Videochats

Deja tus preguntas para la concejala Ana Redondo

660x400

Querid@s tod@s, lamentablemente hoy es un día complicado de trabajo y no puedo continuar contestando las amables preguntas de todos los participantes. Estoy a  disposición para responder en cualquier otro momento. Espero que estas fiestas sean del agrado de todos y que nos encontremos en los conciertos, espectáculos y actividades en las calles y plazas de la ciudad. Felices Fiestas.

  • Pedro

    Una pregunta para la señora concejala: ¿qué ha pasado en la Fundación Delibes para que el anterior director fuera despedido?, ¿conoce el Ayuntamiento irregularidades en la gestión? Gracias

    Sí, las conocemos directamente por los miembros de la Fundación Delibes. Pero lo importante es que ahora con Javier Ortega, el nuevo gerente el entendimiento es total  para poner en valor más si cabe, la figura, vida y obra de nuestro querido Miguel Delibes.

  • María José

    Buenos días Ana: en primer lugar, quiero darle la enhorabuena por la valentía que ha demostrado al abrir el Museo Patio Herreriano a los vallisoletanos. Ya no es el reducto cerrado que era hasta ahora. Mi pregunta es la siguiente: ¿de verdad necesita un director el Museo?, ¿no funciona mejor dirigido por un equipo multidisciplinar? Gracias.

    Nuestra voluntad ha sido abrir el museo y hacerlo interesante y accesible a todos los vallisoletanos y visitantes. Me consta que el modelo de gestión anterior no satisfacía este interés, por eso hemos tomado las riendas y creo que de forma muy satisfactoria por el número de visitantes que se ha triplicado en pocos meses. La cuestión del director es importante, pero en este momento estamos en un proceso de unificación y modernización de todo el área de cultura y por tanto tendrá que encajar en el organigrama general. Lo importante es que hemos recuperado para la ciudad un espacio cultural central que cada vez es más conocido y visitado por la cantidad y calidad de propuestas expositivas que allí se suceden.

     

  • Eduardo

    Una persona de su formación y categoría profesional, ¿ no se siente infravalorada encabezando charangas de peñas y chuminadas de récord guineas?

    Mi mayor orgullo es servir a mi ciudad y a mis vecinos de la mejor manera posible. En mi función de representante público me siento ante todo servidora de los intereses generales y si las peñas o cualquier asociación me solicitan el apoyo, ahí estaré.

  • CarlosValencia

    Buenos días. Mi pregunta es sobre los impagos que se han producido por parte de una de las empresas adjudicatarias de un contrato de servicios técnicos correspondientes a la anterior edición de la Seminci (redacción y traducción de publicaciones). La empresa ha desaparecido de la escena sin previo aviso, está en concurso de acreedores y faltan por abonar trabajos y servicios profesionales de la anterior edición. Algunos afectados lo hemos comunicado formalmente al Ayuntamiento/Consejo Rector del Festival.... Y así seguimos. ¿Cómo pueden pasar como buenas las cuentas de la 61 edición sin que no se percate nadie de que hay facturas no pagadas por servicios laborales/profesionales? ¿Qué controles hay? ¿Qué garantías del contrato se pueden ejecutar para pagar a los trabajadores? Gracias por anticipado

    En el concurso público celebrado para cubrir los servicios adicionales para la SEMINCI, la empresa adjudicataria del servicio de comunicación y publicaciones entró como usted bien dice, en concurso de acreedores, por tanto se pone en marcha todo el procedimiento que la ley establece al respecto, siendo las nóminas de los trabajadores prioritarias en el cobro. El ayuntamiento no puede intervenir al respecto, únicamente si el concurso no se resuelve favorablemente para satisfacer los derechos de los trabajadores podríamos intervenir.

  • Miguel Angel

    Vacaciones escolares en Semana Santa ¿Por qué el Grupo Socialista del Ayuntamiento se empeña en no defender activamente el acontecimiento cultural y social más importante de la ciudad cual es la Semana Santa? ¿Por qué el Partido Socialista se abstuvo en las votaciones de las Cortes al respecto del calendario escolar? No me sirve aquello de los intereses pedagógicos ¿acaso en otras comunidades -incluso las gobernadas por el PSOE- no existen esos intereses? Hay muchas cosas que los cofrades vallisoletanos -le aseguro que somos unos cuantos- no entendemos. Y por último, ¿Por qué el alcalde se dedica a bloquear a cuantas personas discrepamos de algunas de sus actuaciones en este sentido? Muchas gracias y un cordial saludo

    Con todo mi respeto, creo que ha interpretado mal la actitud del Ayuntamiento. El actual equipo de Gobierno participa directamente en la Semana Santa de la ciudad y la defiende como un hecho cultural que tiene una repercusión muy importante en la vida y la economía de la ciudad. Dentro de nuestras competencias hemos y haremos todo lo posible por potenciar la Semana Santa, pero no es competencia nuestra establecer el calendario escolar. Eso le corresponde en exclusiva a la Junta de Castilla y León, gobernada desde hace 30 años por el PP. Lo sorprendente es que el PP en la Junta establezca un calendario escolar que no beneficia la conciliación del descanso escolar con la celebración de la Semana Santa y que el PP en el ayuntamiento no se siente con el consejero y se pongan de acuerdo en un asunto como este.

