Videochats

Videochat con el alcalde de Arroyo

660x400

Gracias por vuestras preguntas y el interés mostrado. Nos vemos en un próximo encuentro. Un saludo

  • Lorena

    Este año han sido muy pobres las luces navideñas por la zona de las Lomas, av Aranzana, Sotoverde .. mejorará un poco esto en el futuro? gracias

    Tiene razón con respecto a lo que dice de las luces de Navidad que se han puesto este año y vamos a sacar un pliego de alumbrado navideño, aunque no se puede pretender que todas las calles estén iluminadas.

  • Curioso

    Es curioso que el asesor del anterior alcalde, el Sr. Raedo, sea el mismo que el suyo. ¿Se le debe algo especial que haga que le tenga que mantener?

    Todos los miembros del equipo de gobierno, incluido yo, consideramos que es un activo importante en el ayuntamiento.

  • Pilar

    Por favor, quisiera hacerle una pregunta. Vivo en La Vega y salgo todos los días a andar desde hace mucho tiempo. Y no es por nada personal, pero nunca ha estado tan sucia y desatendida cómo ahora, los paseos centrales secos y las ramas por todo el centro y, no digamos los escrementos de perros; si salgo un poco más tarde eso parece un paseo para perros y si voy por el río tal cual, ni un letrero prohibido, nada. Y no digamos por el paseo de Vázquez.  Por favor, ponga por todos lo sitios las prohibición y hasta los que limpian el césped se lo agradecerán. Pilar tejedor

    Tiene usted razón con el tema de los excrementos. Se ha hecho alguna campaña y se volverá a hacer , se han colocado carteles y quizá haya que poner más porque la policía ya tiene la orden directa de sancionar a todo aquel ciudadano que no recoja los excrementos de su mascota.

  • Jr

    ¿Para cuándo una unidad del 112 en nuestro municipio? Seremos el único pueblo con 20.000 habitantes de toda España que ni siquiera tenemos una Unidad de Soporte Vital Básico.

    Es una competencia de la Junta de Castilla yLeón la que establece áreas territoriales de prestación de servicios. A medida que sigamos creciendo en población llegarán estos servicios. Téngalo por seguro.

  • Marian

    Los coches circulan a gran velocidad por la calle Felipe II. ¿Podrían valorar la instalación de badenes o de alguna otra medida para que los coches reduzcan su velocidad? Gracias

    La instalación de badenes genera mucha polémica y hay que estudiarlo detenidamente.

  • Jose

    El parque canino del que se ha hablado últimamente ubicado en las zonas de Las Lomas, ¿en qué ubicación o parcela exacta se ubicaria? Gracias

    ya se ha contestado anteriormente.

  • La Vega

    ¿Cuándo van a prohibir aparcar detras del multiusos de La Vega? Eso es zona peatonal y siempre hay coches allí

    Me consta que hay bolardos que impiden el paso a la trasera del multiusos. Notificaré a la policía para que vigile especialmente la zona.

  • alvaro

    Hola.Mi pregunta es: ¿cómo siendo las calles de Monasterio de Prado,de un solo sentido de circulación, excepto Santa Ana, no está limitada la velocidad de los coches?¿No debería sr alcalde poner badenes para que se raelntizase el paso de los coches por estas calles? Otra pregunta : qué pasa con la fuente del parque de la calle Santa Ana, que lleva 8 años vacía y totalmente descuidada? Gracias

    Tomo nota de lo que nme dice por si es necesario reseñalizar la zona. En cuanto a lo de la fuente de la calle Santa Ana, nos hemos planteado cubrir la fuente y ajardinarla.

  • VICENTE CABEZON

    Sr.Alcalde: en la calle Príncipe de Asturias los coches van demasiado rápido. He visto unas cuantas veces que las madres han tenido que llamar la atención a los conductores para que fueran más despacio, cporque al ser la calzada muy estrecha pasan rozando las zonas donde están los niños.

    Tomo nota para informar a la policía local por si es necesario tomar alguna medida.

