Videochats

Videochat con el presidente de la Diputación de Valladolid

660x400

Muchísimas gracias por vuestra colaboración y muchísimas gracias a El Norte de Castilla que ha permitido que estemos en contacto. Abrazo.

  • Alejandro

    Que haría usted con los miembros de su partido que fueran imputados por algún delito, y que tuvieran un cargo?

    Mire usted, con la corrupción hay que tener tolerancia cero. Ninguna duda en este tipo de cuestiones. La corrupción lastra a los políticos pero sobre todo lastra la confianza de los ciudadanos en la política y eso no se puede permitir. Por tanto si hay una persona declarada imputada por un delito de corrupción y ocupa un puesto de responsabilidad política considero que debería de dimitir de ese cargo de manera inmediata.

  • YUKUYUSU

    Van a haber Oferta de Empleo Público éste año 2017 ??

    Sí pero está condicionada a la aprobación, esperemos que pronto, de los Presupuestos Generales del Estado. 

  • futbolero

    La Diputacion es duena de Los Terrenos donde se queria hacer el Valladolid Arena, Crees que se acabara construyendo?

    Yo espero que la salida de la crisis nos permita a todos abordar determinadas infraestructuras que sin lugar a dudas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y el Valladolid Arena sería una de ellas.

  • jiminez

    Para cuando van a desaparecer las diputaciones por fin

    Espero que nunca porque dan servicio a una parte muy importante de España, a nuestro mundo rural, ni más ni menos que a 15 millones de habitantes que en el mismo viven.

  • Medina

    Le incomoda hablar de Medina del Campo? Lo que está pasando aquí pasa en más sitios de España? Es una práctica habitual del partido o depende de quienes sean los dirigentes provinciales para llegar a estas situaciones?

    En absoluto. Nuestro partido allí ha tenido una situación delicada que a través del trabajo de los afiliados de la gestora y del grupo municipal se está reconduciendo de manera adecuada. 

  • Javier

    ¿Que autovía del Duero prefiere la del norte o el desdoblamiento de la nacional?

    Sin lugar a dudas la opción que vaya más al norte de toda la Ribera del Duero como ocurre en otras zonas vitivinícolas importantes en el mundo.

  • ANONIMO

    Buenos días, Sr. Presidente! Mi pregunta es: ¿ Porqué cuando se conceden subvenciones a los pueblos, las pedanías perciben menos dinero? Si hay pueblos en Valladolid con menos población que en algunas pedanías. ¿ Los habitantes de las pedanías son de segunda categoría? Muchas gracias.

    Hacemos esfuerzos que van mejorando la financiación de las distintas entidades locales que pertenecen a alguno de los municipios de nuestra provincia. Seguiremos en esta línea en las convocatorias sucesivas de los distintos ámbitos de actuación de la Diputación Provincial. 

  • Vallisoletano

    Buenos días, tiene pensado la diputación hacer algo con la sequía que lleva arrastrando varios años el río cega? Y la dejadez que tiene tanto el chd como la diputación de Valladolid con las lagunas del raso después de invertir 500 mil euros no an vuelto a hacer nada, aparte de presumir hay que dar financiación para mantenerlas gracias

    De manera recurrente en los plenos de la Diputación se plantean distintas proposiciones de instar a la Confederación Hidrográfica precisamente para que se atiendan las distintas necesidades y vicisitudes, entre otros del río Cega y sus riberas. Esperemos que las mismas vayan obteniendo la adecuada respuesta.

  • Transporte

    No han pensado en que la Red de transporte se debería de realizar con autobuses urbanos que facilitarían un mejorge acceso al personas mayores. Que opina?

    Totalmente de acuerdo en todo lo que sea mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad en la flota de autobúses de la red de transporte que cubre las distintas líneas del plan provincial de transportes. Pero quizás no sea el autobús urbano el único de los posibles vehículos que den respuesta a estas necesidades. 

  • Patrimonio

    Hace unas semanas el pleno de la Diputación voto a favor de instar a la JCYL para que restaure el Castillo de Trigueros del Valle. Que les han respondido? Que han conseguido?

