Videochats

Óscar Puente, alcalde de Valladolid

660x400

Muchas gracias a todos y todas por las preguntas. Espero que esta charla haya servido para aclarar muchos aspectos de un tema de tanto interés.  Saludos.

  • Galbana

    ¿Qué va a pasar con el paso de los Santos Pilarica? ¿Se incluirá en el proyecto global de integración, con el consiguiente retraso, o se mantendrá el proyecto? Y en cuanto a plazos, ¿cuándo se terminará ese paso tan necesario para los vecinos de la zona norte? ¡Mójese!

     

    El proyecto de los dos túneles de Pilarica es independiente del resto del proyecto de integración ferroviaria. En 1 mes se firmará el convenio y comenzarán los trabajos de elaboración de proyectos y espero que este año empiecen ambos túneles.

     

  • Crítico

    ¿Por qué pone tanto interés en el rugby o en traer a un cantante y se rinde tan pronto en un tema tan importante como este?

    Esa misma pregunta me la formuló el presidente del PP en un debate en el pleno. El rugby proporciona unos enormes beneficios para la ciudad, a cambio de una mínima inversión. Un cantante cuesta 80.000 €. El soterramiento 1.100.000.000 €. Por mucho interés que se ponga en el soterramiento esa cifra es inasumible. Yo no me rindo pronto. Llevamos dos décadas con este tema. Y no estoy dispuesto a seguir generando expectativas de imposible cumplimiento sin mejorar en nada la situación de los barrios que atraviesan las vías.

  • No hay derecho

    Señor Puente ¿Qué opinaría si usted y su familia tuviera que cruzar los túneles al menos 4 veces al día? Si de verdad cree que es bueno lo que ha decidido ¿Por qué no se viene a vivir a este lado de la vía? Así predicaría con el ejemplo

    Opino que esa situación hay que mejorarla. Opino que lo que he decidido es lo único que podía decidir ante la imposibilidad económica de abordar otras soluciones.

  • Alberto Santos

    ¿Va a poder mirar usted a los ojos a los vecinos de Pilarica? ¿Qué piensa decirles ahora? Le recuerdo que usted no ha querido venir a debatir a este barrio en la invitación que se le cursó hace unas semanas

    Tengo la suerte de ir por la vida pudiendo mirar a todo el mundo a los ojos. De hecho a los vecinos de la Pilarica los visité recientemente cuando se manifestaban en el túnel de peatones para que se resolviese cuanto antes su situación. Iré a ese barrio a debatir sin ningún problema, con la verdad por delante.

  • Se lo lleva la corriente

    Muy buenos días ¿Por qué ha optado usted por la integración en superficie y no por el soterramiento parcial que le ofrecía ADIF? Por lo menos algo sería algo

    El soterramiento parcial supone para el ayuntamiento una cifra de inversión de 35 millones de euros de media durante 10 años. La inversión media municipal de los últimos 5 años es de 26 millones, si excluimos los 20 millones que pagamos en 2015 por el caso Zambrana y que se computó en ese ejercicio como inversión. Eso implica, en primer lugar que el ayuntamiento no dispone de 100 millones de los 350 de coste para afrontar la operación. Si los obtuviera a través de financiación, a esos 350 habría que añadirle los intereses y comisiones bancarias. En ese caso la decisión supondría que durante una década toda la inversión municipal debería destinarse a una solución que tampoco es la panacea, y con ello se abandonaría cualquier posible inversión en la ciudad en 10 años. Ni arreglo de calles, ni nuevos equipamientos, ni autobuses…es absolutamente inviable.

  • zocolotrócolo

    Buenos días señor Puente ¿No cree usted que con su decisión ha engañado a los vecinos de Valladolid?

    No. A los vecinos los han engañado durante 20 años. O al menos claramente desde, al menos, enero de 2011, cuando se contrajo un préstamo de 404 millones, sabiendo que la operación ya no era viable y dejando hipotecado el futuro. Yo he decidido poner fin a ese engaño.

  • Agalopardos

    Señor Puente ¿Dónde queda su promesa, firmada ante notario, de que una vez que fuera alcalde realizaría el soterramiento con fondos municipales?

    Mi promesa se fue por el agujero de la deuda y las ilegalidades que dejó el anterior gobierno. Ambas eran desconocidas cuando la hice en 2011, le recuerdo. En 2015 ya no fui a las elecciones con esa promesa. Entonces ya sabía que no era viable. En la primera de las ocasiones no fui elegido alcalde en la segunda sí.

  • Marta

    Durante sus años de oposición prometió el soterramiento. ¿Qué se siente al haber incumplido su promesa con los ciudadanos de Valladolid?¿Entendería que aquellos que le votamos, ahora no lo volveríamos a votar?

    No cumplir lo que no está en mi mano cumplir no me hace sentir ni bien ni mal. Me sentiría muy mal si pudiéndolo llevar a cabo no fuese capaz, como me siento muy mal porque no se hayan hecho ya los túneles de Pilarica, que sí se pueden llevar a cabo y están sufriendo unos retrasos excesivos. Cuando llegué me encontré con una situación endiablada desde todos los puntos de vista. Legal, económico y técnico. Y trabajo muy duro para resolverla. Los ciudadanos son libres para valorar mi trabajo como consideren oportuno y votar en consecuencia.

