El Norte de Castilla
Videochats

Videochat con Javier Angulo, director de la Seminci

660x400

La mejor manera en que podéis demostrar vuestro cariño, simpatía, admiración hacia Seminci es llenar las salas de cine. Y sentir que el festival es vuestro. Tenéis que hacerlo vuestro. Hay cine para todos los gustos, edades, sexos, condiciones, etc. Llenando los cines aseguráis el futuro de Seminci. Muchas gracias a todos.

  • ArturoHR

    Seminci cuenta con un premio a la película más impactante de la Sección Oficial ¿hay otros festivales con esa categoría? Un saludo

    No es exactamente el premio a la película 'más impactante', sino a la 'más emocionante'. Los miembros de un jurado, con un medidor tecnológico de emociones adherido a las muñecas, evalúa los momentos de emoción de los mismos durante las películas. Y no, no conozco otro festival que tenga esa iniciativa. ¿Eso no es innovar?...

  • Angel

    Enhorabuena por la iniciativa innovadora de la alfombra verde! Da vida a la ciudad y acerca el festival a los vallisoletanos. Cómo surgió la iniciativa? Gracias

    A EspañaDuero, que lo habíamos lo habíamos tenido durante años como patrocinador, lo perdimos hace cinco años Ahora ha vuelto y nos pidió si era posible que la alfombra este año tuviera sus colores corporativos. Y no nos pareció mal. Verde que te quiero verde. Lo importante es que haya una alfombra por la que ver pasear a gentes que queremos y respetamos dentro del mundo del cine. En la alfombra de Valladolid no pasean figuras y figuritas venidas solamente del mundo de la televisión, famosos y conocidos por el nombre de su personaje en la serie. Buscamos que la gente pueda ver en persona a actores y actrices respetados y queridos por su trabajo en el cine.

  • lolaso

    Hola. Para mí, siendo de aquí de Valladolid, cada vez me entero de menos la Seminci. Cada vez veo menos publicidad por las televisiones y mundo de los periódicos a nivel "nacional". Y para mi gusto, pocos "rostros conocidos" a nivel nacional e internacional.¿No hay posibilidad de fomentar la Seminci, haciendo más publicidad trayendo a gente "conocida" como en San Sebastián o en Malaga. Yo hablo ese mi ignorancia, porque no se cuanto dinero costaría traer a ciertos actores, directores, y demás personas...

    Empezando por el principio, San Sebastián en un festival de categoría A (como Berlín, Cannes o Venecia), con un presupuesto de casi ocho millones de euros (el nuestro es de poco más de dos millones). En septiembre, cuando se celebra San Sebastián, coincide la gira europea para la promoción de las grandes películas  norteamericanas del otoño por Europa. Y San Sebastián está atento para traer películas que tengan protagonistas, actores y actrices muy conocidos, para la alfombra roja y para darles premios Donosti. Málaga es un festival de cine español, al que acuden muchos famosos y famosas, pero en su gran mayoría son actores y actrices de series de televisión y no de películas serias. Traer a una gran figura internacional, que no tenga película en ese momento en promoción,. es poco menos que imposible para un festival con el presupuesto que nosotros tenemos. Cualquier estrella de un nivel medio alto (sin película en promoción) que quieras traer de Hollywood te va a costar no menos de 30.000 euros (el precio más barato), más billetes de avión, bussinnes para la estrella y su comitiva (secretarios, peluqueros, maquilladores, seguridad, etc, etc). Es decir, no podemos pensar en menos de 50.000 euros. Con ello, yo me comería más de la mitad del presupuesto que tengo para viajes. 

  • Fimoteca

    Hola, ¿qué le parecería la creación de una filmoteca municipal de la mano de SEMINCI para poner ciclos de cine de autor durante todo el año el la ciudad? Sería la prolongación que tanto necesita el festival a lo largo del año. Un saludo.

    Durante años Seminci tuvo ciclos durante el invierno, en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León (cuya sede está en Salamanca) y Caja España. Por desgracia, la crisis se llevó por delante las actividades del festival durante el invierno. Estamos trabajando para poder volver a reeditarlas este próximo invierno. Será el momento para poder retomar ciclos y retrospectivas de grandes directores. Pero además, queremos hacer otras actividades para que Seminci tenga vida fuera de los días del festival. Estamos preparando actividades como 'Distrito Seminci' (gira por todos los distritos de la ciudad de películas que ganaron en su día en Vallladolid), talleres de cine (dentro de la actividad de Seminci campus), ampliación de Foro mayores (con proyecciones para personas de la tercera edad) y concursos de ideas para la realización de cortos y largos.