    Hemos hecho la revisión correspondiente a la Consejería de Cultura dado que la competente es la misma y esperamos que el castillo de Trigueros del Valle tenga una adecuada atención para que el mismo siga siendo ejemplo de un tipo de construcción tan relevante en dicha zona como la que el mismo muestra. 

  • 100% Vallisoletano

    ¿Qué va a hacer con el escudo/ bandera de la provincia? ¿Va a restituir el anterior a 1939 o va a inventarse uno nuevo?

    Tenemos lógicamente que cumplir el acuerdo recientemente aprobado por la Diputación Provincial. Es el momento de los historiadores y de los expertos para definir cuáles deban de ser las características del escudo identitario de la Diputación Provincial de Valladolid.

  • Palacios

    Buenos días. Usted da buenas palabras y pocos hechos. Ya le pregunté en este período sobre la carretera de tierra que une Palacios con Montealegre que cuando se arreglaría; dio buenas palabras pero sigue de pena.

    Recientemente hemos hecho actuaciones con la motoniveladora, arreglo del perfil de cunetas, así como de determinadas rodaduras, estando previsto en este verano dar una capa de zahorra a dicha carretera. 

  • Antonio

    Siempre he pensado que un eje (autopista, tren...) que conecte el cuarto superior de la penísula ibérica Oporto-Zamora-Valladolid-Aranda-Soria-Zaragoza-Tarragona-Barcelona puede ser bastante potente. ¿Qué opina usted?

    Totalmente de acuerdo y formando gran parte de ese eje que llega hasta Lisboa forma parte precisamente la Autovía del Duero. De ahí también, y desde este punto de vista, de su importancia.

  • Luis

    Hola, me pregunto si sería posible la creación de 2 fondos soberanos de inversión provinciales, imitando el que tiene Noruega. El primero sería para la ciudad y estaría gestionado por el ayuntamiento, y el segundo sería para la provincia y estaría gestionado por la diputación. Que actúen de forma similar al ICO pero en versión local y que permitan acometer obras a principio no rentables (léase cultura, obras sociales, medioambiente…). ¿Forma de financiarlo? Pues poniendo algún impuesto tipo “céntimo sanitario”, con el dinero ahorrado de obras presupuestadas pero no ejecutadas, dinero de superávits, donativos… Daría una cierta independencia económica y permitiría ejecutar proyectos que no contaran con el apoyo de CyL o el ministerio de turno. Podría ser de gran ayuda a pymes y emprendedores nativos, hacer frente a contingencias graves (inundaciones por ejemplo)...

    No creo que sea la mejor manera de fomentar el emprendimiento por parte de una administración de las características y dimensiones de la Diputación Provincial. Nuestro ámbito de actuación de cara a incentivar el emprendimiento y luchar contra el desempleo lo materializamos a través de un plan, el plan impulso, que tiene distintas acciones como son las ayudas directas, la formación, la internacionalización, la innovación y la financiación a través de Iberaval y Fiare.

  • Comunero

    ¿Se han planteado ver la viabilidad de tener una moneda local propia como hay en otros lugares tanto nacionales como internacionales con diversos resultados?

    Para nada, pienso que estamos en el club más importante que puede estar un ciudadano del mundo, en la Unión Europea, y la misma tiene como uno de los elementos más distinguidos de esa unión su moneda única, el euro.

  • Ferroviario

    ¿Qué pasa con el puerto seco de Valladolid?

    El puerto seco de Valladolid conectado también a la idea que nos referíamos anteriormente de centro logístico de la zona noroccidental española según noticias de hace tiempo se iba a activar desde las distintas instituciones y más en concreto desde el Ayuntamiento de Valladolid, sin que actualmente conozcamos en qué punto se encuentra dicha activación.

  • Bañista

    No sé si tiene alguna competencia al respecto, ¿pero no cree que los 4 embalses de la provincia podrían tener un uso recreativo, lúdico y turístico mayor? Se podrían plantar árboles, poner peces y aves para convertirlo en un oasis ecológico, hacer un área de estacionamiento, construir casetas para aficionados al remo, al submarinismo y actividades similares...

