Videochats

Videochat con el alcalde de Medina de Rioseco

660x400

Gracias a todos por vuestro interés y nos vemos en otra ocasión. Un saludo

  • Sin corrupcion

    Si no admitieron el recurso que presentó como consejero de Caja España por los préstamos sin control aprobados. Si el juicio va a continuar y está oficialmente imputado ¿ no debería dimitir de sus cargos públicos según el código ético de su propio partido?

    En estos momentos es un asunto que está 'sub-iudice' y entiendo que, por el debido respeto a la acción de la justicia, me van a disculpar pero creo que no debo pronunciarme. Solo expresar mi deseo personal de que termine cuanto antes.

  • Vecina

    Falta de limpieza, ruinas, ovejas pastando en el parque...Esto es Palacios...¿Hasta cuándo?

    Ya está contestada anteriormente.

  • Julio

    Buenos días, ¿no se pueden podar los árboles que pertenecen a la Confederacion al lado del Caño San Sebastián? Estamos los vecinos hartos de recoger hojas y ahora la primavera las pelusas que brotan estos chopos..un saludo.

    Le entiendo perfectamente porque es un problema que hemos tenido, como usted sabe, en algún otro lugar y se han producido incendios, precisamente por las pelusas. Nosotros continuamente hacemos llegar a la CHD el problema.

  • Asombrado

    ¿Quién controla los gastos/ingresos, cargos directivoS, etc... del CIT AJUJAR? Es la entidad pública "sin ánimo de lucro" de lo más ocultista que conozco, y.. ¿nadie controla nada?

    No es competencia municipal y depende de la Administración autonómica.

  • Riosecano

    Por qué se va a gastar esa cantidad tan ingente de dinero en arreglar la calle San Juan, estando las calles interiores del pueblo en un estado tan penoso? ¿Para los visitantes? Y a los del pueblo... que les den....

    Creo que se referirá a la calle Juan Carlos I, donde se va a continuar el arreglo de las aceras.

  • Héctor

    Buenos días, quisiera saber si se sacarán oposiciones para la Oficina de Turismo de Medina de Rioseco.

    En principio no, porque no hay vacantes.

  • Canalero

    ¿No cree que que sería importante el que Rioseco tuviera más relación con los pueblos de su comarca?

    Desde luego es lo que intentamos. Siempre he dicho que Rioseco necesita a los pueblos del entorno y éstos necesitan a Rioseco.

  • ferera

    ¿Ha recurrido en casación la sentencia del TSJ?

    En principio no.

  • Carlos MG

    Hola, quisiera saber a qué se debe el estado de abandono de muchas de las calles y parques de Rioseco, muchos de ellos estan en un estado lamentable (ejemplos, zona del Caño del Principe, entrada por carretera Villabrágina, etc, etc..) Si queremos vender turismo, el pueblo no puede estar en este estado. Gracias

    Evidentemente siempre debemos mejorar el cuidadao de nuestros parques y jardinesm pero permíitame no compartir su opinión respecto al estado de los parques.

  • Canalero

    ¿Cómo va participar a Medina de Rioseco en la relación de municipios entre el sur de León y el norte de Valladolid?

    Asistieremos a todas las reuniones que favorezcan el desarrollo de estas zonas. estoy pensando, por ejemplo, en el desarrollo de la Vía Verde desde Rioseco hasta Palanquinos.

  • Canalero

    ¿Es el turismo el futuro de Rioseco?

    El turismo tiene futuro en Rioseco, como también tiene presente, pero no es el futuro solo si no que tendrá que estar complementado con otras actividades que creen empleo.

  • Pueblo abandonado

    Le parece bien a usted, que en Palacios de Campos las ovejas pasen por donde quieran y que esté el pueblo tan sumamente sucio, sin poder ir al parque con los niños por estar pastando en el mismo?

