Videochats

Videochat con el alcalde de Valladolid

660x400

Muchas gracias. Como era previsible no he podido atender más que a una pequeña parte de vuestras preguntas, pero me comprometo a leerlas todas y tomar buena nota de ellas. Salgo muy satisfecho con el trato y el tono de todas las preguntas. Un abrazo a todos.

  • JR

    Hola. ¿cuándo tiene pensado arreglar el parque infantil del barco de Campo Grande? ¿por qué han tardado tanto? Saludos.

    El coste de la reparación supera la cuantía del contrato menor por lo que hemos tenido que ir a un proceso de licitación abierto con el tiempo que ello supone. Antes del verano estará arreglado.

  • Fuensanta

    Buenos días, en primer lugar darle la enhorabuena por los resultados de las primarias del PSOE. Al respecto, ¿aceptaría un cargo a nivel nacional si Pedro Sánchez se lo encomienda aunque conlleve abandonar la alcaldía? Un saludo

    No abandonaré la alcaldía de ninguna manera ni aceptaré ningún compromiso que sea incompatible con la que ha sido es y será mi única ambición política y la que me llena plenamente, que es ser alcalde de la ciudad en la que nací, en la que nació mi madre y en la que han nacido mis hijas y la que llevo en mi corazón.

  • TOROS

    Señor alcalde, como taurina que soy me gustaría saber si se recuperarán más corridas de toros en la ciudad y dejando torear a los toreros de aquí o haciendo novilladas nocturnas en verano como años atrás.Creo que está claro que en Valladolid se quieren toros y me parece una absurdez que por  quedar bien no se hagan. Me gustaría que pensara sobre esto y que volviéramos a una vida normal en este tema. Esto en Sevilla sería impensable. Creo que se ha puesto de moda que el que es de izquierdas tiene que ser antitaurino y están muy equivocados porque somos muchos votantes de izquierdas y taurinos, pero creo que a este paso dejaremos de votarle.

    Un mero recordatorio. El ayuntamiento nunca organizó corridas de toros. Las de septiembre nunca contaron con subvención y los festejos de San Pedro Regalado este año han tenido éxito sin ninguna subvención. Ya no quedan ciudades en España que subvencionen corridas de toros, excepto Murcia, que es el único caso que perdura. Y eso no quiere decir que los gobiernos sean anti taurinos, como yo no lo soy y todo el mundo lo sabe. Pero los tiempos nos dicen que los toros deben pensar en su futuro al margen de las subvenciones públicas. Su supervivencia depende de ellos mismos y deben centrarse en ofrecer un mejor espectáculo a los taurinos, no en pensar en el dinero público para subsistir.

  • LOPE DE VEGA

    Me gustaría preguntarle si algún día volveremos a abrir las puertas de un teatro tan bonito y maravilloso como es el Lope de Vega. Es una auténtica pena verlo así, ya que me atrevería a decir que es el más bello. Gracias

    El Ayuntamiento querría poner en valor ese espacio. Se lo aseguro. Es propiedad de Banco Ceiss. A ver si podemos hacer algo con él.

  • Alfonso

    ¿Puede decirme en que se han gastado los 404 millones de euros que tantas veces le escucho decir debemos por el no soterramiento?

    El nuevo taller, aunque aun hacen falta otros 15 millones para ponerlo en marcha y que ahora tenemos que sufragar entre todos. El trozo de by pass y los accesos al taller y el soterramiento del pinar. Pero de esos 404 millones el coste de esas obras no alcanza los 300. Más de 120 son intereses y comisiones bancarias. ¿Cómo se le queda el cuerpo?

  • LED

    ¿Por qué se instalan farolas LED en las calles ''interiores'' de barrios pero en las principales no se ponen? Sobre todo pasa en el Paseo Zorrilla y en la Avenida Salamanca.

    Hay una plan de sustitución de todas las luminarias de la ciudad por luces led que se desarrolla de forma progresiva y que no excluye a ninguna vía.