  • jmconde

    ¿Cómo rechaza el soterramiento y acepta la "permeabilización" cuando no conoce los costes y alcances de ninguno de los dos proyectos? ¿la mejor permeabilizacion es el soterramiento?

    Rechazo el soterramiento cuyos costes y alcance sí conozco porque no es viable económicamente. Sin conocer al detalle los costes y aspectos concretos de la integración en superficie, sí sabemos lo suficiente como para afirmar que ese es un proyecto viable, técnica y económicamente.

  • Yo

    Me gustaría que alguien me explicara el porqué de tanto gasto realizado para no llegar a ningún sitio . ¿No será que todo ha sido un chanchullo con objeto de trincar los de siempre?

    Yo no se si alguien habrá trincado o habrá dejado de trincar. Lo que sí le aseguro es que los 404 millones de deuda ya estaban cuando yo llegué al gobierno municipal. El desglose aproximado serían 120 millones aproximadamente de intereses y comisiones bancarias, y el resto los nuevos talleres, el acceso a los mismos por el ramal norte, el túnel del pinar y la urbanización de la superficie.

  • Juan

    Van a abrir el paso cerrado a coches hacia la carretera de Madrid abriendo el paso cortado a la calle La Esperanza antes de su cierre toda la zona Sur tenia una salida natural. Ese monstruo de scalextri apenas es utilizado por 8 curvas mareantes 8 inseguro para peatones.

    Los detalles del proyecto de integración no están definidos aun y tan pronto lo estén se darán a conocer públicamente, tanto en relación con ese paso como con todos los que se puedan mejorar o crear.

  • trero

    ¿Cuándo estemos en pre-campaña no nos sacarás otra vez el soterramiento?

    Descuide. Yo no iré a las elecciones 3 veces consecutivas como hizo mi predecesor, para no dejar el soterramiento en “manos insensatas”, ni para "ser el alcalde del soterramiento". Preste atención a lo que desde ahora se anuncie, porque eso si podrá verlo.

  • sa

    ¿Ha hecho un estudio de las personas que pasan de un lado a otro de la ciudad para tomas la decisión?

    Hemos hecho un estudio de cuál es la deuda existente, los costes de las distintas opciones, y nuestras posibilidades económicas de asumirlas.

  • sa

    Si ya no hay opciones de soterrar, ¿han pensado hacer en el puente Arco de Ladrillo una especie de túnel para coches tipo lo que ya existe en el Paseo Zorrilla dirección Parque Alameda?

    No está decidido.

  • Valladolid sin barreras

    Hola, estamos en el siglo veintiuno, usted cree que es digno que miles de personas tengan que cruzar a diario túneles como el de Arco de Ladrillo o Delicias? Sólo le pido una cosa: actuaciones, si la solución es la permeabilidad, actuaciones urgentes, la gente se aburre de proyectos para lucrar a cuatro oportunistas, lleva usted casi dos años, y de momento no hemos visto nada, a ver si en lo que queda vemos mas actuaciones y menos proyectos.

    No es digno y por eso vamos a trabajar con realismo y rigor para resolver esos problemas.

  • as

    No queremos pasar por debajo del tren, queremos que el tren pase por debajo de nosotros, sin tener que subir puentes ni túneles.

    Lamento que eso no pueda evitarse. El coste del soterramiento, como ya he respondido de manera muy detallada no es asumible.

  • pepep

    Yo creo que ante estas situaciones lo que se tendría que hacer es una votación de todos los censados en la ciudad como se dijo en un principio y que decidamos los ciudadanos de lo que queremos, y no solo porque haya estrictamente más de 15 (mayoría que muchas veces no representa a la mayoría) o una persona no quiera involucrarse y sin compromiso por parte de nadie. Llevan hablándonos de soterramiento de antes de la crisis y que en el 2016 ya estaría acabado. Respondame a lo anterior, por favor, y a esta pregunta: ¿piensa usted que si no nos llega a afectar la crisis, Valladolid tendría el soterramiento ferroviario haciéndose a estas alturas o ya terminado?

    La democracia no sirve para inventar 1100 millones de euros. Esos ni entran ni van a salir de las urnas. El soterramiento sería realidad si el suelo se hubiese vendido antes de la crisis, cosa que pudo hacerse de no haberse tardado en aprobar el plan Rogers 9 años. Repito 9 años. Ahora los que hicieron eso tienen mucha prisa después de haber dejado 404 millones de euros de deuda y no haber soterrado un metro de ferrocarril. Pero la realidad es cruda y tozuda.

  • Barrio Delicias

    El vallisoletano, como castellano, es persona seria que no gusta de engaños ni excusas, usted va a cumplir dos años en el cargo y del soterramiento nada de nada, es fácil vender humo como el traslado de talleres o ir a la Pilarica a decir que lo del túnel lo soluciona uno en dos días y luego cuando las cosas no se hacen echar la culpa de todo a los demás, los demás tendrán culpa que la tienen por supuesto, pero parte también tendrá usted que ahora es el responsable de esto al menos en lo que ayuntamiento respecta, ¿os si no se hace nada no se tiene culpa por no hacer?