  • maria

    Enhorabuena alcalde por su gestión, ¿alguna nueva superficie comercial va a instalarse en Arroyo a corto plazo ?Tipo Alcampo me refiero.

    Muchas gracias. Se están haciendo gestiones tanto por parte del equipo de Gobierno como de otros particulares para atraer nuevos servicios comerciales a nuestro municipio.

  • Tomás

    ¿Cómo es posible que desde el Consistorio no se monte en cólera ante el desprecio que nos ha hecho la Junta, en concreto la Consejería de Educación, con la construcción de un mini instituto que no va a dar cabida ni a la mitad del alumnado que saldrá cada año de Arroyo una vez eche a andar el Arroyo V? Y ¿cómo es posible que se consienta que este venga sin ninguna rama de Bachiller? No le parece un conformismo manifiesto, que incluso pueda ser entendido como dejadez hacia su equipo de gobierno?

    Nosotros nunca hemos hecho dejadez ante este tema. Todo lo contrario. desde el primer momento en el que entré de alcalde estuve gestionando la posibilidad de un instituto, pero esta vía fue rotundamente cerrada por el anterior consejero. Con el nuevo las cosas han sido muy diferentes. Comprendió las necesidades de Arroyo desde el primer momento y de un NO se pasó a un SÍ en cuestión de tres meses. Ahora bien, la Junta es la competente en educación y sabe el presupuesto con el que cuenta. Nosotros seguiremos reivindicando la necesidad de puestos escolares.

  • Tomás

    ¿Para cuándo vamos a dejar de dar esa imagen de pueblo totalmente desatendido? Es inaceptable que desde el consistorio haya un esfuerzo por organizar múltiples eventos a los que se acerca mucha gente de los alrededores y no se dedique ni un ápice a que las zonas donde se desarrollan estén acordes a lo que se està organizando. Contenedores llenos de basura, que obligan a los ciudadanos a dejar su basura en mitad de la calle porque organizar eventos sin planificar un mantenimiento de las zonas equivale a que todo el que venga se vaya con la sensación de que no está mal, pero.... A eso se le llama mala planificación y ¿no hay gente que se encarga de eso? y no debería haber algún tipo de responsabilidades ?

    En cuantoi a la organización de eventos hay muchos. Estoy de acuerdo con usted y llevan muchos trabajo y planificación el ejercutarlos. Nada es porque sí. En su visión de ciudad no estoy de acuerdo con usted.

  • arrroyana

    Los niños de primaria desplazados, ¿ahora con el nuevo cole, estarán obligados a ir al cole nuevo o se les dará la opción de elegir entre ir al nuevo o quedarse en Parquesol? Gracias.

    Eso depende de la Consejería de Educación y de la decisión de los padres, pero a mi criterio los niños de nueva incorporación deberían estar asignados a las plazas de Arroyo.

  • FLECHERO

    No es que La Almendrera esté acabado desde agosto, es que hace tres años que se cerró para una modificación. Los vecinos quieren una explicación

    La obra se recibió por el Ayuntamiento a finales de enero pasado. Actualmente estamos en la negociación del contrato con el concesionario. Estamos ultimando el edificio para que esté en perfectas condiciones.

  • Vegamaria

    Buenos días Sr. Alcalde. Quería saber si hay algún tipo de actuación prevista en las calles Cardenal Torquemada y Avda. Colón (esquina del Urban); es que son contínuos los incidentes de tráfico en ese cruce, y dentro de unos meses con el nuevo colegio el tráfico en esa zona va a ser mucho más denso con el peligro que eso conlleva. Sería conveniente una rotonda o algo en esa zona.

    La evolución de la urbanización de los teerrenos de la antigua papelera Smurfit van a condicionar también la regulación del tráfico a efectos de mayor seguridad. No obstante, vamos a plantear lo que usted sugiere.

  • Carlos

    Buenos días. ¿Qué proyecto hay para la parcela de Smurfit de Vega de la Encomienda? Hay un par de carteles desde hace unos días. ¿Y la obra de La Casa de la Música no iba a empezar en enero? Un saludo.

