Videochats

Videochat con el diputado de Hacienda

660x400

Agradezco a todos los participantes del videochat, a los trabajadores de El Norte de Castilla por la atención y animo a todos a seguir trabajando en positivo.

  • San Vicente

    En Peñafiel el gran y caro centro cultural se nos cae, las piscinas cubiertas y vestuarios tanto de lo mismo..., el carísimo museo de la radio cerrado y deteriorándos ¿esto se parece a Valladolid con la herencia recibida de De la RIva, se nos caen sus grandes proyectos a pedazos. ¿Esto es buena gestión? ?Por qué se sigue contratando desde el Ayuntamiento a la misma constructora que ha relizado estos desmanes?

    Desde el Ayuntamiento las obras e inversiones se adjudican conforme a la ley a la empresa que hace la oferta en su conjunto más ventajosa y siempre que así se puede se trata de contratar con empresas de la localidad.

  • Lorena An.

    ¿Cómo es posible que el alcalde de Peñafiel vote su propia compatibilidad? ¿Y cómo es posible que ejerza como edil, como gerente del proder Duero Esgueva, y a la vez, trabaje las tierras de su suegro? Admiro la capacidad de trabajo de esto hombre.

    Se da por contestada.

  • Monica

    Nos vende que bajan los impuestos y mantienen los servicios, pero por otro lado, servicios como piscina, cine, tarifas de los polideportivos..., son de las más elevadas de la provincia. El cine, siendo municipal, es más caro que cualquiera privado de valladolid

    Peñafiel es de los pocos municipios de la provincia que ofrece cine a sus vecinos y entender que 3,5 euros, que es el precio que pagan los jóvenes, es el más caro de la provincia se cae por su propio peso. 

  • ÁNgel

    Dese el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñafiel sacan pecho de que con menos gastos mantienen los mismos servicios y la calidad de los mismos. No hay más que darse una vuelta por el pueblo para ver que eso no es así: menos policía local, pueblo más sucio, menos actividades..., y lo que es peor, el pueblo está completamente parado, sin inversiones de ningún tipo, perdiendo población, se arreglan dos calles con planes provinciales y se maquilla el presupuesto con una imposible ampliación del polígono industrial municipal. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    Habiendo respondido en parte a su pregunta anteriormente tengo que manifestarle que no comparto su opinión y que pese a las restricciones presupuestarias y la reducción de transferencia de otras administraciones se han continuado realizando importantes proyectos y mejora de servicios a la vez que se ha reducido la deuda municipal de forma notable, lo que nos permite que el dinero que dejamos de destinar a gastos financieros y a amortizaciones se pueda destinar a una bajada de impuestos para los vecinos que les permita solventar mejor su situación.

  • Manzanillo

    Manzanillo ha sufrido durante años una situación insoportable de robos y de acoso por parte de una familia que hacía la vida iposible a los vecinos. La situación se ha solucionada por sí sola, porque la familia en cuestión ha tenido una serie de desgracias personales y ha abandonado el pueblo. Siendo conocedores de la situación desde hace años enla Diputación, usted, como diputado de la zona ¿por qué no han hecho nada por ayudar al pueblos? ¿Par qué necesitamos representates provinciales si luego no nos solucionan los problemas?, ni si quiera se le ha visto a usted por el pueblo.

    Le aseguro que desde la Diputación se ha estado al lado del alcalde de Manzanillo y se ha instado de forma reiterada a la Delegación del Gobierno como responsable en materia de Seguridad Ciudadana a que se tomaran medidas para solucionar los problemas de convivencia que sufrían los vecinos de Manzanillo.

  • Leire Rodríguez

    ¿Qué tiene que decir sobre las denuncias efectuadas por Ciudadanos sobre determinadas decisiones y actuaciones del alcalde?

    Pregunta ya respondida anteriormente.

  • Antonio

    ¿Por qué no se ponen en la web del Ayuntamiento hasta el último contrato que firma el Ayuntamiento, manteniendo la protección de datos que marque la ley, pero que permita a los vecinos conocer dónde va nuestro dinero y cuáles son las empresas que contratan y en qué condiciones? ¿Por qué no se utilizan las nuevas tecnologías para una política de transparencia total? Creo que los vecinos tenemos derecho a conocer hasta el último detalle de lo que se hace en el Ayuntamiento?

    Esta pregunta está ya respondida. No obstante le agradezco y tomo en cuenta sus sugerencias.

  • Presupuesto

    ¿Qué destacaría del presupuesto aprobado por la Diputación para 2017? Enhorabuena por su trabajo, tanto en Hacienda, como en Personal y en Prevención y Régimen Interior de la Diputación

    Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias por el techo de gasto creo que debemos estar de enhorabuena fundamentalmente por cuatro aspectos. Primero: incremento importante del dinero destinado a planes provinciales. Segundo: nueva partida de un millón y medio de euros para el plan de empleo a ayuntamientos. Y, tercero, que continuamos reduciendo la deuda de la institución mejorando aún más su situación financiera. Cuatro: y por último el importante incremento y la apuesta decidida de la Diputación por las políticas sociales. 

  • Héctor

    Buenos días, ¿habrá una bajada de impuestos en Valladolid?, gracias

    Lo desconozco. El competente para ello es el Ayuntamiento de Valladolid. 

