Videochats

Deja tus preguntas para Manuel Saravia, concejal de Urbanismo

660x400

Por falta de tiempo no puedo contestar a más preguntas. Había muchas, pero no me ha dado el tiempo más de sí. Muchas gracias por el interés que se traslucía en todos los temas planteados. Hasta una próxima ocasión.  

  • pichichi

    ¿Cuándo se van a arreglar los aledaños del Estadio? Da pena verlos.

    Es más urgente arreglar el edificio (el estadio). Se está redactando el proyecto por razones de seguridad, para garantizarla. Asciende el presupuesto a 400.000 euros. Hay que ir por pasos. Cuando se acabe entraremos en el tema de la urbanización. En todo caso el próximo año se quiere adecentar todo lo que rodea al punto limpio. Y recientemente se ha hecho otra obra de adecentamiento de la zona del recinto ferial.  

  • Hercus

    Buenas tardes, pertenezco al ultimo reducto sin el nuevo asfaltado de aceras de las Delicias. Todas las calles con el nuevo pavimento menos media calle de Hermanitas de la Cruz. Está claro que se trata de un gran error. ¿Para cuaádo la solución? De las 40 calles que hay alrededor todas están con el pavimento nuevo.

    Hace poco se ha hecho la calle Coloquio. Hay un orden. En toda la zona de alrededor del Paseo de San Isidro hay un montón de calles pendientes. Ahora se está haciendo el Sur (Calle Caballería). Y me alegro de que hable de Hermanitas de la Cruz: es la calle donde nací. 

  • Español

    Qué pintan miembros de mi Ayuntamiento en una manifestación apoyando un referéndum ilegal y donde se habla de que España es un estado opresor, fascista y que no vela por los Derechos Humanos??? Le parece normal que sus compañeros apoyen estas barbaridades?

    Los concejales y concejalas que comenta defienden exactamente la misma posición que las formaciones políticas de las que forman parte. Supongo que es lo lógico y que no le sorprenderá.  

  • Plz. Trinidad

    Hola, enhorabuena por la gestión que está realizando, no es fácil cambiar de la noche a la mañana las políticas del PP basadas en la burbuja inmobiliaria pero poco a poco se ven los resultados. Mi pregunta es si se plantean remodelar la plaza de la Trinidad donde se ubica la biblioteca de Castilla y León. Desde mi punto de vista a pesar de su ubicación no está siendo aprovechada al 100% de sus posibilidades. Se podría plantear poner toda la plaza al mismo nivel, sin los bordillos existentes actualmente para mejorar su accesibilidad, replantear las zonas ajardinadas y de césped así como la mejora y ampliación de los bancos y la renovación del alumbrado. Un saludo.

    La plaza fue objeto de concurso en su día. Se han hecho algunas correcciones. De momento se mentiene el espíritu de aquella actuación. Hay unos árboles magníficos (líneas de plátanos o cedros) que ponen en valor todo lo que se instale allí abajo. 

  • STOP piqueta

    ¿De verdad hace falta derribar TANTO en la estación de tren? ¿No podría integrarse el muelle de ganado como zona verde restaurándolo un poco en lugar de borrarlo de nuestra ciudad? ¿Hace falta derribar los edificios contiguos a la rotonda si no es terreno que se vaya a construir encima en vez de darles un nuevo uso? Especialmente si el derribo de dichas construcciones supone un riesgo para los depósitos de agua. ¿Por qué en Valladolid se derriba tanto sin necesidad?

    Se mantienen naves, marquesina de la estación, pasarela, depósito, etc. Todo lo que estaba catalogado. Hay que equilibrar entre lo que se mantiene y lo que se sustituye. 

  • Jardín vertical

    Buenas, ¿se plantean desde el ayuntamiento impulsar en edificios municipales y viviendas privadas la instalación de jardines y cubiertas vegetales? Es una manera de embellecer el entorno, especialmente en tapias que alteran o afean el paisaje urbano y además reducir el consumo energético de los edificios. Se está utilizando cada vez más en Europa y creo que deberíamos pensar en adoptarlo. Un saludo.

    En la normativa del nuevo Plna General se dice que hay que hacer un tratamiento de medianeras (y los jardines verticales serían muy adecuados). También, respecto a las cubiertas vegetales, se consideran como "actuaciones eficientes" y como tales los edificios que las instalen tienen ventajas en el aprovechamiento. También se regulan en las condiciones de edificación de los sectores. Es un tema importante.  

  • Teatro Lope de Vega

    Hola, ¿tiene novedades de nuestro querido y olvidado teatro Lope de Vega?Gracias.

    Desde Urbanismo hemos venido intentando que los propietarios retomen (o reformulen) el proyecto de actuación, que mantenga el uso escénico del edificio. Tambiuén estamos atentos a que se conserve en condiciones. Y hemos solicitado a la Junta, con una propuesta formal, que considerase BIC el edificio, y pudiese así ser objeto de ayudas de la propia administración regional. Esto último no fue atendido. Pero seguimos intentándolo. Y recientemente hemos vuelto a hablar con la propiedad. Seguiremos. 

  • Rafael

    En muchas ciudades europeas, alemanas, holandesas, etc. los coches tienen limitadísimo el acceso al centro (y en muchos casos en zonas muy amplias), este proceso beneficia el comercio. Valladolid se ha quedada absolutamente desfasada en este aspecto, y con una zona peatonal ínfima. ¿Tiene el ayuntamiento algún plan ambicioso es este aspecto? ¿O vamos a seguir peatonalizando una calle cada muchos años?

    En esta pregunta se plantea lo contrario de la que acabo de contestar. Hay que tener en cuenta que las comparaciones entre ciudades hay que hacerlas con cuidado. Por ejemplo, teniendo en cuenta que Valladolid tiene un centro histórico enorme. También muy diverso. No obstante, el Plan General plantea actuaciones a medio largo plazo que implicarían un mayor equilibrio entre los modos de moverse (coches, transporte público, peatones y ciclistas). 

  • blanquivioleta

    ¿Se hará el Valladolid Arena dentro de unos años?

    No creo. El proyecto estaba planteado en unos términos imposibles (le recuerdo que lo echaron abajo los tribunales). 

  • Diego

    Hola, ¿a qué es debido el abandono por parte del Ayuntamiento del Barrio de Parquesol?

    No está abandonado. Se acaban de arreglar las medianas (y arbolar: ha quedado muy bien). Se van mejorando las zonas verdes. Está a punto de resolverse un convenio de planeamiento en las laderas Sur. Se llevó a cabo la dmeolición del chalet famoso. Hay muchas coas que se hacen. Lo llamativo es, a mi entender, esa sensación de "abandono" o "injusticia"... que tienen todos los barrios (también el centro). 

  • MILÚ

    ¿No tiene Ud la sensación de que Valladolid centro morirá si siguen cerrando el tráfico rodado?

    reo que no. En primer lugar porque no está cerrado al tráfico ni se plantea hacerlo (fíjese: hay un aparcamiento en la misma plaza mayor. No digo más). Pero en cualquier caso, intentar reducir la presión del tráfico rodado es fundamental. Lo dicen en todas las instituciones y organismos expertos de Europa. Es sabido. De verdad. 

  • llamazares

    El proyecto de la reforma de la Feria de Valladolid, ¿no es demasiado ambicioso con la crisis económica que padecemos?

    Ccreo que no. Es una actuación en un pabellón y algunas mejoras en los accesos y espacios centrales, con un presupuesto toral de 9 millones de euros. Con esta propuesta se podrán organizar encuentros de gran tamaño, pero no se construirá ningún "palacio" de congresos cuyo coste siempre sube a varias (a veces muchas ) decenas de millones de euros. Es un proyecto, yo creo, sensato y útil. Y que quedará muy bien. 

