Videochats

Deja tus preguntas para Luis Minguela, diputado de Juventud

660x400

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y hasta la próxima.

  • Olmedano

    ¿Qué opina del raid hípico que se celebrará en Hornillos de Eresma? ¿Cuenta con apoyo logístico de la Diputación como el año pasado?

    Cuenta con una subvención al ayuntamiento de Hornillos a través de la convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos para organizar actividades o campeonatos nacionales o internacionales. Además si nos solicitan el apoyo logístico lo tendrán.

  • Vecino

    ¿Se han planteado alguna actividad adicional a la carreras populares en los municipios? La iniciativa está muy bien para dar a conocer los pueblos a los aficcionados al deporte? Rutas a pie en los pueblos o marchas en bici pueden tener incluso más participación ya que no hace falta tener un entrenamiento como para correr.

    Sí. Tenemos pensadas otro tipo de actividades relacionadas con la bici, como es un programa que denominamos 'Corriendo entre olivos', pero que por motivos presupuestarios todavía no lo hemos podido poner en marcha.

  • Romu

    El partido más feliz y más triste que recuerde con la camiseta del Valladolid.

    El más triste, el día que bajamos a segunda división; y el más feliz el día que debuté en un partido con el primer equipo en un partido de Copa del Rey contra el Peña Sport.

  • vecino

    Las actividades de Verano Activo que llevó a cvabo la Diputación en varios pueblos no fue todo lo acertada que cabría esperar. Los monitores no se implicaron al 100% con los niños y las actividades fueron más bien sencillas, como para cubrir expediente. ¿Cuál es el proceso para elegir y desarrollar dichas actividades? ¿Cómo se puede colaborar en la aportación de ideas? A parte de la de juegos autóctonos, que en un pueblo tiene mucho sentido por ser parte propia, el resto creo que no estuvo a la altura.

    Es una opinión suya que es muy respetable, pero creo que en términos generales, el Verano Activo es un programa muy bien valorado por los ayuntamientos de la provincia.

  • PDM

    ¿Le ha traído más disgustos que alegrías ser portavoz, en este caso, del PP?

    Me imagino que se referirá al Ayuntamiento. Lo que realmente me ha traído disgustos ha sido ser alcalde que portavoz.

  • David

    Después de lo sucedido en la Copa del Rey de rugby y del partido de la selección española de rugby en Medina, ¿podría la diputación apoyar la promoción del rugby, y no solo de sus clubs de élite?

    La Diputación apoya a los clubs de élite para que éstos a su vez promocionen el rugby en la provincia.

  • David

    ¿Existe algún plan provincial para el desarrollo de deportes distintos del fútbol, especialmente el rugby, en los pueblos de la provincia?

    Esta pregunta la he respondido anteriormente.

  • Rodrigo

    ¿Qué opina usted del rugby Femenino en los tiempos que corren actualmente?

    Cualquier deporte, y más el femenino, me parece fenomenal. Y cuantos más equipos salgan de rugby femenino, mejor.

  • Vecina del Pinar

    Cómo siendo diputado y ex alcalde de Laguna de Duero viviendo en el Pinar, nos ha tenido tan abandonados los años que ha estado de alcalde? Por qué ha suprimido la oficina de atención al consumidor en Laguna de Duero siendo usted el responsable en la Diputación? Esperamos su celeridad como diputado para solventar esta falta de atención a los consumidores

    La supresión de la oficina de consumo en Laguna es temporal, dado que la persona que la atendía se ha jubilado y hasta que se reorganice de nuevo el servicio y se contrate al nuevo personal, se les atiende en la oficina de la Diputación Provincial, situada en el Hospital Viejo. No obstante, informarle que Laguna de Duero es un municipio de más de 20.000 habitantes y debe ser el Ayuntamiento quien preste el servicio. De todas formas, en breve, reiniciaremos la permanencia en Laguna. Por otro lado, decirle que no es cierto que he tenido abandonado al Pinar de Antequera, lo único que por motivos presupuestarios no pudimos asfaltar las calles del Pinar, lo intentamos a través de contribuciones especiales y al hacer la encuesta con las cantidades que tenía que abonar cada uno de los vecinos, más del 70% dijeron que no.

  • Rodrigo Sánchez

    ¿Cómo es posible que, siendo diputado de deportes y de juventud, no hable de la situación del rugby en Valladolid?

