El Norte de Castilla
Videochats

Deja tus preguntas sobre salud visual

660x400

Gracias por vuestras preguntas y por vuestra atención. Espero no haberos aburrido demasiado y si haber solucionado algún problema. Estamos encantados de recibiros en nuestro centro para cualquier consulta. Yo personalmente y cualquiera de mi equipo. No dejéis de revisaros, de vigilar vuestros ojos y disfrutar de la belleza de la visión.

Estamos en Lentes Avanzadas, óptica ubicada en el número 10 de  la calle Santa María, en Valladolid. Su teléfono de contacto es el 983 11 66 33.

  • Carola

    Buenas tardes. Es posible compatibilizar el ojo seco con el uso de lentes de contacto? Muchas gracias

    Carola, sí. Muchos de nuestros pacientes son pacientes geriátricos y por supuesto, ese tipo de pacientes conlleva un ojo seco. Ahora bien, no nos sirven las lentes estándar debemos irnos a la lente premium. Inlcuso se puede adaptaciones abovedadas en las que existe un reservório de lágrima que nos está hidratando el ojo y evitando la deshidratación y la evaporación y ahí es donde entran las lentes esclerales que son supercómodas y además en formato multifocal. No es moco de pavo. Es una adaptación de alta especialización. Podemos probar cuando quieras.

  • 12673574E

    TEONGO DIPLOPIA, VEO LAS IMAGENES DOBLES, ES LA TERCERA VEZ QUE ME SUCEDE, DURA TRES MESES SIN DIANOSTICO CONCRETO, CON UN OJO TAPADO VEO BIEN CON LOS DOS VISION DOBLE, QUE TRATAMIENTO ACONSEJA Y CUAL ES SU DIAGNOSTICO ME HA SUCEDIDO TRES VECES Y LA DURACION DE LA DIPLOPIA ES DE TRES MESE A CUATRO SIN SABER LA CAUSA QUE LO PRODUCE

    Hay que ver si toleras prismas durante esas etapas de diplopia para darte comodidad, mejor que taparte un ojo y si esta es constante para no tener que estar haciendo gafas constantemente. Pero lo más importante es saber por qué ocurre y descartar causas que pueden ser muy graves. Esos episodios suelen ser frecuentes en diabéticos, por ejemplo. Ponte a disposición de neuroftálmologos, médicos de cabecera, internistas, neurólogos, lo que haga falta para descubrir el por qué. En mi caso, solo puedo intentar darte comodidad en esos momentos de visión doble.

    Hay que explicar al público que lo peor que le puede ocurrir al cerebro en cuanto a visión es la visión doble y que el propio cerebro trata de suprimir la visión de un ojo para poder funcionar visualmente.

  • pili

    LAS LENTES NOCTUCNAS PARA MIOPIA ¿.HAY QUE RENOVARLAS TODOS LOS AÑOS?

    POR SUPUESTO. Y además hay que seguir las recomendaciones de tu profesional. Ten en cuenta que para hacer variaciones de por ejemplo, una dioptría estamos variando la geometría en 25 micras. Mucho más fino que un pelo humano. Ergo, cualquier modificación en la lente puede suponer una incorrecto tratamiento. Si sigues estas revisiones y el profesional sanitario indica que puedes seguir con ellas, genial, pero la decisión me temo que nunca será tuya.

    La lente de contacto no deja de ser un plástico poroso susceptible de rayarse, deformarse, romperse con la manipulación y por tanto debe ser controlada.

  • DOLORES

    Hola Pablo. Tengo 50 años. Llevo un par de años intentando usar gafas progresivas y no consigo adaptarme a ellas, no veo bien. Me han dicho que la solución sería una gafa de lejos y otra de cerca, siendo muy incomodo.

    Dolores en cuanto a gafas tenemos un 98% de éxito en adaptación de progresivos. Cuando vayas a revisarte es muy importante no solo elegir el tipo de lente y una correcta graduación hay que valorar otros factores como son la binocularidad, la dominancia, si existe una disparidad de fijación, que son pruebas complementarias que generalmente no se hacen y que deberían hacerse y que a mi juicio son culpables de un gran porcentaje de inadaptaciones. Y, ¿por qué no? prueba lentillas ya que los mecanismos de visión son distintos.