    Cuando llegué al gobierno me encontré: cero metros soterrados, 404 millones de deuda de los cuales 120 son de intereses y comisiones bancarias, una carta de conformidad ilegal que me hace imposible asumir una parte de la deuda...¿De verdad cree ud. que no tengo derecho a decir que la culpa de esto no es mía?

  • pepe

    ¿Redefinira su tripartito a la ciudad de la comunicación como ciudad de la incomunicación? El Parque de las Norias ha sido un fracaso y se hizo, el soterramiento todo un éxito y no se hace. No entiendo de dónde sacan otros el capital para financiarlo.

    Nosotros no bautizamos esa zona de la ciudad. Su nombre se debe también al museo de la imagen y del cine que se iban a hacer allí y que tampoco se hicieron. Hay mucha desinformación en torno al soterramiento en otras ciudades. El otro día se afirmaba con una ligereza alarmante que para aquí no había dinero y sí para las tres capitales vascas, algo rigurosamente falso. En Donosti no se va a soterra el tren, se va a hacer una nueva estación. En Vitoria no hay nada planteado en este momento. Y en Bilbao hay una operación en marcha también con cargo a plusvalías inmobiliarias, cuyo desarrollo aun está por ver. En Europa no se soterra el tren y se apuesta por soluciones de integración en superficie como la que vamos a desarrollar en Valladolid. Capitales como Berlín están totalmente atravesadas por el tren en superficie. A ese tipo de integración es a la que podemos aspirar aquí. Descartada la obtención de ingresos por venta de suelo para financiar totalmente la operación, deberíamos asumir que no somos más ricos que los alemanes para permitirnos lo que ni siquiera ellos se pueden permitir.

  • #SIALSOTERRAMIENTO

    Hola, una vez sacados los talleres de la ciudad (si algún día se produce esta situación que al ritmo que lleva...) los terrenos que ahí allí están a un paso del centro de la ciudad. Eso tendrá un precio mas elevado del terreno que los de la periferia. Con eso ya tenemos parte del dinero que se necesita para soterrar, que habrá que invertirlo en algo (soterramiento) muchos hacen alusión a León y Burgos, yo a Madrid y Barcelona, los kilómetros que hay en el subsuelo. Si Vd. dice que habrá más pasos subterráneos, no sé si pasa por ellos a diario y ve su pésimo estado de todos ellos, se ven hasta los hierros que sujetan los cimientos, mal iluminados y una canalización de alcantarillado pésima y llenos de pintadas. En vez de invertir ahí (pozo sin fondo), si se invierte que se invierta bien.

     

    De entrada el suelo debe sufragar los 404 millones de euros que ya se deben y que va a adelantar el ministerio de fomento. Sobre el resto de la pregunta ya me he pronunciado.

     

  • luis

    Hola sr. alcalde. Sé  que estan haciendo todo lo posible por conseguir el soterramiento, pero gobernando el PP va a ser muy dificil que se lo concedan a Uds. El anterior alcalde ganó las elecciones unas cuantas veces utilizando el soterramiento y el famoso Valladolid Arena para despues no hacer nada. Es una pena que no se haga el soterramiento, porque Valladolid cambiaría totalmente, y para bien. Yo no gastaría ni un euro en hacer otra cosa que no sea el soterramiento, es mejor aplazarlo sin olvidarlo y dar guerra al gobierno de turno para que aporte el dinero. La Junta tampoco hace nada por esta ciudad aunque la gente los vota masivamente cosa que no entiendo. Le pido que no acepte otra cosa que no sea el soterramiento. Un saludo y gracias

    He contestado ya a una pregunta similar. Gracias.

  • Jc

    En cuestión de soterramiento ¿no se podría realizar por el tramo de via de Fasa cuando algún día terminen el tramo de vías para mercancías y luego enlazar con el pinar de Antequera? Saludos

     

    Esa solución la plantee yo mismo y se me echaron encima porque provocaba un fondo de saco y producía retrasos importantes en las líneas, perdiendo así los efectos beneficiosos en materia de tiempos que produce la alta velocidad. Así que no parece la mejor solución.

     

  • feroviario

    Teniendo en cuenta que hay ciudades que sus vias de ffcc no están soterradas, habría sin embargo que tener en cuenta la desaparición de los pasos a nivel y enterrar ahí las vías. Eso es seguridad. y evitaremos así la separación de los barrios.

    He contestado ya básicamente a esa pregunta.

  • situacionmarginal

    Hola, ¿cuándo van a tomar en serio la situación de incomunicación del barrio Santos Pilarica? Túnel y acondicionamiento de los pasos subterráneos ya. ¡¡¡Señores del Ayuntamientos, es una necesidad!!! Gracias

    Acabo de responder a esa pregunta.