  • Maika

    Por favor, poned árboles nuevos en calle Portugal, están enfermos. Gracias.

    Se lo diremos a Jardines. Pero el tema de la reposición de árboles lo llevan bien. Se hacen cuidados paliativos hasta que hay que sustituirlos. Ya digo que creo que este asunto se lleva muy bien. 

  • Marta

    Cada día hay grandes retenciones en la rotonda de San Agustín. ¿Se han planteado hacer un puente o cualquier otra forma de agilizar el tráfico?

    Está previsto, efectivamente, pero en el medio plazo. Es una inversión que debe hacer Fomento (al menos participar en la financiación), ya que es el titular de la vía. Se está, como digo, estudiando la viabilidad de la propuesta. 

  • Diego

    ¿Cuándo se van a finalizar las obras de la calle Julián Humanes? ¿Cuál es el motivo de que aún no esté terminada?

    La obra está hecha, como sabe. Falta colocar las jardineras. En el Servicio quieren colocarlas ya con las plantas, y por lo tanto será en este trimestre. 

  • oscar

    Sr. Saravia, ¿cuándo empiezan las obras de la calle Peninsular, está ya adjudicada a la empresa? Parece mentira, será de las pocas calles que están en tierra. Este lado de la Cuesta de la Marquesa lleva así 110 años, ¿cuándo nos toca?

    Están incluidas entre las inversiones financieramente sostenibles. Está el proyecto hecho y ahora se inicia la licitación. Ha habido un problema de rasantes, pero ya se va a solucionar. 

  • ea1ggt

    Señor Saravia, gracias por ser un número 2 que no quiere ser número 1. ¿Cuando veremos reparar trenes en el nuevo taller de Renfe? Gracias.

    El traslado de los talleres está pendiente, por lo que sé, de la instalación de algunos lotes de máquinas que dieron lugar a una serie de conflictos judiciales. Precisamente para esto se ha planteado la modificación de créditos que se relaciona con el nuevo convenio, que presumiblemente se firmará en los próximos días. De manera que entonces se podrá llevar a cabo un plan alternativo que permitirá, ya, llevar a cabo el traslado. Lo cual espero que sea en los primeros meses del año próximo. Pero ya le digo que no depende del Ayuntamiento, que está haciendo todo lo que está en su mano (y más) para que se acelere el traslado. 

  • Pedro

    Buenos Dias Manuel !!!! En las calles Serafín y Oración en el barrio de la Rondilla, suele haber coches mal aparcados a diario, ¿cuándo se va a solucionar este problema?

    Se tiene constancia (me dicen en Movilidad) de que son paradas momentáneas. No obstante se comunicará a Policía para que ejerzan una mayor vigilancia. 

  • Tomba

    Se acercan las elecciones, ¿se presentará de nuevo por el Partido Comunista?

    Eh?

  • Ruiz Hernández

    Hola, señor Saravia. He visto que uno de los proyectos del nuevo plan de urbanismo es prolongar la Calle Padre Arregui hasta Juan Mambrilla, ocupando los terrenos del polideportivo de la Universidad de Valladolid de la Calle Ruiz Hernández. Me gusta la idea, pero ¿qué sucederá con las pistas de basket y futbito que existen en la actualidad y que son utilizadas diariamente por muchos estudiantes? Muchas gracias por su respuesta, y enhorabuena por el nuevo plan.

    El proyecto es de la Universidad. Se hace a petición de ellos. Se plantea un polideportivo cubierto en sustitución de las pistas. Y se hablaba incluso de que podría llevar piscina cubierta. Oficinas y deportes. Se aprovecha esta propuesta para prolongar la calle que se recupera (ya existía antes).  

  • paa

    En relación al Barrio Cuatro de Marzo. Están autorizando obras para ascensores en casas recién adquiridas baratas para especular obligando a los vecinosde toda la vida a pagar el ascensor. Están ocupando aceras, parques y calles enteras con ascensores sin dejar sitio para aparcar ni incluso para caminar y especialmente invidentes. Ninguna casa del barrio tiene garaje.Cada ascensor son dos plazas menos y además al hacerlo en ziz-zag sin ordenamiento ocupan el doble.Han autorizado obras en casas cambiando la fachada de todas las casas,han enfoscado,ocupado más metros, tapado el ladrillo.Hay gente que hace años voto que no al ascensor y vecinos se tuvieron que ir y ahora obligan a instalarle y a pagar a todos. Hay más de diez bajos que se venden por estas circunstancias de no poder asumir 15.000 euros incluso familias con discapacidades que se tendrán que ir. ¿No cree que debe haber un ordenamiento urbanístico del barrio?, no todas las solicitudes valen. No existe zona azul en la segunda parte del barrio por lo que esta lleno de coches con el problema acentuado comentado anteriormente.Un saludo.

    No. Hay una ley de accesibilidad que dice que debe darse prioridad, y esto te permite ocupar el espacio público colindante. Si una comunidad lo pide, el Ayuntamiento no puede negarse.  Fíjese que en otra pregunta se planteaba lo contrario. 

  • Rubén García

    Buenos días. Por favor, me podría explicar ¿por qué esta "animadversión", al menos aparente, hacia la zona de Arco de Ladrillo-Ciudad de la comunicación? Me explico: ¿por qué la integración del viaducto será la última del plan de integración del ferrocarril?¿por qué critican la localización nueva sede de la seguridad social? ¿por que no hay un plan inmediato o conocido para la plaza de la ciudad de la comunicación? ¿Por qué su negativa al centro comercial de la ciudad de la comunicación? Cierto es que hay que potencia el comercio en el centro, pero cabe preguntarse por qué la gente va a otros sitios a comprar y que una ciudad no es solo el centro; vecinos de Valladolid somos todos.

    Por partes. Lo que se critica no es la Seguridad Social sino el vaciamiento del centro. No se critica el emplazamiento de nuevas sedes en otras zonas de la ciudad (a mi siempre me parecio buena opción instalar las Cortes en el este de la ciudad, por ejemplo, cuando iba a ser una sede de nuevo emplazamiento), sino que se quiten las que hay de donde están. Respecto a la plaza: ya se ha comentado. Respecto al viaducto: en esa zona se proponen varias actuaciones de permeabilidad. Hay que seguir un orden. Porque antes de hacer el paso del arco de ladrillo hay que hacer el de Hípica (por cuestiones de tráfico). También hay que hacer antes los pasos peatonales. Y lo último será el del arco de ladrillo. Pero por seguir un orden lógico.  

