Videochats

Videochat con el diputado del Servicio Integral de Agua y alcalde de Mayorga

660x400

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero haber respondido a vuestras inquietudes de forma satisfactoria. No obstante, estoy a vuestra disposición para cuanto sea necesario. Un saludo

  • Castellano

    ¿Por qué no se limpia el pabellón donde se juega al futbol sala, está muy sucio y esto puede provocar multitud de lesiones? El empleado del campo no lo limpia nunca y tiene muchísimo polvo.

    Al igual que he comentado anteriormente, traslado la queja al responsable esperando que quede solucionado a la mayor brevedad posible.

  • VERREINA

    Hoy se publica en este periódico que algunos diputados están "convenciendo" a alcaldes de la provincia para que firmen un manifiesto a favor del Presidente de la Diputación en aras de impulsarle para su elección como presidente del Partido Polular de Valladolid. ¿Tiene usted alguna opinión a tal respecto? ¿Firmaría usted ese manifiesto como alcalde? ¿No le parece que en el proceso de elección del presidente provincial de su partido se debieran de dejar las Instituciones a parte?

    Cada uno es libre de actuar como considere. Como he dicho con anterioridad, no es momento de opinar sobre este tema porque aunque haya fecha del congreso, no hay calendario ni candidatos oficiales. No obstante, si le digo, que me parece recomendable y conveniente que las instituciones estén al margen de los procesos internos de los partidos, y también le digo, que es muy difícil discernir hasta donde esas personas actúan como responsables políticos o a título personal. Yo actuaré como corresponda, y en el momento que corresponda pensando siempre en lo que es lo mejor para el partido y para todos los vallisoletanos que son el objetivo final de nuestras políticas.

  • JO

    ¿Qué opina del dinero destinado por Fomento  para la autovía León Valladolid ?  Gracias.

    Que claramente es insuficiente. Y que debemos seguir reclamando que se desarrolle cuanto antes porque es un factor de desarrollo para ambas provincias.

  • 12201652Z

    ¿Qué porcentaje de analfabetos hay en Castilla y León ?

    Desconozco este dato, y le remito a la Consejería de Educación para su conocimiento.

  • pucelano4

    Buenos días, desearía saber cuál es el criterio para la contratación de personal temporal en su ayuntamiento, gracias

    Ya he contestado anterioridad.

  • Héctor

    Buenos días, quisiera saber si sacarán oposiciones para la Oficina de Turismo de Mayorga.

    La plaza de la oficina de turismo de Mayorga, se cubre con personal laboral temporal. El procedimiento para su contratación lo he explicado con anterioridad.

  • Jose Angel

    Buenos días, ¿por qué considera y apoya la candidatura de Borja a la presidencia del PP frente a la de Jesús Julio?

    Me remito a las respuestas que en este sentido que he dado con anterioridad.

  • VIRREY

    Se acercan elecciones provinciales, está claro que se presentarán el Presidente de la Diputación y Borja García; uno es su presidente y quien le colocó como diputado, otro un amigo suyo. ¿A quién va a apoyar?

    Como ya he respondido a esa pregunta le remito a la contestación que he dado anteriormente.

  • autónomo de mayorga

    El polígono de Mayorga creo que lleva hecho más de 10 años y está vacio.Que piensa hacer la diputación para que empiece a tener actividad?

    Al igual que le digo que comparto la preocupación, le informo que desde Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Mayorga se está haciendo todo lo posible porque se asienten empresas. Se han bajado los alquileres, están bonificadas las compras de terrenos, el Ayuntamiento bonifica los impuestos y tasas, desde Diputación hay líneas para el emprendimiento desde el Plan Impulso... está toda la carne puesta en el asador. Nos hacen falta esos emprendedores. Le informo de la misma forma que próximamente y si todo va bien, dos empresas se instalarán en el polígono.

  • DESDE FUERA DE MAYORGA

    Por qué los mayorganos que hemos tenido que salir fuera, por necesidad de trabajar, y tenemos nuestras casas en Mayorga, tenemos que pagar más que los empadronados por determinados servicios, como la piscina en verano, si contribuimos con nuestro impuestos y tasas al mantenimiento del municipio

    Porque estar empadronado supone un beneficio muy importante para el municipio en participación en los Tributos del Estado y hay que incentivar que la gente se empadrone y vea esta importancia. Entiendo su situación pero seguramente usted y lo que es seguro, el municipio en el que tiene fijada su residencia habitual, se están beneficiando de ese empadronamiento. Lo único que puedo hacer, es animarle a que se empadrone en Mayorga.  Aumentaremos nuestros ingresos por participación en los Tributos del Estado, podremos desarrollar más proyectos y "mayorgano preocupado" no nos criticará por los datos de población.

