Videochats

Videochat con el alcalde de Villanueva de Duero

660x400

Muchas gracias por la confianza que me habéis dado y por vuestras preguntas. 

  • Pedro viriu

    El lunes de fiesta por qué no hacéis un gran prix en la plaza de toros por la tarde, ya que el lunes no hay actividades para las peñas y gente del pueblo. Sin ganado, entre vaquilla y vaquilla una prueba.

    Aquí me gustaría aclarar que el lunes de fiestas precisamente es el día pensado exclusivamente para los vecinos y peñistas, ya que lo que se lleva a cabo es para ellos. Incluida una mojada organizada por una de las peñas. Y con respecto a los gran prix, no me cansaré de repetir que como tal no están permitidos. Y decirles que si la comisión que está creada para este tipo de actos considera que se puede llevar a cabo tendría vía libre. Pero vamos, siempre que no nos salgamos de la normativa.

  • PicDavid

    Los vecinos de la urbanización el Peñasco hemos invertido mucho dinero en urbanizar y asfaltar las calles. ¿Está contemplado asfaltar y/o urbanizar las dos calles que comunican con el casco urbano? En caso afirmativo tiempo estimado de finalización. Muchas gracias.

    Esta pregunta ya la he contestado anteriormente. 

  • ERRANTES@

    Se ha planteado la creación de algún evento dirigido a aquellos villanovenses de nacimiento y/o corazón que por razones laborales y/o familiares tuvieron que alejarse del pueblo y cambiar de residencia pero que siempre han sentido a Villanueva como "su pueblo". ¿No cree que sería un evento muy interesante reencontrarse con esas personas?

    No lo hemos planteado, pero sería una idea muy bonita de llevarla a cabo y para tenerla en cuenta.

  • doctor27

    ¿para cuando se va asfaltar las calles, parcial o totalmente de las calles Molenderos y Otea, que dan acceso al rio? ¿O las múltiples calles de tierra que hay con vecinos viviendo desde hace más de 30 años?

    Mediante los planes provinciales, todos los años llevamos a cabo en calles actuaciones como asfaltados, desagües, etc. Este año, las calles que vamos a acometer son Toranco, Mimbrero y Carretas; y luego dos trozos más en calle Raudilla y Almendrera. Eso en cuanto a pavimentación. También se van a cometer obras de desagüe en la calle Raudilla. Los planes provinciales ahora son bienales y hay mucho menos dinero que hace unos años. 

  • Patraca

    ¿Cuándo son las fiestas? ¿Hay vino gratis y toros?

    Las fiestas son el 13 de junio (el patrón) y las fiestas a partir del 17. Y sí, tendremos toros y limonada.

  • Jose C

    Hola, llevan ya un montón de años diciendo que está en proyecto de asfaltar la calle Otea. ¿Cuándo se va a asfaltar?

    Lo he contestado anteriormente con otra calle similar.

  • Pucelano

    ¿Van a limpiar el vertedero ilegal que hay en el Pinar al final de la Telera? Hace tiempo se dio aviso y ni caso.

    Sí que es verdad que nos dieron aviso unos vecinos de la Telera. Hemos llevado a cabo contactos con los dueños de la parcela, que es privada. Ellos están haciendo movimientos, pero no es algo que se pueda hacer de la mañana a la noche. Me vuelvo a repetir, es civismo; tenemos abierto en Punto limpio y la gente lo sigue tirando por los alrededores. 

  • Eloy

    ¿Está usted seguro de que los badenes que ha colocado en la travesía de la carretera de Medina son legales? Tienen muchísima altura y están mal señalizados.

    La verdad es que sí, porque lo hacemos con arreglo a la normativa que nos impone la Junta. La carretera es suya. Como lo hacemos con planes provinciales, si no nos acogiéramos a las exigencias perderíamos la subvención.

  • Unamuno

    Qué actividades vais a tener durante el resto del año para atraer turismo a nuestro municipio?

    Para el turismo, la gran llamada es nuestra Feria de oficios, que es el segundo fin de semana de octubre. Pueden pasar por el pueblo 10.000 o 12.000 personas tranquilamente. Eso es el fuerte de nuestro turismo. Luego está algo que he comentado antes, que son las Veladas, que son el segundo sábado de julio. También está la carrera popular (el 27 de mayo) y las fiestas: Somos un pueblo muy acogedor, un día hacemos una paella para los peñistas, otro hacemos huevo frito con choricillo y otro caldereta de vaquilla. En este pueblo nos gustas mucho comer juntos en fiestas.