    Evidentemente no me parece bien y desde luego a los ganaderos les requerimos de diversas formas que tengan cuidado por donde pasan y que no pasten en los parques públicos. Intentaremos aumentar la vigilancia.

  • riosecano 2

    ¿Es cierto que abandonará la Alcaldía al pasar la Semana Santa?

    Lo que sí que afirmo es que no me presentaré en las próximas elecciones.

  • Carlos Pérez

    Hola Artemio, En el periódico de hoy, el cardenal Blázquez dice que con la crisis todos somos más pobres. Desde el organismo Autónomo de Recaudación que usted preside, se ha tomado alguna medida para que el pago de impuestos, que no se perdonan ni en la crisis, pueda hacerse mes a mes? Los más desfavorecidos con la crisis, tenemos muchas dificultades para pagar tantos impuestos. Gracias por su respuesta.

    Tuve la suerte de escuchar a Don Ricardo en directo y por cierto, en mi opinión, dijo muchas verdades. ya he comentado en una pregunta anterior que este año hemos comenzado con un sistema de pago personalizado de los impuestos, lo que facilita el pago por parte del contribuyente.

  • Carlos Pérez

    Hola Artemio, qué suerte tienen los de Rioseco con su alcalde. Como contribuyente de la provincia de Valladolid, en muchas ocasiones me he tenido que poner en contacto telefónico con Reval y a veces no es fácil. ¿Tienen previsto realizar algún cambio para que esa situación mejore? Muchas gracias

    Tenemos en proyecto poner en funcionamiento una nueva oficina de atención integral al contribuyente y un centro de llamadas que mejorarán sustancialmente la comunicación con los ciudadanos.

  • Carapera

    Señor Artemio:Usted dijo que el PP nunca aprobaría una ley contra las gasolineras de las cooperativas agrarias. Pues se aprobó.¿Cumplimos con la legalidad y sancionamos a la cooperativa de Rioseco?

    Existen numerosas que jas que están llegando al legislador contra este medida. Esperamos que se corrija para que las cooperativas puedan continuar y seguir proporcionando este servicio.

  • Angelma

    ¿Para cuándo el arreglo de algunas calles de Palacios de Campos que están totalmente intransitables?. Le recuerdo que pertenecemos a Rioseco y pagamos impuestos a ese Ayuntamiento. Gracias

    En estos momentos estamos empezando a ejecutar los planes provinciales de este bienio que en Palacios de Campos hemos destinado a eficiencia energética para poner al día la red iluminaria. Además, con remanentes del pasado año, corregimos un problema de inundaciones que se producían en algunas calles. Esperamos que los remenentes de este año nos permitan realizar también inversiones financieramente sostenibles y podamos arreglar alguna calle en los próximos meses.

  • Diego

    Hola, mi pregunta es fácil en el Canal de Castilla ¿Pueden alquilarse kayaks para dar un paseo por el canal?

    Sí y creo que hqay del tipo K1. K2 y K3. es una actividad que gestiona Sodeva y el Canal, como decía Saúl, es idel para practicar el piragüismo. Igualmente, se ofrecen alquileres de bicicletas y coches de pedales para disfrutar por los caminos de sirga del Canal.

  • Contribuyente desinformado

    Me gustaría poder leer un día en el tablón de anuncios o en la puerta del ayuntamiento un resumen mensual de ingresos y gastos pero no solo en Rioseco sino en todos los ayuntamientos de España, porque cuando se tiene la conciencia limpia no hay problema en presentar las cuentas ¿Piensa usted hacer algo al respecto? Sería un ejemplo para el resto de responsables de ayuntamientos.

    Cada tres meses se da cuenta al pleno de como va la ejecución presupuestaria tanto en ingresos como en gastos. También se hacen informes de morosidad y del periodo medio de pago, todo ello dependiendo del tipo de ayuntamiento. Creo que informar cada mes sería complicado por los medios que tenemos en los ayuntamientos.