    La situación del rugby en Valladolid creo que es excelente. Tenemos dos equipos en división de honor y se está fomentando este deporte por los dos clubes más importantes de la provincia, al igual que se está haciendo en Arroyo y en Medina del Campo.

  • JPP

    ¿Usted no podría hacer algo sobre el horario que rige el cementerio? Está bastante mal, por no decir fatal, que a parte del extraño horario no abran en festivos, ¿falta personal o cuál es la razón?

    Le trasladaré su inquietud al alcalde de Laguna, a ver si se puede solucionar el problema.

  • Konichiwa

    ¿en verdad todo lo acontecido con Meseta Sky no merece ni una sola medida de responsabilidad política?

    Cuando se decidió llevar a cabo Meseta Sky se hizo con todas las autorizaciones legales del Ayuntamiento de Tordesillas, con lo cual si tienes todos los permisos concedidos no entiendo porque quiere usted que haya responsabilidad política. Lo que hace falta es que ese problema se soluciones de una vez  por todas y se ponga en marcha para dinamizar la comarca de Tordesillas.

  • Quintanilla

    La organización de los juegos escolares que le corresponde a la Diputación lleva 30 años con el mismo esquema y sobre todo con el mismo presupuesto. ¿No cree que es hora de meter más dinero y hacer otra cosa que demanden más los niños de la provincia?

    Efectivamente, el esquema del deporte escolar necesita una renovación, pero que hay que consensuar con los municipios que participan y con los equipos. No es una cuestión de dinero, sino de tener más participantes para organizar ligas más largas y eso que este año hemos tenido un incremento de 1.000 nuevos alumnos.

  • Aberto B

    Hace más de un año anunció en Laguna que se retiraba y que no volvería a presentarse, al ver que sigue ahí debió ser una despedida en diferido, ¿se retracta de su palabra?

    No es cierto que yo dijera que me retiraba del Ayuntamiento de Laguna. Lo que sí hice es decir que no me presentaría a presidir la Junta Local de Laguna, que se renovará después del congreso provincial. Entiendo que es usted miembro del Comité de la Junta Local ya que esta afirmación la hice en el seno interno de la misma.

  • Alfredo

    Hola. ¿A qué candidato a presidente del PP regional apoya usted a Silván o a Mañueco?

    No lo se. es difícil porque los dos son amigos, con lo cual no tengo todavía decidido a quién voy a apoyar. El lunes escuché a Antonio Silván y hoy haré lo mismo con Alfonso Fernández Mañueco y decidiré.

  • padre

    ¿No cree que en los juegos escolares deberían jugar equipos de los colegios de la provincia, como pasa en Valladolid, y no de los pueblos?

    En los juegos escolares de la provincia permitimos las inscripciones de los equipos de los colegios y de los ayuntamientos para fomentar que haya más participación.

  • Richard

    ¿Por qué no ayuda la diputación a mantener piscinas cubiertas como la de Tudela?

    La Diputación ya ayudó es un plan especial a construir la piscina cubierta de Tudela.  Ahora, el mantenimiento de la piscina le corresponde al propio Ayuntamiento. La Diputación Provincial tiene un fondo de actividades y servicios dirigido a este tipo de mantenimientos.

  • juan

    Promueven los deportes minoritarios ? Estamos un poco cansados de que solo se fomente el fútbol y el baloncesto. Gracias

    No estoy de acuerdo con usted. Lo que menos fomentamos en esta Diputación son los dos deportes a los que usted hace referencia. Este año, en la promoción del deporte de los juegos escolares estamos fomentando deportes como los tradicionales, la orientación, patinaje en línea, patinaje a velocidad, patinaje artístico, iniciación al atletismo, balonmano....Creo que son suficientes y minoritarios.

  • Carmen

    Hola,como madre creo que es interesante la educación en una buena alimentación entre nuestros jóvenes. ¿Hacen algo o lo tiene previsto desde Diputación? Gracias

    En las primeras edades es fundamental una buena alimentación y con respecto a si hacemos algo, en los últimos cinco meses hemos hecho más de 100 talleres de hábitos saludables en los que hemos tratado el tema de la alimentación.

  • Jesús

    ¿Cómo lleva la Diputación a los pueblos la información y los derechos de los consumidores?