  • Alberto

    Buenos días. Mi reflexión gira en torno al siempre candente tema de la barrera que supone el ferrocarril por su paso por la ciudad. Considero que es acertado plantear que el soterramiento no es abordable por los costos que implica. Sin embargo, la propuesta de integración deja la barrera del ferrocarril sin resolver del todo. Mi pregunta es: ¿no sería mejor el plantear una nueva estación en el entorno de los nuevos talleres? Allí se dispone de superficie edificable para la estación y un muy amplio aparcamiento. Mi propuesta es mantener la actual estación como "intercambiador" y puerta de la ciudad (taquillas, información, rent-a-car, etc.), con una verdadera LANZADERA a la otra estación (un servicio regular eficiente y frecuente de autobuses que recorran el trayecto entre estaciones en viales de uso exclusivo y preferente -por calles Canterac, y zonas cercanas al Páramo de San Isidro y los terrenos vacíos de los nuevos talleres- recorrería los casi 5 km. en menos de 10 minutos). El costo sería infinitamente menor, la barrera desaparecería y la céntrica estación mantendría su funcionalidad. Verá que muchos usuarios del tren YA tienen que desplazarse en coche para utilizarlo (claro ejemplo, los domingos por la tarde): la nueva estación los acogería fácilmente por su accesibilidad a través de la ronda exterior y un parking adecuado. Por último, y relacionado con esto, ¿por qué no se pidió la opinión a los ciudadanos mediante una consulta popular, tal cual se había dicho en un primer momento? Un cordial saludo

    Le agradezco la propuesta. Pero en estos momentos no se puede cambiar completamente la actuación. Respecto a la consulta: no se hizo, a pesar de que se intentó en su momento. Pero en las condiciones en que nos encontramos ahora no se puede plantear elegir entre opciones que no son reales.  

  • Roberto

    ¿Se podría rediseñar mejor la acera colindante a la Feria de Muestras en la avenida Vicente Mortes? De forma que los bancos estén adosados a la tapia de la feria, a continuación la acera, y por último y más proximo a la calzada, el carril bici, y si hubiese espacio un seto que minimizase la contaminación de los vehículos. Gracias

    Se hizo una obra equivocada hace muy poco tiempo (en el anterior mandato). Ahora no es lógico que se rehaga, aunque sea para mejorarla. No se puede insistir en una zona. Hay que actuar en otras calles. Se mejorará cuando se haga la de la Feria de Muestras y se actúe en ese borde y elimine la tapia.  

  • Ana

    Buenos días. Vivimos en el entorno de la Casa de la India y, según se desprende del nuevo PGOU, el parking disuasorio va a desaparecer para construir la nueva sede de la ONCE. Dada la necesidad de plazas de aparcamiento (tanto de uso público como privado, pues existen muchos edificios cercanos sin garajes o con una oferta de plazas claramente insuficiente), ¿no sería adecuado que la obra incorporara la construcción de un parking subterráneo que cubriera las actuales necesidades y diera posibilidad de plazas a los residentes cercanos? Gracias y saludos cordiales.

    Es un tema que se ha llegado a plantear. Pero no parece posible. Se van a mantener en parte las plazas existentes, aunque se van a reducir. En esa zona aparca mucha gente que va a la estación, donde hay un aparcamiento que suele tener plazas (lo que pasa es que es de pago).  

  • José luis

    ¿Es normal el retraso en las obras del 29 de octubre? En 2 semanas se han puesto 1 andamio.

    Están montados los andamios en los números de 39 y 41 de la calle Cigüeña, y ya están trabajando. También han demolido uno de los parterres para preparar el acceso a la calle Gaviota. En el lote de la calle Águila están a punto de montar los andamios, pero al ser el mismo adjudicatario que el lote 4 se organizarán los trabajos de forma secuencial en los distintos bloques. El Lote 2, es continuación de Zorzal 12 y ya han avisado de que montarían andamios a lo largo de la semana para empezar por la cubierta de Zorzal 14. No deja de sorprenderme que cuando se inicia la obra se produzcan las quejas. Y en cualquier caso se están haciendo las obras comprometidas. 

  • victoriia

    Señor Saravia, para cuándo está previsto las aceras en la calle Cañada Fuente Amarga, en el tramo de número 30 al 40. Solo queda ese trozo.

    Cuando se desarrolle San Isidro. Es una zona que estaría bien urbanizar recuperando el borde del canal. Se ha hecho hace poco el otro lado, y se actuará aquí lo antes posible. 

  • Rafael

    El tema de la peatonalización del centro está prácticamente parado. ¿No apuesta el Ayuntamiento por un tipo de ciudad más moderno y accesible, como muchas ciudades europeas? Me da pena que Valladolid se esté quedando atrás.

    Se acaba de peatonalizar la calle Regalado. Y el alcalde ha hablado de María de Molina. En los planos E del centro histórico, de escala 1/500, se indican todas las peatonalizaciones que se proponen en el Plan General (algunas vienen de atrás). Y en los D fuera del centro. En cualquier caso, pueden acudir a las oficinas municipales y a la sede de la exposición del Plan, donde les informarán gustosamente y en detalle.  

  • Carmen

    ¿Por qué la acera de la plaza Crepúsculo no está hecha , pues tenemos los lados nuevos y el resto antiguo una acera pequeñita ya que es el único portal de esta plaza? Gracias.

    Es una zona que se va a ver afectada por la actuación ferroviaria. Se va a sustituir la pasarela existente. Y se va a actuar en el ámbito.  

  • Adolfo

    Buenos días, me gustaría que me explicara que planes tiene para las naves abandonadas del parque de las Norias.

    Es un tema de conservación y seguridad. Hay una utilización parcial. Ha habido alguna propuesta, pero no ha salido adelante. El Ayuntamiento tiene un montón de edificios que mantener. Y hay que ir poniéndolos en uso de forma gradual.  

  • 20 de abril del 90

    Hola, me gustaría saber cuál es la previsión de nuevos carriles bici en el nuevo PGOU de Valladolid, ¿se ha previsto conectar los barrios (antiguos y nuevos) con el centro de Valladolid? Las intervenciones previstas en el área de los talleres de Renfe han reservado un espacio para carriles bici? Muchas gracias.

    Están en el plano donde se ven en conjunto. Creo que es el plano POG1.4, “Peatonales y ciclistas” (y otro, el POG1.7, para ver su enlace con los municipios del entorno), que se pueden ver en la página web municipal. Es muy fácil acceder.  

  • DAVARRA

    Buenas tardes Sr. Saravia. Igual que se han derribado edificios emblemáticos de la ciudad, como palacios, teatros, casonas historicas,..etc, que han destrozado la ciudad. Se podrían derribar esos horrendous bloques que existen por todo el centro, al menos el de plaza Portugalete….espantoso, calle Angustias,…

    Evidentemente no. Creo que lo entenderá. 

  • Angel

    ¿Cuándo se va a devolver el dinero cobrado ilegalmente con el impuesto de plusvalía municipal? El Tribunal Constitucional ha sentenciado que es inconstitucional para aquellos que han tenido pérdidas en la venta de un piso.

    No se ha cobrado ilegalmente. Hay una sentencia que se refiere a los suelos, a los terrenos. Ahora necesitamos que el Gobierno modifique la Ley de Haciendas Locales (donde se regula el impuesto de plusvalía). Y entonces se devolverá. Según me dicen desde Hacienda ya se ha pedido a la FEMP que se impulse esa modificación. En todo caso se está actuando con criterio de prudencia, y cuando algún contribuyente alega pérdidas no se está liquidando (aunque se le pide que lo justifique). 

  • Del mismo Valladolid

    Sr. Saravia ¿Cuánto va a costar al erario público la desaparición de las áreas homogéneas del PGOU? Porque habrá de indemnizarse a los propietarios ¿no?

    La eliminación de las áreas homogéneas ha procedido del Tribunal Supremo, que ha desestimado todos los planes. Las únicas indemnizaciones que podrían exigirse, en su caso, es por la redacción de proyectos. No más. E incluso esas están por ver. Pero le puedo asegurar que a la ciudad le costaría más tener esas áreas en marcha que el coste de los proyectos.  

  • Del mismo Valladolid

    ¿Cuánto le va a costar al Ayuntamiento la "integración" de las vías del tren? ¿Qué diferencia económica respecto del soterramiento, una vez liberados los terrenos?