  • PilarMedrano

    Qué destacaría de sus concejales y de la oposición? Con una frase, cómo definiría estos dos años como alcalde?

    De mis concejales, destacaría su trabajo y lo que mucho que se involucran. De la oposición, simplemente que nos dejan trabajar, que no es poco, ya que estamos gobernando en minoría. Yo definiría estos dos años como alcalde como duros, simplemente. 

  • VillanuevaVecino

    Si pudiese calificar cuantitativamente su labor como alcalde y la labor de sus concejales, siendo 1 lo más bajo y 10 lo más alto... Que puntuación se daría a usted? Y a sus concejales??

    Yo me daría un aprobado, tampoco me quiero suspender ni darme mucha puntuación. Y a mis concejales les daría un sobresaliente, porque se involucran y trabajan muchísimo. 

  • Músico

    Ya tienen en marcha el VII Encuentro de Músicos para el mes de julio. ¿Alguna novedad en el programa? ¿Qué requisitos deben cumplir los grupos/músicos participantes?

    Las novedades las he avanzado un poquito antes. El día del encuentro de músicos va a ser un día antes que el de la veladas, para darles más protagonismo. Hasta ahora, en un día concentrábamos todo. Requisitos ninguno. El que esté dispuesto a pasárselo bien y a cantar no tiene más que ponerse en contacto con nosotros y será bienvenido. Decir que este año el estilo de música de las veladas es folk y el grupo que vendrá se llama Alquitara. 

  • julia

    ¿Tienen ayudas para los nuevos emprendedores que se instalen en el municipio?

    No, la verdad es que no. No se ha planteado el caso, nadie nos lo ha planteado, pero son cosas que se pueden llevar a estudio. 

  • vecina

    Estamos en el ecuador de su primera legislatura. ¿Qué balance hace de todo este tiempo? ¿Piensa repetir cuando llegue el momento?

    El balance que hago es positivo y, al mismo tiempo, negativo. Positivo, porque con mucho esfuerzo se van haciendo cosas. Y negativo, porque no podemos hacer todas las cosas que son necesarias. Y respecto a si voy a volver a repetir, a día de hoy no me lo he planteado, porque quedan aún dos años, pero el tiempo lo irá.

  • Jose

    Alcalde, ¿qué hay del carril bici que tenían previsto crear en nuestro pueblo? ¿Cómo va ese proyecto?

    Sí que es un proyecto que tenemos en mente, pero actualmente no hemos llevado a cabo ningún movimiento. Llevar el carril bici a los pueblos limítrofes de la capital es uno de los proyectos de la Cuva.

  • Enrique

    Una de las cosas que más llama la atención de Villanueva es su intensa agenda cultural con eventos importantes como la feria de Aldeanueva, las veladas musicales, los premios Tajillos y una buena programación en El Corralón. Además de todo esto, ¿se piensa programar alguna novedad para seguir dinamizando el municipio?

    Son actos que llevan muchísimo trabajo y ahora mismo no tenemos ninguno en mente más que añadir. Sí que es verdad que este año vamos a añadir un día más a las veladas porque el día 7 vamos a hacer el Encuentro de músicos y, el día 8 , el propio día de veladas. Luego tenemos la feria de oficios, una carrera popular, las fiestas, en las cuales va englobado un programa cultural bastante amplio. Y aunque no sea propiamente cultura, este año vamos a incorporar una concentración de coches tunning, que será el primer fin de semana de junio.

  • preocupado

    ¿Cómo ve el tema de la despoblación rural? cree que el municipio tendrá más o menos habitantes dentro de 10 años?

    Villanueva tiene una población más o menos estable. En los últimos años no ha habido gran variación. Ahora estamos en 1.200 habitantes y espero que siga así.

  • Angel

    Alcalde, hay una zona en el pueblo de la que mucha gente disfrutamos en su día y las últimas veces que la he visitado está total mente abandonada. ¿Hay algún proyecto para la zona del arroyo?

    No tenemos nada que hacer porque es una zona privada. Sí que es verdad que siempre ha estado abierto al público, y que hemos disfrutado de ello. Se puede seguir disfrutando, pero ahora está en muy mal estado. No podemos hacer nada porque no es nuestro.