    La obra de la Casa de la Música ha sido licitada y está actualmente en fase de licitación abierta. es una obra de 18 meses en proyecto y se espera que pueda comenzar para mediados del verano y finalizar al concluir 2018. En la parcela de Smurfit hay un sector comercial de 30.000 metros, y actualmente los propietarios están en negociaciones y conviene ser discretos. Por otra parte, está prevista también la construcción de viviendas.

  • Vecino

    Hola. ¿Hay algún proyecto para la parcela de la avenida Salamanca enfrente de Hipercor?

    Ya está contestada al referirnos a Cartisa

  • Centralista

    Me puede explicar la razón de ser de un municipio pegado a la capital. Su desaparición conllevaría mejores servicios, los de Arroyo dejan mucho que desear a la vista de las preguntas, y evitaría abusos y desmanes de otra tanda de políticos.

    Mucho me temo que hay muy pocos vecinos en Arroyo que estén de acuerdo con lo que usted está planteando.

  • calle Pato

    ¿Es normal que el servicio de limpieza pase máximo una vez por semana por algunas calles?

    El municipio está zonificado a efectos de la intensidad de la limpieza diaria. Y esto varía según la evolución de la población y de circunstancias puntuales que pueden acaecer y requerir limpiezas más puntuales.

  • manuel

    ¿Cuándo están previstas empezar las obras de los campos de fútbol y rugby en las Lomas?

    Ya está contestada

  • maria

    ¿Cómo va el desarrollo del polígono industrial?hay empresas interesadas en instalarse en nuestro municipio?

    Hay dos empresas que últimamente han comprado terrenos en el polígono y esperamos que proximamente puedan comenzar sus obras ya que han pedido licencia.

  • diego

    Me parece genial que haya muchos centros comerciales en arroyo pero ¿no se podría también apostar por industria?, un saludo.

    Estamos apostando por la industria pero no es fácil ubicarla actualmente dada la situaicón económica que estamos atravesando.El polígono industrial que tenemos es excelente, sobre todo para empresas de logística y no contaminantes. Lo que ocurre es que Arroyo, en estos momentos, es una ciudad de servicios y esa es su marca de identidad en el mercado.

  • María

    Buenos días, los coches circulan muy rápido por Las Lomas y Aranzana, los pasos de peatones son anchos y con el aumento de vehículos circulando y la velocidad resulta peligroso cruzar la calle. ¿No se podría poner semáforos?

    La reducción de los carriles laterales a zona 30 y bicicletas hará que la velocidad se reduzca. Además, contamos con radares y varios semáforos que se han instalado.

  • Maria14

    ¿Cómo van a resolver el problema que se plantea en fiestas con más peñas que casetas para ubicarlas? ¿Se van a quedar algunas sin caseta? No es justo

    Como se dijo en ula ñúltima reunión con los reprsentantes de las peñas el número de casetas no puede creder indefinidamente. Se va a exigir que las peñas tengan un número determinado de socios que será obligatorio cumplir.

  • RunnersArroyo

    ¿Para cuándo instalaciones de atletismo en Las Lomas, zona con posibilidad y cada vez más participantes en el municipio? Se habló de fases pero, ¿ será en 2020?

    Ya está contestada anteriormente

  • Iñaki

    Buenos días, ¿que medidas está adoptando actualmente el ayuntamiento para promover la captación de empresas de servicios (supermercados y comercio) en la zona de Las Lomas. Gracias y un saludo

    Hoy por hoy no hay supermercados interesados en establecerse en esa zona a pesar de las gestiones realizadas pero se está intentando llevar inversión de servicios a la parcela próxima al edificio de la Junta. Y las cosas van por buen camino.

  • VecinoLaFlecha

    ¿Va a conectar el nuevo carril compartido con bicicletas de la Avenida Aranzana con el carril bici existente en Avenida Salamanca por las calles que lo permiten? Por ejemplo por la calle Sierra de la Demanda o por la calle Ana de Austria?

    Está contestada anteriormente.

