conseguido armar el proyecto en su conjunto con la partipación del Ayuntamiento, de la Diputación y de las consejerías de Agricultura y de Cultura y Turismo. Pero también esta edición ha aportado al concurso elementos novedosos porque yo creo que ha sido un concurso que ha contado con todo un programa previo al consumidor final. Se han realizado muchas actividades relacionadas con la cata, el arte y esperemos que haya una prolongación de esto.

  • Carlos

    ¿Qué países han presentado su candidatura para albergar el próximo Concurso Mundial de Bruselas en el años 2018? Y ¿cuál de ellos tiene más posibilidades?

    Baudouin: Es confidencial. Tenemos ya decidido dónde será y se dará a conocer el domingo a las 11.00 horas.

  • César

    ¿Por qué no ha sido posible integrar los Premios Zarcillo en el Mundial de Bruselas?

    Frederic: Porque son dos concursos distintos que dependen de dos administraciones de control distintas y, al final, hemos descartado lo que teníamos previsto al principio porque nos lo prohibieron nuestras administraciones respectivas. Un concurso con su reglamento no puede otorgar premios a vinos que se presentan a otro concurso con otro reglamento. Creo que es sentido común. La Junta decidió cancelar los premios y creo que se celebrarán el año que viene. Nosotros, si lo desean, aportaremos toda nuestra colaboración a este concurso amigo.

  • Winwlover

    ¿Se ha encontrado en alguna ocasión vinos que en los concursos son de 10 y en el mercado son penosos?. Se comenta que a los concursos se envían muestras preparadas que no tienen nada que ver con lo que se comercializa

    Baudouin: Sí, es verdad. Puede ocurrir. En todos los sectores hay gente tramposa. Por eso nosotros hacemos un control, posterior al concurso. Compramos botellas que llevan la etiqueta con la medalla del Concurso y comprobamos que el vino que se vende es el mismo que se ha presentado al concurso, por eso siempre guardamos botellas. Desde que organizamos este control, y comunicamos este control, los problemas no superan el 2%. Una bodega que haya hecho fraude, primero se transmite al Ministerio que se ha cometido ese fraude y se abre incluso un proceso judicial ya que el Concurso es oficial de la UE. Se retira el premio y esta bodega no puede participar en los cinco siguientes años. Siempre con el mismo ánimo de dar la mejor garantía al consumidor.

  • Azucena

    ¿En qué beneficiará a Valladolid el Mundial de Bruselas?

    Esto ya lo hemos contestado anteriormente.

  • Félix

    ¿Qué comarcas vitivinícolas de Castilla y León son las más conocida en el exterior?

    Baudouin: Por ejemplo, en Bélgica Ribera del Duero tiene una notoriedad muy alta, que no ha llegado a la Rioja, pero que es la segunda. En blanco, Rueda que, a pesar de que ha llegado más tarde a los mercados exteriores, ahora es una referencia en los portafolios de los importadores.

  • José Pedro

    ¿En qué factores basa su prestigio el Concurso Mundial de Bruselas?

    Baudouin: Primero, la profesionalidad del equipo, que es bastante importante, diez personas que trabajan el cien por cien del año, 25 años de experiencia y porque en el equipo somos todos aficionados del vino, nos gusta y trabajamos por pasión. Hay que tener la pasión del vino para hacer este trabajo, y todas las personas del equipo la comparten. La tercera razón es que es una organización independiente belga, y Bélgica es un país que prácticamente no produce vino pero que tiene una gran cultura de vino y conocimiento del mundo del vino.

    Frederic: Experiencia, seriedad y transparencia; yo creo que es el concurso más transparente, publica todos sus resultados y análisis. No hay ningún secreto. Otro punto muy importante, que lo hace tan distinto, es la itinerancia, el hecho de viajar a las zonas de producción.

  • Azucena

    Para usted, ¿cuál es el mejor vino?

    Baudouin; Es el vino que a ti más te gusta, no hay reglas, no hay normas. depende del momento y de las personas que están contigo.

    Frederic: No hay grandes vinos, sino grandes momentos. Da igual que sea caro o barato, si tú estás pasando un buen momento, ese el el mejor vino. Se trata de una bebida social.