  • Francisco

    Si Villanueva de Duero tuviese que destacar por algo, ¿por qué crees que sería?

    Destacaría la gran participación en todo lo que se lleva a acabo y la gran acogida que tiene de la gente de fuera. 

  • JuanVillanueva

    ¿Cómo potenciáis la socialización entre los vecinos?

    Nosotros tampoco es que tengamos que hacer mucho. Eso es cuestión de las asociaciones. Potenciamos a las asociaciones con protagonismo y ayudas económicas en lo que podemos. 

  • Madre preocupada

    ¿Por qué el recinto del colegio no se cierra a ciertas horas? No es la primera vez que encontramos cristales en la arena donde juegan los niños y mucho más cuando hay alguna celebración en la plaza mayor

    No creo que debamos cerrar un parque que pueden utilizar niños y jóvenes. Es como lo de antes, una cuestión de civismo. Lo único que el lunes, antes de que lleguen los niños al colegio, limpiamos la zona por si tiene basura, cristales, etc. Si alguien detecta basura que no se está limpiando que nos avise para que podamos recogerla.

  • anonimo

    Pronto serán las fiestas del pueblo. Sería bueno que habilitarán más servicios para evitar que la gente haga sus cosas en las calles de alrededor (o en la arena del parque del colegio) y hacer más hincapié en la limpieza de dichas calles. Gracias

    La verdad que es un problema de civismo. A lo que se refiere es a los alrededor de la plaza, donde se celebran conciertos y otros actos, y durante ellos los aseos del Ayuntamiento están abiertos al público. Pero la gente no los usa. Prefiere hacer sus necesidades en otros sitios.

  • Portugués

    Buenos días. Quería preguntar si el ayuntamiento intenta potenciar a los/as peñistas en Villanueva y qué destacarías de las peñas en San Antonio y Santa Isabel

    Para motivar a los peñistas hace falta muy poco, porque se animan en seguida. Contamos con ellos en fiestas, se les da protagonismo, se hacen concurso para que puedan participar, como arreglo de peña, concurso de limonada, etc. Y este año vamos a hacer algo nuevo para ellos que va a ser un concurso de chirigotas. 

  • VillanuevaManda

    Buenos días. Soy vecino de Villanueva de Duero y he de decirte que estoy bastante contento con la calidad de vida del municipio. Suele haber actividades para todo el pueblo, las asociaciones se mueven mucho y dan mucha vida social y cultural al municipio. ¿Qué facilidades pone el ayuntamiento para las asociaciones?

    No sé si llamarlo facilidades, pero siempre que tenemos algún acontecimiento se cuenta con ellas. Económicamente también se les subvenciona siempre y cuando lleven a cabo una actividad y nos presenten el proyecto. No es que les podamos subvencionar con mucho, pero toda ayuda es bienvenida. Eso sí, se les da mucho protagonismo en todo lo que se lleva a cabo. En todas las actividades contamos con estas asociaciones, ya sean culturales, festivas, etc.

  • villanuvense

    ¿Cuáles son los próximos proyectos que piensa acometer en nuestro pueblo?

    Tenemos tres grandes proyectos. El principal es la depuradora; el proyecto ya está hecho. Estamos en contactos con el propietario de los terrenos para poder comprarlos y cederlos a la Confederación, que es la que va a llegar a cabo la obra. El segundo proyecto es lo que comentaba antes de rehabilitar una casa cerrada para destinarla al alquiler. Vamos a hacer una gran inversión porque está bastante mal. Otros proyectos pendientes, a través de subvención, es continuar con la rehabilitación de la ermita. Estaba en muy mal estado. Hicimos un proyecto para rehabilitarla en tres fases. La primera fue arreglar la cubierta, que la hicimos hace dos años. Ahora vamos a hacer la fachada, siempre y cuando nos den la subvención, que ya está pedida. Y luego quedaría pendiente una tercera fase que es el arreglo del interior de la ermita. Estos son proyectos a corto plazo. También tenemos pendiente arreglar un sendero que pasa por nuestro pueblo, que es el GR14. Pensamos arreglarlo un poquito. Así a grandes rasgos con los principales proyectos que tenemos ahora.