  • mayorgano preocupado

    ¿Cuánto dinero ha costado la obra del Pabellón de Colonias y cómo ya le han preguntado para cuándo su apertura y para qué se va a usar?

    Ya he contestado a la pregunta sobre cuando se abrirá y cual será su utilidad. En cuanto a la inversión, puedo decirle que se ha hecho a través de Planes Provinciales (años de 2010 a 2015) y que la inversión ronda los 600.000 €.

  • terracampino

    Soy de un municipio de Tierra de Campos en el que tenemos que pagar canon a la CHD por no depurar correctamente. Como diputado de medio ambiente me puede contestar para cuándo estarán todos los municipios con una adecuada depuración y cuántas depuradoras se han instalado recientemente.

    En la actualidad se está desarrollando un estudio del Ciclo Integral del Agua de todos los municipios para tener una fotografía del estado actual en el que se encuentran las redes desde su captación, hasta la depuración y vertido. Además el estudio hará propuestas para su mejora, en las que lógicamente estarán las depuradoras. Será el momento de abordar su construcción y cómo financiarlas. Hasta ahora, las depuradoras que se han construido han sido financiadas por la Junta de Castilla y León. Es un tema en el que estamos centrando nuestros esfuerzos y al que esperamos poder ponerle solución a medio plazo.

  • mayorgano preocupado

    Enero de 2011, 1937 habitantes; enero de 2017, 1649 habitantes; febrero de 2011, 88 parados; febrero de 2017; 96 parados. Estos son datos muy preocupantes de su mandato, ¿cómo piensa corregir esta situación?

    No creo que la evolución demográfica a la que nos enfrentamos en todo Tierra de Campos, y en todo Castilla y León, y el problema que supone el número de desempleados que afecta a toda España sea algo que reprochar a un Equipo de Gobierno de una localidad de 1700 habitantes que pocas competencias tiene en estas materias. Entiendo que como arma arrojadiza política sea muy jugoso pero puedo decirle en cuanto al padrón, que la bajada responde fundamentalmente a un colectivo determinado, el de la comunidad búlgara, que por sus características es muy voluble y siempre está en busca de oportunidades. Y en cuanto a los parados, que se hubiese referido a la cifra punta (llegamos a los 150 parados en 2013) o a la valle (65 en septiembre de 2016). Lo que le puedo asegurar, es que trabajamos día a día porque cualquier persona que quiera desarrollar su proyecto de vida pueda hacerlo en Mayorga y que las condiciones seas las mejores. Alfombra roja a las empresas que se quieran instalar en el polígono, servicios e infraestructuras de calidad y un pueblo vivo son básicos para revertir la situación y eso es en lo que estamos.

  • sancho

    ¿Qué hacéis los políticos para que no haya un medio de transporte público diario desde Melgar de Arriba, Melgar de Abajo, Monasterio y Saelices hacia Valladolid?

    Esa posibilidad existe desde Mayorga. No obstante, en una de las fases del Plan Provincial de Transporte hubo una línea que atendía esa necesidad y en una de sus revisiones hubo que eliminarla por falta de usuarios. Traslado su queja al diputado de área correspondiente para que en próximas revisiones pudiera considerarse de nuevo, dado que el Plan de Transporte Provincial es un plan vivo y abierto.

  • pucelano4

    Buenas tardes, desearía saber qué criterio tienen para las contrataciones temporales de su ayuntamiento, gracias.

    Para las contrataciones se hacen ofertas públicas de empleo. A los los candidatos preseleccionados por el ECyL, se les hace una entrevista, y como responsable del personal decido entre todos quien se ajusta más a las necesidades del puesto de trabajo atendiendo a principios de capacidad, igualdad y mérito.

  • vallisoletano

    ¿cuál es la situación actual de la Dehesa de San Llorente? ¿hay alguna actividad económica allí? ¿hay alguna inversión prevista?

    La Dehesa de San Llorente es un enclave del municipio de Mayorga, de carácter privado. Los responsables son los propietarios de quienes explotan aquellas tierras. No hay inversión prevista aunque hace un par de años fomentamos el desarrollo de una ruta ornitológica dentro del programa TRINO, que está indicada y señalizada, ya que es un recurso natural digno de visitar.