    Benigno: Hay un vino para cada momento, para cada situación, y también relacionado con el paisaje en el que están en ese momento. Si vas a un territorio que no conozco, quiero conocer y probar el vino que se hace en esa zona.

  • José

    ¿Hay alguna fórmula para aumentar el consumo moderado de vino en España, país que tiene el mayor viñedo del mundo?

    Baudouin: Primero es un problema de educación y de comunicación, hay que tratar de comunicar mejor con los jóvenes. El vino está en competición con otras bebidas con más medios de marketing para conectar con los jóvenes. Había que destacar los argumentos, como que el vino es más saludable, los aspectos culturales, la sostenibilidad (es un producto agrícola), es un producto gastronómico y forma parte de la cultura española.

    Frederic: Hay que poner el vino en contacto con el consumidor. No encuentro normal que en un país productor tan importante como España, el vino está tan alejado del lugar donde la gente se divierte.

    Benigno: Hay que hacer un trabajo de difusión, promoción del consumidor responsable, e intentar recuperar la generación perdida del vino, e intentar enganchar a los jóvenes que son el futuro. Tenemos motivos para el optimismo porque ha subido el consumo.

  • Carlos

    ¿Qué opina de los frizzantes?

    Frederic: A mí me gustan las burbujas. Me gustan más los espumosos, pero encuentros que son vinos divertidos y que en momentos concretos pueden encajar muy bien si están bien hechos. No hay grandes vinos, solo grandes momentos y pueden ser frizzantes (los momentos).

    Benigno: Yo tengo una buena valoración de los frizzantes porque han ayudado a ganar público, sobre todo del mundo joven.

  • Féliz

    ¿No ha perdido Valladolid una gran oportunidad de hacer más popular el concurso, con catas de vinos internacionales durante el desarrollo de las catas?

    Baudouin: Es un poco paradójico que este concurso esta hecho para el consumidor final, pero el concurso está hecho a puerta cerrada. Esta cata necesita una concentración óptima y como organizador tenemos que garantizar las mejores condiciones de cata. Entendemos la pregunta, pero tenemos que hacerla así. Después del concurso estamos pensando realizar una cata tras conocer los resultados y contando con el consumidor y la población de Valladolid.

    Frederic: Creo que es una muy buena pregunta, sobre todo en España donde el consumo ha caído tanto. Las últimas estadística subrayan un repunte en el consumo, que es una muy buena noticia. Para el concurso, el consumidor es clave. Tenemos muchos proyectos para eventos destinados al consumidor.

  • Javier

    ¿Cuántas botellas tienen que mandar las bodegas de cada vino?

    Frederic: Cuatro. Una que se cata, una de respaldo en caso de problema con la primera botella (por el corcho, contaminaciones, etc), una que sirve para la promoción en eventos y ferias posteriores al concurso, y otra para la administración de control. Por ejemplo, planificamos con nuestros socios unos eventos en Valladolid, provincia y Castilla y León actos de entregas de premios con catas públicas de vinos presentados al concurso. Para no perder el vino, las botellas abiertas se utilizarán en los actos de las cofradías del vino y viandas de España del domingo.

  • Javier

    ¿Se puede considerar "vino" a estas nuevas bebidas con tintes azules?

    Frederic: No se puede considerar vino, es una bebida con distintos vinos de distintas procedencia, edulcorantes, etc, pero no es vino en sí.

  • ANTOINE

    ¿Qué previsión hay de impacto inmediato y futuro de este evento para Valladolid, tanto en términos de ingresos económicos, generación de puestos de trabajo e infraestructuras para el futuro de la ciudad, según la experiencia de ediciones como la pasada en Plovdiv? Merci beaucoup.

    Frederic: El primer impacto es de notoriedad, situar a una ciudad y la región en el mapa vitivinícola mundial, que haya más impactos secundarios en términos de ocupación lo deseamos todos y los habrá.