  • Lucía

    ¿Por qué no se crean aceras bici por las que solo puedan transitar bicicletas y de esta manera poder ampliar la red de carriles bici a coste cero? Ejemplos claros pueden ser la calle Estación y Via en el lado de las vías del tren o el Paseo Farnesio en el lado del muro de la Renfe.

    Es una buena propuesta. Estamos ampliando los carriles y definiendo nuevas rutas y esa es una a tener en cuenta.

  • Muriel

    ¿Ya no usa nada la bici para ir al Ayuntamiento?

    Muy poco. Muy esporádicamente. Y lo siento mucho. Me encanta hacerlo. Pero tengo una agenda imposible y tengo que ser práctico. Aun así me quiero obligar a hacerlo siempre que pueda. Es bueno para mi y creo que es un buen ejemplo para la ciudadanía.

  • Guerra

    ¿Por qué no se hace lo que se vaya a hacer en el depósito de locomotoras? Cualquier día se va a caer y no va a tener remedio y si ahora hicieran lo que se vaya hacer pues se evitaría. Además, creo yo que se podría hacer fuera del proyecto de integración. Si fuera el Museo del Ferrocarril estaría muy bien.

    Es muy necesario pues el estado de conservación es pésimo. Pero depende de su propietario que es ADIF. Y no parece que la situación sea muy propicia para que se aborden inversiones de casi ningún tipo.

  • Mario

    ¿Cuándo se instalarán los paneles de información del tráfico que venían incluidos en el concurso de la ORA? Gracias y enhorabuena por tener un Valladolid mil veces mejor.

    La empresa concesionaria está en ello. En principio están abordando la total renovación de los parquímetros. 

  • marco

    ¿Qué le dan ganas de contestar cuando los del PP le piden el soterramiento, y ellos con el montón de años que llevaban no han hecho nada salvo endeudarse y vender humo, como las exposiciones que hubo y el Plan Rogers? En fin.

    Normalmente no suelo quedarme con las ganas de contestarles y siempre empleo una frase que para mi define a la perfección su comportamiento. Ni memoria, ni vergüenza.

  • Capital verde europea

    Hola, ¿cree que podríamos plantearnos en un par de años enviar nuestra candidatura para ser Capital verde Europea como ya lo fuera Vitoria? Creo que sería un bonito proyecto de ciudad que de conseguirlo nos pondría en la vanguardia de ciudades sostenibles. Un saludo y enhorabuena por la gestión.

    Valladolid tiene méritos para intentarlo al menos.

  • Certámen

    Hola, enhorabuena por la organización del Concurso Mundial de Vinos, la repercusión ha sido fantástica. Creo que en esa línea podríamos plantearnos celebrar los premios de cine europeos que se hacen también de forma itinerante; nuestra ciudad se ha ganado el respeto del mundo del cine gracias a la Seminci y creo que sería positivo para publicitar la ciudad. Un saludo.

    Muchas gracias, Interesante sugerencia. Ojala fuese posible.

  • Puente Mayor

    Hola, ¿cuándo van a comenzar las reformas para remodelar las aceras del Puente Mayor? Un saludo.

    Ya. Una vez concluidas las obras del Puente del Poniente, están deben comenzar de inmediato.

  • Plaza Trinidad

    Hola señor alcalde, enhorabuena por su gestión. He visto el plan que tienen pensado para reformar la plaza de San Pablo y alrededores y me parece magnífico, ojalá pronto lo veamos hecho realidad. Me gustaría sugerir en torno a ese plan que se podría añadir la cercana plaza de la Trinidad, un espacio muy frecuentado, sobretodo por jóvenes por la biblioteca pero desde mi punto de vista infrautilizado y no bien planteado para personas con movilidad reducida. Creo que con una reforma adecuada esa plaza puede ganar mucho. Gracias.

    Muchas gracias. Tengo en cuenta su propuesta y se la trasladaré a urbanismo.