  • María

    Tengo 57 años y llevo usando lentillas desde hace 25 años. Por la edad noto más sequedad en el ojo y estoy deseando quitármelas al llegar a casa. Las utilizo con el ordenador y no sé si eso es bueno. Últimamente noto que de cerca veo cada vez peor. He probado varias lentillas desechables, pero la visión de lejos y de cerca es bastante mala. ¿Debería dejar de utilizar las lentillas? Con las gafas, si me las quito, de cerca veo perfectamente. Gracias.Saludos

    María tienes un problema con tus lentillas. Debes readaptarte usando los materiales de última generación de los que disponemos. Actualemente estoy consiguiendo grandes éxitos con lentes semiesclerales que no dependen de la lágrima y que incluso aportan hidratación y protección. Lentes como las soclear multifocal u otro tipo de lentes esclerales que ya tenemos en formato multifocal. Además, este tipo de lentes mejoran la transmitancia de la luz mejorando la calidad óptica. Creo que te espero en consulta. Un abrazo.

  • Elena

    Buenos días.  Llevo usando lentillas 15 años (tengo 29) y fenomenal, sin molestias. ¿Hay algún problema en estar años usándolas durante todo el día? Son de silicona de uso mensual. Gracias

    Genial. Las lentes de contacto con materiales como hidrogeles de silicona permiten un amplio uso y usarlas toda la vida. La primera lente blanda se inventó en 1968 y eran de metacrilato hidratado. El oxígeno no pasaba por ellas o muy poquito y limitabamos su uso a ocho horas al día. Hoy en día ya no nos encontramos con los problemas que daban ese tipo de lentillas. A partir del año 2000 hubo una revolución en materiales consiguiendo incluso duplicar la cantidad de oxígeno necesario que necesitaba el ojo. Actualmente disponemos de una gran cantidad de materiales para solucinar todo tipo de problemas pero atención, los hidrogeles de silicona tienden a contaminarse más así que no dejes de usar correctamente tus lentes, tu sistema de limpieza y de revisarte periódicamente.

  • María Jesus

    Conocí a Pablo hace dos años a través de una paciente suya. Me acogió,me escuchó con esa gran profesionalidad innata en él. Hace 35 años me descubrieron un queratocono,muchas cuestiones las idas y venidas para lograr una visión que pudiera ejercer mi profesión sin tanto esfuerzo. Gracias a su paciencia logro la adaptación de unas lentillas específicas con las que descubrí el oleaje del Mar,las hojas de los árboles..... Que con tu buen saber hacer sigas ayudándonos.

    Gracias por tus hermosas palabras. Al leer el chat ya te constesté personalmente ya que hace poco te he visto en consulta. Gracias a este tipo de comentarios nos cargamos de energía y de fuerzas para seguir mejorando profesionalmente aunque por desgracia no todos son éxitos. Como tú ha habido muchos pacientes que nos han comentado como podían ver el río que estaba en frente de su casa, como podían viajar y ver o como podían volver a trabajar. Esto nos da una perspectiva de lo importante que es nuestra profesión y vuestro cariño. A todos los empresarios le dirijo un mensaje de como pacientes con queratocono son incomprendidos cuando dicen que no pueden trabajar por una conjuntivitis, por ejemplo.

    Hay que tener en cuenta que solo las lentes de contacto incluso después de un transplante de córnea les permiten ver.

  • Rosa

    ¿Los cristales antifatiga (con menos graduación en la parte inferior) pueden frenar la miopía en los niños?

    Desde luego este tipo de lentes es una herramienta más en nuestro arsenal para combatir la miopía pero hay que saber por qué se está produciendo esta miopía. ¿Hay una predisposición genética? ¿Existe un problema binocular como una insuficiencia de convergencia? ¿Hay un problema de amplitud acomodativa? De todas formas hoy hablamos de ralentizar el avance de la miopía más que de frenar. Sin embargo, en nuestra praxis clínica tenemos un 90% de éxito de frenado aplicando varias ténicas. Nunca está de más usar las mejores lentes que existen en el mercado.

