Videochats

Videochat con el alcalde de Quintanilla de Onésimo

660x400

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Recordaros e invitaros a nuestra semana cultural que dará comienzo el 29 de mayo hasta el 4 de junio, donde podréis disfrutar de actividades como: Riberpincho, exhibición de Judo, exhibición de Gimnasia Rítmica, y actuaciones del Grupo de Teatro y de la Coral. 

  • Un contribuyente

    ¿Son conscientes de que en el pueblo hay multitud de tomas ilegales de agua?

    Lo sabemos y hemos contactado con alguna empresa para tratar de solucionar este asunto. La solución no es fácil y además es muy costosa. Intentamos llegar hasta donde permiten nuestros escasos medios. 

  • Mi niño

    ¿Qué pasa con los parque infantiles?. Son de vergüenza. Hay que concienciar a la gente que son de todos y hay que cuidarlos. Necesitamos más vigilancia, ¡Quintanilla parece la ciudad sin ley!

    Totalmente de acuerdo con lo que dice. Desde aquí pido ayuda y colaboración a los vecinos en esa vigilancia y posterior denuncia en los casos en que sea necesario. 

  • Sergio

    Hace años el 2º concejal de Ciudadanos, entonces CI, se comprometió a poner en orden el tema de los caminos vecinales o no. ¿Qué se ha hecho al respecto?. Hay caminos que se han cerrado con una valla y por los que no se permite el paso, otros se han arado sin más.

    Muy recientemente se ha puesto sobre la mesa la situación que usted describe. En el último Pleno, del día 5, ya se dijo que el Ayuntamiento iniciará los trámites para recuperar la legalidad. 

  • Castillo

    Parece que el pueblo, con el gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos, está mejorando y también la participación ciudadana en los actos festivos y culturales, ¿Cambiaría alguna parte de los acuerdos que hicierpn para gobernar?

    Estoy de acuerdo con su opinión de que parece que las cosas van, en general, mejor, por lo tanto mejor no cambiar nada. 

  • Otro vecino

    ¿Qué requisitos son necesarios para montar un corral doméstico? ¿Se pueden vender los productos obtenidos de él?

    Tiene que dirigirse al Ayuntamiento dónde le dirán los trámites a realizar, tanto para la construcción del corral como para la posterior venta de los productos. 

  • Castillo

    En la proxima legislatura de darse unos resultados similares, ¿volvería a gobernar con el PSOE o intentará primero llegar a acuerdos con el PP?

    En coherencia con lo que he dicho antes respecto a los 6 meses que llevamos de legislatura, no tendría ningún inconveniente en repetir la experiencia. 

  • De Quintanilla

    ¿Qué es lo peor de ser alcalde?, ¿y lo mejor?

    Lo peor es que si quieres hacer las cosas bien tienes que dedicar mucho tiempo, como yo hago, y que cualquier decisión gustará a unos y disgustará a otros. 

    Lo mejor es la satisfacción que te queda cuando consigues algo positivo para los vecinos. 

  • Eva G.

    ¿Qué opina de la necesidad de las diputaciones?

    Creo que hay duplicidades entre algunas áreas de las diputaciones y la Junta, y también creo que habría que matizar la necesidad de las diputaciones dependiendo del volumen del municipio. Hay que acabar con las duplicidades que solo significan coste para los vecinos.

  • Vecino

    ¿Qué obra en el pueblo le gustaría asumir si tuviera fondos para ello?

    Hay varias que me gustaría hacer, pero fundamentalmente dos: mejoraría en todo lo posible las infraestructuras y equipamiento tanto del colegio como del centro de salud.

  • Carlos

    ¿Vive usted en Quintanilla?

    Desde que me jubilé hace 2 años, estoy la mayor parte de mi tiempo en Quintanilla empleando muchísimas horas en el Ayuntamiento, por cierto, como mi actual Teniente de alcalde.

  • Carlos

    ¿Le gustaría repetir como alcalde en las próximas elecciones?

    Soy del Real Madrid, aunque también me gusta el Atlético de Madrid, pero creo que la mejor política es la de Simeone: hay que ir partido a partido.

  • Javier

    ¿Cuáles son los proyectos actuales de su municipio?

    Ya lo he respondido anteriormente.

  • Juanjo

    ¿Cómo es la gobernabilidad municipal en Quintanilla?

    Tres concejales de Ciudadanos y tres concejales del PSOE trabajando como un solo grupo. 