  • JAVI

    Peñafiel es el pueblo de la comarca que más dinero ha gastado en convocar plazas de policía , aunque ahora sólo contamos con 3 policías de los 8 que deberíamos tener. Con el malestar de los vecinos por la inseguridad ciudadana ¿Dónde está la partida de dotación de vestuario de la policía? ¿Por qué le da complementos a empleados afines al PP con el dinero de la partida de complementos para seguridad?

    La plantilla de la Policía del Ayuntamiento está compuesta por ocho plazas de las cuales actualmente están ocupadas cuatro. El gran problema que tenemos es que continuamente los policías que obtienen plaza en Peñafiel en cuanto pueden concursan o se trasladan a otros municipios más próximos a la capital o con mejores condiciones económicas.

  • Reyes

    En TOTAL ¿Cuánto cobra usted del erario público? ¿Cuánto cobra usted por ser Diputado Provincial? (Bruto al año) ¿Cuánto cobra usted por ser Concejal? (Bruto al año) ¿Cuánto cobra usted por ser Teniente de Alcalde? (Bruto al año) ¿Cuánto tiempo (horas a la semana) dedica usted a cada uno de estos puestos? ¿Cuanto tiempo dedica usted a la semana a la empresa privada (sus negocios)?

    Como diputado delegado de servicio mi retribución bruta anual es de 41.000 euros. Como concejal y teniente de alcalde, hasta la fecha en lo que llevamos de legislatura no he recibido ningún tipo de retribución ni indemnización. El número de horas es difícil de determinar y varía mucho de unas semanas a otras dependiendo de los asuntos a resolver. Después de atender mis obligaciones como diputado y concejal no me queda tiempo para atender ningún otro negocio.

  • RABANO

    ¿Como Delegado del Área de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Peñafiel, ha tenido que defender acciones realizadas por el Sr. Alcalde en su Área con las que no está de acuerdo? ¿Cuáles?

    Por supuesto que nunca podemos pretender estar de acuerdo en todo, ni en política ni en ningún otro ámbito de la vida. Pero lo principal es la confianza, el trabajo en equipo y hablar mucho para llegar a puntos de encuentro. Le aseguro de que no son tantos los asuntos en los que no coincidimos. 

  • PACTOS

    ¿Qué le han dado ustedes al concejal de IU para llegar a un pacto que no se da en ningun otro pueblo de España?¿A qué entendimiento ha llegado el sr. Carnero con la direccion provincial de IU para que este señor siga manteniendo su acta de concejal?

    En los municipios considero que la política más que cuestión de siglas es cuestión de personas y teniendo en cuenta la situación de mayoría minoritaria que tenemos hay que tratar de dialogar y sacar las cosas adelante.

  • BLUSDELAUTOBUS

    ¿Podría contarnos qué hay de cierto en que usted adquirió durante su gestión en la mancomunidad de Peñafiel un autobús que usted ignoraba que no podía emplear en el transporte de los vecinos de la comarca a la ocioteca?

    Cuando yo llegué a la Mancomunidad el microbús ya estaba adquirido. Y tras muchas gestiones no conseguimos que la Dirección General de Transportes nos concediese la correspondiente tarjeta de transporte de viajeros. Ante esa situación, optamos con el apoyo unánime de todos los miembros de la asamblea de la Mancomunidad, permutar dicho microbús por un camión de recogida de residuos y no perder así la correspondiente subvención de la Junta de Castilla y León.

  • Castillo Peñafiel

    Atendiendo con mucha dedicacion sus labores en Diputación y siendo el Cconcejal que tiene todas las áreas en el Ayuntamiento de Peñafiel, ¿cuándo atiende sus funciones de concejal? o simplemente es como la secretaria o el interventor, que solo están algun día y a ratos...

    Cuando asumo un cargo con dedicación lo hago con el compromiso de dedicar el tiempo necesario para ello, y eso me obliga a tener que acudir al Ayuntamiento mayormente por las tardes. Como concejal de hacienda me siento razonablemente satisfecho por haber sacado adelante los presupuestos del 2016 y 2017, haber cerrado los últimos ejercicios con importantes superávit presupuestarios y haber reducido la deuda municipal considerablemente. Como concejal de urbanismo creo que haber sacado adelante el Plan Especial del Casco Histórico en poco más de un año es un buen resultado, al igual que haber resuelto modificaciones puntuales que permitan en un futuro la ampliación de firmas como Protos o Santiveri.

  • La LEY

    ¿Es usted connivente o totalmente ajeno a la situación laboral que viene ejerciendo el Sr. Díez como Alcalde de Peñafiel desde su primera toma de posesión? En caso de connivencia ¿Usted dimitirá como Concejal si finalmente se confirma la flagrante Incompatibilidad de Cargos Públicos del Sr. Díez? Por favor, en un pequeño gesto de Transparencia ¿Podría explicar a la ciudadanía cómo obtuvo usted el nombramiento municipal para representar al Ayuntamiento de Peñafiel en la Asociación Duero-Esgueva? ¿Quién hizo valer su voto de Calidad? ¿Quién es el gerente de la Asociación Duero-Esgueva? Dada su condición de jurista, y dado el evidente Interés Personal en el que incurre el Sr. Díez ¿Considera NULO su nombramiento plenario para con la citada Asociación?