  • El Hijo de Nadie

    Hola. ¿A qué achaca usted la pérdida de prestigio del festival? Un saludo.

    Otra pregunta que nunca falla, y es una falacia. Me gustaría que me dijeras cómo mides la falta de prestigio. ¿Es una apreciación tuya o tienes algún dato que nos puedas facilitar? Por contra, la información nuestra en distinta. Actualmente, Seminci tiene el doble de espectadores que hace diez años y está calculado en ocho millones de retornos (lo que constaría en dinero nuestra presencia en lso medios de comunicación), una cifra que solo San Sebastián puede superar. El Observatorio de la cultura, que es un organismo que cada año testa cuáles son las 50 instituciones culturales más prestigiosas de España nos sitúa en el puesto 27. Solo superados por San Sebastián. En la lista de 50 no aparece ningún otro festival. ¿Quiéres algún otro dato más?

  • Seminchi

    ¿Cree que su etapa ya ha finalizado y se necesita un impulso más fresco?

    Esta pregunta nunca falla, y siempre viene de gente que quiere, supuestamente, "cambios e innovación". Yo siempre recomiendo cogerse la colección de catálogos y ver lo que se ha programado en estos diez años, lo que había entonces y lo que hay ahora, y comparar. Por citar algunas de las cosas que se han hecho desde que llegué: renovación de toda la imagen corporativa, creación de una nueva web, puesta en marca de instalaciones como la recepción de invitados de Seminci (estaba en los bajos del Hotel Olid y ahora está ocupando todo lo que era la sala de exposiciones del Teatro Calderón). Cuando yo llegué no existía ninguna sección de cine para niños (ahora metemos 25.000 en salas durante cinco días), no había ninguna sección de cine de Castilla y León, no había secciones con sensibilidad para los temas de LGTBI ni medioambientales. En este tiempo se ha creado la sección DOC España, se programan ya cortometrajes documentales, se ha creado una sección de Cine y Vino ( en San Sebastián y Berlín la hay de Gastronomía y vino), entre otras cosas. Este año introducimos como novedad LIVE Cinema, creación de cine en directo a partir de imágenes grabadas para la ocasión, otras procedentes de películas, música, efectos visuales, etc. Con todos esos materiales se va creando en la pantalla un producto cinematográfico en directo. Eso es solo algunas de las cosas que hemos hecho para este año. ¿Innovar?, ¿cambiar? No he hecho otra cosa desde que llegué.

  • Gramsci

    Volverán a proyectarse filmografías completas alguna vez de directores y\o actores\ices como los de J.L Mankiewick o C. T Dreyer? Si fuera posible apunto un nombre: Richard Brooks

    No tenemos nada en contra de volver a revisar las filmografías de los grandes, pero entendemos que es momento también de mirar hacia delante e intentar mostrar el cine que se está haciendo en el mundo y en especial desde países y áreas del mundo en los que se está produciendo un cine emergente y de calidad. El ejemplo de este año: cine de Islandia, acaso el país europeo que está produciendo el cine más interesante en lo que va de siglo, ganado premios en todos los grandes festivales del mundo, incluido Seminci hace un par de años. Si vamos a las retrospectivas, este año hemos creado una que se llama Supernovas, que pretende mostrar el cine de 18 directoras, de menos de 40 años, de todo el mundo y que están haciendo un cine muy potente y muy premiado. Creo que este tipo de programaciones son necesarias. Pero no nos olvidaremos de tener bien limpio el retrovisor. Y tu propuesta de Brooks me parece muy interesante para tener en cuenta. 

  • Pili

    ¿Por qué se han adelantado las películas de la Sección Oficial a las 8:30 horas el lunes, el martes y el miércoles?