  • Amazon

    La empresa de mensajería Amazon está abriendo nuevos centros logísticos en España, ¿no podríamos, aprovechando que su fundador el señor Bezos tiene raíces vallisoletanas aprovecharlo para intentar que uno de esos centros logísticos recale en Valladolid?

    Por acuerdo del pleno estamos pujando por traer a Valladolid la fábrica de Tesla, algo que no va a ser fácil. Tomo nota de su sugerencia y lo intentaremos con míster Bezos.

  • curioso

    No he visto en prensa información de cómo ha quedado el centro cívico Juan de Austria; sencillamente como nuevo y muy bonito. Felicidades a todos los responsables. Entre este centro y el río está el parque de la ballena que cada vez que tengo oportunidad le recuerdo que habría que acometerlo cuanto antes integrándolo en el parque actual demoliendo tapiales junto a otras menores actuaciones. Muchas gracias

    Este año habrá un proyecto aprobado para ese parque y el año que viene haremos la obra. 

  • Integración

    Hola. Soy partidario del soterramiento, pero entiendo su posición de que si el ministerio no pone dinero no se puede realizar y no podemos seguir esperando más tiempo con la situación actual. Sin embargo, me da la sensación que lo que ustedes llaman integración ferroviaria también va para largo. Sólo para el túnel de Aviador Gómez del Barco hay que esperar dos años para que esté terminado, y es de las primeras actuaciones. Total que a este ritmo soterramiento no, pero la integración se puede alargar 15 años para verla finalizada. ¿Tienen algún plan para agilizar todo el proceso? Un saludo.

    El plazo que nos hemos fijado para la integración en superficie es de 7 años. Es verdad que los trámites administrativos ahora son complejisimos. Hemos pasado de un extremo a otro. Pero confío en que podamos ver resultados en el próximo mandato que supondrán avances muy importantes. En todo caso el asunto de la Pilarica se complicó mucho porque el túnel diseñado por Adif era claramente insuficiente pues ni siquiera permitía el paso del autobus y tuvieron que rehacerlo al no darlo el Ayuntamiento de paso. Y además hemos añadido un túnel nuevo, que es el de la Plaza de Rafael Cano, que no estaba previsto y que costeará íntegramente el Ayuntamiento. De ahí los retrasos.

  • José Luis

    ¿Cuándo se verá la remodelación de líneas de AUVASA? Llevamos más de un año de retraso y no creo que todo sean los problemas internos con trabajadores.

    llevamos mucho retraso. Espero que antes del verano. Su alcance dependerá del acuerdo que seamos capaces de cerrar con los trabajadores. Pero es obvio que no podemos esperar más.

  • playero

    Le va a parecer una locura lo que digo, pero ¿por qué no intenta que la playa de Las Moreras sea la primera playa urbana fluvial con bandera azul?

    Sería bonito. No se si sería posible, pero tomo nota. Gracias. A veces el ingenio de la ciudadanía es de gran ayuda.

  • Forestal

    Buenos días. ¿Qué planes tienen para la zona de la Cuesta del Tomillo? Por lo que tengo entendido toda ese triángulo comprendido entre la calle Cuesta del Tomillo, la Ronda Interior y Juan Carlos I tiene la calificación de parque forestal urbano, similar al parque de las Contiendas, pero sin embargo la zona está totalmente abandonada llena de matorrales, escombros y otros desperdicios que prefiero no describir. Me gustaría que se limpiara y pudiera crear un parque forestal con caminos, especies autóctonas que no necesiten mucho mantenimiento, etc., para disfrute de los vecinos del Barrio Belén y la zona aledaña de Santos Pilarica. Un saludo.

    Hay varias preguntas en relación con este tema así que queda anotado para debatirlo con el gobierno municipal porque puede ser muy interesante abordar las soluciones que proponen.

  • Sr Goma

    Le he visto pasear por la orilla del río, tanto por los paseos embaldosados como por los de tierra, por lo que habrá apreciado el peligro que suponen algunos ciclistas por la velocidad a la que circulan. ¿No se puede establecer una separación clara para que los peatones podamos ir tranquilos? Creo que los ciclistas deberían circular por otros lugares no por los senderos peatonales de la orilla del río.