    No corresponde a la Diputación dicha competencia, sin perjuicio de ello consideramos que el embalse de Castronuño, dado que está en el único recurso natural definido como espacio protegido por la Junta de Castilla y León, ya cumple con las previsiones a las que usted se refiere. El resto de embalses cumplen algunas de esas pretensiones que usted señala. Así por ejemplo, el embalse de La Santa Espina, el llamado pantano, y el de Encinas de Esgueva cumplen algunos de los aspectos a los que usted se refiere como zonas de esparcimiento.

  • Campesino

    ¿Tienen algún plan para repoblar con árboles los campos que se han dejado de cultivar? ¿es consciente de que Valladolid es una de las provincias con menos superficie forestal de toda España?

    Ya ha sido contestada con anterioridad.

  • Polideportivo

    Como jugador del campeonato provincial de baloncesto, me gustaría preguntarle sir se han planteado cubrir pistas polideportivas de municipios que no tienen polideportivo y que se tiene que desplazar todos los fines de semana. Y también si se plantean mejorar el pavimento de los polideportivos existentes?

    En primer lugar la materialización de las actuaciones de mejora y modernización de nuestros polideportivos pueden ser atendidas a través de los Planes Provinciales por parte de los distintos ayuntamientos. En este año, en el entorno del otoño aprobaremos los nuevos Planes Provinciales del bienio 2018-2019, a los cuales podrán concurrir los distintos ayuntamientos de nuestra provincia.

    En todo caso, hoy tenemos en marcha un plan de transporte que facilita la perfecta movilidad entre los distintos municipios de una determinada zona de nuestra provincia y a través de ese servicio quizás se pueda dar respuesta a la demanda que usted nos plantea.

  • María

    ¿No podría la diputación proponer que la Semana Santa de Valladolid, el Archivo de Simancas y/o algunos castillos de la provincia se conviertan en Patrimonio de la Humanidad? ¿Y También la cocina castellana?

    Yo creo que todos los aspectos a los que usted se refiere son merecedores de tal declaración. Ahora bien, veo complicado que a todos esos hechos y realidades les puedan distinguir con dicha declaración. Siempre habrá que luchar desde la excelencia y la calidad por nuestra Semana Santa, nuestros castillos o nuestra gastronomía.

  • Vacceo

    ¿No podría cambiar todas las señales y carteles donde ponga “Provincia de Valladolid” y añadir junto a eso “Región Vaccea” en homenaje a los primeros pobladores que hubo en estas tierras hace más de 2000 años?

    Yo creo que la idea de 'Provincia de Valladolid' aglutina lo que somos, me atrevería a decir que lo que seremos y también lo que fuimos, es decir vacceos, romanos, visigodos o musulmanes, judíos...etcétera. 

  • Ferroviario

    ¿Qué pasó con la línea Valladolid-Ariza? ¿algún día se reabrirá?

    Hace treinta años se decidió el cierre de la misma y yo no vislumbro el que se pueda reabrir, salvo las posibilidades turísticas que pudiera tener una eventual reapertura.

  • fran

    ¿No debería su partido, que gobierna en la provincia, comunidad y estado, potenciar Valladolid como centro logístico, por encontrarse en la intersección del corredor ferroviario atlántico y su intersección con Madrid?

    Desde las distintas administraciones se está potenciando que Valladolid sea un centro logístico de toda la zona noroccidental española. Antes de la crisis esa era la realidad. La crisis de alguna manera ha ralentizado que realmente lo seamos. Es deseable que una vez superada la crisis económica Valladolid tome la senda de ser centro logístico de referencia de la España Atlántica.

  • Canto

    Existen subvenciones para las corales? Si la respuesta es afirmativa, como solicitarlas?

    Se pueden acceder a las subvenciones siempre que las corales sean a su vez asociaciones culturales, dado que una línea propia y específica para corales la Diputación Provincial no tiene prevista en estos momentos.

  • Ancianos

    Cuanta la Diputación con alguna residencia pública? Se plantean alguna solucion para agilizar la lista de espera para acceder a una residencia de ancianos pública? Se plantean construir residencias de ancianos públicas?

    La Diputación Provincial cuenta actualmente con la residencia Cardenal Marcelo y la Doctor Villacián. Entendemos que la gestión de ambas deberían de corresponder a la Junta de Castilla y León y esperamos que dicha gestión se transfiera lo más pronto posible. No nos planteamos construir más residencias de personas mayores dado que no es una competencia de la Diputación Provincial.