    Soy conocedor de la situación laboral de Roberto Díez. desde que tomó posesión como concejal en junio del 2007. En estos casi diez años, la mayor parte del tiempo ha compatibilizado su dedicación parcial en el ayuntamiento con su trabajo en la asociación Duero-Esgueva, y le aseguro que en ningún momento he visto que haya habido ni un reparo, ni un informe contrario por parte de los distintos interventores o secretarias que durante este tiempo han pasado por el Ayuntamiento.

  • Martín

    Hola, como diputado provincial, ex alcalde de Peñafiel, teniente alcalde en la actualidad, y anteriormente dedicado al mundo del comercio del vino de manera profesional. ¿Qué opinión le merece el que en el muso del vino se venda vino, queso y dulces, desde la diputación de Valladolid, a través de Sodeva, haciendo competencia totalmente desleal y con desigualdadad de condiciones, a todo el comercio de Peñafiel? Luego nos hablan del desrrollo rural, de los cascos históricos de los municipios, de los emprendedores, de las marcas de garantía ... Muchas gracias. Martin Quiroga Vinos Ojosnegros SL

    Las administraciones públicas deben dedicarse a prestar los servicios que demandan los ciudadanos y dejar la actividad privada al sector privado que seguro lo hará bastante mejor. Todo ello, sin perjuicio de que, como en cualquier otro museo, puedan tener el merchandising correspondiente de cara a su promoción. Un saludo a Martín

  • Isma

    Se habla sobre la sucesión de Juan Vicente Herrera al frente del PPCyL y suena el nombre de Pablo Casado. ¿Qué le parece la idea de que un 'cunero' se ponga al frente del partido a nivel regional, incluso que pueda presidir la Junta?

    Me parece bien que la presidencia del PP en Castilla y León la asuma una persona preparada, trabajadora y honrada, sea de donde fuere, pero me consta que Pablo Casado nació en Castilla y León.

  • TRANSPARENCIA

    El ayuntamiento de Peñafiel no cumple ni un solo objetivo de la ley de transparencia ¿Está orgullos de ostentar otro récord más de mal gobierno?

    Considero que es una apreciación subjetiva, sin argumentación y que no comparto en absoluto.

  • RAMIRO

    ¿Se ha propuesto batir el récord de Luis Minguela como diputado? ¿Ve a Ruiz Medrano con ganas para seguir liderando el PP de Valladolid otros 30 años?

    No se preocupe por ello, no es mi intención batir el récord de nadie, Y si quiere mi opinión personal no le veo a Ramiro dispuesto a seguir 30 años como presidente del PP de Valladolid y creo recordar que lleva en tal puesto nueve años.

  • MARINA

    ¿Qué van a hacer en esta región cuando gane Lepen las elecciones y comience a desintegrarse la UE? ¿Qué pasará con la PAC? ¿Habrá aranceles por la exportación de vino o productos agrícolas al resto de Europa? ¿A quién echará la culpa el PP cuando hayan acabado de arrasar esta región?

    Habrá que lamentarse menos y entre todos, cada uno dentro de su ámbito, nos pongamos a trabajar para evitar que lleguemos a esa situación.

  • ELJEFE

    Si el alcalde de Peñafiel fuera imputado en alguna de las causas que investiga la Fiscalía, ¿estaría en peligro el pacto con Ciudadanos en Castilla y León o en las diputaciónes? ¿Asumiría usted la alcaldía en ese caso o preferiría seguir disfrutando del puesto de diputado con delegación que tiene ahora?

    No voy a hacer futuribles. Primero habrá que ver el recorrido que puedan tener las denuncias presentadas ante la Fiscalía y espero que el alcalde de Peñafiel, al menos, hasta mayo del 2019 siga siendo Roberto Díez.

  • SIGUE ASÍ

    Peñafiel ha perdido más de 100 empresas en los últimos 10 años... ¿Considera este balance como uno de sus éxitos de gestión?

    Llevamos diez años de una profunda crisis económica que ha generado el cierre de muchas empresas y negocios de autónomos a nivel nacional. desde el equipo de Gobierno hemos apostado por invertir esta situación con distintas medidas: ofreciendo suelo industrial, abaratando el impuesto de construcciones en un 40%, construyendo las naves vivero, poniendo en marcha la antena cameral de Peñafiel, fomentando el turismo con la creación de la ruta del vino Ribera del Duero y tenemos previsto, de cara al 2018, introducir importantes bonificaciones en el IAE para aquellas empresas que se implanten en el municipio o creen empleo neto.

  • ANTONIA

    ¿Le han llamado a declarar de Fiscalía por los reparos que puso la anterior interventora a la venta de una parcela del ayuntamiento a un precio inferior al de mercado? ¿Cómo se entiende que se vendiera la parcela justo antes de concederle a Protos la recalificación de los terrenos lindantes con esa parcela?

    No. Le aseguro que la parcela no se vendió, ni mucho menos, a un precio inferior al de mercado. Era una parcela ociosa que el ayuntamiento no estaba dando uso ninguno y el comprador no fue las bodegas Protos.

  • ELQUEMEJORVIVE

    ¿Por qué somos el único pueblo que no tiene cafetería en el campo de fútbol o el polideportivo? ¿Tiene algo que ver con que su compañero del PP se hiciera un camping con bar al lado del polideportivo? ¿Se siente orgulloso de que no tengamos liga de fútbol sala en Peñafiel o de que nuestros equipos de fútbol vayan perdiendo categorías inferiores?