  • Jose

    Hola, a nuestra hija de 11 años le ha subido la miopía 1 dioptría en un año. Ahora esta en 2,75. ¿Existe algún método para frenarla?

    Estimado José, en estos casos debemos personalizar el modo de abordar esa miopía. Actualmente existen técnicas como la ortoqueratología que son unas lentes que se ponen por la noche que ralentizan la progresión de la miopía. Antiguamente, se decía que había que poner media dioptría menos, por ejemplo, en las gafas para que la miopía no subiese. Esto es del todo cierto. Donde se debe generar ese desenfoque es en retina periférica y por eso estas técnicas parecen funcionar. Sin embargo, por si sola la técnica está vacía de contenido. La miopización del mundo occidental (civilización implica miopización) se debe al trabajo excesivo en cerca que en tiempos modernos la distancia de trabajo ha disminuido por el uso de móviles. Vemos como nos pegamos al móvil porque parece que vemos mejor. Entonces, debemos darnos cuenta de la importancia de las posturas, de las distancias, los tiempos tanto de trabajo como de reposo. El ojo tiene que enfocarse a más de 5 metros cada cinco minutos, por lo menos para relajarse. Tiene que haber una iluminación correcta, la luz del sol es fundamental en el desarrollo del ojo del niño. Para eso se crearon, por ejemplo, los recreos ya que en el siglo XIX se detectó un aumento de la miopía en los niños escolarizados.

    En experimentación sabemos como producir miopía y como ralentizarla por tanto empezamos a descubrir sus mecanismos. Creo que debemos accionar todas las palancas en el tratamiento de cada paciente personalizando el mismo, fomentar el uso de los distintos tipos de lentes que existen para controlar esa miopía así como la vida sana, deporte en el exterior y una correcta ergonomía visual.

  • Sara

    Mi madre tiene degeneración macular seca (que es la menos peor) . ¿Qué recomendaciones le das? Muchas gracias

    Estimada Sara, la degeneración macular hay que atacarla por varios frentes. La primera es la prevención. A todos aquellos que nos lean indicarles que hay que revisarse por su oftalmólogo o por su optometrista ya que existen varias enfermedades silenciosas que se descubren cuando es demasiado tarde como el glaucoma y la degeneración macular (DMAE). Para los que no sepan lo que es la DMAE es la pérdida de las células que nos dan la visión central. Es decir, con las que leemos y somos capaces de ver los detalles. Se percibe como una deformación de la imagen hasta que desaparece completamente la visión. Hoy en día disponemos de tecnología para ver la retina sin necesidad de dilatar en solo dos minutos así que no hay excusa para prevenir y para revisarse.

    El segundo frente es el uso de filtros específicos como los filtros de corning que mejorarían la sensibilidad al contraste y protegerían de la radiación tóxica. Los consideramos obligatorios tanto en interior como en exterior. El tercer frente es la nutrición bien mediante nutrientes oftálmicos específicos, eliminar oxidantes como el tabaco, etc. y mejorar nuestra alimentación. Existen alimentos llamados 'superalimentos' para la retina como son los frutos rojos, el brócoli y por supuesto, zanahoria, etc. Por cierto, cuando tomamos vitaminas hay que tomarlas en las comidas. La gente que las toma con un solo vaso de agua está tirando las vitaminas que se disuelven en grasa llamadas liposolubles. Siempre hay que tomar estos nutrientes bajo supervisión médica. El cuarto frente es el uso de ayudas visuales llamadas de baja visión que nos permiten volver a realizar actividades como coser, leer, ver la televisión con bastante normalidad. Por último el quinto frente es no perder la esperanza ya que las investigaciones con implantes de células madre y otros dispositivos implantados están empezando a dar sus frutos.

    Pero reitero que debemos hacer un esfuerzo por la prevención.

  • Luis

    ¡Hola Pablo! Paso muchas horas delante del ordenador y al final del día acabo con los ojos muy rojos y algún día con dolor de cabeza. He oído hablar de unas lentes que me ayudarían.