  • RIKY

    Después de ver hace ya varios años como se hacía una ronda exterior para que no pasara el tráfico de la N122 por la localidad. ¿Cómo afectó eso al pueblo? ¿Se redujeron los beneficios económicos? ¿Cuál es su postura con respecto a la autovía?

    A la primera pregunta, creo que la ronda exterior mejora la movilidad y la seguridad vial dentro del municipio. Imagínese lo que sería todo el actual tráfico pasando por el centro del pueblo. No creo que eso haya tenido efectos negativos para el pueblo. 

    Respecto a la autovía, todos sabéis que he sido uno de los mayores defensores de que el trazado de  la Autovía del Duero fuera el desdoblamiento de la actual N122. Después de muchas alternativas y muchos cambios desde los gobiernos centrales parece que el trazado últimamente aprobado es el definitivo. Así me lo han dicho tanto procuradores como responsables políticos de mi partido y de otros. Yo no estoy de acuerdo con ese trazado, pero creo que es un asunto ya decidido. 

  • RIKY

    ¿Cuáles van a ser sus actuaciones políticas para frenar la despoblación (de jóvenes) en Quintanilla de Onésimo?

    Para evitar la despoblación hay dos acciones fundamentales: una es el conseguir que haya trabajo en el pueblo y la otra es tener un colegio y una guardería de calidad. 

    En el primer punto el Ayuntamiento no puede hacer demasiado, especialmente, en estos tiempos. Tenemos desde hace años la idea de desarrollar un pequeño polígono industrial para fijar las industrias locales e incluso para atraer algunas de fuera. No son buenos tiempos para desarrollar este punto, aunque no lo olvidamos. 

    Respecto al segundo, ahí sí se están haciendo acciones muy importantes para tener un colegio con la suficiente calidad para llevar a nuestros niños y también para los de los pueblos vecinos. 

  • Juanjo

    Es el tercer alcalde de Quintanilla en este mandato, ¿puede tener estabildiad el Ayuntamiento así?

    Realmente ahora es cuando estamos dando estabilidad a la vida municipal por lo dicho anteriormente: funcionamos como un solo grupo con 6 concejales con el único interés de mejorar los servicios para los vecinos. 

  • vecino

    ¿Se siente cómodo gobernando en coalición con el grupo del PSOE?

    Llevamos 6 meses y realmente estamos muy satisfechos. Creo sinceramente que estamos dando un buen ejemplo a muchos gobernantes. Normalmente un político se mueve por tres tipos de intereses: el de su partido, el suyo propio o el que conviene a los vecinos. Estamos hartos de ver cómo prevalecen los dos primeros tipos, en nuestro caso  no es así, porque nuestros partidos (Cs y PSOE) confían en nosotros y nos dejan trabajar, por lo tanto nos dedicamos exclusivamente a trabar para y por los vecinos. 

    Creo que fue un gran acierto el acuerdo que permitiera la alternancia en la alcaldía, mientras que el resto de concejales permanecerán inamovibles en sus concejalías hasta 2019. Funcionamos como un solo grupo.

    Quiero agradecer a Carlos del Barrio el trabajo que está realizando actualmente como Teniente de alcalde, así como al resto de concejales del PSOE y de Ciudadanos. 

  • lucho

    ¿va a cambiar el nombre al municipio? ¿Va a recuperar el nombre original?

    El cambio de nombre no es una atribución municipal ni tampoco del pleno de la corporación. Estamos actualmente pendientes de decisiones judiciales.

    En el caso de que hubiera que cambiar el nombre, muchos vecinos nos han manifestado su deseo de que se hiciera una votación en distintos nombres como podría ser cualquiera de los que tuvo anteriormente. 

    De todas formas, este asunto no es algo que preocupe especialmente a los vecinos. 

  • Pepito

    ¿Qué proyectos tiene en mente para el pueblo mientras sea alcalde?

    Está respondido en la pregunta anterior.

  • Lorena

    ¿Qué mejoras ha logrado en su pueblo desde que llegó a la alcaldía?

    Lo primero quiero recordarle que hoy mismo cumplimos seis meses de legisltura. A pesar del poco tiempo que llevamos, tengo un buen número de proyectos que voy a ennumerar. 

    Primero: Una de las mejoras que hemos logrado es que la analítica de Sintrom se haga en el pueblo. Los vecinos no tienen que desplazarse y es una comodidad grande para las personas con problemas de movilidad. Y también para los empleados y autónomos que no pierden tanto tiempo.