    Peñafiel tiene unas buenas instalaciones deportivas y se están acometiendo importantes mejoras y la construcción de una segunda pista de pádel en estos momentos. En las instalaciones existen máquinas expendedoras de bebidas no alcohólicas y entendemos que allí se va para hacer deporte.

  • LUIS VALBUENA

    ¿Por qué están dejando que se hundan las casas de la azucarera que se cedieron después de que ustedes desmantelaran la azucarera y condenaran al pueblo a la miseria? ¿Cuántas parcelas del polígono de la azucarera han vendido después de gastarse medio millón de euros del Plan E más otro medio en proyectos en los últimos 4 años?

    La  azucarera de Peñafiel se cerró como consecuencia de la aprobación de la reforma de la OCM del azúcar en 2006 por el Gobierno socialista de Zapatero, siendo ministra de Agricultura Elena Espinosa, una reforma que el PSOE apoyó y calificó de positiva para España. las obras del polígono de la azucarera tienen como objetivo ofrecer suelo industrial para las empresas que quieran implantarse en el municipio, y todos somos conscientes de que no estamos pasando por los mejores momentos económicos. le informo que las dos naves vivero que se construyeron en dicho polígono están ocupadas por dos emprendedores que han iniciado su actividad recientemente.

  • RECORD

    ¿Cree que lograrán bajar de 5000 habitantes antes de que acabe la legislatura? Si siguen a este ritmo quizá lo consigan... ¿Qué harán cuando llegue ese día para seguir vendiendo la moto al pueblo de que han mejorado el pueblo después de despilfarrar todo el dinero en obras inútiles?

    En estos años de crisis económica la tendencia general de los municipios de la provincia, salvo en alfoz de la capital, ha sido la pérdida de población, y Peñafiel no ha sido una excepción. Habrá que trabajar para invertir esta tendencia, pero también le informo que en los años 2000-2009, el municipio incrementó población en casi 600 habitantes y en estos años también gobernaba el PP en Peñafiel.

  • FÉLIX

    ¿Qué le parecen las 50 oficinas del PRODER que hay en Castilla y León y que se gastan una cuarta parte del dinero que les damos en gestión? Vamos, que se gastan el dinero a contratar a amiguetes como ocurre en Peñafiel con su jefe, el señor Martín, y su compañero, el señor alcalde.

    Comparto con usted la idea de que hay que tratar de reducir y suprimir burocracia y duplicidades. Le aseguro que el actual gerente del Proder es gerente desde mucho antes que decidiera entrar en política en 2017.

  • FRADEJAS

    Le han dado el contrato de gestión del cementerio a una empresa del exvicepresidente de sodeva que es además socio de un exconcejal del PP, a pesar de lo cual no limpian ni abren ni cierran el cementerio cuando deben y además usan a los trabajadores encargados de hacer servicios a la comunidad. Muchos días entierran en chándal y a veces hasta se fuman un cigarro mientras esperan a que se vayan los familiares. ¿Qué le parece esta situación? Por cierto, ¿por qué no ha exigido a la empresa que pague los nichos que le toca por contrato y se los hemos pagado todos de nuestros impuestos?

    La adjudicación de la gestión del cementerio municipal se ha hecho con la tramitación del correspondiente expediente de contratación con los informes técnicos necesarios. La prestación del servicio, en términos generales, es satisfactoria y así nos lo manifiesta la mayoría de los vecinos. Si se cometen errores habrá que subsanarlos y todo es mejorable. Con respecto a los vínculos entre empresa y cargos públicos los desconozco.

  • JUAN DÍEZ

    El PP de Peñafiel ha subido el sueldo a empleados afines pagándoles productividades, sin negociación, ni comisión ni pleno. Esta actuación está siendo investigada por Fiscalía por malversación y prevaricación por no existir ni expediente administrativo. ¿Está al tanto el sr. Carnero de su modo de gestionar el dinero público en Peñafiel?

    Que yo sepa en el ayuntamiento de Peñafiel no hay empleados afines al PP, al PSOE, IU, C's o Candidatura Independiente. hay empleados públicos que prestan servicio a sus vecinos. las productividades se conceden por decreto de alcaldía y son una forma de retribución contemplada por la Ley para supuestos muy concretos como es la encomienda de funciones que van más allá de las propias de su puesto de trabajo.

  • RAÚL

    Leo en su currículum que es licenciado en derecho y que tiene un máster ¿Podría indicarnos en qué universidad y en qué fecha obtuvo estos títulos?

    En la Universidad de Valladolid y en el Centro de estudios Financieros de Madrid hace ya muchos años.

  • ROSA

    ¿Qué le parece que paguemos más dinero por la limpieza y la nueva empresa haya quitado 40 horas mensuales a los empleados? ¿Qué le parece el sueldo base de 500 euros de los barrenderos?

    La nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza tendrá que cumplir lo establecido en el contrato y en el pliego de condiciones y si no es así el concejal responsable tendrá que hacer un especial esfuerzo y seguimiento para velar porque se cumplan dichas condiciones. Los sueldos de los empleados de la empresa concesionaria, como entenderá, quedan fuera de la competencia municipal. y en todo caso deberán de respetar lo establecido en su convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores.

  • SAMU

    ¿Qué tal le sientan los desplantes que hace el alcalde en los Plenos cuando desautoriza su papel en Diputación como cuando usted se abstuvo a la hora de pedirle que convocara la plaza de secretaria?