  • pilarica/lossantos

    Buenos días, ¿para cuándo una solución definitiva al cierre del paso a nivel de La Pilarica? El paso subterraneo es tercermundista, las obras del túnel de la pza del Aviador ausentes, la gente perdiendo el tiempo teniendo que dar mil rodeos con el coche, usted cree que esta situación corresponde a una ciudad del siglo XXI? Es una vergüenza señor alcalde tener a una parte de la ciudad como Valladolid con una incomunicación total como estamos, NO SOMOS UN GUETO. Gracias.

    Lo sé. Comparto su indignación y solo puedo decirle que estamos haciendo todo lo posible por resolver este problema cuanto antes y que sentimos una enorme frustración por no haber sido capaces hasta ahora de conseguirlo. Pero sí le recuerdo que yo no decidí cerrar ese paso a nivel, y que quién sí tomó esa decisión tenía la obligación de haber hecho ese túnel antes de afrontar el cierre y no ahora con los problemas que eso está causando a la ciudad. Estamos tratando de solucionarlo.

  • Furillo

    Hola, Sr. Puente. Volviendo en el tiempo a la etapa en la que tanto Ud. como el Sr. Saravia eran oposición, ¿sus grupos municipales fueron algunas vez conscientes de que la SVAV solicitaba un crédito de 400 millones y que el Ayuntamiento formaba parte de esa Sociedad? ¿No era el anterior alcalde quien precisamente se ocupaba de que cada dos por tres en la prensa nos diéramos todos por enterados de que la SVAV tenía la financiación para continuar con el proyecto? ¿No formaba parte de su trabajo como oposición velar para que esa financiación se realizara conforme a todos los requisitos legales de forma que no perjudicara a los vecinos de Valladolid? Gracias.

    Por partes. La oposición jamás, y subrayo jamás, tuvo acceso ni a la documentación ni a los acuerdos adoptados en el seno de la sociedad Valladolid alta velocidad. Se negaron sistemáticamente desde el anterior gobierno del PP con el pretexto de que pertenecían a la sociedad y no al Ayuntamiento. Desde que nosotros gobernamos se creó una comisión de seguimiento de la operación, en la que todos los grupos políticos, incluido el que nos negaba la información y ahora la exige toda, tienen acceso a todos y cada uno de los documentos que se generan en la sociedad. En los medios se ha hablado de esa deuda. No de las condiciones ni las garantías que se habían otorgado y que hemos conocido una vez nos hemos integrado en el consejo de administración de la sociedad. De hecho la famosa carta de conformidad aparece en un consejo de octubre de 2015, y de su existencia no había constancia alguna en el Ayuntamiento, como han certificado la intervención municipal, la secretaria general y la asesoría jurídica. De ahí la existencia de una causa penal al respecto. Que esa financiación se realizase conforme a la legalidad era una obligación de quien contrajo la deuda, no de una oposición a la que nunca se quiso informar. 

  • yuso1

    Sr. Alcalde. ¿No le parece que Valladolid ya necesita SOTERRAR LAS VÍAS? Sé que es una gran inversión, pero Valladolid puede aguantarla y será una obra para siempre y no una chapuza, como lo que usted esta proponiendo.

    Si Valladolid pudiese “aguantarla” como ud. dice se haría. El soterramiento total suponen 700 millones de euros a mayores de los 404 que ya se deben. Nadie está dispuesto a poner ese dinero y el Ayuntamiento no puede poner ni las cuarta parte. Antes de opinar sobre lo que es o no una chapuza mejor espere a conocer el proyecto. Lo que es una chapuza es dejar el gobierno después de 20 años sin una sola obra de mejora de la integración ferroviaria en la ciudad, 404 millones de deuda, de los cuales más de 120 son de intereses y comisiones bancarias, y actuaciones presuntamente delictivas investigadas por los tribunales. 

  • gestion

    Más que una pregunta deseo darle todo mi apoyo. Había perdido toda fe en los políticos y usted me ha hecho creer de nuevo que hay gente comprometida con sus conciudadanos. Estoy segura de que si dispusiera de los medios lo haría y se trasladarían los talleres a su nueva ubicación quedando los antiguos talleres derribados y abriendo ampliamente sobre todo el barrio de las Delicias y quedando mejor comunicado con el resto de la cuidad sin la barrera que significa toda la vía ferrera. Por todos aquellos que a mi modo de ver se llenaron los bolsillos con un proyecto que nunca se llevara a cabo, muchas gracias y de verdad me gustaría que dispusiera del capital necesario para poder llevarlo a cabo pues yo confío plenamente que lo haría. Muchas gracias.

    Gracias por su apoyo.  Los talleres se van a trasladar este año. Así lo ha comprometido ADIF y yo espero que esta vez se cumpla ese compromiso. Los suelos se liberarán. Esa zona va a ganar mucho y con el proyecto de integración en superficie la ciudad saldrá ganando. Es tiempo de ofrecer soluciones reales y no cuentos de la lechera.

  • Fernando

    Buenos días, señor alcalde. Me gustaría saber cuándo se va a dar una solución definitiva porque tenemos niños que para el próximo año estarán en edad escolar y tenemos la duda de si llevarlos a los colegios que están al otro lado de la vía o no, ya que si no abren los túneles prometidos, tanto el de Andrómeda como el de Rafael Cano, tendríamos que dar mucho rodeo. Muchas gracias. Un vecino de Los Santos-Pilarica.