  • La Badila

    Buenos días. ¿Qué hay de cierto en que el Ayuntamiento intentó contratar a los Pet Shop Boys para estas ferias?. Eso si nos hubiera colocado en un gran puesto a nivel musical. Gracias.

    Nuestro interés siempre es el mismo: seleccionar los mejores espectáculos  para el público vallisoletano, así como atraer a los visitantes que llenen nuestros hoteles, restaurantes y compren en nuestro excelente comercio de proximidad. Eso implica valorar diferentes opciones de conciertos, siempre desde un presupuesto que es por definición limitado. En eso vamos a seguir trabajando.

  • Carolus

    Buenos días y enhorabuena por su labor. Respecto a los actos conmemorativos de la llegada del emperador Carlos a España en 1517, ¿cuál es la posición del Ayuntamiento? ¿Qué actos destacaría de los que se van a celebrar? ¿Cómo se posiciona el Ayuntamiento de cara a las efemérides que seguirán? Muchas gracias.

    Para nosotros esta celebración es de máximo interés. VAlladolid forma parte del proyecto europeo "Los caminos del Emperador" de una forma muy destacada, lo que nos ha llevado a mantener reuniones, contactos y actividades a lo largo de todo este año. El 16 de septiembre tendrá lugar en la plaza de S. Pablo una recreación histórica conmemorativa de la llegada de Carlos V a Valladolid. Para ello contaremos con figurantes y actores de Valladolid, Mojados, Medina y puede que incluso  podamos contar con algunos participantes llegados de los Flandes. Será un acontecimiento único y al que invito a participar a todos los ciudadanos. En 2018 se celebrará en Valladolid, un congreso internacional organizado por la UVA sobre el emperador y su tiempo, además de conciertos y conferencias que permitirán recrear aquel momento histórico tan importante para nuestra ciudad y el mundo entero.

  • LUIS

    ¿Guardan las casetas la higiene suficiente para poder consumir el pincho?

    Sí. La Feria de día que se desarrolla desde hace muchos años sin incidentes, tiene la supervisión del Ayuntamiento respecto a las medidas sanitarias y de seguridad alimentaria que están garantizadas. Es cierto que siempre se puede mejorar y que estamos trabajando con la hostelería de la ciudad para que la feria sea cada año mejor en cuanto a infraestructuras y calidad del servicio.

  • JESUS

    Buenos días, quisiera saber si va a haber pulseras con los datos personales para menores por si se pierden. Gracias.

    En la Junta de seguridad de Feria y Fiestas celebrada el pasado martes se habló en concreto de esta iniciativa que a todos nos parece necesaria. Se está estudiando su viabilidad económica y técnica para estas fiestas, pero en todo caso no está de más que las familias adopten medidas de estas características para asegurar que nos pequeños que puedan perderse sean localizados lo antes posible y devueltos a sus familiares.

  • Maribel Perez

    Hola buenos días. ¿Para cuándo una línea de bus que conecte Pajarillos con las estaciones de tren y autobús?

    La Concejalía de Seguridad y Movilidad está trabajando en mejorar las lineas para hacer más eficaz el servicio de transporte público. Me consta que en El Norte de Castilla esta misma semana se ha publicado la propuesta del equipo de Gobierno, confío en que los problemas con AUVASA se resuelvan y se consiga avanzar en la modernización de lineas que den mejor servicio a los vecinos de Pajarillos.

  • Maribel Perez

    Hola buenos días. Mi pregunta es ¿por qué los perros no pagan impuestos? Usan mis aceras y mis parques los llenan de vacas. Encima que se les hace parques caninos con el dinero de mis impuestos, siguen usando los parques normales a los que no puedes llevar a los niños porque encima los perros andan sueltos. Hay gente que tiene hasta 7 perros en un piso como es el caso de un vecino de mi calle. Que paguen y habrá más control. Gracias

    El civismo es cosa de todos y debemos trabajar desde la escuela hasta la familia. Debemos ser  conscientes de que las actitudes incívicas y de falta de respeto a los espacios comunes lesionan esa convivencia y nos perjudican como sociedad.

  • arqueólogo

    Gracias por la gestión del equipo de gobierno antes que nada. Mi pregunta, al hilo de los descubrimientos de puentes y bóvedas de los antiguos Esguevas, es cuándo se va a poder ser visitada alguna de estas infraestructuras históricas que pertenecen al patrimonio cultural de todos los vallisoletanos. Es que siempre terminan enterradas en garajes o incluso destruidas. Gracias.