  • VecinoLaFlecha

    ¿Existe alguna planificación para conectar La Flecha con el resto de Arroyo en bici o solamente se contempla desde el nuevo carril compartido de la Avenida Aranzana?

    Existe ya una conexión entre La Flecha y Arroyo por la avenida de Salamanca, y desde luego cuando esté el carril de la avenida de Aranzana se abrirá otra posibilidad.

  • Aranzana 1

    ¿Es cierto que el anterior alcalde es quien sigue dirigiendo el pueblo y que el pacto PP-IPAE esta gestionado por él?

    Nada más lejos de la realidad, eso quiere decir que usted no me conoce. El partido está gestionado por su ejecutiva, y nadie interfiere en las decisiones que toma el equipo de gobierno. Yo no lo permitiría. Y el pacto estre PP e IPAE lo gestioné yo con dirigentes del PP de forma directa.

  • Vecino

    Sr alcalde,¿ para cuando se va a realizar algún tipo de proyecto en las Lomas? ¿Cuándo notaremos que somos vecinos atendidos? Parque canino,proyectos deportivos,supermercado,acceso autoría,parque....¿Ve usted útil la pasarela realizada?....saludos

    Se va a realizar ciertas actuaciones con el presupuesto de este año. Aparte del parque canino, junto a la carretera de Cigüñuela, se va a crear una zona de juegos recreativos al lado del Xperience, en la esquina que está vacía. También está previsto la construcción de dos campos de rugby detrás del centro deportivo y más adelante uno de fútbol con pistas de atletismo, lo que dará dinamismo a la zona. En cuanto a los supermercados se han hecho varias gestiones por parte del ayuntamiento, pero hoy por hoy no hay ninguna empresa interesada en esa zona por la saturación de oferta alimentaria que hay en las proximidades. En cuanto al acceso a la autovía, depende del Ministerio de Fomento que,  en su momento, no consideró oportuno darnos acceso. La pasarela peatonal va a ser muy útil, pues actualmente cruzar andando el puente sobre la A-62 es muy peligroso y ahora habrá aceras e iluminación, conectando con la zona de Arroyo y La Vega. En mi opinión es un gran proyecto.

  • Jose

    Ha salido en prensa la próxima construcción de un parque canino en las Lomas de Arroyo, cerca del campo de golf, pero no sé exactamente cuál va a ser la parcela exacta dónde se va a ubicar. ¿Podría confirmarme dónde va a ser? Espero que no haya vecinos cerca de dicho parque. Gracias

    Se va a hacer un parque canino en el extremo de la parcela en la que está ubicado el Xperience, junto a la carretera de Cigüñuela. está rodeado por el campo de golf y tiene una avenida sin construcciones próximas.

  • Moratinos

    Porque esta tan mal el mantenimiento de las zonas verdes de la Vega

    Actualmente estamos en invierno y antes de la primavera se vuelven a acondicionar los jardines, pero La Vega es un referente dentro del municipio y creo que es una zona muy bonita, muy practicable y bien cuidada. Otra cosa es intentar la perfección, eso resulta complicado.

  • RUBEN

    Soy vecino de la Calle Cervantes en La Flecha y me indigna ver los cables eléctricos colgando por las calles tanto como ver los contenedores de basura llenos de suciedad, sales a tirar la basura y tienes que pensarlo tres veces antes de ver por donde agarras para abrir el contedor ¿Quien tiene que limpiar los contenedores y cada cuanto tiempo? ¿Se controla si se cumplen las condiciones de limpieza en general? Tenemos un barrio verdaderamente sucio.

    Tiene usted razón con el tema del cableado eléctrico, es una tarea pendiente que nos gustaría abordar en el presupuesto próximo, por lo menos en las calles en las que es más notoria y evidente la necesidad. En cuanto a los contenedores, tomo nota y pasaré recado a la empresa encargada de su limpieza.

  • Miguel

    ¿Para cuándo el parque de bomberos y con qué tipo de gestión?