     

    El túnel de Aviador Gómez Barco/Andrómeda, según ADIF no comenzará su construcción hasta finales de año, y las obras durarán 18 meses. El de Rafael Cano esperamos abordarlo este mismo año aunque no puedo comprometer plazos de ejecución en este momento.

     

  • Txevi

    Hola señor alcalde: Soy vecino de la calle Salud número 51. Desde que empezaron las obras del túnel de Andrómeda nos instalaron un muro de chapa que nos aisla completamente del resto del barrio y nos obliga a dar un tremendo rodeo para seguir por la calle salud. Quería saber si,visto que las obras del túnel van para largo (también querría saber cuándo se reanudarán) ,si no se puede quitar ese muro de chapa para dejar paso a los vecinos de esta comunidad de Santos Pilarica, por lo menos hasta que se inicien las obras. Los vecinos tenemos miedo al estar completamente aislados y solos y necesitamos una solución. Muchas gracias

    Si. He contestado antes que estamos valorando esa solución aunque no depende enteramente de nosotros.

  • LOURDES

    Buenos días: Desde que ejerce de alcalde no ha dejado de tener conflictos, sin mirar la hemeroteca recuerdo ya en sus inicios el conflicto con Pingüinos, el enfrentamiento con ADIF, el primer caso de un jefe que habla públicamente mal de sus empleados ( caso Auvasa), el insulto constante a la oposición del PP y a su antecesor en el cargo al que no le ha tenido ningún respeto y ahora por su mala gestión se ha cargado en unos meses un trabajo de años como el soterramiento, mi pregunta es si el Ayuntamiento como responsable directo va a indemnizar a las cientos de familias que pagaron por su vivienda un sobrecoste por un proyecto seguro de soterramiento y que usted se ha cargado. Gracias

    No he tenido ningún enfrentamiento con ADIF. El “conflicto” de Pinguinos ha servido para que ahora haya Pinguinos. Cuando llegué Pinguinos había desaparecido. Yo no insulto a la oposición aunque sí soy constantemente insultado por ella, y por mi antecesor siento el respeto que debo, aunque ese respeto no me impide actuar frente a las ilegalidades y atropellos que cometió y que afectan en este caso a las arcas públicas que debo defender. En estos días hemos recibido un requerimiento de pago de 101 millones de euros por los documentos que él suscribió y eso no es ninguna broma.Y yo no me he cargado el soterramiento. Lo que me he cargado es la mentira y el engaño en el que algunos, incluido yo mismo, hemos vivido durante dos décadas, o , al manos, en los últimos 8 años.

  • Ricardo

    ¿Se ha considerado seriamente la posibilidad de sustituir el soterramiento del ferrocarril por un atrincheramiento del mismo? Creo que esta solución sería viable económicamente y permitiría una permeabilidad mucho más barata y humana, ya que las calles podrían interconectarse con pasos muy poco elevados. También facilitaría el acceso de los viajeros a los respectivos andenes con unas sencillas escaleras mecánicas como se hace en la estación de Chamartín.

    He hablado antes de la opción de soterrar a cielo abierto. La respuesta vale para esta pregunta.

  • Kike

    Hola, me gustaría saber si por fin se van a mejorar las calles avenida de Irún y Montes y Martín Baro, ya que da miedo circular por ellas con doble sentido. Puesto que no hay soterramiento.

    La idea es mejorar las calles que acogen todo el trazado de las vías a su paso por la ciudad.

  • Sr. Goma

    Quisiera preguntar qué se va hacer con el paso elevado sobre las vías del paseo de Arco de Ladrillo. Por mi parte, desearía que se quitara.

    Aun no podemos responder a eso.

  • Akado

    Buenos días, señor alcalde. El nuevo proyecto ferroviario de la ciudad contempla que finalmente no se soterrará la vía y por lo tanto se pasará al plan de "integración blanda": permeabilidad y puesta en marcha de pasos subterráneos para peatones y vehículos. Y mi pregunta es... ¿En que consiste específicamente esta nueva infraestructura? Entiendo que es necesario crear el paso de La Pilarica, pero ¿Arco Ladrillo, Embajadores, Circular, Vadillos...? ¿En qué se va tanto dinero de algo que ya está hecho? O no entiendo bien en que consiste todo esto de "integración blanda" o directamente lo veo como una forma de gastar dinero para dejar todo prácticamente como hasta ahora. Un saludo y gracias por su respuesta.

    Nuevos pasos. Mejora de los existentes. Tratamiento de los bordes de las vías mejorando aspecto y funcionalidad y reduciendo al mínimo posible la zona de afección del dominio público ferroviario. Nueva estación de trenes y autobuses. Construcción del By pass para sacar el tráfico de mercancías a su paso por la ciudad. En eso consiste básicamente.