    La obligación que figura en el convenio para el Ayuntamiento es la de conceder un préstamo participativo de 74,77 millones entre 2017 y 2033; aunque no distribuido uniformemente (hasta 2022 están casi todas las aportaciones, del orden de 7 u 8 millones anuales). El coste total de la operación del soterramiento (y demás obras del convenio) llegaba a los 1.510 millones de euros (datos de Fomento de septiembre de 2016). El coste total (con todas las obras) de integración en superficie: 976 millones (incluiría los 74,77 del Ayuntamiento). La diferencia es de 534 millones. El soterramiento "parcial" (entre Pajarillos y Labradores) se evaluó en 200 millones. El resto del paso de la vía por la ciudad incrementaría el coste. 

     

  • Paseaba por aquí

    ¿Conoce el Ayuntamiento los problemas del Puente Colgante? ¿No va siendo hora de sustituirlo por un puente que admita más tráfico de vehículos y peatones?

    Se habla e peatonalizarlo (lo piden los vecinos). Pero el puente es una de las piezas de patrimonio más importantes, que debe conservarse. Además, para el paso de vehículos está muy próximo el de Juan de Austria.  

  • Morgan

    ¿Cómo es posible que todavía esté como está el edificio frente a la plaza de toros?

    Creo que se refiere al Lucense. Tiene que desarrollarse en conjunto, porque hay un espacio libre detrás que vincula a todas las propiedades, y el garaje es igualmente conjunto. El problema es que los bancos han ido pasando de unos a otros y se ha retrasado todo. Confiamos en que salga pronto.  

  • Morgan

    ¿Cómo se permiten parcelas descuidadas junto a otras ya urbanizadas e incluso habitadas?

     

    Hay normativa para obligar a cerrar, y en ocasiones se emplea. Pero tampoco es una solución (tiene ventajas e inconvenientes). Se procura que estén limpias.  

  • Mtguel

    Señor concejal, en relación a los árboles que hay en las aceras, sobre todo en el Paseo de Zorrilla, por qué no se podan como hacen en las calles de atrás y evitarían tanto excremento de palomas y urracas.

     

    Se dice que un árbol podado es un árbol mutilado. Aunque en ocasiones es necesario podar por seguridad o porque afectan a ventanas…

  • Estibalitz

    Primero dijeron en 2016, luego en 2017, despues en 2018. ¿Cuando empezará la peatonalización de la Plaza Mayor? Dijeron que estaban trabajando en ello y resulta que no esta diseñado ni el proyecto, que vais a sacarle a licitación el próximo año.

    No, no está decidida la solución. Se han hecho los estudios técnicos y económicos, pero no se ha decidido la solución.  

  • toño

    Hola, mi pregunta es muy simple. Cuándo se van a tomar en serio los aparcamientos de minúsvalido y, más importante, cuándo van a hacer una revision de la tarjeta. Se la dan a cualquiera, yo soy una persona con movilidad reducida y el centro es una verdadera vergüenza. La gente aparca en la zona de minúsvalido. Voy yo detrás, le digo que soy minúsvalido y le recrimino que no tiene tarjeta y, encima, se ríe de mí y me dice que me busque la vida. Tenía que estar mucho más vigilado por parte de los municipales. Gracias.

    Para la población que usted dice se ha puesto gratis la zona azul (porque no se cubría el ratio de 1 plaza de cada 40); se ha puesto el cartel “si quitas mi plaza quédate con mi discapacidad” y la policía es especialmente sensible con las ocupaciones y hace un especial seguimiento. En cualquier caso hay que seguir apelando a la conciencia y el civismo.  

  • Quique

    Hola, ¿para cuándo la remodelación de la calle Montes y Martín Baro? Olvidada junto con el plan de soterramiento.

    Cuando se hagan los pasos. Ahora que se quiere hacer la permeabilidad es el momento. Hasta ahora no se ha hecho nada. Ya se ha empezado con algunas calles, como Estación.  

  • Manuel Merino Diez

    ¿Tan difícil es que las aceras de nueva contrucción queden llanas? Algunas parecen olas que marean, los coches pueden subir un bordillo achafanado sin mayor dificultad.

     

    Será algún caso concreto de mala ejecución. Salvo que usted se refiera a los vados. Se está intentando que el plano inclinado quede más próximo al bordillo para conseguir un paso más cómodo en la plataforma. Si la acera es estrecha también se va a otra solución que reduce los inconvenientes.  

  • Urbanizacion Santa ana

    Una urbanización de la zona Sur que está hecha una auténtica pena y pagamos nuestros impuestos como cualquier otro vecino de Valladolid, ¿se tiene pensado hacer algo al respecto? El actual alcalde lo conoce bien, pues no en vano cobró puntualmente su factura por asesoramiento a esta urbanización.

    Ya está redactado un borrador de convenio. Cuando nos digan que están de acuerdo se presentará a los vecinos y se comenzará el trámite normal del convenio. Luego la modificación del planeamiento (para modificar lo relativo a la carga de mantenimiento). Es un caso que está integrado en la malla urbana. Y las obras tienen una previsión de 24 meses.  

  • ArquitectosVA

    Hola Manuel. ¿Cómo afectará a los cimientos y a la fachada del Ayto el hacer un túnel por la calle Manzana para los nuevos accesos del aparcamiento de la Plaza Mayor? ¿La rampa va ir pegada a la pared de la Casa consistorial o se va a respetar la estética? Publicarlo por favor.

    Por supuesto que no irá ni pegado al soportal ni al edificio del Ayuntamiento. Hay espacio suficiente.  

  • GARCIA

    He visto en la expo del PGOU los ejes peatonales de la ciudad. Espero coordinación y coherencia entre concejalías a la hora de definir la reforma de la plataforma del Puente Mayor. Si de verdad es uno de los ejes, aunque no está aprobado el PGOU, espero ver concretado el "espíritu" del necesario y urgente nuevo urbanismo en una generosa ampliación de aceras, carril bici bien diseñado y una calzada con un único carril.

    Ya se ha publicado el proyecto en este mismo medio. Se trata de arreglar las dos aceras y ampliarlas, y reparar la calzada en mal estado. Pero de momento la calzada no lleva carril bici. La solución depende de Movilidad (con quien nosotros nos coordinaríamos). Podría reducirse a un carril. Como también Isabel la Católica y plaza de San Nicolás podrían reducir los carriles en beneficio de las vías ciclistas. En Poniente era más sencillo pasar de tres a dos. Y aquí no es imposible.  

  • Isa

    ¿Por qué no se aprovecha el mercado del Val del parque de poniente y se trasforma en un centro cívico para El Centro, ya que no hay ninguno?

    Ese edificio se va a llevar a la calle Valle de Arán, y va a ser utilizado como centro de artesanía.  

  • Panaderos

    Respecto a los proyecyos de integración. Por el balance negativo de coste/beneficios de el futuro túnel de Panaderos, empezando por la contaminación añadida en una de las dos zonas más contaminadas de la ciudad. Solicito se elimine dicho paso, y se destinen los recursos a mejorar y ampliar el existente en Labradores y renovar la Plaza Caño Argales.

    Creo que sé dónde vive usted (es broma). Se trata de que en conjunto funcione mejor la movilidad en la zona. Ahora hay bastante lío de coches y no va a haber más carriles: no se va a incrementar el lío. El túnel previsto es de una sola dirección.  

  • Choofer

    Buenos días. En el solar de Girón donde se iba a ubicar la Ciudad de la Justicia han hecho un aparcamiento. Creo que lo paga la Feria de la Biomasa, ¿pero no cree usted que se le podía haber dado mejor uso a ese solar? Algo que realmente fiar útil para toda la ciudad.