  • Raul

    ¿Cómo cree que puede afectar la finalización de la Autovia Valladolid-Leon al municipio (sobre todo al censo, que no para de descender) y cuál es su estimación sobre cuando estará finalizado el tramo Valladolid-Medina de Rioseco?

    Reitero la importancia de la autovía Valladolid-León y, desde luego, opino que no afectará de forma negativa al censo y aprovecho la oportunidad para pedir encarecidamente a quien vive en Rioseco y no está empadronado, que por gavor lo haga. Desconozco el tiempo, pero creo que será el primer tramo que se construya de lo que queda de la autovía.

  • Ana

    Asistí con interés a la clase maestra de Saúl Craviotto en el Canal de Castilla y a su posterior charla. ¿Qué supone que uno de los mejores olímpicos de la historia de España se acerque a vuestra Dársena? ¿Cree que se puede explotar mejor este recurso?

    Saúl Craviotto fue en Rioseco lo que ha demostrado ser para toda España, un referente nacional, un ejemplo para nuestros jóvenes. Una persona que tiene la cultura del esfuerzo por bandera y dio consejos muy buenos. Se puede uno imaginar que fue un orgullo su presencia en Rioseco, se marchó maravillado con el Canal de Castilla y nos comentó que cumple con los requisitos para la práctica deportiva del piragüismo. Tomamos buena nota. Para nosotros, y son cifras, el Canal es el recurso turístico que más visitantes atrae y algo a potenciar. Cada vez son más las pruebas deportivas que se hacen en torno a él. Es el momento de actuar unidos para fomentar e impulsar la marca 'Canal de Castilla'.

  • nomepiseslamanguera

    ¿En qué momento se encuentra el proceso de selección de personal del servicio de extinción de incendios ...?

    Después del primer ejercicio de la oposición para doce conductores-bomberos se presentaron una serie de recursos de alzada sobre esta prueba. Se abrió una investigación y con el informe del instructor, junto con otros informes objetivos, se han desestimado los recursos y procede por tanto continuar adelante con la oposición.

  • terracampino

    REVAL ha sacado este año un programa de pago aplazado de los impuestos municipales. ¿Que impacto ha tenido? ¿se va a repetir en años posteriores?

    Todo aquello que facilite el pagar impuestos es bueno para el contribuyente. este año hemos comenzado con el pago personalizado. No han sido muchos quienes lo han solicitado, pero espero que en los próximos años sea un mayor número de contribuyentes quienes se acojan a esta forma de pago.

  • cofrade vallisoletano

    Felicidades por la reciente promoción de la Semana Santa en Madrid, ojalá otras Semanas Santas no tan lejanas hicieran actos promocionales como los que hicisteis. Díganos, ¿qué tiene la Semana Santa de Medina de Rioseco que no tengan otras? ¿Teme que el futuro la banalice?

    Le agradezco la felicitación. la verdad es que fue un día memorable, como se comentó en algún medio informativo.  Lo que vivimos en Nueva Economía Fórum y en la iglesia de San Jerónimo Real, con la producción 'Era la misma procesión de antaño', ya adelanto que se podrá ver también en Rioseco, fue realmente espectacular. Recuerdo el titular de este periódico que decía 'Madrid se rindió a ala emoción'. La Semana Santa es un tesoro que los riosecanos mejor guardan y además enseñan con orgullo. Un dato: en Rioseco hay más de 3.800 cofrades, lo que supone más del 70% de la población. Respecto a la segudna pregunta, fray Carlos Amigo dijo recientemente en Madrid: 'No nos han concedido las declaraciones de interés, con perdón, por guapos, sino por auténticos' y la banalización nunca se producirá si se mantiene esa autenticidad.

  • Isabel

    Hace mucho tiempo que no recibo noticias de la deuda del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. ¿Podría precisar cómo se encuentra?

    Acabaremos este aó con una deduda del 18,64%, muy por debajo del 75% que permite la ley. Es evidente que la situación económica del ayuntamiento es buena.