  • Jorge

    Jugamos en el interpueblos organizado por la diputación de Valladolid que lleva a vuestro polideportivo algunos de los partidos y vemos que el pabellón municipal esta MUY sucio y que no lo limpian nunca. ¿Se podría solucionar eso? El campo imposibilita el buen juego y sobretodo con esa suciedad en cualquier momento puede ocurrir una lesión. Gracias.

    Traslado en este momento su queja al personal responsable y espero que a la mayor brevedad posible quede solucionado.

  • CIUDADANO KANE

    Los perros abandonados que se recogen en la provincia, se están sacrificando?

    Por supuesto que no. Desde el año 2014, cualquier perro abandonado recogido en la provincia no ha sido sacrificado. Como ya he comentado, hemos cambiado conceptualmente el servicio y no sólo retiramos al perro abandonado de las calles sino que pretendemos que estos perro que se recogen tengan una segunda oportunidad. Recientemente, se ha licitado el servicio de recogida y custodia, además del servicio de veterinarios donde los requisitos exigidos a los adjudicatarios están enfocados a conseguir el bienestar animal. Además la página web y las redes sociales de la perrera provincial se tienen que convertir en un instrumento fundamental para conseguir esa segunda oportunidad de la que hablo.

  • VENCEJO

    ¿Ha pensado la Diputación hacer algo con los neumáticos que existen tirados por los caminos o en las eras de los pueblos?

    Estamos en la fase de adjudicación de un servicio que pueda recoger muchos de esos neumáticos que de forma histórica están presentes en nuestros términos municipales y de los que no se ha hecho una gestión adecuada. La empresa seleccionada los retirará de aquellos municipios en los que se requiera nuestro servicio y los gestionará de forma adecuada en una planta de tratamiento para este tipo de residuos eliminando este problema que genera un grave perjuicio a nuestro medio ambiente.

  • VENCEJO

    ¿La Diputación ha pensado alguna solución para eliminar todas las escombreras de la provincia?

    A mediados de febrero, la Diputación, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, firmaron un convenio para la eliminación de 108 escombreras situadas en 90 municipios. La aportación de la Consejería será de 1.375.000 euros, mientras que la aportación de la Diputación será la prestación de un servicio de recogida de escombros, enseres y podas que ya está en marcha y que tiene un presupuesto de 1.200.000 euros. Todas estas actuaciones se realizarán en los próximos 3 años.

  • DUEÑO

    En concreto, qué servicios presta la Diputación relacionados con el ciclo del agua?

    En concreto prestamos tres servicios directos: búsqueda de fugas en red de abastecimiento, análisis de aguas y mantenimiento de instalaciones, y lectura de contadores.

  • CIENFUEGOS

    Y de aceite de cocina usado? Cuándo van a tener todos los municipios contenedores para su recogida?

    En la actualidad tenemos instalados 233 contenedores en 108 municipios (aquellos que cuentan con más de 200 habitantes). Sin embargo, el contrato actual finaliza el próximo agosto y procederemos a una nueva contratación donde se exigirá a la empresa adjudicataria la instalación de contenedores en todos los municipios de la provincia, independientemente de su población. Además repartiremos embudos que faciliten el reciclaje de este residuo que es uno de los más contaminantes y con los costes de depuración más elevados. 

  • CIENFUEGOS

    Por qué en todos los municipios no existen contenedores amarillos para que todos podamos reciclar envases?

    Hasta ahora, todos los municipios de mas de 200 habitantes tenían contenedores. Actualmente, como consecuencia del resultado de la última licitación, se están repartiendo contenedores para la recogida de envases en todas las localidades de la provincia. En los próximos días o semanas todos los municipios de la provincia, en concreto faltaban 106 localidades, dispondrán de estos nuevos contenedores.

  • De derechas

    Hola. Enhorabuena por tu inclusión en el PP regional. ¿Es cierto que apoyas a Borja García en su andadura hacia la presidencia del PP de Valladolid? ¿Crees que tu nombramiento a nivel regional es por ese apoyo? ¿Lo habías solicitado como el Alcalde de Villalón?

    A día de hoy no tengo constancia de que haya candidatos por lo que no procede demostración de apoyos en sentido alguno. Sobre mi nombramiento en el PP regional, yo no he pedido nada y sólo puedo agradecer a Alfonso Fernández Manueco que haya pensado en mi para forma parte de su equipo, sobre todo porque Tierra de Campos y los pueblos de Valladolid están representados en esa dirección.