  • Sosterramiento

    Buenos días, tras la bochornosa gestión del paso de las vías en Valladolid, querría saber cómo van a mejorar los accesos y adecentar las zonas limítrofes a las vías. En concreto el principio del Paseo de Farnesio , que estamos arrinconados entre la tapia de los talleres y la tapia de los cuarteles también sin rehabilitar en decenios. Parece ser que nunca hay presupuesto para esta zona mientras otras zonas de la cuidad , ya funcionantes, se maquillan

     

    Un grupo de trabajo entre ADIF(Ministerio de Fomento), Junta de Castilla y León y Ayuntamiento se ha constituido ya para trabajar en un proyecto que aborde todos los problemas de integración de la vía a su paso por la ciudad elaborando soluciones factibles técnica y económicamente.

     

  • santospilarica

    La calle de la Salud se cortó con la promesa de iniciar las obras de un túnel que, a día de hoy, es solo una promesa. ¿Se puede abrir dicha calle de nuevo hasta que se inicien verdaderamente las obras?

    Ya he contestado que se está estudiando esa posibilidad. 

  • Geografo

    Hola Óscar, en primer lugar reconocer la labor municipal en una labor tan compleja y tan mal llevada hasta ahora como es la integración ferroviaria. En segundo lugar, ¿Cree factible la conservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario que actualmente está ruinoso? El deposito de locomotoras iba para biblioteca en el Plan Rogers, y teniendo en cuenta que esta obra de Ricour fue un hito en la organización ferroviaria en Europa, no se entendería otra cosa que no fuera su puesta en valor. Un saludo.

     

    No lo se. Espero que seamos capaces de encontrar una solución para la conservación de ese patrimonio.

     

  • Laszy

    ¿Por qué, y usted tiene mucha responsabilidad con Alcalde, se está dilatando la construción del nuevo paso peatonal en la Plaza Rafael Cano? Como vecino del barrio no alcanzo a comprender las demoras en la ejecución de las obras. Y no solamente lo anterior sino que el Ayuntamiento no se ha dignado en ningún momento a sanear el lamentable estado en que se encuentra el actual paso peatonal, ni habilitar un paso de cebra, muy demandado y necesario, a la salida de dicho paso hacia la Plaza de Rafael Cano y en donde siempre hay vehículos aparcados. Le recuerdo que usted ha estado recientemente en este túnel, pero... ¡¡ya sabemos de que va esto!!.

    Se está dilatando por problemas de tipo técnico en la firma del convenio con ADIF y en la redacción del proyecto, que no es sencillo. Pero pronto será una realidad.

  • Yetpo

    Hemos pasado de la consulta popular a esto. ¿Habrá dimision de algún concejal? Lo digo porque todo parece humo....soterramiento, Ciudad de la justicia, palacio de congresos..... y creo que ya llevamos casi dos años con su equipo de gobierno.

    La modificación del PGOU para albergar la ciudad de la justicia está a punto de ser aprobada definitivamente. El Palacio de Congresos no forma parte del programa electoral de ninguna de las fuerzas que gobierna la ciudad. A pesar de ello ya hemos elaborado una propuesta para desarrollar un espacio multifuncional que pudiese servir a ese propósito en la feria de muestras, y estamos esperando respuesta de otras administraciones para su financiación. En todo caso que no haya palacio de congresos en Valladolid es responsabilidad de quienes gobernaron la ciudad 20 años, lo prometieron y no lo hicieron, del mismo modo que el soterramiento.

  • Zal

    Hola Sr. Alcalde: ¿Por qué no se valora la posibilidad de esperar a la finalización de la variante de mercancías y sacar temporalmente (años, si es preciso) la estación de la ciudad, y hacer el soterramiento a cielo abierto? Sé que se sería un proyecto de años y necesitaría consenso con la oposición municipal y coordinación con el ministerio, pero con una buena comunicación vía bus al centro de la ciudad no tendría por qué ser una gran molestia para la mayoría de los usuarios del tren (estudiantes y trabajadores de los pueblos), y nos permitiría no renunciar al tan denostado soterramiento a todos los habitantes de la ciudad. Sabemos que las cifras mandan, pero cuesta creer que la integración en superficie vaya a satisfacer a los vecinos de las cercanías de la vía por muy bueno que sea el aislamiento acústico o la atenuación del impacto visual

    El soterramiento a cielo abierto se ha valorado por adif en cuanto a costes, y no serían mucho menores que con tuneladora. Son muchas las redes que hay que salvar, por no olvidar el propio rio esgueva. No es un proyecto ni mucho menos fácil, ni barato. Por tanto no varía en gran medida el diagnóstico de la viabilidad de la operación.

  • Miguel

    Buenos días Alcalde. Con las cifras cambiantes que se manejan todavía es posible el Soterramiento sí Fomento, Adif, Junta y Ayuntamiento ponen 200 millones cada uno en 8 años y luego se reparten lo que genere la venta de los terrenos. ¿qué opina usted? Nadie entiende que se hayan gastado 400 millones por los talleres y un túnel en el pinar ¿por qué no hicieron el túnel en tre la estación actual y el Arco Ladrillo? Un saludo y que decidan algo definitivo pues es un tema para muchos años. Yo optó por soterrar y Plan Rogers.