  • Arturo

    El pasado día de Reyes me acerqué por primera vez a la Cabalgata de Reyes con mi niña de 4 años a Medina de Rioseco. Sólo quería felicitarle porque lo que consiguen ese día con los más pequeños de la casa es absolutamente mágico en la Dársena del Canal. Pronostico que cada año irá más gente. Deberían hacerla Fiesta de Interés Turístico Regional. Es algo único.

    Comparto su reflexión. para mí, la noche de Reyes es la más especial del año para los niños. Un día cargado de ilusión y ese día disfrutamos todos, niños, padres, abuelos....Compartiendo momentos irrepetibles. Lo que se consigue en la Dársena del Canal d Rioseco es muy bonito. la llegada de los Reyes en el barco, los fuegos artificiales, el videomapping, y la fantástica cabalgata hacen que la noche del 5 de enero sea muy especial en Rioseco. Por encima de las denominaciones, que también, me quedo con los gestos de los niños y niñas...eso no se cambia por nada, ni por ningún título. Creo que no se habrá visto a nadie que se acerque a Rioseco ese día y no quede sorprendido por el espectáculo, algo que es único y quien va, repite.

  • Félix

    En el año 2016 aumentó la cifra de negocios un 8'7% y la entrada de pedidos un 6'7% según datos del INE. ¿Cómo han tenido reflejo estos datos en Medina de Rioseco? ¿Espera que en el futuro continúe la tendencia?

    Han corrido malos tiempos para el tejido industrial, pero pienso que se está viendo la luz al final del túnel. Soy consciente de que la pequeña y mediana empresa ha tenido que hacer importantes esfuerzos. Espero que pronto podamos dar buenas noticias en el ámbito industrial de Medina de Rioseco.

  • Alfredo

    Hace unos días leía una noticia en la que se hablaba de bonificaciones y bajadas en ciertos impuestos y tasas. ¿Podría Vd desgranarlos?

    Hemos bajado 7,25% el IBI urbano, lo que ha supuesto unos 70.000 euros más en los bolsillos de los riosecanos. Hemos establecido una bonificación del 50% en la tasa de depuración a familias numerosas, a familias con parados o jubilados que no lleguen sus ingresos a tres veces el salario minimo interprofesional. También suprimimos, a propuesta del grupo de C's, la tasa por instalaciñón de portadas, escaparates y vitrinas. Hemos bajado la tasa por ocupación de terrenos de uso público. Decisiones que creo que son buenas para el contribuyente.

  • Tony

    ¿La actividad industrial en Medina de Rioseco está consolidada con REYDEL ? ¿ Cómo ve el futuro industrial en el municipio ?

    Tenemos mucha suerte que Reydel sea una empresa consolidada con más de 500 trabajadores y por lo que me han comentado, las perspectivas de futuro son buenas.

  • LAZARO ALONSO

    ¿Hay alguna novedad en la esperada autovía Valladolid-León A-60?

    Hace unos días, en Valencia de Don Juan (León), tuvimos una reunión los alcaldes de la zona norte de la provincia de Valladolid con los de la zona sur de León y la presencia de los presidentes de ambas diputaciones, y allí se acordó que los dos presidentes iban a solicitar una reunión con el ministro de Fomento para reivindicar de nuevo esta autovía. Me parece un error histórico que Valladolid y León no estén unidas por autovía.

  • riosecano 1

    ¿Ha afectado de forma importante al municipio la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CyL sobre la anulación del acuerdo de contracción de la zona residencial ?

    La anulación de la modificación puntual dedel PGOU de Rioseco, para que se pudiese construir un campo de golf y una urbanización, no ha supuesto una gran contrariedad puesto que teníamos información de que los promotores ya habían abandonado el proyecto. Pienso que ha sido una pena, pues creo que se ha perdido una oportunidad de desarrollo en Tierra de Campos. Y permítanme una reflexión: sobre la especulación que se puede hacer en 2017 en Tierra de Campos.