    Estuvimos en trance de poder abordar este parque de bomberos de acuerdo con la Diputación de Valladolid, pero en el último momento el Ayuntamiento de Valladolid hizo una oferta muy interesante a la Diputación rebajando el coste del servicio y evidentemente priman razones económicas y se desechó por el momento la idea.

  • yolina

    Buenos días. ¿Sería posible que cuando hay eventos en la plaza de toros no se fume? Si está prohibido¿ por qué se permite? ¿Va a tomar medidas para que el domingo no se fume durante la corrida de toros? Eso espero, gracias.

    Hasta donde yo se no se puede fumar en recintos cerrados, como usted bien indica, y por tanto está prohibido. Lo que no podemos hacer es poner un policía detrás de cada ciudadano. Podemos anunciar por megafonía que no se puede fumar...pero poco más podemos hacer.

  • Alex

    Me parece lamentable que un municipio más pequeño que Arroyo tenga dependencia de la Guardia civil, ¿qué gestión hizo el Ayuntamiento para que no esté la Guardia Civil en el municipio?

    Nosotros no hemos hecho ninguna gestión para que no esté la guardia civil en el municipio. Es más, hace más de ocho o nueve años se ofrecieron terrenos al Ministerio del Interior para la construcción de una casa cuertel de la Guardia Civil, se hicieron gestiones también con Madrid, pero al final, con la llegada de la crisis este proyecto se paralizó y por ahora no tiene visos de ser retomado. También lo hemos hablado con la subdelegación del Gobierno y no hay mucho que hacer poor ahora. Antes de instalarse en Zaratán, se dio incluso la posibilidad de que se ubicase en algunos locales de Arroyo, pero fueron desechados por razones de seguridad.

  • Vecino

    ¿Este año se va a permitir el macrobotellón que parece que se ha instaurado el sábado de fiestas en La Flecha? No creo que sea beneficioso ni para los vecinos ni para los establecimientos de Arroyo. La gente trae su propia bebida, se emborracha y busca cualquier rincón para orinar o vomitar y no les importa hasta forzar portales y entrar en recintos privados. Es una vergüenza como queda el entorno de la plaza, con desperfectos y suciedad por todos lados que pagamos los vecinos de Arroyo.

    Nunca se ha permitido el botellón en las fiestas, lo que ocurre es que algunos jóvenes pueden portar sus bebidas y beben circunstancialmente en la calle. Y será la policía la que tendrá que velar porque este tipo de acciones no se intensifiquen, aunque todos sabemos lo dificil que esto resulta cuando se masifica la plaza y las calles del municipio con las fiestas. Lo que no podemos es prohibir la entrada a nadie, porque nosotros también bajamos a Valladolid de fiesta. Es una cuestión también de educación y el ayuntamiento pone los medios para que en el menor tiempo posible la plaza recupere su aspecto de normalidad a primeras horas de la mañana.

  • Rodolfo

    ¿Son ciertas las noticias de que se va a limitar la avenida aranzana a 30km/h? Me parece retroceder hacia atras, ya que una "avenida" con 2 carriles por sentido y limitarla a 30km/h es exagerado. Lo que deberia de hacer es poner badenes para que la gente no corra tanto, sobre todo en la rotonda de aranza con ramon y cajal, y si en las rotondas se pinta amarillo para que nadie aparque, es para nadie

    Se van a limitar ciertas zonas del municipio a 30 KM pero son las que están alrededor de los centros educativos del municipio. La avenida de Aranzana, en su momento, dispondrá del instituto, y habría que crear un carril bici con reducción de velocidad, como ocurre en Valladolid.

  • José Juan

    ¿Cómo es posible que estando finalizadas las obras de La Almendrera las actividades deportivas del Ayuntamiento se tengan que practicar en el gimnasion del Raimundo de Blas?

    Con respecto a este tema, las obras de La Almendrera, como usted sabrá, están terminadas. La concesión se ha realizado, pero está por firmar y convenir el contrato definitivo con la empresa. Cuando esta se abra, desde la firma del contrato el concesionario tiene 90 días para proceder a la apertura, entonces se ofertarán las correspondientes actividades deportivas e intentaremos que tanto este centro como cualquier otro que dependa de la concesión muncipal pueda realizar este tipo de actividades a un coste razonable. Mientras tanto tenemos que utilizar todas las pistas, polideportivos  o locales a nuestra disposición, pues son muchas las actividades y deportes que se realizan en nuestro municipio.