    No se ha hecho un aparcamiento. Es un uso provisional de una parcela que es dotacional, como se ha hecho en otras ocasiones y lugares. Como digo es una parcela en la que está previsto en centro integrado de equipamiento.  

  • Barruelo

    Buenas. ¿Habéis hecho un estudio serio del coste del soterramiento a fecha de hoy? He de recordar que el edificio de Hacienda de la avenida de Salamanca se lícito por un coste de menos de la mitad del presupuesto inicial? Gracias.

    Por supuesto. No cabe pensar lo contrario. Precisamente por eso, por el coste previsto, Adif comunicó al Ayuntamiento que la estación de viajeros y el haz de vías no se movían. Y de ahí vino todo lo demás. Por mucho que nosotros hagamos los estudios desde el Ministerio funcionan con sus presupuestos. Y no podemos, creo, esperar a que se licite por menos (por la mitad dice usted) para tomar decisiones. Creo que no se puede jugar al póker con el dinero y los intereses públicos.  

  • Jorbuvar

    Buenos días, las acciones de permeabilidad a acometer en la vía del tren, ¿son compatibles con un hipotético soterramiento futuro, si la situación económica lo permitiera? Muchas gracias.

    Técnicamente todo es compatible. Solo es cuestión de dinero. Pero no me parece que tenga mucha lógica hacer ahora la obra que se plantea y demolerlo todo después. No obstante, insisto, técnicamente se puede hasta enderezar la torre de Pisa o desecar la laguna de Venecia. Se puede hacer todo. Con dinero.   

  • Jose

    Buenos días, soy aparejador y hace tiempo hice una consulta en el Ayuntamiento sobre el local ubicado en Calle Calixto Fernández de la Torre, 6, 47001 Valladolid cuyo anterior uso era una inmobiliaria y me dijeron en Urbanismo que para cambiar el uso a comercio el local tenía que tener un itinerario accesible por rampa (comenté que era inviable técnicamente porque existe forjado) y una altura libre de 2,70m (el falso techo estaba a 2,50m). Y cual fue la sorpresa de mi cliente que posteriormente se abrió un comercio de venta de ropa sin obra alguna y sin cumplir nada de lo que me exigieron en urbanismo, por lo que perdí un buen cliente de toda la vida. ¿Por qué se permitió la apertura de este comercio dedicado a venta de vestidos de bodas sin cumplir las exigencias del PGOU ni de la normativa de accesibilidad? Muchas gracias y un saludo.

    Se intenta siempre que los locales sean accesibles. Y por eso a usted, cuando expuso que la solución era inviable técnicamente le pidieron la justificación. Pero si se justifica, se intenta no dejar ningún local sin actividad. 

  • Pedro Martinez

    ¿Qué pasará al final con la zona de San Juan-Valdezoño: se desarrollará el plan?, ¿los vecinos serán expropiados o comprados? En un plazo de..... ¿Es necesario de veras realizar este plan con la cantidad de vivienda vacia que hay. Sobre todo en el centro? ¿por qué si es suelo urbano y se pagan impuestos como tal se dice que en caso de expropiarse se pagará como rústico? Muchas gracias.

    Se expropia con el valor de expropiación, según el Reglamento de Valoraciones. El plan efectivamente se desarrollará. Ahora falta el proyecto de expropiación (que ya está informado) y el de actuación. Cuando lo presente la Junta de Compensación se aprobará, presumiblemente.  

  • JUL

    Buenos días señor Saravia. Respecto al abandono del proyecto del soterramiento ¿se han planteado hacer un concurso de ideas alternativas antes de determinar que la mejor opción es la de túneles y pasarelas? En este periódico se ha publicado un proyecto de semitúnel con muros pantalla que no tenía mala pinta y liberaba el terreno de un modo similar al soterramiento. Creo que no se puede hipotecar el futuro de la ciudad con una solución arcaica.

    Creo que ahora no es un momento adecuado de hacer concursos de ideas, que retrasaría todo enormemente y nos volvería otra vez a dejar sin solucionar el asunto (no se solucionaría la deuda, por ejemplo). Respecto a la propuesta publicada, ya fue contestada por el alcalde en un artículo en este mismo periódico. Tiene, en mi opinión, graves defectos técnicos que también señalan los ingenieros especializados. Basta ver la sección que dibuja para advertirlo: ni siquiera respeta las dimensiones mínimas que deben guardarse en un túnel ferroviario.  

  • Samuel

    Buenos días Sr. Saravia. Ahora que ha comenzado el curso escolar y como vecino de los Santos Pilarica, todos los días sufrimos el gran rodeo que tenemos que dar para una acción tan simple como llevar a nuestro niño de 3 años al colegio (Colegio la Inmaculada) para salvar la vía y despues de dos años del cierre del paso de puente la reina, sufrimos los atascos del túnel de Vadillos... Mi pregunta es simple, ¿comenzarán en este año las obras del túnel de las calles Andrómeda con Nochevieja? ¿Y el de la plaza Rafael Cano? Quería aprovechar también para recordar la promesa de instalar reductores de velocidad en la calle Universo para evitar las carreras ilegales que se realizan los fines de semana. Gracias

    Las obras comenzarán en los primeros meses del año próximo. Respecto a los reductores de velocidad, como dije antes, no somos partidarios en general de esta solución. Pues perjudican a todos; y es injusto porque la mayoría respeta los límites de velocidad. En este caso es una vía de mucho tráfico y no procede.  

  • Javier

    Buenos días Sr Saravia, respecto a la Inspección Técnica de Edificios, Valladolid es la única capital de provincia en Castilla y León que no tiene un listado de edificios para pasar dicha ITE. ¿Cuándo van a sacar el listado de edificios y las fechas de inspección? Gracias por su respuesta.

    El Ayuntamiento si que dispone de esos datos, que están en el Programa Regite (la aplicación informática de las ITES). Ahí figura la edad de los edificios de Valladolid y la fecha de la próxima inspección. Puede consultarse sobre cualquier edificio en www.regytecyl.es

     

  • ANGELO

    Buenos días Sr Saravia, hay una pasarela en la carretera de Segovía, entrada del polígono, muerta de risa,estropeándose y sin usar. ¿No se podría poner en la carretera de Madrid a la altura del colegio de san Agustín para la gente que pasa hacia Pinar de Jalón evitando atascos por el semáforo, o si no en otro sitio? Hay que aprovechar las cosas, pues valen dinero. Gracias.

    Puede usarse cuando cambien las circunstancias. Ahora no hay parque, pero en el futuro se necesitará. En el caso que señala expresamente, no tiene sentido desmontar una pasarela y montarla en otro lugar: cuesta tanto como hacer una pasarela nueva.  

  • Carlos

    ¡Buenos días! ¿No se podría reducir el muro de la calle Duque de Lerma, en el lado derecho según se viene de la Plaza de la Universidad y conseguir una acera más ancha? Creo que es bastante sencillo y ganaríamos un metro de acera.

     

    Es de gestión. El Ayuntamiento no puede expropiar todos estos espacios. Pero puede llegar a plantear una gestión anticipada. Lleva tiempo y tiene que querer la propiedad. Nos pondremos en contacto con los propietarios para plantear una gestión anticipada.

  • Rafa

    Valladolid huele mal y va a peor. ¿Qué se va a hacer sobre este tema? El domingo por la zona Coca había una pestilencia de alcantarilla en las terrazas que no era normal.