    Benigno: Tiene una repercusión inmediata en la economía de la región, porque hay 2.000 noches de hotel contratadas (que lo paga el concurso), hay catering para los eventos, empresas locales de transporte para todo el movimiento interno, y llevar y traer del aeropuerto, la infraestructura de la Feria, la promoción del Ave como conexión con Madrid, y hay un gran impacto en los posibles retornos puesto que se produce una promoción del territorio a todos los efectos, tanto turística como comercial del vino, y eso no es solo los días del concurso, porque en los próximos meses irán apareciendo artículos en distintos medios adscritos a distintas nacionalidades de estos prescriptores en los que se hablará de Valladolid y Castilla y León en todos los aspectos.

    Baudouin: El sector vitivinícola va a ser el principal beneficiario porque seguramente van a tener una repercusión económica bastante concreta y rápida. Hay 30 y 50 compradores de grandes cadenas que están interesados en visitar bodegas y que van a pasar tres días en los viñedos, sin hablar de los sumilleres, periodistas, etc.

    Benigno: Todos los equipamientos y la producción se hace con empresas y personal local.

  • Antonio

    ¿Por qué se hizo la presentación , (¿cuántas se llevan haciendo?) en el desayuno del hotel Ritz en Madrid?, ¿no se pudo hacer en instalaciones municipales de Valladolid o en un espacio público de la ciudad?

    Baudouin: Fue una invitación del Foro de la Nueva Economía, que es una organización privado, donde el presidente, José Luis Rodríguez, es un amigo y un bodeguero de esta región, y nos propuso hacer un acto en Madrid y acepté la invitación porque nos permitió hacer una comunicación a nivel nacional, que permitió vincular a nivel nacional la imagen de Valladolid como referencia vitivinícola de España.

  • Gertrudis

    ¿Cuánto dinero desembolsa el ayuntamiento de Valladolid por invadir de vino la ciudad?

    Baudoin: Es un acuerdo entre Valladolid ciudad y provincia y el concurso, y el concurso toma cargo de todos los gastos de los catadores (viajes y hoteles), también está al cargo de todos los gastos de la cata (infraestructura, etc) y la ciudad está al cargo de las recepciones y las visitas, y traslados nacionales. Muestra el territorio y teniendo en cuenta que le perfil son prescriptores y periodistas, van a tener un retorno. De 350 catadores, el 60% son periodistas.  Es como organizar un viaje de prensa, pero sin tener el coste de avión y alojamiento, pero aprovechando el poder de convocatoria del concurso.

    Frederic: No hay ninguna factura entre los socios locales y el concurso. Nosotros cubrimos los gastos del concurso y el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, de la promoción del territorio (turística, gastronómica, de técnica del vino).

  • cientificoUVA

    ¿El concurso mundial da sus galardones o se plantea en un futuro aplicar ciencia en la selección de los mejores vinos, ya sea aplicando neurociencia como hace la empresa castellana SOCIOGRAPH en otro tipo de galardones o con valores más analitios y científicos que solo el gusto?

    Frederic: nosotros tenemos una colaboración estrecha con la Universidad de Lovaina en Bélgica. Tenemos preocupación de no solamente expresar criterios personales de cata sino incluir elementos científicos en la obtención de los galardones.

    Benigno: Me sorprendió el seguimiento posterior de los vinos premiados en el mercado. Se va a una tienda o una gran superficie, y se vuelve a catar y se compraran con las catas inciiales, por lo que sí que se aplica la ciencia.

    Baudouin: El gusto siempre será el criterio prioritario, porque este concurso está hecho para el consumidor, y a él le interesa tomar un gran vino, el placer de probarlo, no leer una ficha analítica.

    Benigno: Además el tema de la neurociencia me parece muy interesante, pero percibe otro tipo de sensaciones placenteras que te produce un determinado aroma, una degustación determinada, y se analizan qué grado de respuesta sensorial tiene en ti. Es un compleemto más. Está más relacionado con la prescripción y la moda.

  • JOSE

    ¿Qué le parece el nivel de idiomas en la hostelería vallisoletana?

    Frederic: depende de los sectores. Quizá en hoteles mejor que en restaurantes. También hemos estado cenando en un restaurante que hablaban muy bien en francés.

    Baudouin: en el hotel que estoy yo hablan perfectamente en inglés.

    Benigno: El nivel de los sumilleres que están trabajando en la feria es muy alto en inglés y francés.