  • VECINO

    ¿Para cuándo se va a meter mano a los que tienen la cochera de sus casas para reparar ilegalmente vehículos que dejan aparcados en la calle,llenándolas de manchas de aceite, etc, donde reciclan los residuos?  ¿El Seprona no lo controla?

    Desconozco esa problemática pero no obstante si es así, usted puede plantear la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento y tomaremos cartas en el asunto, máxime si se incumple la normativa de vertidos y se contamina el entorno.

  • javier

    Buenos dias, mi pregunta es muy sencilla , ¿por qué La Cisterniga o Simancas tienes buses urbanos y Arroyo no? ¿Y cómo es posible que la obra de acondicionamiento de la ribera del río después de dos años y de la inversion metida está abandonado, el carril bici todo echo polvo y la vegetacion y césped está como antes de hacer nada, con el dineral que se pago? Es que son cosas que no entiendo: se hace la obra pero quién se encarga del mantenimiento.Gracias

    No se si usted y yo paseamos por la misma ribera. Lo cierto es que en otoño e invierno las praderas no están igual, pero salvo la zona en que se ha conectado a la depuradora de Valladolid, que efectivamente se ha visto muy dañada con las obras y hay que reponerla proximamente cuando se entregue la obra a Somacyl, el resto es una zona que está perfectamente transitable. En cuanto a lo de los autobuses, el tema de La Cistérniga y Simancas viene de lejos. Arroyo intentó hace muchos años que el autobús de Auvasa entrase en el municipio, y la corporación de aquel entonces tomó esa decisión y lo hizo, y esa corporación fue inhabilitada y tuvieron que ser indultados por el consejo de ministros. Nosotros, como Ayuntamiento, con el coste que conlleva hacemos todo lo que está en nuestra mano y esperamos mejorar ahora con el nuevo autobús metropolitano y las nuevas tarifas que se van a implantar.

  • Maria

    ¿Por qué no unen Arroyo con Valladolid por el polígono de las Raposas para acceder sin tener que dar una vuelta enorme por la avenida de Salmanca al Mercadona, Lidl etc?

    Porque eesa zona pertenece a Valladolid y del mismo depende la toma de decisiones al respecto. No es territorio de Arroyo.

  • Iverson

    Buenas. Como vecino de Sotoverde, veo que esta zona está totalmente abandonada. La limpieza deja mucho que desear, sobre todo en tema de hojas de árboles que se acumulan en garajes, la iluminación es muy pobre, en lo que se refiere a la decoración navideña, curiosamente sólo se ha decorado la zona contigua al campo de golf. Preocupante el tema de la iluminación, no es de extrañar que sea zona favorita para ladrones.

    No se en que zona vive de Sotoverde. Lo que sí se va a aemprender por parte de la empresa de mantenimiento de la iluminación una mejora de las luminarias de toda la zona que está próxima a la pista de pádel y su entorno, y poco a poco se irá sustituyendo las luminarias por led para mejorar el servicio. En cuando a las hojas, es un problema que en otoño tenemos todos los vecinos, incluido yo.

  • Roberto

    ¿Dejará la calle purificación Bezos algún día de ser un callejón sin salida? ¿se conectará con la calle industrias? ¿que uso se va a dar a esa parcela que se ha quedado libre?

    Tuvimos una reunión recientemente conn la emprewsa propietaria, cartisa, y van a presentar un plan de actuación sobre dicha parcela en un mes y luego hay que proceder a una moificación del Pla General, que llevará un año apróximadamente y en es modificaicón viene incluida la calle que se va a prolongar hasta la avenida de servicio de la avenida de Salamanca y la otra con la calle Industrias. Allí se ubicará una zona comercial y la empresa no ha revelado lo que se va a ubicar. También está prevista la construcción de viviendas.