    Con las cuentas que Ud. hace aun faltarían 300 millones para soterrar las vías.

  • M Jesús

    Sin soterramiento, sin estación, sin barrio nuevo... y encima tenemos que poner nosotros el dinero. Sinceramente, Adif se ha reído de nosotros (vosotros) y encima le habéis dado las gracias. ¿Es Valladolid menos que otras ciudades españolas que si que se va a invertir en estos proyectos? ¿No podíais haber hecho más?

    Dígame en qué ciudad española se van a invertir 700 millones de euros, que es lo que costará la integración en superficie, junto con unos talleres nuevos, un by pass para sacar el tráfico de mercancías a su paso por la ciudad, una nueva estación de trenes, una nueva estación de autobuses, nuevos pasos entre las vías y mejora de los existentes y tratamiento de los bordes de las vías. En ninguna. No se si podría haber hecho más. Lo que sé es que en 20 años se han soterrado 0 metros y se han generado 404 millones de deuda. Ahora toca realismo.

  • Pucelano

    Si ya no hay proyectos ni nada inminente, porque no vuelven a abrir la calle Salud al tráfico??? todos los dias tenemos que parar en dos semáforos al estar cortada para el túnel que iban a hacer. No entiendo por qué se cortó si ni siquiera si iba a empezar a construir el túnel.Por favor, arréglenla.

    Estamos estudiando esa posibilidad en este momento. ADIF tiene ocupado ese espacio pero parece razonable que si el túnel no va a empezarse en unos meses se pueda utilizar ese espacio.

  • Roberto

    En la línea de Ariza hay estaciones centenarias cedidas por Adif a cambio de conservarlas, convertidas en hotel rural, casa particular, centro social etc. En Valladolid la estación de Ariza (1895) se cae a cachos. ¿Pero tanto cuesta que pase a manos del Ayuntamiento y restaurarla? Se va a venir abajo. Es una vergüenza.

    Tomo nota de su propuesta y será tratada con ADIF.

  • Soterramiento no

    Y otra pregunta más: ¿Cómo mejoraría la comunicación hacia los vecinos? Mucha gente cree cosas irreales, como que soterrar es algo normal en Europa (cuando son muy raros) o que Fomento paga soterramientos en Madrid, cuando estos corresponden a líneas construidas desde cero o el Corredor Verde que se financió inmobiliariamente.

    Las mejoras del plan de integración consistirán básicamente en nuevos pasos, mejora de los existentes, estrechamiento, dentro del margen de lo posible del espacio que ocupa el dominio público ferroviario y tratamiento de los bordes mejorando su funcionalidad y estética.

  • Soterramiento no

    ¿Qué planes hay para la mejora de la estación de autobuses? Si bien apoyo el corredor de Cercanías, la mejora de esta estación es necesaria para los lugares donde el tren no llega.

    La nueva estación de autobuses se construirá junto a la actual estación de trenes en el espacio que hoy ocupa estación Gourmet y aparcamiento. Va inserta en el proyecto de integración ferroviaria en superficie.

  • Soterramiento no

    Apoyo totalmente la integración en superficie porque consigue una buena permeabilidad con unos plazos y costes razonables, pero me plantea algunas preguntas: ¿Existe algún cronograma para saber cuándo podríamos tener un paso más digno en la calle Labradores? ¿Qué planes hay para el paso inferior de Arco de Ladrillo, cuya estructura empieza a mostrar los efectos del paso del tiempo?

    Cronograma no hay. Pero ya le anticipo que el paso de Labradores será uno de los que experimente un cambio más radical en el proyecto de integración en superficie. Es un paso vital y su actual configuración lo convierte en un serio problema. Esperemos a la definición total del proyecto para conocer todos los detalles.

  • Tetro

    Hola Sr. Alcalde: Valladolid esta decreciendo somos 301.000 habitantes y soportar un gasto magno como un soterramiento implicaría un endeudamiento grandisimo, creo que este proyecto es inviable sin ingresos y sin vecinos. Valladolid tiene que pensar en hacer las cosas por los cimientos y no por el tejado, y para eso tiene que haber empleo y que la ciudad crezca en habitantes.

    El soterramiento, incluso el parcial que se propone supone un coste inasumible para las arcas municipales. Por eso no se hará.

  • vecin@

    Hola, ahora que el soterramiento no se va a realizar, podrían arreglar las aceras, el puente del Arco de Ladrillo, y el túnel peatonal de la calle Arco de ladrillo, ya que llevamos años esperando un arreglo a la espera del soterramiento, a este paso se nos va a caer encima toda la calle. Muchas gracias.

    Todo eso será objeto del proyecto de integración ferroviaria que vamos a desarrollar y que está aun por definir.