    Considero que no me ha hecho ningún desplante aunque, como es lógico, en algunos asuntos podamos no coincidir.

  • MERCHE

    ¿Cuántos empleados municipales hay en Peñafiel contratados a dedo mediante subvenciones de Diputación?

    Contratados a dedo, desde el año 2004 hasta la fecha, ninguno.

  • FELISA

    ¿Qué ha pasado con la Ocioteca que gestiona el PP que no ha abierto en 2016? ¿Cuánto se gastan los pueblos de la Mancomunidad en la recogida de basuras y cuánto se gastaban en 2007?

    La Ocioteca de la Mancomunidad abrió sus puertas en enero de 2008, siendo yo presidente y ha estado funcionando de manera ininterrumpida hasta junio del 2016, dándose la casualidad de que en esta fecha el representante del ayuntamiento de Peñafiel en la Mancomunidad no era yo, ni ningún concejal del PP, sino un concejal del PSOE nombrado por todos los grupos de la oposición. es decir, que el mérito de que en 2016 la Ocioteca haya dejado de funcionar se lo debemos al representante del PSOE y a todos los grupos de la oposición que le nombraron. También le informo de que en los  años 2008 -2015, cuando fui presidente de la mancomunidad, el ayuntamiento de Peñafiel aportaba a dicha entidad, en concepto de cuota, una media de 175.000 euros al año. En el año 2016, con el representante del PSOE, la cantidad aportada por el ayuntamiento se incrementó hasta los 250.000 euros anuales.

  • Valor

    Vd. ya lleva varios años en política. ¿Qué opina de la necesaria renovación de los cargos públicos? ¿ Se ha planteado dejar a un lado la vida política?

    Considero que la renovación en sí misma no es ni positiva ni negativa. Si la renovación es para mejorar bienvenida sea, pero si es para ir a peor pues casi mejor que nos quedemos como estamos. De plantearme dejar la política lo haré en su caso en el año 2019.

  • Victoria

    ¿No considera excesivo el porcentaje del presupuesto de la Diputación que se destina al gasto de personal?  ¿Cómo ha evolucionado este gasto de personal en los últimos años?

    El porcentaje que representa el gasto de personal en la Diputación está en torno al 30% y le aseguro que es de los más bajos comprarándolos con los de otras administraciones. hay que tener en cuenta que los servicios públicos se prestan por empleados públicos. En cuanto a la evolución de dicho gasto, desde el año 2009 no solo se ha contenido sino que se ha reducido ligeramente.

  • Vallatela

    ¿ Es cierta la buena situación económica de la Diputación de la que tanto presumen.? ¿ Verdaderamente han reducido su deuda pública?

    Sí, realmente es buena . En estos últimos ejercicios, en los que hemos tenido que ajustarnos a presupuestos más bajos se ha aprovechado y se ha reducido la deuda de la Diputación de forma muy importante. se prevé cerrar el 2017 con una deuda aproximada del 20% de nuestros recursos ordinarios.

  • FAVORES

    ¿Por qué contrata siempre a la misma empresa taurina para hacer las fiestas en Peñafiel sin contar con los empresarios locales?

    Para la contratación de la empresa que organiza los festejos taurinos se tramita el correspondiente expediente de  licitación y se contrata aquella que ofrece las condiciones más ventajosas para el ayuntamiento. Desconozco que existan empresas en la localidad que gestionen directamente festejos taurinos.

  • viandante

    ¿ Para cuando será una realidad la A-11 entre Tudela de Duero y Aranda de Duero?.

    Esperemos que más pronto que tarde, pero lamento decirle que desconozco cuando será una realidad. es lamentable que llevemos casi 20 años con esta importante infraestructura sin ejecutar. En este sentido me consta que desde la Alcaldía se ha remitido escrito al Ministerio para que prioricen en la ejecución de este proyecto poniendo especial hincapié en la urgencia de la circunvalación de Peñafiel por el peligro que supone para los peatones la actual travesía de la N-122.

  • FELISA

    ¿Podría dar un ejemplo con algún inmueble de su propiedad en que compare cuánto pagará de I.B.I. en 2016 y cuánto pagaba en 2007, antes de las subidas de base imponible de Montoro? ¿Pagan más los peñafielenses o menos por el mismo inmueble de lo que pagaban en 2007 antes de que se desplomaran los precios de la vivienda?

    Como podrá imaginarse no dispongo en estos momentos de un recibido de IBI ni del año 2007 ni del 2016, pero le puedo afirmar con toda rotundidad que el tipo impositivo del IBI en Peñafiel ha pasado del 0,84% en 2013 a 0,60% en 2015: que el impuesto de circulación el tipo ha pasado del 1,26 del 2013 al 1,15 en 2015; que el impuesto de construcciones ha pasado del 2% en 2013 al 1,25 en 2015; que el impuesto de plusvalías ha pasado del 25% en 2014 al 20% en 2015; que la tasa de mantenimiento de sepultura ha pasado de 18 euros en 2013 a 12 euros en 2015; y que la tasa de basura ha pasado de 38 euros en 2013 a 34 en 2015.

  • MORÁN

    Como secretario de la agrupación de Peñafiel del PP ¿podría decirnos si son ciertos los rumores de que su mentor el sr. Félix Ángel Martín se ha dado de baja del PP?

    Como comprenderá y siendo una información de ámbito personal no puedo contestarle a esta pregunta. No le considero mi mentor, pero mantengo una buena relación personal con él.