    La  Diputación tiene presencia en 14 municipios de la provincia que suelen ser los de mayor población y también atendemos a los vecinos de la provincia en la propia sede de la Diputación. En el año 2016 hemos atendido en la provincia más de 2.000 reclamaciones físicas y unas 3.000 consultas.

  • abonado

    ¿Por qué el Real Valladolid o el baloncesto se llevan más dinero que equipos como los de balonmano, cuando chicos y chicas están en la máxima categoría y los otros ni están y ni parece que vayan a estar?

    No es cierto que el Real Valladolid y el equipo de baloncesto se lleven más dinero que el resto de clubes. Ha ocurrido en algún momento puntual que se haya financiado algún proyecto, pero solemos tratar a todos por igual, teniendo en cuenta el número de jugadores que tienen, la promoción que hacen de la provincia y los presupuestos de cada club.

  • afectado

    ¿No podrían dar instrucciones a los pueblos para ordenar las peñas en fiestas? En Zaratán las colocan junto a las viviendas y no hay quien duerma en toda la noche.

    Desde la Diputación se ha intentado redactar una ordenanza provincial referente a las peñas, pero tiene que ser cada ayuntamiento el que diseñe su propia ordenanza. de todas formas, resolver este problema no es nada fácil, normalmente el ayuntamiento lo resuelve con un bando municipal.

  • Jesús

    Ya que es usted diputado provicial de Juventud y ex alcalde y ahora portavoz del PP en Laguna, hay alguna posibilidad de que la Diputación colabore en la puesta en marcha de la Casa de la Juventud de Laguna?

    La Diputación tiene competencias en municipios de menos de 20.000 habitantes, con lo cual no habría ninguna línea de subvención para la casa de la Juventud, tendría que ser la Junta de Castilla y León. Antes de que tuviera 20.000 habitantes se hizo la actual Casa de las Artes y sí colaboró la Diputación Provincial.

  • residente

    Tengo 30 años, vivo de alquiler en Arroyo desde hace dos y me han dicho que la Diputación da alguna ayuda para pagar el alquiler. ¿Es verdad? ¿Qué tengo que hacer para pedirla?

    Ahora mismo hay una línea de ayudas al alquiler que finaliza el 20 de este mes. Lo único que tienes que hacer es solicitarla y si cumples los requisitos se te concederá.

  • Ryder

    ¿Siguen ustedes organizando cursos de monitor de tiempo libre? ¿Dónde me puedo apuntar?

    Sí, seguimos organizando cursos de monitor de ocio y tiempo libre y de coordinador. Y si se quiere apuntar lo puede hacer en el Servicio de deportes de la Diputación, a través de la Escuela de Animación, Ocio y Tiempo Libre.

  • Cultural

    ¿Por qué no hay en Laguna un cine donde se puedan ver películas de estreno y conciertos y óperas retrasmitidas, al igual que los hay en Valladolid ?

    Hace años tuvimos cine en Laguna, pero desgraciadamente lo tuvimos que cerrar. En la anterior legislatura intentamos tener cine en la Casa de las Artes, pero problemas presupuestarios no lo impidieron. Si ahora, el actual equipo de Gobierno quiere ponerlo en marcha contará con nuestro apoyo.

  • Ramona

    ¿Tienen previsto algún campamento o clínic para niños en Semana Santa?

    Hace unos años sí teníamos unas concentraciones deportivas en Semana Santa, pero en este momento no tenemos ninguna prevista. Solo colaboramos con los ayuntamientos que nos lo solicitan.

  • Riesco

    Mi hijo juega fútbol sala benjamín en deporte escolar. El servicio de autobuses le recoge en Tordesillas a las 8,45, juega a las 11 en Íscar y sale de vuelta a la 1 de la tarde. Ya sé que no pueden ponernos un taxi, pero al final le llevo en mi coche, porque si no pierde toda la mañana. No se pueden hacer rutas más cómodas para los niños, sobre todo para los más pequeños? Gracias

    Tiene toda la razón....pero en una pregunta anterior ya he contestado que es necesario hacer una remodelación del deporte escolar sobre todo en el tema del transporte. Pero una remodelación y eliminar el transporte en el deporte escolar sería una solución demasiado drástica, pero estamos estudiando fórmulas para corregir ese problema.

  • QQQ

    ¿Cómo explicaría que en el Real Valladolid solo haya un canterano en la primera plantilla (además no capitalino) y que desde Rubén Baraja ningún jugador nacido en la provincia de Valladolid ha jugado partido alguno con La Roja? (PD: Escudero aún no lo ha hecho) ¿qué falla en los proyectos de federativos, , ayuntamientos, escuelas deportivas, juegos escolares, clubes para que esto suceda?

