El Norte de Castilla

Videochats

Doctor en Medicina y Nutricionista

660x400
  • El Norte

    Hasta aqui el viodeochat de hoy. Han quedado algunas preguntas pendientes, pero no os preocupéis, serán resueltas por el Doctor Bombim Y Vinda muy pronto. Asi que podéis mandar todas las preguntas que querais!

    El Norte
  • HoneyDarkAngel

    Es posible como en el caso de las personas que padecen alcoholismo, que no pueden volvera ingerir bebidasalcoholicas, que una persona que padece o ha padecido un trastorno de la conducta alimentaria siempre tenga que estar alerta de por vida de su obesión por la imagen y la comida? Ante un problema de cualquier índole es posible que no recaiga en viejos hábitos?

    Se trata de cambiar malos hábitos por otros saludables, ya sea en el consumo de alcohol o enel trastorno alimentario e incorporar de una forma normalizada y automatizada esos hábitos saludables aprendidos.
  • kike

    como psicologa, una pareja puede ayudar con un trastorno de anorexia?

    Cuando una persona padece un trastorno de alimentación, no solamente esta enferma esa persona sino que afecta a toda su entorno, por tanto en la recuperación es fundamental contar con apoyo familiar, con amigos y con tu pareja.
  • delia

    por qué ese miedo a la comida?

    El problema no está siempre en la comida en sí, sino que es un vehículo de búsqueda por ejemplo de control, autoaceptación, autovaloración, etc.
  • HoneyDarkAngel

    ¿Qué debe hacer una persona que fue dada de alta de un trastorno alimentario hace unos años y se ve de nuevo inmersa en la obsesión por el cuerpo?¿ SOn peores las recaídas pasadas varios años? ¿ Es indicativo de que algún aspecto de fondo no fue del todo resuelto?

    Recurrir a todo aquello que en ese momento le ayudó a recuperarse: primero estrategias personales aprendidas y si no fuera suficiente buscar apoyo profesional. Las recaidas no tienen por qué ser peores pasado el tiempo, depende de la situación personal que en ese momento se viva y de la forma de afrontarlo. Puede ocurrrir que no se hayan solucionado o que se hayan debilitado aspectos básicos como la autoestima, hábitos de vida saludable, dificultades en la toma de decisiones, resolución de conflictos...
  • jajc

    tengo un familiar en su centro en atras desde hace casi un año, y desde que esta alli tiene un hambre feroz, tenemos miedo a que ahora tenga un trastorno alimenticio, o es normal que este asi?

    Lo mejor sería que pidiera cita individual con el Doctor para poderlo valorar y hacer la intervención pertinente.
  • El Norte

    Continuamos ahora con Vinda y despedimos al Doctor Blas Bombím hasta la próxima ocasión.

    Continuamos ahora con Vinda y despedimos al Doctor Blas Bombím hasta la próxima ocasión.
  • mario

    desde un nivel psicologico como puedo sentirme bien al mirarme al espejo?

    La autoestima es la valoración que hacemos de cada uno de nosotros, todo poseemos puntos fuertes y puntos débiles y hay que tratar de tenr en la mente principalmente los puntos fuertes; es decir pensar con mentalidad positiva. Perfecto no hay nadie.
  • curiosa

    ¿por qué la anorexia y la bulimia son más frecuentes en las muejeres?

    A parte de los factores hormonales tan imporantes de la determinación dela grasa corporal hay factres culturales que influyen considerablemente en la preocupacion de la mujer por su estética, l que se tiene hoy en día esteriotiapdo en forma de prototipo estético dominante.
  • Curioso

    Además de la anorexia y la bulimia, que es lo más conocido ¿qué otros trastornos pueden aparecer en la alimentación?

    La ortorexia (obsesión por comer de una forma extremadamente sana, fundamentalmente a base de dietas vegetarianas), la vigorexia (obesesión por el culto al cuerpo centrado sobre todo en el desarrollo muscular), la potomanía (consumo excesivo de agua), la hiperfagia psicógena (tendencia a comer excesivamente por determinados estados emocionales)...
  • Lusigar

    ¿Los bulimicos llegan a la anorexia?