  • Luis

    Buenos días alcalde, yo no lo voy a preguntar por ninguna de las tres opciones actuales, solo le pido por favor que me confirme que el Ayuntamiento no tiene previsto, bajo ningún concepto, sacar la estación del centro de la ciudad. Durante muchos años se han cometido auténticas barbaridades urbanísticas y arquitectónicas que casi han destrozado Valladolid. No cometa una de las más graves. No tiene más que mirar a la estación de Burgeos, que es un auténtico atentado urbanístico y un despropósito. Y de reojo también al actual fondo de saco en León, otra inconsciencia. Sacar la estación del centro es totalmente disfuncional, malo para el turismo, malo para los negocios, malo para el vallisoletano, malo para dejar otro edificio histórico abandonado. Los famosos 55 minutos a Madrid se convertirían en 1 hora y media en el mejor de los casos. ¿AVE para qué? El autobús tarda dos horas por la tercera parte del precio. Sería para echarse a llorar.

    La estación seguirá manteniendo su actual ubicación. Preservar su centralidad es vital para aprovechar al máximo la capacidad de comunicación de la alta velocidad. Es más, junto a la actual estación de trenes se ubicará la nueva estación de autobuses, potenciando de este modo esa centralidad indispensable para la mayor eficiencia del transporte de viajeros.

  • pirulletto

    Buenos días, últimamente hay muchas noticias acerca del soterramiento de las vías del tren en Valladolid. Ahora se dice que hay que invertir en la permeabilidad y en pasos subterráneos. ¿No sería mejor invertir directamente en el soterramiento y hacerlo definitivamente que andar gastando el dinero en parches? Por otro lado se cuestiona en gran medida la actuación del anterior gobierno de la ciudad, pero ¿no se debería afrontar los errores e intentar subsanarlos en vez de tirar por tierra lo invertido estos años?

    El soterramiento cuesta 1100 millones. ¿Quién va a ponerlos? El Ayuntamiento no puede y no hay nadie dispuesto a afrontar esa inversión, ni aquí ni en ninguna ciudad de España, e contra de lo que algunos sostienen. Por tanto lo que no podemos es esperar eternamente a lo que no va a suceder y seguir abandonando a los vecinos del entorno de las vías. Entre no hacer nada esperando un imposible y afrontar la realidad tratando de mejorarla, nosotros hemos optado por lo segundo.

  • jausanz

    Dos preguntas: ¿Tiene idea de por qué hay dinero para soterrar trenes en Madrid, y en Valladolid no? Tras las expectativas generadas, y la frustración actual, ¿se plantea alguna dimisión en su equipo de gobierno? A mí me ha defraudado profundamente, y seguro que no soy al único.

    En Madrid hay dinero para metro, para un gran aeropuerto...en fin, comparar las magnitudes de Madrid con las de Valladolid es absurdo. Por otro lado en Madrid lo que se soterran son los trenes entre Chamartin y Atocha, entre otras cosas porque en superficie no hay vías que comuniquen ambas estaciones. Respecto a dimitir por solucionar los problemas que otros crearon no parece muy lógico.

  • Mar Ballesteros

    Me gustaría saber, señor alcalde, dentro de este plan de mejora sin soterramiento cómo queda parada la zona de la Ciudad de la Comunicación. Esta zona se nos vendió hace muchos años como "el nuevo centro de Valladolid" y se nos cobró así por ello, de hecho el IBI que pagamos es de zona de lujo. Sin embargo es una zona actualmente que está a medio construir y que no tiene comunicación alguna (paradojicamente a su nombre). ¿Se va a mejorar el paso del Arco Ladrillo y de la pasarela del Parque de las Norias? En la actualidad muchos de los vecinos que vivimos aquí utilizamos esta pasarela para llevar a nuestros hijos al cole que está al otro lado, y no tenemos ni una acera, tenemos que cruzar las vias de Ariza e ir por la carretera. ¿Ademas, se va a construir un paso intermedio para mejorar la comunicación hacia el centro y dar valor añadido a la zona para que se siga apostando por ella y se pueda construir y habilitar los terrenos? ¿Va a salir adelante el proyecto de la Plaza-Parque?¿Qué mejoras están previstas en relación a esta zona? Muchas gracias

    El proyecto de la plaza parque está en este momento en fase de elaboración. Espero que salga muy pronto. Las mejoras que se implementen en relación con la permeabilidad son objeto del estudio del grupo de trabajo constituido con ADIF y del que resultará el proyecto de integración en superficie.

  • De las Delicias

    Si algún día se trasladan definitivamente los talleres de la RENFE, el espacio de los actuales, unas 21 has, darían mucho de sí para que se integraran en el barrio y que a su vez fueran un motor de dinamización socio-económico. ¿ Sería al menos estudiable, la posibilidad de construir un estadio de rugby con capacidad para 10.000-12.000 espectadores, que ya no solo es una necesidad para los equipos y afición rugbística de la ciudad, si no que potenciaría económicamente cada domingo los alrededores de la zona ?

    Los suelos de ese ámbito deben sufragar, al menos, los 404 millones de deuda que va a anticipar fomento. Hacer ahí un campo de rugby no es posible.

  • Luis

    ¿Cuándo aprobarán el PGOU de Valladolid? Por cierto enhorabuena por no hipotecar la ciudad.

    Gracias. El plan está listo para aprobación desde hace meses. Estábamos a la espera de la solución relativa al soterramiento para proceder a esa aprobación.