  • GRASAS

    ¿Qué tal se lleva como representante del ayuntamiento en el PRODER con sus compañeros del PP, Félix Ángel Martín y Roberto Díez que presiden y gestionan respectivamente los fondos FEADER en la comarca de Peñafiel? ¿Cómo se entiende que entre ustedes lleven al frente de esta institución más de 20 años y no se sepa ni quiénes son los socios ni a qué se dedica el dinero público que gestionan?

    Me va a permitir que le corrija. Yo llevo casi dos años sin formar parte de la asociación Duero-Esgueva. Fui miembro mientras estuve representando a la mancomunidad campo de Peñafiel desde 20017 a 2015. Los fondos que gestiona el Proder están fiscalizados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y la UE como en cualquier otro grupo de acción local.

  • pocholo

    Como persona mayor estoy preocupado por las personas mayores  que viven en nuestros pueblos. Parece que la Junta de Castilla y León está cambiando de criterio y busca soluciones para que estas personas hombres y mujeres, tengan cada vez más servicios en su entorno, y estén el mayor tiempo posible en sus casas. ¿La Diputación tiene el mismo criterio, o seguirá manteniendo las carísimas macro-residencias en Valladolid? Muchas gracias.

    Desde la Diputación de Valladolid estamos convencidos de que hay que facilitar a las personas mayores una calidad de vida idónea dentro de su entorno y en ese sentido la Diputación ha duplicado en los últimos años el presupuesto destinado a ayuda a domicilio o teleasistencia sin que exista lista de espera. Los centros asistenciales se mantendrán mientras sigan siendo demandados sus servicios, o la Junta de Castilla y León asuma su gestión, pero nunca dejaremos de atender a los casi 400 usuarios de dichos centros.

  • Gallito

    ¿Por qué no se cambian las condiciones de contratación de personas paradas, en los municipios, con las subvenciones de Diputación, para que no recaigan siempre sobre las mismas personas, que en muchas ocasiones no son las idóneas para ciertos trabajos?

    Comparto con usted la idea de flexibilizar los requisitos para la contratación de desempleados que por parte de los ayuntamientos se realizan con subvenciones de la Junta o la Diputación y con ello dar oportunidad a un mayor número de personas paradas y facilitar a los ayuntamientos atender sus necesidades de funcionamiento.

  • indignado

    ¿Para qué sirven las diputaciones, a parte de mantener muchísimos funcionarios y políticos? Lo que hacen se puede hacer desde las comunidades autónomas correspondientes.

    Creo que ya está contestada.

  • Isma.-

    Sr. Hernández, Ud. es teniente de alcalde de Peñafiel, pero la número 2 de la lista fue la señora Reyes. De hecho, da la casualidad de que los tres tenientes de alcalde designados son hombres en detrimento de sus compañeras concejalas mujeres. Considera que este hecho supone, cuando menos, un ejemplo de "micromachismo" por parte del Alcalde de Peñafiel?

    El nombramiento de los tenientes de alcalde es una competencia de alcaldía y en ningún caso está condicionado por el orden que se ocupe en la lista y por lo general se tienen en cuenta la disponibilidad y la experiencia de las personas.

  • Segundo

    ¿Cuándo se convocarán las 7 plazas de auxiliares administrativos de la Diputación? ¿Cuántas plazas se sacarán a través de la oferta de empleo público para el año 2017. Gracias.

    Como sabe, en el 2016 aprobamos una oferta de empleo importante después de varios años sin haber podido aprobarla por imposibilidad legal. En estos momentos tenemos que esperar a la aprobación de los presupuestos del Estado para determinar los términos y el alcance de la posible oferta de empleo público para 2017.

  • Amazon

    Hola, como ya sabrá usted el dueño de la multinacional del comercio online Amazon, Jeff Bezos tiene vínculos familiares con nuestra provincia. Recientemente ha salido en prensa que su empresa va a crear muchos empleos en nuestro país, fundamentalmente en el sector de la logística. ¿No se podría explorar desde la Diputación y ayuntamientos como el de la capital u de otros municipios importantes de la provincia la posibilidad de sugerir a esa empresa que levante uno de sus almacenes en nuestra provincia? Valladolid cuenta con buenas comunicaciones, especialmente en el eje del corredor Atlántico y buenos polígonos como el del Canal de Castilla, el de Tordesillas o el futuro polígono logístico de Valladolid. Sé que ninguno es gestionado por la Diputación pero creo que si aunáramos fuerzas entre la Diputación, ayuntamientos fuertes como el de capital y la Junta podemos aprovechar para bien esa conexión sentimental entre el señor Bezos y la provincia de Valladolid.

    Uno de los principales objetivos de las administraciones públicas, en estos momentos, debe ser el facilitar y promover el establecimiento de empresas que generen puestos de trabajo en nuestra provincia y con ese fin, las distintas administraciones, en el ámbito de sus competencias, deben de sumar fuerzas para conseguirlo.

  • Belén

    Buenos días, 1. Cómo es el impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León frente a otras CCAA como Madrid, Cantabria, Rioja... 2. ¿Estas diferencias no van contra el principio de igualdad tributaria - el principio de igualdad que exige que a iguales supuestos de hecho se apliquen iguales consecuencias jurídicas? Gracias

    Comparto con usted la idea de que es necesaria una armonización fiscal en todo el territorio nacional y no crear desigualdades dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. Voy más lejos, pienso que esa armonización debe de ir en el sentido de favorecer al ciudadano. También le  digo que existen comunidades autónomas donde la carga fiscal es bastante mayo que la de Castilla y León. como son Andalucía y Extremadura, sin que ello suponga ningún consuelo.