    No es fácil que salgan con frecuencia jugadores de la cantera, teniendo en cuenta todos los chavales que pasan por las canteras del Real Valladolid, escuelas deportivas, juegos escolares y por todos los clubs de la provincia. Aún así, hay que seguir trabajando en las canteras de los clubs y del Real Valladolid, y apostar po y dar oportunidades a los jugadores de la cantera.

  • rebrincado

    Que sea diputado de deportes vale.Pero lo de ser diputado de juventud parece una broma. ¿De verdad cree que puede entender los problemas de los jóvenes de la provincia?

    La relación de juventud y deporte siempre ha ido de la mano. Yo llevo de diputado de juventud doce años, con lo cual conozco perfectamente los problemas de los jóvenes de nuestra provincia y de las 67 asociaciones inscritas en el registro de la Junta de Castilla y León.

  • runners

    La Diputación acaba de poner en marcha el circuito de las Leguas. ¿No cree que hay demasiadas carreras populares?

    Sí, hay muchísimas pruebas deportivas en la provincia, y todo lo que sea hacer deporte bienvenido sea.

  • torrelago

    ¿Volverá a presentarse como candidto a la Alcaldía de Laguna de Duero?

    Quedan todavía más de dos años y dos años en política es mucho tiempo, con lo cual no se qué va a suceder en ese tiempo.

  • Domingo

    ¿Como portavoz político que cree que puede hacer para que la gente confíe más en ustedes, aumentando la transparencia de sus actividades?

    Ya no como portavoz, sino como político, creo que todas las administraciones tienen que ser transparentes. En este caso, en el Ayuntamiento de Laguna, nosotros estamos en la oposición, con lo cual la transparencia la tiene que tener el equipo de Gobierno con todos los vecinos de Laguna. El alcalde, en su discurso de investidura, dijo que el Ayuntamiento iba a tener paredes de cristal y no lo están cumpliendo. En cuanto a la Diputación, tengo que decir que somos la primera en índice de transparencia en España.

  • Diego

    ¿Qué le parece la gestión que está haciendo Laguna de Duero, Valladolid y otros municipios de la depuración de agua y su cargo en las tasas?

    Llevan dos años intentando renegociar el convenio de depuración  y, hasta el momento, no lo han conseguido. Y sin embargo están cobrando la tasa de depuración a todos los vecinos. Tendrán que buscar una solución para regularizar la situación con los vecinos y, lógicamente, pagar la deuda que tiene el ayuntamiento de Laguna con el de Valladolid.

  • CURIOSO

    ¿Qué opinión tiene, de que en el Ayto de Laguna de Duero, su partido genere crítica sobre la actuación del gobierno municipal actual en cuanto a la resolución de problemas que provienen de la etapa en la que ustedes gobernaban y por tanto de los cuales son responsables? (Relacionados con el agua, la iluminación del municipio, etc)

    Hasta hace dos días he sido el responsable, según el actual equipo de Gobierno, de todos los problemas que tiene el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno actual. Cuando asumí la Alcaldía teníamos un remanente negativo de tesorería de 7,5 millones de euros, y cuando lo dejé, había un superávit de más de 400.000 euros. Lo fácil siempre es criticar la gestión del anterior alcalde que, al mismo tiempo, están criticando la gestión del actual porque formaba parte del equipo de Gobierno conmigo.

  • Pablo

    ¿Por qué no se vuelven a poner premios en metálico en el circuito de las Cinco Leguas?

    Se hizo al principio para incentivar la participación. En este momento las cosas han cambiado y ya no solo es que no se paguen premios en metálico en las pruebas que se realizan, sino que en muchos circuitos la gente paga por competir. Y las pruebas que organiza la Diputación son totalmente gratuitas.

  • Michael

    ¿Cuánto tiempo lleva viviendo de la política y qué estudios tiene ?

    Soy técnico auxiliar en Automoción y técnico superior de Deportes. De la política no vivo, me pagan un salario por el trabajo que realizo, pero no es mi principal medio de vida.

  • Lagunero

    ¿vive usted en Laguna de Duero?

    Vivo en el Pinar de Antequera.