  • Comprometido

    ¿No hay posibilidad que usted, como presidente de nuestra Diputación, haga colaboración con la Universidad que permita que vengan a la ciudad más estudiantes erasmus extranjeros, con los beneficios turísticos y de imagen que ello conlleva?

    Sin lugar a dudas la llegada de estudiantes Erasmus o a través de cualquier otra fórmula a Valladolid está relacionada directamente con la calidad de nuestra Universidad. Calidad contrastada con centros tan dispares como pueda ser Cidaut o el IOBA. Nosotros estamos encantados desde la Diputación Provincial que lleguen más estudiantes porque así nos conocerán más y volverán. Ahora bien, a nosotros lo que realmente nos ocupa y nos preocupa son que los alumnos de nuestra provincia se formen en nuestras universidades.

  • Afiliado cansado

    En la campaña del reciente Congreso Regional de su partido, donde salió elegido por abrumadora mayoría el candidato que usted no apoyaba.., el vice-presidente de la Junta y mentor político suyo , sr. De Santiago Juárez afirmó en un medio de comunicación: " El tiempo de Mañueco en el PP se acaba con el de Herrera; como el mío en la Junta"... Por tanto, y según la doctrina de su mentor político.. ¿ no cree usted que su tiempo en el PP se acaba con el de Ramiro?

    Yo creo que de la misma manera que Alfonso Fernández Mañueco, antes fue secretario autonómico y esto le sirvió como experiencia para ser actualmente presidente del Partido Popular de Castilla y León, mi experiencia como secretario provincial del partido me permite dar este paso y aspirar a ser presidente provincial del Partido Popular de Valladolid.

  • PUCELO

    ¿Por qué os habéis empeñado en fijar, contra el criterio de la otra candidatura, la votación de las primarias del PP de Valladolid un jueves? De esta forma impedís que todas las personas que viven fuera de Valladolid (porque aquí falta trabajo) puedan votar... ¿Me podría dar una explicación convincente? Muchas gracias presidente.

    La decisión de que fuera en jueves fue acordada por unanimidad por la junta directiva provincial. Yo personalmente no me hubiera gustado ni el jueves ni el viernes. Para mí un día ideal hubiera sido el sábado. 

  • Tren camello

    Mi pregunta también es sobre la línea de Ariza, pero va un paso más allá: ¿Considera adecuado promocionar la zona de vino de Ribera de Duero con una autovía en vez de reabrir la línea? No sólo es más barato y sostenible, sino que es más compatible con el consumo de alcohol, que aún siendo moderado, siempre entraña un peligro al conducir.

    La autovía del Duero no la acometemos para promocionar la Ribera del Duero, la debemos de acometer para dar una respuesta a la población de nuestra provincia y de las provincias limítrofes de Castilla y León, así como en su caso, del resto de España.

  • Javier

    Le voy a dar una idea polémica para combatir la despoblación: trasladar a todas las personas que viven en pueblos de menos de 250 habitantes a otros que tengan más población para asegurar la supervivencia de esos pueblos y ahorrarse costes en los que se abandonarían. ¿Hay alguna posibilidad de realizar algo similar a esto?

    Pues no le voy a comprar esta idea. Se lo explico, soy de pueblo y  no quiero que mi pueblo desaparezca. Lo que quiero es que todos los pueblos de mi provincia tengan una buena calidad de servicios para que así las personas decidan estar o no en los mismos. Nuestros pueblos y su estructura forman parte de nuestra realidad, de nuestra manera de ser, como ocurre en otras comunidades autónomas en las cuales los pueblos tienen dimensiones y fisionomías distintas a las nuestras.

  • Jesus Angel

    Buenos días. Siendo la carretera de la Diputación, se podría hacer un carril bici desde Tudela de Duero, Montemayor de Pililla hasta Viloria Del Henar.

    Se puede hacer, lo que ocurre es que en la actual coyuntura económica es complicado que podamos asumir obras de modernización de nuestras carreteras. Hoy lo único que corresponde realizar son obras de conservación. Hacer un kilómetro de carril bici puede costar en torno a 40.000 euros y ese dinero hoy por hoy lo tenemos que emplear en políticas sociales, en políticas para las personas.