  • Vallisoletano

    Buenos días Sr. Alberto: Como responsable y presidente de la mesa que regula la recogida de perros y gatos en la provincia... ¿No le parece que en ocasiones se da más importancia a los animales que a las personas? ¿Qué opina de los partidos que exigen tanto para los animales como para las personas? ¿No cree que estamos humanizando a los animales? Vivo en un pueblo y me gusta ver a los perros en libertad, las ovejas por la calle y animales en nuestros patios. El que no quiera eso, que se vaya a la ciudad!

    Se deben respetar todas las opiniones, pero si que creo que en algunos casos se puede hablar de esa humanización de la que habla. Desde la mesa lo que se ha hecho es dar un salto de calidad en el servicio que se prestaba desde Diputación desde el año 1994, que únicamente eliminaba un problema a los municipios que localizaban un perro abandonado sin hacer seguimiento del animal, para hacer ese seguimiento con el objetivo final de una adopción que signifique una segunda oportunidad para esos perros.

  • VIRREY

    En primer lugar, enhorabuena por su nueva incorporación a la directiva de PP regional. ¿Qué le parecen las declaraciones acusatorias del Sr Centeno hacia dirigentes de su propio partido vertidas en este periódico? ¿No le parece a usted que el Vicesecretario de Organización debería de mostrar mas lealtad a su partido?

    En primer lugar, gracias por su enhorabuena. Que se para bien de todos los castellanos y leoneses y que consigamos que nuestro partido se parezca y conecte con la sociedad en la que vivimos. No voy a entrar a juzgar las declaraciones porque precisamente es lo que usted denuncia. No obstante, no habla de dirigentes, no me parecen desleales y además, ni creo que Alfonso haya querido decir eso, ni que nadie del partido haya tenido esa actitud. 

  • La Chirla

    Como compagina sus quehaceres diarios en el ayuntamiento con su cargo de diputado?? Si a eso le sumamos su trabajo como Arquitecto, le queda algo de tiempo libre??

    No tengo dedicación exclusiva en ninguna de las dos administraciones. Compagino el día a día del Ayuntamiento con las responsabilidades en Diputación con trabajo y esfuerzo y además todo el tiempo que me dejan estas responsabilidades se lo dedico a mi profesión. La política es algo transitorio y mi deseo es seguir trabajando como arquitecto en el futuro. Todo el tiempo libre que me dejan estos quehaceres diarios, se lo dedico a familiares y amigos aunque sin duda son los principales perjudicados por esta situación.

  • y yo

    Dados los buenisimos resultados económicos resultantes de las subastas de piñas, níscalos, biomasa... en los últimos años ¿se plantean ampliar el número de hectáreas de pinar?

    En principio no. Tenemos 500 Ha y hay que trabajar porque nuestro pinar, La Tierruca, siga mejorando como recurso natural y llegue a su máximo potencial en los próximos años.

  • Mayorgano

    ¿Cuándo se va a desarrollar un programa cultural y de actividades fuera de las épocas de vacaciones? Es decir, para los que todo el año estamos en el pueblo y no solo en Navidad, Semana Santa y verano?

    No dejamos de desarrollar actividades a lo largo del año, incluso más allá de las épocas en las que me habla. Podría hablarle de Las Águedas, Carnaval, la fiesta de abril, hay aulas de cultura, programa de envejecimiento activo, este año desarrollaremos una semana con temática centrada en la mujer en el medio rural, hay un gimnasio con actividades grupales durante toda la semana, monitor deportivo para el seguimiento individual en el otro gimnasio, se programa teatro, exposiciones... La oferta para un municipio de nuestro tamaño es amplia, siempre mejorable, y en ello trabajamos a pesar de que en muchas de ellas la participación no es todo lo amplia que nos gustaría.

  • Mayorgano

    Como alcalde de Mayorga, qué opinión le merece la retirada de la línea de autobús para el instituto de Sahagún? No cree que nuestros hijos deberían tener el máximo número de opciones para estudiar? Las que ofrece el instituto de Villalón son muy escasas

    Es pronto para poder hacer esta afirmación.  Pero no obstante mi opinión es la de siempre. Cuantas más alternativas tengan los alumnos de Mayorga para poder cursar sus estudios de forma gratuita donde deseen mejor. No debemos olvidar que no hablamos de que no puedan cursar los estudios sino de que el tranporte a esos centros de estudio sean gratuitos. Pero lo que si tengo claro es que si sólo pudiese haber una sola línea de transporte esta debería ser la de Mayorga - Villalón de Campos porque es el instituto al que estamos adscritos, porque es nuestra comarca natural y porque es nuestra provincia.