    Porque esos días, a partir de la una de la tarde, se presentan a los medios de comunicación las conclusiones sobre eventos que consideramos importantes como el Foro 'Las mujeres en el cine español' (donde se quiere conseguir una foto de situación exacta de lo que significan las mujeres en el cine español, por edades, profesiones, etc, y 'Las jornadas sobre la distribución de cine independiente en España', en las que se quiere debatir sobre el presente y el futuro de la distribución de cine independiente y de autor a la vista de la existencia de las plataformas de contenidos y de las nuevas formas de exhibición del cine. Nos parece que Seminci debe hacer guiños a la industria del cine en la que nos estamos moviendo y en la que se está produciendo un auténtico terremoto, que está afectando ya a la manera de hacer y ver el cine.

  • sapristi

    ¿Por qué apenas vienen los equipos protagonistas de las películas, cuando en otros festivales, acuden actores y directores a presentarlas? Se supone que somos un festival grande, deberían venir.

    Si nos comparas con San Sebastián, no hay ninguna duda de que allí van todo o casi todos. El problema que tenemos es que las fechas del festival son ya en el último tramo del año, y a veces los equipos de las películas (director y actores) están ya cansados de mover la película por el mundo para su promoción. Por ello, no siempre es fácil traer quién dé la cara por la película. Y además, está el tema de que resulte atractivo y apetitoso para directores y protagonistas el venir a una ciudad que, pese a que nos guste tanto, no es muy conocida en el mundo.  San Sebastián, Venecia, Cannes, incluso Sevilla, tienen muchos más atractivos para decidirse a viajar que los que podemos ofrecerle desde Valladolid. Ofrecemos una historia intachable y un prestigio, pero eso no es siempre garantía de que vayan a venir. Aún así, nos lo trabajamos a fondo para conseguir la presencia de los equipos y entiendo que es una pena no poder contar algunas veces con ellos para poder conocer de su boca detalles sobre la película que se acaba de ver.

  • Aurora

    Existe la posibilidad de conocer quién va a pisar la alfombra roja antes de que los periódicos te lo cuenten al día siguiente?

    En las alfombras rojas se cierran a última hora siempre. Hay lo que nosotros bailamos 'el baile' de directores, actores y actrices que cambian sus agendas de manera permanente. Hay muchas veces que tienes ya cerradas presencias que se anulan en el último momento porque al actor o actriz de turno le ha salido una prueba simplemente, o tiene un casting o una cita de trabajo. Para todos ellos, la posibilidad de un trabajo siempre es prioritario. Por eso intentamos no adelantar nombres hasta que tenemos sacados sus billetes y sabemos que van a venir. Y aún así, sobre la marcha, siempre hay que variar los listados. 

  • Juanjo

    ¿Qué balance hace de estos diez años como director de la Seminci?

    Han sido diez años apasionantes de mi vida, en los que me he entregado con ilusión y verdadero respeto y cariño a los semanistas y al público de Valladolid, que es muy exigente, pero muy agradecido al mismo tiempo cuando aciertas con las pelis que buscan. Estos diez años me han servido para modernizar todo lo que son las instalaciones y tecnología de la Seminci (hemos pasado del celuloide a la alta definición y a la digitalización en muy pocos años). Asímismo hemos trabajado para profesionalizar todo el organigrama de trabajo del festival, y también ampliar los contenidos de Seminci donde faltaban cosas, desde mi punto de vista tan elementales, como secciones para escolares de todas las edades, escaparate de cine de Castilla y León, refuerzo de los documentales (hemos creado DOC España), etc. En estos diez años el tamaño de Seminci ha crecido hasta el punto de que de los 450 invitados que había cuando yo llegué hace diez años hemos pasado en este tiempo a más de mil., incluyendo siempre a participantes, medios de comunicación, acreditados de industria, etc. Por no hablar de los espectadores, que hemos doblado en este tiempo. Eran 45.000 en 2008 y ahora son 90.000.

  • Rosa

    Las películas de la Seminci suelen ser bastante tristes. ¿Por qué pasa esto? ¿Hay alguna este año que sea más 'alegre-festiva'?

    Vas a tener suerte. Este año en la Sección Oficial sobre todo tenemos dos comedias, un par de melodramas, una peli de amor bonito y, claro, dramas, porque el mundo está como está. Y la verdad es que intentamos que todas las películas no sean terribles y de sufrir, pero bueno. El cine de autor tiende básicamente a hablar de la vida que nos rodea, con una mirada distinta. Y bueno, esta no podemos edulcorarla. Lo que sí que va a haber es muchas películas que nos van a emocionar y conmover. Que es lo que más me gusta que provoquen las películas que programamos.