    Segundo: También hemos mejorado el tiempo de espera de los pacientes en el centro de salud con la instalación de la cita previa telefónica, con lo cual se ha mejorado la calidad del servicio. Agradezco la gran ayuda del Gerente de Atención Primaria, José María Pino. 

    Tercero: Hemos mejorado la calidad del servicio de correos, evidentemente siempre con ayuda del Responsable de logística, Juan Carlos Valderrey.

    Cuarto: Hemos mejorado bastante la organización municipal, por ejemplo: están establecidos y aprobados en pleno los horarios para cada empleado y sus calendarios de vacaciones.

    Quinto: Hemos desempolvado el proyecto de la depuradora. Un proyecto de hace varios años, fuimos a la Confederación y ya está todo en marcha; las obras empezarán a finales de año.

    Sexto: a fin de eliminar barreras arquitectónicas, se han trasladado las dependencias municipales a la planta baja; este proyecto lo empezamos hace dos legislaturas y está a punto de inaugurarse. 

    Séptimo: sustitución del secretario anterior por su fallecimiento. Hemos tenido cinco personas distintas en 14 meses, hasta que finalmente nuestra secretaria actual, Raquel Cirajas ha ganado la plaza en el concurso.

    Octavo: Hemos aclarado cuentas de años anteriores, haciendo un plan económico financiero por exceso de gasto en años anteriores.

    Noveno: Desagrupación. Estamos trabajando para poder tener secretaria en exclusividad, no compartida con otro pueblo. Ahora estamos gestionando este asunto con otros cuatro pueblos para poder encajar todas las piezas. Este proyecto no está aún terminado. 

    Décimo: Guardería forestal. Estamos en contacto con medio ambiente de la Junta para hacer un convenio que permita rehabilitar dos dependencias que son la casa del capataz y la casa del conductor, como futura sede de la guardería forestal de esta zona, ya que la ubicación actual no reúne las condiciones mínimas exigibles.

    Undécimo: Ya hemos estado en contacto con Adif para firmar un convenio que nos asegure el uso de las instalaciones de los terrenos y edificios de la antigua estación de Renfe para uso ampliación del parque temático del vino. El proyecto está pendiente de que sea aprobado pero la impresión que sacamos de la reunión fue positiva.

    Duodécimo: Peatonalizar le puente sobre el Duero. Queremos que esta sea una zona de paseo tranquilo y de contemplación de la naturaleza, por eso hemos pedido a la Junta que haga una señalización que ralentice el tráfico rodado en beneficio de la seguridad de los viandantes. 

    Decimotercero: Estamos ampliando las dependencias del colegio y también queremos mejorar el equipamiento para los alumnos, queremos que la calidad de la enseñanza siga siendo muy buena y que no desmerezca de cualquier otro colegio de la capital.

    Decimocuarto: Hemos conseguido con la ayuda de CEAS la declaración de dependencia para una familia del pueblo en riesgo de exclusión social. Ello supone una mejora en cuanto la atención y cuidados que recibirá esa familia.

    Decimoquinto: Hemos conseguido el acuerdo de Iberdrola para que elimine 3 transformadores elevados, bajándolos al suelo y soterrando los cables. 

    Decimosexto: Hemos incrementado el patrimonio municipal con la compra de una parcela cerca de las instalaciones deportivas para usos futuros.

    Decimoséptimo: En contacto también con Medio Ambiente de la Junta hemos conseguido la concesión de una mayor superficie de pastos en el monte para un ganadero local que lo solicitó. 

    Decimoctavo: Hemos empezado ya el proyecto de cambio de las normas urbanísticas municipales para poder urbanizar el camino Matabueyes

    Decimonoveno: Por medio de la Diputación hemos conseguido alternativas para las bodegas del pueblo, para que tengan un servicio de recogida gratuito de cartones, vidrios y plásticos.

    Esto hemos conseguido y es en lo que estamos.

     

  • osoloco

    ¿Se siente cómodo en Ciudadanos?

    Mis tres legislaturas anteriores transcurrieron en un partido muy pequeño de ámbito escasamente regional. Después, yo decidí llamar a la puerta de Ciudadanos porque me atraían las ideas y los proyectos de Albert Rivera, y porque coincidían con mi forma de pensar.

     

    Ahora estamos en un partido que está en fase de plena cohesión, y que será mucho más completo, numeros e importante en un futuro inmediato y que efectivamente ahora ya se nota que tener representantes en las administraciones es muy importante para facilitarnos el desarrollo de la actividad municipal.

     

    Respondiendo a su pregunta, es obvio que me encuentro a gusto dentro de este partido.