  • vino

    En momentos de crisis económica, es de agradecer que las administraciones bajen los impuestos que soportamos los ciudadanos. ¿Es cierto, que de cara al año 2.018, el Ayuntamiento de Peñafiel va a bajar los impuestos municipales?, ¿A qué impuestos afectaría dicha bajada?

    Sí. Estamos cerrando estos días la liquidación de 2016 y los datos son bastante positivos, en la línea de estos últimos años, y ello nos va a permitir afrontar una reducción de impuestos de cara al 2018. La reducción afectará a todos los impuestos municipales y en el caso del IAE estamos barajando introducir importantes bonificaciones para empresas que se implanten en Peñafiel y aquellas que generen empleo neto con contratos indefinidos.

  • vista

    En los últimos años, se ha incrementado el número de funcionarios interinos de la Diputación. ¿Qué medidas van a tomar para invertir dicha tendencia?

    Es cierto que desde 2010, y como consecuencia de la imposibilidad legal de aprobar ofertas de empleo público, en aquellos servicios considerados esenciales (centros asistenciales, CEAS, bomberos) las vacantes que se han ido produciendo se han cubierto con funcionarios interinos para garantizar en todo caso la mejor prestación del servicio. Pero ya en 2016 se aprobó una importante oferta de empleo público, se han sacado distintas convocatorias y durante 2017 se continuará. Yo preveo que cerraremos el año con una reducción del número de funcionarios interinos superior al 50%.

  • victor

    Una pregunta que han planteado a otros compañeros suyos de Diputación, y que se la traslado a Vd. ¿Se ve como futuro presidente de la Diputación?

    No.

  • voz

    Existe un debate muy actual sobre la conveniencia de suprimir o mantener las Diputaciones. ¿Cuál es su opinión sobre el asunto?

     

    Creo que las diputaciones son necesarias pero deben cambiar profundamente. No pueden ser administraciones que se limiten a recibir dinero del estado y comunidad autónoma para transferirlo a los ayuntamientos por medio de un sinfín de convocatorias de subvenciones y ayudas que generan una enorme burocracia. las diputaciones deben existir como entidades prestadoras de servicios a los ayuntamientos y fundamentalmente a los más pequeños.

  • Peñafielense

    ¿No cree que el embalse de Peñafiel (Valdemudarra) está infrautilizado? ¿No podría dársele algún uso más allá del de regadío como turístico, ocio, con actividades acuáticas, ecológico...?

    Esta pregunta ya está contestada.

  • vive

    ¿Qué opinión tiene sobre el hecho de que el alcalde de su Ayuntamiento tenga varias denuncias presentadas contra él ante la Fiscalía de Valladolid?

    Me parece perfecto que cualquier ciudadano o cargo público que entienda que se ha cometido una irregularidad acudan a denunciarlo a la Justicia o a la Fiscalía. No faltaría más, pero siempre con rigor y seriedad. Pero yo me pregunto si el tiempo demuestra que esas denuncias se quedan en nada y se archivan cómo se repararía el daño causado al denunciado y qué responsabilidades se deberían exigir al que denunció y tal vez con poco rigor y seriedad.

  • vicente

    En los últimos años se quejan continuamente de la escasez de recursos económicos. Como responsable del presupuesto de la Institución Provincial, y de cara al 2.018, ¿Qué cambios importantes le gustaría que recogiesen los presupuestos de la Diputación para 2.018?

    Los recursos son los que son y hay que ajustarse a las circunstancias. para los presupuestos de 2018 me gustaría que recogieran una mayor financiación de la Junta de Castilla y León para aquellas competencias y programas que prestamos por delegación o de forma impropia y que ello nos permitiera duplicar las cantidades destinadas a inversiones en los ayuntamientos a través de los Planes Provinciales.

  • villa

    Recientemente ha sido noticia una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Peñafiel que de momento no ha salido adelante. ¿Qué opina de la actual situación de inestabilidad de su Ayuntamiento?

    La situación política actual del Ayuntamiento es la que decidimos los vecinos de Peñafiel en mayo de 2015, y hay que tratar de gestionarla lo mejor posible. llama la atención que se quiera sacar adelante una moción de censura con el apoyo de cuatro grupos políticos para nombrar alcalde al concejal con menor número de votos en las elecciones municipales y establecer un sistema de rotación para alternar la alcaldía.

  • Peñafielense

    Le doy una idea para recuperar la mayoría absoluta en Peñafiel. Dejen gobernar los últimos 6 meses de la legislatura a los incompetentes de la oposición.

    Le agradezco la sugerencia, pero por el propio bien del  municipio intentaremos gobernar hasta el último día de la legislatura. Igual que a usted me resulta complicado imaginarme cómo podrían gobernar los cuatro grupos políticos de la oposición conjuntamente.

  • valle

    La sra. portavoz de Ciudadanos en la Diputación afirma que las Diputaciones tiene que desaparecer y lo argumenta en que solo cuatro de cada diez euros de su presupuesto acaban en los municipios de la provincia. Como diputado de Hacienda ¿nos puede confirmar si eso es así?