    Ciertamente nuestro patrimonio histórico-artístico-arqueológico es muy rico y de sumo interés para los vallisoletan@s y visitantes, por eso hemos puesto en marcha este año una ruta arqueológica que trata de mostrar algunos de los tesoros ocultos de Valladolid, con todo es preciso ampliarla y mejorarla, para ello hemos proyectado habilitar la sala de San Benito como punto de encuentro para iniciar la ruta, además de poder mostrar a través de paneles todo lo que se oculta en el subsuelo por ejemplo de El Val, de la Antigua, de S. Salvador o del propio San Benito. Nuestra idea es rescatar ese patrimonio para poder mostrarlo al público en la propia sala de exposiciones y también ampliar la ruta para generar un nuevo recurso cultural, patrimonial y turístico.

  • José Ángel

    Buen día. Desearía saber cuál es su postura acerca de que se maltrate a los vecinos (tenemos muchos ancianos) en sus casas diseminando por las plazas conjuntos musicales de atronador concepto de música. Existen lugares donde pueden sonar sin molestar.

    Fíjese, si la convivencia es complicada en una comunidad de vecinos, donde a veces unos escuchan demasiado alta la televisión o el equipo de música, cómo no va a serlo mucho más en una ciudad de 300.000 habitantes donde hay que tratar de conciliar muchos intereses en liza. Yo comprendo que a veces la música en la calle puede molestar pero la legislación del ruido y de espectáculos públicos, tanto esta como la de la Junta de Castilla y León impone una serie de restricciones que las administraciones locales estamos obligadas a cumplir y tratamos por todos los medios de cumplir. Es cierto que en determinados momentos puntuales del año, como fiestas, o Semana Santa, la actividad en las calles y plazas se multiplica y eso puede afectar a la tranquilidad de determinados vecinos. Hemos tenido esto muy en cuenta por ejemplo en la plaza de Colón, donde hasta hace tres años se celebraban conciertos en ferias que no consideramos apropiados por la proximidad del Hospital Campo Grande, por lo que hemos trasladado dichas actividades a la zona de Zorrilla.

  • Mayte

    Hola me gustaría saber cómo poder hablar para concertar una cita o bien con el alcalde o bien con la persona que lleva lo de Urbanismo. En su día ya mandé un correo y sin respuesta; me urge el tema. Es sobre los arreglos de fachadas de la c/Cigüeña. En espera de respuesta .

    Considero que es mejor que para estas cuestiones a través del 010 se ponga en contacto con el Departamento de Urbanismo donde le atenderán con mucho gusto y en el menor tiempo posible.

  • Dafranaleze

    Buenos días profesora. Como usted sabe, tres de los conciertos de las ferias y fiestas que tendrán lugar en la Plaza Mayor corresponden a artistas que ya han estado este año en Valladolid: - Morat, estuvieron el sábado 18 de marzo en la Sala Lava. – Rosana, estuvo el viernes 28 de abril en el Teatro Carrión. – Jarabe de Palo, estuvo el viernes 4 de junio en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes. ¿De verdad era necesario y/u obligatorio que repitiesen tres artistas? ¿en serio no se ha podido hacer nada para que esto no sucediese, o no se ha querido? ¿realmente después de muchos años ya siguen siendo las discográficas, las productoras y las emisoras y radiofórmulas las que eligen/imponen los conciertos de ferias sin que el Ayuntamiento diga ni mu ni haga nada?

    Un concierto de cualquier grupo en una sala privada a veces sirve para que los programadores puedan comprobar la calidad del directo y tener en cuenta a dicho grupo o solista de cara a las fiestas. Esto es lo que ha ocurrido en el caso de Morat, que como muy bien dice actuó en la sala blanca del Lava en marzo. Yo estuve en ese concierto y me pareció espléndido poder disfrutar de ese grupo en Plaza Mayor para que todos los ciudadanos pudieran asisitir de forma gratuita. En otras ocasiones, por el interés del artista o por ser un año en el que saca nuevo trabajo, puede ser interesante que participe en las fiestas y puedan disfrutar de él todos los ciudadanos de forma gratuita.

  • Juan

    Saludo y buenas fiestas! Mi pregunta es, ¿cómo va la recuperación del Teatro Lope de Vega?

    El teatro Lope de Vega, lamentablemente, no es de titularidad pública sino que es un espacio de la fundación  Caja España-Duero que, como sabe, ha tenido muchos problemas en los años de la crisis. Hemos mantenido varias reuniones con los propietarios y con la Junta de Castilla y León para poder avanzar en su recuperación. Nuestra propuesta es que se declare BIC, con lo que podría optar a ayudas públicas y así conseguir recuperarlo como espacio cultural para la ciudad, pero es un proceso largo.