  • medinense

    Buenos días, ¿sería posible plantearse la declaración de patrimonio de la humanidad a los castillos de la provincia? Hay cantidad y la mayoría bien conservados. Un saludo

    Somos la provincia de España que más castillos tiene y yo estaría encantado de la consecución de esa declaración. Yo creo que ahora lo que corresponde hacer es trabajar mucho para hacerles visibles, promocionarles y ese es precisamente el proyecto que está llevando a cabo la Diputación Provincial con el castillo de Fuensaldaña, pretendiendo con él que sea centro dinamizador de los castillos de Valladolid. Es decir, castillo de castillos. 

  • Casiopea

    Habla mucho de renovación.... ¿qué es la renovación para usted? ¿Es sólo un discurso que queda bien?

    Empezando por el final, para mi la renovación no es un discurso que queda bien, es una realidad necesaria en cualquier organización, pública o privada. Y así lo vengo practicando en una institución, tan emblemática en nuestra provincia como es la Diputación Provincial. Renovar no tiene que ver con la edad y sí con lo nuevo, se puede renovar con personas jóvenes, con personas maduras y se puede renovar con gente de más edad. Pero lo importante es que aporten al proyecto frescura, ilusión, e iniciativas novedosas. 

  • La Pilarica

    ¿Qué modelo de ciudad defiende para Valladolid?

    Un modelo de ciudad que integre el norte con el sur, el este con el oeste, los barrios con el centro, la ciudad con los pueblos limítrofes. Un modelo integrador y un modelo que rompa y elimine muros como los que actualmente nos divide. Un modelo en el cual todos, ciudad y pueblos de alrededor, estemos juntos para sumar en calidad de vida. 

  • Un_Papa

    A principios de este año hubo polémica sobre el posible cierre de la Escuela infantil Casa Cuna perteneciente a la Diputación. ¿Cuál es su posición ante polémica y cuál es el futuro de dicho centro? ¿Cómo justifica la poco o nula publicidad que se da a este centro entre los pueblos de la provincia?

    Ya está respondida anteriormente.

  • Indignado

    SR. Carnero, después de la negociación de los presupuestos entre PP y PNV, y viendo la tajada que han sacado estos, dígame por qué los vallisoletanos no deberíamos votar a un partido nacionalista vallisoletano que fuera a Madrid a reclamar dinero.

    Yo creo que nuestro nacionalismo es el municipalismo y a mi juicio no hay mejor partido político en la España actual que defienda el municipalismo que el Partido Popular. 

  • Porronpepero

    ¿La Diputación de Valladolid tiene muchos asuntos que tratar? ¿Le deja su cargo como Presidente mucho tiempo libre? Si no es así ¿cómo se presenta a presidir el PP de Valladolid?, ¿no considera que pueda haber más afiliados con preparación y mayor tiempo para dedicar al partido?

    Estoy convencido que habrá más afiliados que pudieran ocupar perfectamente las responsabilidades de presidente del Partido Popular, así han tenido la oportunidad de hacerlo en esta fase congresual. En cuanto a los tiempos de dedicación, la prioridad como ha sido hasta ahora son los trabajos y funciones institucionales en la Diputación Provincial de Valladolid, dedicándole el resto del tiempo a mis labores como secretario general, como espero hacerlo a partir del 10 de junio como presidente del partido y ello  a costa de mi tiempo libre y del tiempo que dedico a mi familia.

  • Jesus

    Buenos días: Que está haciendo la Dputación conjunto con las otras diputaciones y organismos para que de una vez se termine las autovías del duero A-11 y Valladolid-León A-62. Porque pasa el tiempo y no se ve ninguno progreso y ya son muchos años de promesas sin resultados.¿Estarán terminadas antes del 2020?

    En primer lugar desde la Diputación Provincial de Valladolid siempre reivindicaremos tanto la Autovía del Duero como el desdoblamiento de la León-Valladolid. En cuanto a esta última, la posición de ambas diputaciones, Valladolid y León, es idéntica y trabajamos al unísono en ese sentido. Últimamente le hemos pedido al ministro de Fomento que nos reciba para así conseguir un incremento de las partidas presupuestarias y que se agilice la misma, sin que aún hayamos tenido respuesta.