    Confieso que a veces siento miedo al ver pasar a los ciclistas por ese paseo compartido, pero no es fácil resolverlo pues la senda se presta tanto al tránsito peatonal como ciclista. Creo que la convivencia sería mejor si se respeta a la parte débil que realiza ese trayecto y que es el peatón. Eliminar el tráfico ciclista no creo que sea lo más aconsejable.

  • Rober

    Hola buenos días. Por estas fechas Valladolid está previsto baje definitivamente (sí, definitivamente) de 300.000 vecinos, y lo peor es que la barrera de los 290.000 también la va a perder. La provincia va a bajar de 500.000 a corto plazo. El panorama es desolador. Lo peor es la total pasividad de la ciudadanía, entretenidos con bordillos, farolas y bancos para sentarse; a la gente le da igual, es increíble. Los jóvenes se marchan a las grandes ciudades en un goteo incesante, ¿tiene el Ayuntamiento intención de que el tema demográfico sea el tema principal de Valladolid por encima de cualquier otro? Lo dicho, adiós 300.000, y pronto será adios 290.000

    Es un tema vital. Y coincido con ud. que debería ser la preocupación principal de la ciudad por encima de cualquier otra. en el pasado pleno se aprobó por unanimidad una moción promovida por Si se Puede Valladolid, relacionada con un plan de empadronamiento que podría abordar de forma urgente la caída en el padrón de habitantes de la ciudad. Al margen de ese plan de choque que afectaría al padrón, la cuestión poblacional requiere medidas en el corto, en el medio y en el largo plazo. Políticas de vivienda que estamos ya poniendo en marcha, políticas de empleo con una importante cuantía en el plan que estamos implementando, incluido uno de retorno del talento que ha sido noticia incluso a nivel internacional, y una apuesta clara por la industrialización de la ciudad trabajando para la implantación de nuevas empresas y para ese parque agro alimentario que acabe de redefinir el mapa industrial de Valladolid.

  • Mónica

    Sr. Alcalde, felicitarle por lo bien que está llevando la ciudad y aprovecho para preguntarle si hay alguna novedad del Puerto Seco de Valladolid. Creo que sería muy importante para la ciudad.

    Muchas gracias. Las novedades en este caso son puramente burocráticas. Hemos presentado solicitud de subvención a la Unión Europea para la elaboración del proyecto. Hemos sacado a licitación la elaboración del denominado Libro Blanco del proyecto, por un importe de 300.000 €, con un estudio a fondo de su viabilidad y vamos a aprobar, espero que en el próximo pleno, la revisión del PGOU en el que se dará ubicación definitiva al proyecto. Es un plan gigantesco que tardará en salir adelante, pero es capital para el futuro de Valladolid.

  • Blanquivioleta

    Sr alcalde, no sé cómo serán sus relaciones (y la de su concejal de Deportes Sr.Bustos) con el presidente del Real Valladolid, Sr.Súarez. Pero de una vez hay que remodelar los exteriores del Estadio José Zorrilla dando un aspecto del siglo XXI y no como en la actualidad que está en un estado lamentable. Mucha gente de fuera que se desplaza con el equipo visitante se lleva esa impresión de Valladolid de abandono, de mal cuidada y de todas esas cosas que hay que cuidar para atraer turismo.

    Mis relaciones con Carlos Suarez son esplendidas, como trato de que sean con todos los presidentes de los clubes deportivos de la ciudad, asociaciones etc. que tanto el estadio como sus accesos necesitan una intervención es más que evidente y que estamos, tanto club como Ayuntamiento, en la idea de abordarlas también.

  • ex-tudiante

    ¿Qué va a pasar con el antiguo instituto Santa Teresa de Jesús?