    Hoy en día tenemos un problema con las pantallas de visualización y el tipo de luz que usamos en oficinas y en nuestros hogares. Los problemas que surgen por ese exceso de trabajo y de cantidad de componente azul que es la luz más fototóxica son más graves de lo que parecen. En el mundo occidental se está incrementando la miopía a un ritmo de un 67% que es una barbaridad. En algunas regiones se llega a un 80%. Además, ese exceso de luz fototóxica está generando un incremento de enfermedades importantes de retina como son las degeneraciones maculares que conducen a una ceguera funcional. A parte cuando hay una incorrecta ergonomía hay una fatiga muscular ya que nuestros ojos están constantemente fijos en una distancia de 30-40 centímetros generando un sobreesfuerzo. A todo esto, hay que sumar problemas de ojo seco ya que las pantallas reducen nuestro ritmo de parpadeo procando una mayor evaporación. Afortunadamente existen lentes oftálmicas que corriguen todos estos problemas. En nuestro centro estamos promocionando las lentes eyezen que llevan filtros específicos para eliminar la fototoxicidad de la luz azul, además, relajan la acomodación y la convergencia al llevar una cierta progresión. Un ojo rojo es indicativo de un problema así como el dolor de cabeza. No dejes que continúe. Tiene solución.

  • NURIA

    Buenos días. Tengo 30 años y me diagnosticaron queratocono hace 10 años. Actualmente uso lentes blandas pero no estoy cómoda con ellas y la visión no es buena. ¿ Hay otro tipo de lentillas? Gracias

    Efectivamente Nuria existen lentes específicas para queratocono en material blando. Hay algún artículo en Internet que escribí hace ya años con la lente queratosoft 38 o las modernas siltoric 55 y otros modelos. Hay que ver que tipo de queratocono tienes y que tipo de afectación de zona óptica hay. No es lo mismo una degeneración marginal pelúcida que es una deformación que se encuentra en la zona inferior de la córnea que un queratocono con afectación central. La mayor calidad posible nos la ofrece un control de aberraciones. Esto se hace mediante algunos topógrafos corneales que nos dan esa información y por tanto podemos elegir el  mejor material y la mejor geometría. Las lentes que antiguamente la gente conocía como 'duras' y que era incómodas hoy en día se fabrican en diámetros mucho mayores y se han convertido en la mejor opción tanto por calidad óptica, es decir, nitidez como por higiene, oxigenación y versatilidad. Aquellas personas que hayan rechazado en su día algún tipo de lente pueden hoy acceder a soluciones mucho más cómodas y cada año surgen nuevos modelos de lentes a un ritmo espectacular. No dejéis de reintentar adaptaros lentes de contacto. Para eso estamos renovándonos constantemente.

  • POCHOLO

    Buenos días. Mi hijo tiene 10 años y tiene 2 dioptrías de miopía. Me han recomendado unas lentillas que se usan por la noche. ¿Existe algún riesgo en usar lentillas en niños tan pequeños? Gracias

    Me temo que acabo de contestar a tu pregunta. Es decir, las lentes de contacto como también he dicho anteriormente son prótesis y por tanto, un vehículo de infecciones. Antiguamente además de este riesgo teníamos los riesgos de hipoxia. Es decir, falta de oxigenación. Estos factores de hipoxia se han eliminado gracias a las últimas tecnologías en materiales y por tanto el número de horas de horas de uso ha aumentado notablemente. En cuanto a las infecciones siempre  y cuando se sigan las instrucciones de higiene y se usen las lentillas de un modo responsable se minimizarán los riesgos a prácticamente cero sin dejar de bajar la guardia en ningún momento y acudir al profesional más cercano en cuanto notamos cualquier alteración. Si el ojo molesta es que hay algún problema y no se va a pasar solo.

  • MARINA

    Hola Pablo, ¿A qué edad se recomienda poner lentillas en niños? Un saludo.