    En todo caso y por desgracia se me antoja difícil que ambas autovías estén terminadas en el año 2020, lo que no deja de ser un perjuicio gravísimo para el desarrollo económico y social de la provincia de Valladolid. 

  • Amazon

    La empresa de mensajería Amazon está abriendo nuevos centros logísticos en España, ¿no podríamos, aprovechando que su fundador el señor Bezos tiene raíces vallisoletanas, aprovecharlo para intentar que uno de esos centros logísticos recale en Valladolid?

    Estaríamos encantados de que una empresa de la entidad de Amazon tuviera uno de esos centros logísticos en nuestra provincia. Cualquier inversión en nuestro territorio es bienvenida. Buscaremos las fórmulas adecuadas para ver si Amazon puede establecerse en Valladolid. 

  • Reforestación

    ¿No se podría implementar un plan de reforestación en la provincia? No somos una provincia donde abunden los bosques, salvo los grandes pinares al sur y algunas zonas de los Montes Torozos la mayor parte carece de superficies arboladas significativas cuando creo que planteado adecuadamente puede ser un elemento muy compatible con los campos de cultivo y un elemento embellecedor de nuestro campo, además de los beneficios medioambientales que tiene.

    La competencia corresponde a la Junta de Castilla y León y la misma tiene en el programa de desarrollo rural habilitada una línea de subvenciones para la reforestación. 

  • Canal de Castilla

    Hola, ¿no cree que el Canal de Castilla en su ramal entre la capital palentina y vallisoletana está bastante descuidado y poco promocionado turísticamente? Creo que estamos desperdiciando un potencial turístico muy importante de nuestra provincia que con la debida inversión puede resultar muy rentable a largo plazo.

    Quizás como bien dice usted no se ha atendido lo suficientemente este ramal tan importante para nuestra provincia al atravesar uno de los territorios más característicos de la misma, como es la Denominación de Origen Cigales. Debemos trabajar en que el mismo se promocione en idénticas condiciones que los otros dos ramales. 

  • Pucela10

    Buenos días presidente, ahora mismo está el proceso de nuevo presidente del partido para la Diputación. Se está viendo que hay posiciones enfrentadas (cosa normal), pero lo que no gusta desde un punto de vista externo son las tensiones que se estan creando entre ambos bandos, ¿qué opina usted de esto? No piensa que se está llegando a una división en cada localidad que puede dar lugar a pérdida de votos en pueblos por el enfrentamiento interno? Muchas gracias

    No creo que existan tensiones y además el partido estoy convencido que saldrá fortalecido de este proceso.

  • AlbaTorozos

    ¿Eres católico?

    Sí y le estoy tremendamente agradecido a mis padres el que me hayan formado como cristiano.

  • Paco

    ¿Te gustan los toros?

    Sí, me gustan los toros en su vertiente "fiesta nacional", "festejo popular" y "tradicional". Sin lugar a dudas los toros forman parte del acervo cultural español y vallisoletano.

  • MariPaz

    Soy de Tordesillas y el PP nos ha negado poder seguir disfrutando del Toro de la Vega…

    Fue una decisión de la Junta de Castilla y León que siempre ha intentado equilibrar un conflicto de intereses y que ha conseguido que no se eliminara en su totalidad el festejo. Como ocurre en este tipo de conflictos quizás no se haya explicado suficientemente bien. 

  • Un_Papa

    Durante este invierno hubo cierta polémica carca del posible cierre de la Escuela Infantil Casa cuna dependiente de la Diputación. Su corporación decidió segur adelante con el proyecto pero sin embargo no han dado ningún tipo de publicidad al centro. ¿Por qué esa falta de interes en la Casa Cuna? ¿Cuáles son sus planes de futuro para dicho centro?

    Estuvimos trabajando con la Fundación Personas en un proyecto importante para dar respuesta a las necesidades integrales de 160 personas con discapacidad. En estos momentos dicho proyecto está paralizado. Hemos prorrogado con la empresa que gestiona la Casa Cuna el contrato y en este momento se han inscrito para el próximo año 49 niños, de los cuales, 25 son de la ciudad. Total normalidad.