  • Carlos Martín

    Buenos días! Sabemos que Toma la Palabra se está tomando muy en serio el tema de la despoblación en nuestros pueblos. ¿Cuáles son las líneas de actuación que están siguiendo al respecto?

    Un pueblo como Villanueva tampoco puede acometer mucho. Tenemos una casa cerrada, la vamos a rehabilitar y la vamos a poner en alquilar para que la utilice quien quiera. Tenemos otras dos casa del Ayuntamiento en alquiler con precios muy económicos. Nos acogemos a todas las subvenciones que vienen de creación de empleo. Actualmente hay un trabajador así, y estamos esperando que salga otra subvención para contratar a otras tres personas: dos mediante subvención,y una directamente el Ayuntamiento. 

  • Un vecino

    Dentro de poco son las fiestas del pueblo. ¿Qué novedades tendremos este año en el programa de actos?

    La verdad es que no hay mucha novedad en sí. Hay algún cambio muy pequeñito. Por ejemplo, hemos añadido una verbena taurina y hemos quitado un encierro. Luego, una de las cosas que teníamos hace unos años era macrodiscoteca y lo que hemos cambiado: hemos puesto una orquesta con discomovida al final. Este año también tenemos una exhibición de perros y una concentración de coches tunning; esta última será el primer fin de semana de junio.

  • Pucelano

    Cuéntenos alcalde, ¿en qué situación está actualmente el proyecto ARU (Áreas de Regeneración Urbana), mediante el cual pretenden rehabilitar 39 viviendas del pueblo?

    Sigue activo. El plazo para finalizar es el 15 de septiembre para los vecinos. Actualmente tenemos tres casas programadas ya de las que podemos hacer. En principio eran 250 casas, luego quedaron 39 y, de esas, ahora mismo tenemos acometidas once con tres que tenemos proyectadas empezarlas.

  • Pepe

    ¿Cómo está resultando su experiencia como alcalde? ¿Qué es lo más satisfactorio? ¿Y lo más complicado?

    La verdad es que está siendo complicado porque tengo mi propio trabajo, y el tener que llevar a cabo las labores del Ayuntamiento fuera del horario de oficina, te hace que dependas mucho del teléfono, y no se saca el mismo rendimiento que estando dentro del Ayuntamiento. Nuestro programa era tener al alcalde las 24 horas del día, pero los concejales de la oposición no les parecía oportuno. Así que así estamos, dedicándonos al Ayuntamiento, pero en horas extras. Lo más satisfactorio es poder hacer iniciativas de cara al público, que salgan bien, y que el vecino esté contento con estas iniciativas y conmigo.

  • Laura

    Alcalde, me parece muy interesante su propuesta de crear un banco del tiempo para que los vecinos compartan e interactúen entre sí. ¿Cuándo va a estar este funcionando a pleno rendimiento?

    La verdad es que es una idea muy buena, ya está en funcionamiento. Solo depende de que los vecinos se hagan socios. Yo espero que de cara al verano, como tenemos una afluencia de vecinos estacionales, alguno más se anime. Ahora hay poquitos socios y todavía no han puesto en marcha iniciativas.

  • Jose Maria

    Por favor, va hacer algún tipo de iniciativa por asfaltar las calles de las casas del camino hacia el río o de la calle Las Viñas y colindantes, que llevamos muchos años con calles de tierra pagando impuestos igual que los demás del pueblo. Puede pedir subvenciones a la Junta de Castilla y León o a Europa. Muchas gracias.

    Estas calles la verdad que son urbanas desde hace solo diez años. tenemos calles mucho más antiguas todavía sin asfaltar. Tenemos hecho ya un proyecto, y el coste puede sobrepasar los 400.000 euros. El problema es que ese dinero lo tiene que adelantar el Ayuntamiento. Parte de este dinero iría con cargo a los vecinos, pero un pueblo como Villanueva no dispone de ese dinero para adelentarlo. El problema es económico.

  • santaren

    ¿Hay alguna solución para la zona de la almendrera? En el ayuntamiento esta rústico y en el catastro urbano no consolidado. Los que tenemos "parcela" comprada en esa zona no podemos construir nada.

    Es un problema urbanístico que tenemos y que estamos intentando solucionarlo, pero la solución la tienen que poner los vecinos, que tienen que poner la infraestructura, etc; en resumen, urbanizarlo.