    Marina, te sorprenderá saber que pueden poner lentillas incluso a bebés. Sin embargo, hay una etapa que me gusta mucho que es en el momento en el que existe coordinación ojo-mano. Es decir que el propio paciente o niño pueda ser responsable de sus ojos. Siempre bajo estricta vigilancia profesional  y paternal. En nuestra consulta en cuanto vemos que un niño de seis, siete u ocho años empieza a generar miopía iniciamos tratamientos para intentar frenar o ralentizar ese crecimiento con lentes de ortoqueratología noctura que son tremandamente efectivas y evitamos que la miopía se convierta en miopía patológica que es a partir de las 5 dioptrías aproximadamente. Donde ya encontramos reducciones del espesor coroideo como recientemente han descubierto científicos españoles bajando de ocho a cinco dioptrías la alerta 'miópica'

  • Arve

    Hola doctor. Llevo aproximadamente un año en el que mis ojos no aceptan las lentillas, principalmente el izquierdo. No me acostumbro a las gafas ya que no me proporcionan la misma nitidez y operarme no entra en mis planes. Tengo miopía y algo de astigmatismo en ambos, aunque más graduación en el izquierdo. Gracias

    En nuestra praxis clínica la inadaptación a lentillas no existe. Lo que puede existir en tu caso es una incorrecta elección de geometría o material. Independientemente de la graduación. Una lente de contacto no se tiene que notar en absoluto si se nota es que algo va mal. Si es la primera vez que nos ponemos una lente de contacto el párpado notará la presencia de un cuerpo extraño y necesitará un periodo de adaptación que puede ser de 24 horas o un par de semanas. Como cuando cambiamos un reloj de muñeca o nos ponemos unos pendientes más pesados o más largos, como es normal. Una vez adaptado la lente de contacto debe proporcionar comodidad desde el minuto uno hasta el momento en que la quitemos. Te esperamos en consulta con todo nuestro cariño.

  • garton

    Hola Pablo. Para determinado proceso selectivo se exige médicamente una agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos. Tengo astigmatismo (0,75;0,25) y miopía (0,75;1,50), por lo que en uno de ellos no dispongo de la agudeza citada anteriormente. ¿Qué medio o solución sería más conveniente? ¿Láser?, ¿?Ortoqueratología?. ¿Puede entrenarse y mejorar esa agudeza? Agradeciendo de antemano su atención, disculpe mi atrevimiento y posible ignorancia. Un saludo.

    En mi caso elegí la cirugía, que por cierto, me operó mi padre. Yo tenía -2,75 de miopía. Con esto quiero decir que cualquier técnica puede ser correcta para solucinar ese desenfoque. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esa pequeña miopía de -0,75 viene fenomenal en el momento en el que empieza la vista cansada. Así que si no tienes ánimo de operarte la técnica más adecuada es hacer una Ortoqueratología u Orto- K en el ojo que no vaya a pasar esa prueba ya que esta es reversible. En cualquier caso se debe hacer una revisión exahustiva, tanto de supercie como de lágrima. En cuanto a la terapia, solo funcionaria en el caso de que esta miopía fuera una miopía falsa, o espasmo acomodativo.

  • Zona Centro

    Hola. Tengo 42 años y llevo un tiempo que tengo que apartar un poco el móvil para ver mejor el contenido. pero no siempre me pasa. ¿Es posible que tenga que llevar gafas?

    La vista cansada o presbicia empieza a los 45 años. Cuando antes empezamos a tener problemas de cerca es que pueden existir otro tipo de problemas como una hipermetropía latente que está "robando" la flexibilidad del ojo para ver de cerca en lejos. Puede haber problemas musculares que llamamos de binocularidad como insuficiencias de convergencia  y por tanto las soluciones pueden ser distintas a una gafa pero me temo que todos estamos condenados a, en algún momento de nuestra vida a llevar gafas o lentillas o someternos a algún tipo de cirugía ocular.

  • TERESA

    Yo llevaba lentillas y por no limpiarlas bien y bañarme con ellas tuve una queratitis por acantameba que casi me deja sin ojo. ¿No deberían avisar con más rotundidad a la hora de vender las lentillas?