  • Anonimo

    ¿Por qué cree que tienen tanto tirón los dos circuitos de carreras populares que tiene la Diputación al año?

    Los dos circuitos, tanto el de las Cinco Leguas como Corriendo entre Viñas tienen una gran aceptación porque son circuitos populares muy asequibles en distancia para los corredores. Además son totalmente gratuitos y prácticamente  consolidados. El primero lleva 22 ediciones y el segundo va por la tercera. Con ello estamos consiguiendo dar a conocer los pueblos de nuestra provincia y las cinco denominaciones de origen.

  • Faverani

    Se hace necesaria una remodelación y reorganización de las competiciones de los Juegos Escolares que organiza la Diputacion además de una mayor financiación. ¿Quée piensa al respecto?

    Pienso que tiene toda la razón. Llevamos ya dos años dándole vueltas para ver cómo podemos modificar la competición del deporte escolar, dado que tenemos que hacer desplazamientos muy largos y los niños están toda la mañana fuera de su municipio. Pero eliminar el transporte, de momento es un poco complicado. Con respecto a la financiación, estoy totalmente de acuerdo. Necesitamos más financiación de la Junta de Castilla y León.

  • Tierra de Campos

    ¿Es prevaricar por parte de un alcalde que solicitó hace 20 años dinero para hacer un frontón cuando había juventud en el pueblo, y ahora que no la hay, no hay niños, llega el dinero y lo emplea en otras mejoras del pueblo? Yo creo que es sentido común lo que hace el alcalde o ayuntamiento, lo otro es tirar el dinero. Gracias.

    No entiendo muy bien  el significado de su pregunta. Ningún ayuntamiento solicita dinero y se le concede a los 20 años, con lo cual las necesidades de entonces en relación a las de ahora nada tienen que ver.

  • María

    Buenos días. Como longevo diputado, ahora de juventud, qué le diría a los jóvenes de la provincia que va a hacer por ellos que no le haya dado tiempo en las décadas que lleva en política?. Gracias por su respuesta.

    Estamos adoptando medidas nuevas, diferentes a las de hace unos años. Los jóvenes de nuestra provincia tienen muchos problemas y nosotros intentamos ayudarles y corregir algún tipo de comportamiento desde los Servicios Sociales. Pero creo que el mayor problema que tenemos con los jóvenes es el de asentarles en el medio rural y para eso hemos adoptado medidas que no se estaban llevando a cabo como las ayudas a la vivienda, en tres apartados: uno, dando ayudas al alquiler; dos, ayudando a subvencionar los intereses de la hipoteca; y tres, ayudando a pagar la redacción de proyectos para aquellos que desean construirse una casa en el medio rural. 

  • Bea

    Cuál es su programa de trabajo para los jóvenes de la provincia de Valladolid, sea concreto por favor. Gracias.

    Desde Juventud no tenemos líneas de trabajo concretas, si se refiere al trabajo para jóvenes, pero sí desde la Diputación tenemos planes para fomentar el empleo entre este colectivo a través del Plan Impulso, en el cual hay diferentes medidas , como ayuda a emprendedores, ayudas de garantía juvenil, o becas a través de un convenio con la Cámara de Comercio, incluso para desarrollar actividades en el extranjero.

  • LUCAS

    ¿No le parece que no se puede estar tanto tiempo en política?

    Es una cuestión de opinión. En la política siempre se necesita un periodo de aprendizaje y luego ponerlo en marcha. Si es mucho tiempo o poco es una cuestión de opinión.

  • Javier

    ¿Qué piensa de la actual situación del Real Valladolid?¿Cree que conseguirá su objetivo?

    Yo subo a verles todos los domingos y tengo que decir que para conseguir su objetivo, subir a primera división, tienen que dar un cambio muy importante,

  • esceptico

    ¿Las diputaciones para qué valen? ¿Las funciones no las pueden hacer la Junta o los ayuntamientos? Es una vergüenza el nivel de enchufes que hay.

    Estoy convencido de que usted no vive en un pueblo del mundo rural de Valladolid porque si así fuera o lo consultara con los alcaldes de la provincia se daría cuenta de que la Diputación es la administración más cercana a los municipios. En cuanto a los enchufes a los que usted se refiere la Diputación está sometida a la misma normativa que cualquier otra administración con el principio de capacidad, igualdad y mérito, y tengo que decirle que los trabajadores de la Diputación son extraordinarios..