    Es cuestión de mantener el alcantarillado, que ventila por los sumideros. En espacios peatonales, que pasa la gente cerca, y en algún punto se concentra.  Sobre los olores "generales" que a veces llegan a la ciudad, la Concejalía de Medio Ambiente ha adoptado ya medidas. Pero en los casos puntuales, como el que comenta, habría que actuar, como digo, en el alcantarillado. 

  • Mar Ballesteros

    Buenos días, quería comentar que hay montones de niños (así como adultos también) que pasan diariamente por la pasarela sobre la vía del tren desde la Ciudad de la Comunicación hacia la carretera Esperanza, principalmente al colegio que está al otro lado. Pues el acceso a la misma es peligroso, sin acera, atravesando las antiguas vias por donde todavia pasan los trenens de mercancías... Cualquier día va a ocurrir una desgracia con algún niño por no estar el acceso preparado minimamente y va a ser culpa del Ayuntamiento. ¿No podéis arreglar este acceso para ofrecer un mínimo de seguridad?

    Es cierto. La propia estructura es problemática. Lo que se quiere hacer es un paso subterráneo mucho más cómodo. Está previsto hacer allí mismo un paso que enlace con las Norias.  

  • María

    Buenos días, ¿se ha planteado la concejalía elevar pasos de cebra para hacerlos más seguros? Además quería comentar que hay algunas calles en Valladolid con limitación de velocidad a 30 Km/hora y pocos vehículos la respetan, en los que este tipo de resaltos de la calzada garantizarían menos velocidad y en consecuencia una mayor seguridad para peatones y menos ruido y contaminación. Por poner un ejemplo la calle Enrique Cubero en Parquesol, muy transitada, en la que se ha propuesto su asfaltado, sería una buena oportunidad acometer este tipo de medidas para reducir la velocidad.

    No somos partidarios, porque ese tipo de construcción perjudica a todos; y es injusto porque la mayoría respeta la velocidad. En aquellas ubicaciones utilizadas por el transporte colectivo y vehículos de emergencia es un problema que se debe evitar. Y en el resto sería cuestión de estudiarlo. En el caso de la calle que dice (que está de adoquín), podría hacerse al llegar arriba, en el cambio de rasante. Se estudiará.   

  • Rondillero

    Señor Manuel Saravia como ya sabe en la zona que llamaban 25 años de Paz del barrio de la Rondilla estamos pendientes de una solución al problema del saneamiento del agua, ¿cuándo se va a resolver este asunto?. Gracias por su gestión. Un saludo.

    Hace un par de días estuve reunido con la Asociación Vecinal, que plantearon de nuevo esta cuestión. Quedamos en que convocaremos a todos los vecinos afectados para que en los próximos días se dé salida ya a un problema de muchos años. La previsión de subvenciones para la obra se contemplará en los presupuestos de 2018. 

  • toni

    ¿Qué se va hacer y cuándo con la plaza llamada Geoda en la Ciudad de la Comunicación?

    Ya se ha contestado. Gracias.

  • jose

    ¿Se va a construir la fuente más grande del mundo proyectada en Santos Pilarica y se va a fomentar o se va a dejar un barrio a medio construir para siempre?

    Realmente no tengo noticia de tal fuente. Pero lo de dejar el barrio a medio construir no depende solo del Ayuntamiento. Son los propietarios quienes las ponen en marca. Confío en que sea pronto, porque es una zona muy buena, que va a tener un importante desarrollo en Los Santos II (al otro lado), y que creo que solo la crisis económica ha sido la causa del parón que hasta ahora se ha visto. 

  • Marcos

    Hola, en el barrio de Los Viveros estaba proyectado un colegio, ¿para cuándo empezarán las obras?

    La provisión de equipamientos depende de los programas de Educación. El Ayuntamiento ya tiene disponible el suelo; pero la programación de obras no depende de nosotros. 

  • Pasarela

    Buenos días, ¿cuándo esta prevista la obra de comunicación de Arco de Ladrillo con calle Hípica y Gabilondo?

    Entre 2018 y 2019. Hay que tener en cuenta que en toda esa zona (desde el paso de la avenida de Madrid hasta cubrir toda la Ciudad de la Comunicación) están previstos varios pasos. Y que hay que ir haciéndolos de manera sucesiva para poder atender a las necesidades de tráfico. Primero lo peatonal, luego el paso de la Hípica y luego el de Avenida de Madrid (mientras no esté concluido el anterior no se puede cerrar éste). 

  • Farnesio

    Buenos días, ¿qué planes hay para los cuarteles de Farnesio y los terrenos con una tapia con alambrada que limitan con Nelson Mandela? Existía un proyecto de urbanización hace mas de 10 años . Gracias.

    El Plan de la zona de Farnesio ha sido objeto de varios litigios. En estos momentos (desde hace muy pocas semanas) se han solventado todos ellos, y parece que no tardarán en ponerlo en marcha. 

  • Juan

    Buenos días, quería plantearle una duda que tenemos varios vecinos de la zona de la llamada "Ciudad de la Comunicación". Hay varias parcelas en la zona de las calles Orlando y Boston que están llenas de "malas hierbas" (y árboles) y la gente tira basura, además de que son el nido perfecto para ratas y conejos. Sobre esto quería plantearle, ¿son estas parcelas de titularidad pública o privada? y ¿hay prevista alguna actuación (en caso de ser pública) o alguna orden de limpieza y vallado (en caso de ser privada)? Muchas gracias.

    Creo que las parcelas a que se refiere son de titularidad privada. Me consta que en algunas de ellas están redactándose proyectos para desarrollar próximamente. Respecto al vallado, es cierto que puede obligarse a realizarlo. Pero no siempre es la mejor solución. En cualquier caso es cierto que hay que extremar las exigencias de limpieza y seguridad. Tiene razón. 

  • Carlos

    Hola señor concejal, me gustaría saber ahora que está aprobado el PGOU, respecto al tema de la integración ferroviaria, los plazos "exactos" que están contemplados, al menos teniendo en cuenta que no hubiese ningún tipo de retraso por el camino. Por otra parte, quería preguntarle, una vez que esté terminada la variante de mercancías, ¿qué actuaciones hay previstas para el área de la estación de Ariza? Muchas gracias y un saludo.

    Según consta en el anexo del convenio que presumiblemente se firme en los próximos días, entre 2018 y 2022 estarán hechos todos los pasos; y en 2023 estarán concluidos los paseos de ambos bordes. Esperemos que no haya retrasos importantes. Pero sí megustaría señalar que, como ve, se trata de un planteamiento con fechas próximas, que se va a ir desarrollando a ritmo, y que al ser financiado por las administraciones no depende de los créditos bancarios ni de la venta de parcelas. Lo cual, yo creo, ofrece mucha más confianza. En Ariza está proyectado un nuevo barrio, que figuraba en el Plan Rogers, cuyo diseño se mantiene. 

  • Cabiedes

    Partiendo de la base de que los nuevos carriles bici, no son verdaderos carriles bici,¿ cómo se ha podido malgastar el dinero en una pintura tan mala, que en menos de un año se ha borrado? ¿Se va a repintar? Y si es así, ¿no lo debería de asumir la empresa adjudicataria por la poca calidad de ésta?

    Creo que no es que la pintura sea mala. Me dicen que incluso es lo contrario. Por ser tan buena, al no llover se adhieren partículas de caucho por tratarse de pintura antideslizante. La seguridad va por delante de la limpieza. Pero por la noche se ven muy bien. 

  • 13079381v

    ¿Por favor, me podría decir qué pasa con el tema de la Urbanización Santa Ana? Muchas gracias.

    Ya se contestó en otra pregunta anterior. Gracias a usted. 