    Estimada Teresa. Te agradezco enormemente que nos cuentes tu caso. Efectivamente existe una gran banalización de la lente de contacto que debe ser considerada como una prótesis. Corremos el riesgo de perder esta perspectiva y no dar la información correcta al paciente. Además de eso hay que considerar que existen elementos de riesgo como la venta por Internet, etc. Siempre se deben de hacer revisiones periódicas, adaptar las soluciones de limpieza a cada ojo y a cada material y a cada modo de vida. Hay que tener en cuenta que hay pacientes que no son capaces de ver si no usan una lente de contacto. Estamos hablando de irregularidades corneales, córneas que han sufrido heridas inciso contusas, etc. En estos casos siempre se dan instrucciones muy estrictas porque son ojos muy delicados. Aun así muchas veces por parte del paciente se nos olvida hacer las cosas bien y es cuando viene el desastre. En nuestra consulta realizamos reconstrucciones mediante lentes de contacto de cicatrices dejadas por diversas úlceras en los cuales el uso de la lente de contacto es lo único que permite ver ese ojo. Te deseo lo mejor y una pronta recuperación.

  • CRIS

    Hola. Tengo un niño de 9 años que lleva dos años con parche ya que tiene un ojo vago. Se supone que de este modo iba a mejorar, pero le ha subido dos dioptrías en estos dos años. Me gustaría saber por qué no ha mejorado, y si se puede hacer algo más para que no siga aumentando. Muchas gracias.

    Gracias Cris. Hay que diferenciar entre miopía o defecto refractivo y tratamiento de ojo vago. Para tratar un ojo vago es imprescindible que el ojo vea perfectamente. Es decir, una correcta graduación y se trata tapando, haciendo oclusiones, del ojo sano, según prescripción del profesional. El tratamiento del ojo vago jamás va a influir positivamente en la refracción. Incluso podría empeorarla. Lo que pretendemos es que el cerebro vea. La miopía es un crecimiento excesivo del ojo y ésta hay que tratarla de otra manera. El número de dioptrías no tiene por qué influir en la agudeza visual, en la visión.

    Me he encontrado pacientes que con 20 dioptrías en un ojo y en otro una veían mejor con el de 20 que no con el de una. Se debe simultanear en caso de crecimiento miópico con técnicas que sabemos científicamente que ralentizan el avance de la progresión de la miopía, e incluso que la puden detener siempre y cuando hagamos  un estudio completo que incluye musculatura, geometría, espesores, es decir, un análisis exhaustivo y personalizado.

  • Zepre

    Ojo vago en personas adultas. ¿Hay tratamiento?, ¿Operación?, ¿Se puede mejorar la visión de alguna forma?. Gracias.

    Gracias por esta pregunta Zepre. Estrictamente un ojo vago es un ojo que no ha permitido al cerebro desarrollar la función visual y tenemos hasta generalmente los 9 años de edad en lo que llamamos la última etapa sensible en la que podemos desarrollar esa visión. Sin embargo, no paramos de encontrarnos en nuestro centro ojos mal llamados vagos y que con ciertas técnicas obramos pequeños milagros y recuperamos ojos que llevan incluso décadas sin ver bien. Esto nos ha ocurrido varias veces al año y es sorprendente. Creemos que el propio paciente puede influir al decir que tiene un ojo vago al profesional y que este no investigue si este ojo es capaz de mejorar. Así que le recomiendo encarecidameante una revisión. Muchas veces las nuevas tecnologías descubren patología que es la que está impidiendo ver al ojo y si el cerebro ha recibido información antes de esos 9 años conseguiremos recuperar parte o toda la visión.

  • Pituca

    ¿Existen algún tipo de lentillas progresivas con las que se vea bien tanto de lejos como de cerca? He probado varias y no veo bien con ninguna marca. De miopía tengo en un ojo -3,25 y en el otro -3,50 y de cerca una dioptría. Gracias.

    Efectivamente disponemos de un montón de geometrías y materiales que pueden trascender las lentes que al parecer lleva. Cuando hablamos de marcas intuyo que hablamos de lentes deshechables. Fuera de esa categoría, en categorías superiores disponemos de las lentes premium tanto en  material blando que están torneadas. Se tallan en seco con una mucha mayor precisión y las lentes premium de categorías semiescleral o escleral en la cual el propio material aporta una mayor calidad óptica.

    Jugando con esas geometrías y con esos materiales conseguimos un 100% de éxito en adaptación de lentillas multifocales incluso en córneas que han sido operadas que han sufrido algún tipo de herida o con patologías como el queratocono.