    Parece que, por fin, se trabaja ya en serio para trasladar a él la Escuela de Artes y Oficios. Es competencia de la Junta de Castilla y León y parece que están ya en vías de cumplir con el compromiso que habían adquirido para ese traslado.

  • Testigo

    Sr. Alcalde, le felicito por su gestión pero hay una cosa que me molesta mucho al andar por la ciudad: ¿no podría utilizar a artistas locales para pintar medianeras de edificios en la ciudad? Hacer murales enteros como los que hay en ciudades como Vitoria. Seguro que más de uno de ellos se ofrece a hacerlo gratis.

    Podríamos y de hecho vamos a hacerlo. Ya hay en marcha un proyecto con esas características que espero vea la luz en breve.

  • Luz

    ¿Cómo ve ir ampliando en la medida que el presupuesto lo vaya permitiendo la Ruta “Ríos de Luz”, incorporando nuevos edificios a la ruta como Casa Matilla, Casa del Principe, Plaza del Viejo Coso, Edificio del Fénix, Casino etc...?

    En un principio descartamos ampliar esa ruta, pero estamos valorando algún proyecto en algún barrio que de una nueva orientación a esa idea.

  • Ana

    Teniendo en cuenta que el museo de escultura es nacional; ¿Puede proponer que las esculturas que hay en el Museo del Prado que no se expongan y están en los almacenes sean trasladadas al Museo Nacional de Escultura?

    El Museo Nacional de escultura lo dirige el Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre él, aunque tenemos una muy buena relación.

  • José

    ¿Cuándo va a eliminar los tubos metálicos que afean y destrozan visualmente el histórico puente Mayor?

    Desconozco si es posible hacerlo. Tenga en cuenta que esos tubos a los que se refiere son canalizaciones de servicios que cruzan el río.

  • Pisuerguero

    ¿Alguna vez veremos cómo se adecúa la orilla derecha del Pisuerga a la de la izquierda y ponen caminos para paseantes y ciclistas, etc...?

    No parece fácil. La otra orilla tiene una configuración natural que no hace posible crear un corredor idéntico al de la zona de moreras. En todo caso cualquier actuación de ese tipo solo puede llevarla a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero.

  • Ciudadano

    El otro día le vi decir por la tele que mientras que León y Burgos tienen sus catedrales y Segovia el acueducto, etc... Valladolid no tenía un edificio emblemático. Siento discrepar, creo que ese edificio existe y es la Iglesia de San Pablo ¿Por qué no potencia ese edificio como imagen icónica de la ciudad? Ah, y retire esa tubería de cobre que tiene en el lateral enfrente de Pimentel que es estéticamente horrorosa.

    Quizá haya sido injusto con San Pablo, desde luego. Pero creo que el gran icono de la ciudad, en poco tiempo, será el vino.

  • Eyries

    Buenos días. No sé si sabrá que el servicio de limpieza limpia patios de zonas privadas de Arturo Eyries cuando lo tenían ellos. Y si lo permiten pues mi comunidad también quiere que se limpie nuestras zonas privadas.

    Desconocía este tema. Me interesaré por él.

  • Javier

    ¿Veremos algún día el Valladolid Arena?

    Tal y como se concibió lo dudo. Recuerdo que proyecto tenía una doble vertiente. Por un lado la construcción de un equipamiento deportivo, el denominado arena, y por otro un gran centro comercial que financiaría la construcción del primero. Hoy vemos el cierre inminente del centro comercial de Parquesol y el vaciamiento progresivo de equinoccio, al tiempo de la implantación del Rio Shopping. Es dificil pensar que hay capacidad y demanda para otro gran centro que financie el arena. Si el planteamiento no cambia el arena no será realidad.

  • Javier

    ¿Cómo esta el tema de la nueva estación de autobuses?

    La estación es propiedad de la Junta de Castilla y León. Se que están trabajando en el proyecto de una nueva estación aunque en parte su ubicación depende de que despejemos el acuerdo con el Ministerio de Fomento en relación a la operación de la integración ferroviaria en Valladolid. Hace falta una nueva estación como el comer.