  • Txevi

    Querría saber si se va a arreglar la calle la vía y lo que queda de la calle Estación. Es una pena cómo está el asfaltado lleno de baches y parches enooorrrmes y las aceras. Ya que se arregló la calle Estación, se puede terminar la calle. Es necesario. Aunque sea el próximo verano. Y segunda pregunta, ¿cuándo se empezará el tunel de Andromeda? Muchas gracias.

    Sí, sí. Se hará en parte con el contrato de conservación y en parte con las actuaciones vinculadas a las obras de permeabilidad. El túnel de Andrómeda comenzará el año próximo, según dicen en Adif. 

  • antonio

    ¿Cuándo empezarán con la plaza de la Ciudad de la Comunicación? Ya va siendo hora que hagan algo en ese sitio.

    Se va a aprovechar la información pública de la modificación del proyecto de urbanización que planteó la Junta de Compensación. El Ayuntamiento, al hilo de esa modificación quiere hacer una exposición más participativa. No es una obra municipal y no se ha abandonado.  

  • Antonio

    ¿Es consciente de que si los vecinos organizaran una plataforma electoral por el soterramiento y se presentaran a las próximas elecciones municipales sacarían mayoría absoluta?

    Fíjese: este comentario que hace es indicativo de que lo que nos ha movido es la responsabilidad al tomar la decisión, y ninguna otra cuestión. Por supuesto que soy consciente del coste electoral que puede tener esta decisión.

     

  • Arqueólogo

    Buenos días, Manuel. En los últimos tiempos vemos como va apareciendo restos de bóvedas y puentes de los antiguos cauces de las Esguevas cuando pasaban por el centro de la ciudad, restos importantísimos de nuestra historia que deberían ponerse en conocimiento de los ciudadanos. ¿Para cuándo hacer que sean visitables esos restos, como ocurre en otras ciudades? ¿el enorme puente que ha aparecido en Bajada de la Libertad va a poder ser visitable? Gracias y enhorabuena por las luces de la gestión, a pesar de las sombras.

    Sí, sí. Se está en ello. En el ámbito del Val o Patio de la Hostepedría. Pero también en otros puntos como el que señala (el antiguo puente de las Carnicerías). Este último estamos intentando que sea visitable. Aunque para ello hay que actuar sobre un local. No es inmediato. Pero sí se quiere construir un itinerario amplio. Muchas gracias. 

  • Carlos

    ¿Por qué en zonas que no están protegidas, se permite que los nuevos edificios que se construyen no guarden relación con el resto de la calle? Me refiero a mármoles, fachadas de cristal, no poner balcones, etc. Estamos haciendo una ciudad fea. Ejemplo: edificio esquina Panaderos con Calle Estación.

    Se está teniendo en cuenta. Con el planeamiento no democrático daba lugar a engendros (edificios enormes junto a otros mínimos, alineaciones rotas, etc.). Ahora se busca la armonía entre alturas y volúmenes: eso es lo que se tiene en cuenta. Es decir, adecuación al entorno. Lo que no significa que haya que definir un estilo único en cada caso, o soluciones más o menos historicistas. En mi opinión, la mezcla de estilos está bien en muchos casos. No siempre es mejor la homogeneidad. 

  • Carlos

    Se necesita un carril-bici que rodee el Campo Grande (Recoletos, Filipinos y Paseo Zorrilla) y que vaya hasta la Rubia por el Paseo Zorrilla. Es la calle principal de Valladolid y necesita un carril-bici. Son vías amplias y el coste sería mínimo. El Paseo Zorrilla tiene aceras enormes y en tramos como Garcia Morato - Corte Inglés sólo habría que pintar. ¿Lo ve viable? ¿Tiene algún proyecto previsto para un carril bici en Paseo Zorrilla? Gracias

    La propuesta de revisar el carril bici que recorra la ciudad de norte a sur por el centro, como usted sugiere, formará parte del proyecto de desarrollo integral de la red ciclista que está previsto en el Plan de Movilidad nuevo (PIMUSSVA) y en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU). Muchas gracias por la sugerencia. 

  • Luis

    ¿Hay algún proyecto para la sede cerrada de Hacienda y Banco de España en la Plaza de España? Por ejemplo trasladar la Escuela Oficial de idiomas o hacer un Centro Cívico en el centro...

    El Banco de España, que yo sepa, está en uso y sin proyecto de cambiar. Sobre el antiguo edificio de Hacienda ya hemos propuesto, en alguna ocasión, que pudiese pasar al Ayuntamiento, incluso con la idea que usted apunta, de desarrollar en él un centro cívico. También ha oído otras propuestas. Pero la propietaria, la Junta, nos dice que está buscando la forma de ocuparlo de nuevo. Y hasta la fecha lo único que estamos haciendo es insistir para que tenga nuevo uso lo antes posible. 

  • Tintin

    Buenas tardes, respecto a la revisión del PGOU de Valladolid entiendo que habrá realizado un convenio con los Órganos Centrales o con la JCYL para que entreguen unos inmuebles que son de España y o de la comunidad autónoma. Supongo que no pretenderá como en la era soviética que lo mio es mio y lo de los demás a medias. Me gustaría saber por qué no ceden el Ayuntamiento de Valladolid para el Museo del Cine y no tendría que esperar el favor de nadie. Gracias

    No, no es así. Lo que se plantea es una unidad de actuación entre parte del Palacio Real (la parte del Patio de Saboya, que a pesar de su interés histórico ha sido mal cuidado) y la parte posterior de la Academia de Caballería. En esta última se podrá edificar (hasta ahora no se podía), y ese Patio de Saboya se integraría en la secuencia de museos que se intenta que pongan en uso más central, más intensivo, el espacio de San Pablo. La actuación es buena para los intereses municipales (se potencia una zona del mayor interés y se conservará y conocerá mejor el Patio de Saboya y Casa del Alcaide), y para los de Defensa (que mejora notablemente sus instalaciones y propiedades). Se lo aseguro.

     

  • Hadok

    Buenos días señor Saravia, tengo ya unos cuantos años y no recuerdo que en la estructura que existe en la Plaza de San Juan Bautista de la Salle, anejo al Colegio de NªSª de Lourdes, hayan crecido las hierbas trepadoras por su estrutura metálica, sí que recordamos muchos padres como hemos tenido que ir a Urgencias a que atiendan a los heridos producidos por la desidia de un alcalde que no ha tomado ninguna medida al respecto, dejando una plaza fea y peligrosa, vamos un punto negro en el centro. ¿Debería el Ayuntamiento corregir una situación que provoca accidentes permanentemente? Gracias. Pongo la respuesta de su jefe en campaña en sintonía con la suya:"Conozco muy bien esa plaza porque la sufro con mis hijas muy a menudo. Esas vallas desaparecerán de inmediato si gobierno la ciudad. El simple hecho de que se mantengan denota la incapacidad del actual gobieno para atender propuestas sensatas, sencillas, que no cuestan dinero y que tienen, como esta, relación con la seguridad de los niños y niñas." Ahora que llevan más de dos años sigo sin ver ninguna actuación. Gracias. Por favor no me conteste lo del anterior alcalde Don León "y, en todo caso, no está de más que cuando los papás salgan con los niños de paseo les vigilen un poquito.---". Hablo de accidentes de todas las edades, niños y adolescentes que ya van solos.

    Lo miraré. Es un diseño que responde a una época. Plantea problemas, sin duda. Ahora estamos a punto de intervenir en otro caso en cierto modo semejante (la estructura de la Plaza de la Solidaridad), y luego entraríamos a éste.  