    En el caso de la Diputación de Valladolid, le aseguro que esa afirmación es completamente errónea. Si lo desea la señora Vicente nos sentamos un rato con los presupuestos delante y ella misma podrá comprobar que no tiene razón en este asunto.

  • vecino

    Se repite desde los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Peñafiel, que el Ayuntamiento está paralizado. ¿Es eso cierto?, ¿qué proyectos y actuaciones se han puesto en marcha en los últimos años desde el Ayuntamiento?

    Es completamente falso. Aún a pesar de la oposición, se están sacando adelante distintos proyectos importantes para el municipio; parada de autobuses, naves vivero, mejoras en el CRA La Villa, pistas de pádel y mejoras en instalaciones deportivas, urbanización de distintas calles y reformas de los depósitos de la planta potabilizadora. Se ha aprobado el Plan Especial del casco Histórico y se han tramitado modificaciones urbanísticas para futuras ampliaciones de Protos y Santiveri.

  • valladolid

    Teniendo en cuenta las dificultades que existen para encontrar un puesto de trabajo, ¿se tiene previsto desde la Diputación sacar convocatorias de empleo?

    En 2016 aprobamos una amplia oferta de empleo con 124 plazas. A lo largo del 2016 se sacaron distintas convocatorias (administrativos, enfermeros, bomberos) que se están tramitando en estos momentos y durante el año 2017 se convocarán plazas de técnico de cultura, conductores, auxiliares de clínica y arquitectos. Todas estas convocatorias se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

  • Pequeño Rubén

    ¿A qué esperan para vender Matallana?

    Matallana es un centro turístico con amplias posibilidades y gran potencial en materia de turismo de naturaleza y familiar. Cuestión distinta es la explotación agrícola y ganadera  que se realiza en la finca. En ese sentido, le informo que hace unos años la Diputación enajenó el rebaño de ovejas que tenía en dicha finca.

  • ANA

    No sé si tiene alguna competencia al respecto, ¿pero no cree que el embalse de Valdemudarra podría tener un uso recreativo, lúdico y turístico mayor? Se podrían plantar árboles, poner peces y aves para convertirlo en un oasis ecológico, hacer un área de estacionamiento, construir casetas para aficionados al remo, al submarinismo y actividades similares...

    Es cierto que el embalse de Valdemudarra ofrece un magnífico entorno natural y de hecho disfrutan de ese entorno muchos vecinos de la localidad que suben a pasear por su perímetro. Pero se trata de unas instalaciones que no pertenecen al Ayuntamiento y su gestión es privada. No olvido su interés.

  • Riosecano

    Hola, como entiendo que son públicos, me puede indicar lo que cobran los diputados de la oposición? Y en segundo lugar cree usted que su carga de trabajo justifica ese sueldo?

    Lo que cobra cada uno de los diputados lo puede consultar en la página web de la Diputación, en la pestaña 'órganos de gobierno' . La retribución difiere entre portavoces y resto de diputados, y entre éstos a su vez, de si tienen dedicación total, parcial o sin dedicación.

  • Antonio

    ¿Se han planteado ver la viabilidad de tener una moneda local propia como hay en otras ciudades tanto nacionales como internacionales con diversos resultados?

    No, la verdad no me lo he planteado nunca.

  • Luis

    Hola, me pregunto si sería posible la creación de 2 fondos soberanos de inversión provinciales, imitando el que tiene Noruega. El primero sería para la ciudad y estaría gestionado por el ayuntamiento, y el segundo sería para la provincia y estaría gestionado por la diputación. Que actúen de forma similar al ICO pero en versión local y que permitan acometer obras a principio no rentables (léase cultura, obras sociales, medioambiente…). ¿Forma de financiarlo? Pues poniendo algún impuesto tipo “céntimo sanitario”, con el dinero ahorrado de obras presupuestadas pero no ejecutadas, dinero de superávits, donativos… Daría una cierta independencia económica y permitiría ejecutar proyectos que no contaran con el apoyo de CyL o el ministerio de turno. Podría ser de gran ayuda a pymes y emprendedores nativos, hacer frente a contingencias graves (inundaciones por ejemplo)...

    No soy muy partidario de planteamientos que impliquen incrementar la carga fiscal de los ciudadanos. Las administraciones tienen que saber o conocer los recursos con los que cuentan, y a partir de ahí marcar prioridades. No obstante, le informo que la Diputación no tiene competencias para crear figuras impositivas como a las que hace referencia.

  • Javier

    ¿Por qué no se actualiza un poco más la página web del Ayuntamiento de Peñafiel? La sección de descargas está desactualizada, abajo del todo pone 2010 y la sección de sede electrónica no va.

    Desde el Ayuntamiento se está impulsando el uso de las TIC, twitter, facebook...para hacer llegar la información a sus vecinos. estamos trabajando en un proceso de implantación de la administración electrónica complejo y que requerirá tiempo y esfuerzo. No obstante, agradezco su sugerencia.

  • Javier

    Hace unos cuantos años el concurso de fotografía de la asociación Duero-Esgueva por falta de presupuesto, ahora que la economía ha mejorado ¿se podría plantear recuperarle?

    Desde hace año y medio no formo parte de la asociación Duero-Esgueva. Me consta que los recursos de los que dispone dicha asociación siguen siendo escasos y que su objetivo principal es favorecer la implantación de proyectos que generen empleo en la zona. Trasladaré su sugerencia.