  • Mayorgano

    Cuáles son los proyectos a corto plazo a desarrollar en Mayorga?

    A corto plazo, pondremos en marcha el Centro de Usos Múltiples y Albergue de Santo Toribio como ya he comentado. Además, se acometerá la mejora del campo de fútbol La Mota, comenzaremos con el plan de mejoras de calles, haremos unas jornadas de puertas abiertas en la Iglesia de Santa Maria del Mercado con un contenido y un concepto de exposición novedoso, mejoraremos la accesibilidad de algunos de nuestros parques y este año en concreto desarrollaremos el 25 Aniversario de nuestra Trovada de Habaneras que será un gran acontecimiento.

  • Mayorgano

    Para cuándo una normativa que multe a los dueños de perros que no recogen sus excrementos y que los llevan sueltos por el casco urbano con el consiguiente peligro para los demás viandantes? Ahora salgo en bici y hay que ir sorteando perros sueltos!

    En breve lanzaremos una campaña de concienciación  en relación con este tema para que la gente se mentalice de que el pueblo y los jardines estén limpios, en concreto de excrementos de nuestras mascotas, es algo que va más allá del propio decoro de nuestras calles. Hablamos de la esencia del civismo para que entre todos podamos tener una buena convivencia. En el medio rural el debate de perro suelto o atado es un debate eterno, pero si que es verdad que si todos utilizásemos el sentido común evitaríamos muchos problemas. Sobre la posibilidad de sanción, estamos estudiando el tema desde el punto de vista jurídico porque al no disponer de policía local es más complejo de lo que parece.

  • Mayorgano

    Para cuándo la próxima edición de la revista Mayorga al día?

    La revista de Mayorga al Día ha sido una forma de información y contacto con los vecinos que iniciamos en la legislatura pasada. Su edición ha sido una labor personal desde el inicio y las nuevas responsabilidades no me permiten dedicarle el tiempo que necesita y de ahí que no haya habido nuevas ediciones. No obstante estoy buscando alternativas para que Mayorga al Día pueda salir a la calle de nuevo.

  • MYG25

    La obra del pabellón de colonias, después de muchos años de construcción, parece estar parada. ¿Para qué va a servir y cuando podremos verlo en funcionamiento?

    El pabellón de colonias tiene dos zonas diferenciadas, por un lado un albergue juvenil, y por otra unas aulas de usos múltiples. La aulas podrán ser utilizadas por asociaciones y colectivos que así lo deseen y el albergue alojará a grandes grupos para poder desarrollar actividades de todo tipo, desde el ocio y tiempo libre a la formación. En julio, tenemos concedidos en el albergue dos campamentos de la Red Activa de la Junta de Castilla y León y esa es la fecha que nos hemos fijado para su inauguración y puesta en marcha. Será un recurso más para que nuestro municipio pueda recibir nuevos visitantes.

  • Rocío

    Buenos días, Alberto después de tantos años de lucha por la educación en la comarca, ¿crees que todo esto se perderá? Porque poco a poco se van cerrando centros o institutos. ¿Cómo ves el futuro de todo esto?

    La educación en el medio rural está garantizada con unos niveles de calidad que nos igualan con zonas más urbanas y eso es algo de agradecer a la Junta de Castilla y León. Es importante que se sepa que la educación en Castilla y León es una de las mejores de España y de Europa y debemos estar contentos. Puedo decir además, que mientras haya número suficiente de alumnos, la ESO en Mayorga está garantizada y que estamos trabajando porque nuestro instituto, que es el de Villalón de Campos complemente y mejore su oferta. No creo que debamos preocuparnos por la educación en la comarca.

  • SAYONARA

    ¿ No cree usted que todavía faltan de asumir las oportunas responsabilidades políticas y patrimoniales por el fiasco de Meseta Sky donde la Diputación y por ende todos los vallisoletanos perdimos una enorme cantidad de dinero público? ¿Le parece a usted que los políticos imprudentes deberían responder con su patrimonio?

    En primer lugar, considero que el proyecto de Meseta Sport es un proyecto que busca el impulso y desarrollo de una zona como lo han hecho otros centros provinciales a lo largo y ancho de la provincia y eso es bueno. Además cabe recordar que fue avalado por todos los grupos políticos y todas las instituciones. Lo que tenemos que hacer, es trabajar porque los políticos tomemos buenas decisiones desde criterios de ética política y buen gobierno.