  • Miguel

    Buenos días Manuel ¿Va a exigir el Ayuntamiento a la Junta que desdoble la carretera VA-113 prometida desde 2003? Es competencia autonómica aunque está en el término municipal de la capital. Que los de la Junta y el Ayuntamiento se den una vuelta por allí y verán el abandono total que parece aquello Afganistán. Un saludo.

    Paso con frecuencia y hace poco (en este mismo mes) hemos tenido una reunión con el Ayuntamiento de Santovenia sobre esta misma carretera, para ver cómo podría disponerse un carril bici. Si no me equivoco la Junta no está en la idea de desdoblarla. Pensamos que es muy necesario disponer de ese carril bici, antes que hablar de desdoblar.  

  • INTEGRACIÓN YA!

    ¿Qué les diría a todas esas personas que están en contra de la integración? (Para intentar convencerlas que es la mejor opción). Llevamos muchos años en los que muchos vivían (y siguen en una burbuja con soterramiento sí)

    Hasta finales de 2016 estuvimos trabajando intensamente para dar salida al proyecto de soterramiento, elaborando un plan de viabilidad y programando una actuación por fases. El 27 de diciembre de ese año Fomento comunicó que si el Ayuntamiento no asumía la deuda de 100 millones (la famosa confort letter) iríamos a concurso de acreedores. No podíamos asumir la deuda, porque sería poner en riesgo todos programas sociales y de empleo (entre otros). Pero a su vez, si se iba a concurso de acreedores se nos reclamarían cantidades enormes (de 40 a 90 millones de euros) sin hacer obra alguna, se paralizaría todo y, lo que es aún más grave, se paralizaría también con toda probabilidad el traslado de los talleres. Había que tomar una decisión entre estas dos: No soterrar (Adif ponía como condición para asumir la deuda de los 400 millones, mantener la estación y el haz de vías en superficie), o ir a concurso de acreedores. No había otra opción.

    Es una decisión compleja, con distintas implicaciones. No es lineal, blanco o negro, soterrar o no soterrar. Y siendo conscientes de que podía resolverse la permeabilidad bien (el proyecto en el que estamos trabajando es bueno, no quepa duda, con paseos y verde a ambos lados, con múltiples pasos modernos, seguros, abiertos: las calles se cruzan en los pasos; en la avenida de Salamanca las distancias entre pasos son de varios cientos de metros). Siendo conscientes de que se empezaría ya y se resolvería el proyecto en un periodo de tiempo razonable. Siendo conscientes de que con esta propuesta no se afecta a las políticas sociales ni de empleo (facilita el traslado de talleres), que toda la financiación queda en manos de las administraciones y no de los bancos (de la deuda de 400 millones, más de 100 son de intereses, exclusivamente). De que se sacan los trenes de mercancías de la ciudad, de que se completa el centro logístico en la zona de talleres (necesario para el parque agroalimentario). Siendo conscientes de todo ello, optamos por esta solución. La otra era ir a concurso de acreedores. No había más. Por responsabilidad hemos actuado así. A pesar del coste político y personal que, sin ninguna duda, nos comporta. Creo que hemos hecho lo que debíamos.  

  • Carlos

    Ahora que usted y el Sr. Puente consiguieron echar abajo el soterramiento, el proyecto más importante para Valladolid en este siglo, ¿considera satisfactoria su trayectoria al frente de la Concejalía de Urbanismo?

    Con todo respeto, creo que la pregunta no está bien formulada. En los términos en que la plantea la respuesta sería obvia. Pero da por supuesto algo que es radicalmente falso. Hasta el 27 de diciembre de 2016, en que se planteó llevar a la sociedad Valladolid Alta Velocidad a concurso de acreedores (algo tremendo para nuestra ciudad) estuvimos trabajando por el soterramiento con la máxima decisión. Es radicalmente falso, por tanto, como digo, lo que comenta. Pero si se va a concurso de acreedores el coste para el Ayuntamiento y la ciudad sería elevadísimo. Incluso e traslado de talleres se paralizaría y todo quedaría igualmente parado. Sería tremendo (el informe de Intervención lo dejó meridianamente claro).  

  • Vecino de Santa Ana

    Buenas tardes. Me gustaría saber cómo está el tema de la urbanización Santa Ana. Llevamos muchos años esperando una solución para nuestra urbanización. Cada vez los desperfectos y el abandono se hacen más notables y no solo en la urbanización sino en parcelas anexas de titularidad tanto privada como pública. ¿Podría decirnos cuándo y cómo se va a solucionar? Un saludo y muchas gracias.

    Ya está redactado un borrador de convenio. Cuando nos digan que están de acuerdo todas las partes se presentará a los vecinos y se comenzará el trámite normal del convenio. Luego vendrá la modificación del planeamiento (para modificar lo relativo a la carga de mantenimiento). Es un caso que está integrado en la malla urbana. Y las obras tienen una previsión de 24 meses. Como saben, se trata de un problema que viene arrastrándose desde hace muchísimos años, y que ahora estamos a punto de solucionarlo. Espero que vaya bien.   

  • Valladolid

    Por favor, que el Ayuntamiento se implique en ayudar a los vecinos del Cuatro de Marzo. Un barrio estupendo pero con gran cantidad de gente mayor a la que los bancos no dan créditos por su edad y que los hijos no pueden ayudar por problemas con el empleo. Estos mayores viven confinados en sus casas por no poder subir o bajar las escaleras. ¿Y el ayuntamiento no hace nada por sus vecinos que también pagan impuestos?

    El Ayuntamiento sí ha planteado ayudas específicas para instalar ascensores en el Cuatro de Marzo (en el proyecto R2Cities). Precisamente en este barrio.   

  • Juanma

    Buenos días.No sé si ya les llegó mi pregunta pero la repito ¿ Para cuándo se van a poner en serio conjuntamente con el Ayuntamiento de Arroyo para hacer la pasarela peatonal que uniría ambos municipios a la altura de Hipercor ? La situación es ideal por se estratégico dado lo que comunicaría. Es un proyecto que ya se sabía que estaba en el aire.

    Es una propuesta interesante. Que en su día se estudió; pero que en estos momentos no está entre los proyectos a llevar a cabo. 

  • José Ángel

    Ilmo. Sr.: Se dijo que las obras de adecuación en el Puente Mayor comenzarían en agosto. No ha sido así. ¿Por qué? Saludos cordiales.

    Con las inversiones que se vinculaban a la aprobación de los presupuestos del estado (que se aprobaron a finales de junio) se ha retrasado todo. El proyecto está hecho. El compromiso es que se inicia la contratación antes de que acabe el año. Se ha iniciado ya la licitación (unos 3 meses). Estas fechas ya se han publicado en los medios.  

  • Arantxa

    ¿A qué es debido el más que evidente abandono del barrio de Las Flores? Pésimo asfaltado, aceras estrechas y deterioradas, falta de conducciones de telefonía y alumbrado, orillas del canal llenas de basura y matorrales,....

    No es así. Es un concepto relativo. Se va atendiendo a todos los barrios. Aquí se ha actuado recientemente, por ejemplo, en la calle Violeta.  

  • IKKISPAWN

    En Juan Carlos 1, a la altura de la gasolinera en dirección Santos Pilarica, hay un embudo que cuando se quiere girar a la izquierda hacia Puente la Reina se paraliza el tráfico y hay una acera de unos 10 metros.... ¿No se podría hacer ahí otro carril? Muchas gracias.

    Tráfico está estudiando este punto en concreto. Tiene elaborada una propuesta que se está evaluando.