    Sí claro, no obstante no es obligado que un bulimico llegue a la anorexia. A parte de que con alguna frecuencia ambos trastornos coinciden en la misma personas en forma de lo que llamamos bulimanorexia.
  • rosayoyo@gmail.com

    hola a todos... he estado en tratamiento en la asociación ACLAFEBA... ya me han dado el alta hace tres años; desde mi agradecimiento por su gran apoyo y ayuda profesional, me gustaría que nos aportasen unas pinceladas para evitar recaidas e ir retomando la vida con responsabilidad y alegría... MUCHAS GRACIAS A VINDA , ALICIA Y DR. BOMBIN... Y AL RESTO DE VOLUNTARIOS Y PROFESIONALES

    Como hemos dicho es importante mantener hábitos saludables de vida, no slo en realcion con la alimentación sino con la vida en general. Y sobre todo identificar situaciones de riesgo para evitarlas en la medida de lo posible.
  • bulimia

    Desde hace ya varios años como compulsivamente y después vomito.Soy consciente de mi problema y he leído bastantes libros sobre el tema. Perdí a mi madre a los 14 años y no lo he superado. Por eso creo que me doy los atracones. Se ha convertido en una forma de llenar el vacío que siento.He intentado parar pero siempre recaigo. ¿Me podeis recomendar algún especialista en el que pueda confiar? Estaría muy agradecida.

    Puedes venirte a Aclafeba, estamos en la Avenida Valle Esgueva, nº8. Nuestro teléfono es el 983 263 811. Aqui te vas a encontrar un gran equipo humano, pacientes y familias que luchan día a día y un equip multidisciplinar ( Psiquiatra, psicólogas, trabajadoras sociales, dietistas ...) que intentamos acompañaros en esa lucha mediante terapias individuales, grupales, familiares... somos una gran familia, ¡te esperamos!
  • E.G.

    HOla. Tengo una hermana que hace años tuvo anorexia. Hoy día come poco, muy sano, hace mucho ejercicio y prohibido verse un KG de más, aunque no parece insano, parece que está bien (ya que lo padeción con 15 años, y ahora tiene 39); ¿estas personas pueden volver a reincidir con este tipo de conductas?

    Siempre existe la posibilidad de una recaida, cuanto más si se mantienen hábitos restrictivos tan radicales y no se accede a la racionalidad en el comer y sobre todo en el disfrute del placer de la alimetnación.
  • mon

    Qué metodos existen contra esa ansiedad e impulso de estar comiendo durante todo el día,lo que sea de forma voraz y sin vomitarlo. Estoy con tratamiento del Dr. Bombin. Pero mi problema es la compra e ingesta de alimenaos compulsivos. Gracias.

    En cualquier manifestación clínica derivada de un descontrol de impulsos coincidente con otro (compulsión a la comida y a las compras, en asociación que estadísticamente se da con cierta frecuencia), hay que analizar siempre la secuencia en que se producen tales fenómenos, para descubrir cuál es el descontrol impulsivo principal y cuáles los supletorios o secundarios, o bien si se pueden considerar simplemente impulsos descontrolados en forma concomitante, como una asociación de descontroles impulsivos con parecido rango entre sí. En este último caso, que parece ser el tuyo, el cuadro adquiere un curso subintrante o casi continuo, hecho que se da con alguna frecuencia en pacientes con personalidad de condición emocional impulsiva o límite (inestable). En cada uno de estos casos referidos, el tratamiento ha de ser individualizado y diferente, y atenido indefectiblemente al tipo de evolución que muestre, pero siempre debe combinar el método farmacológico con el psicoterapéutico, éste por lo regular de enfoque cognitivo-conductual. En cuanto al tratamiento farmacológico, suelen dar buenos resultados los fármacos anti-impulsivos o estabilizadores de los impulsos como el Topiramato, o si el trasfondo del cuadro es de carácter predominantemente depresivo, suele resultar muy reforzador y positivo el asociar Fluoxetina, pero siempre con un seguimiento terapéutico riguroso y estrecho. mon, hay que trabajar de forma indicudua para reducir esa andiedad, ver que causas la producen. mientras, es importante que mantengas ciertos hábitos normativos respecto a la comida como realizar 5 ingestas diarias, mantener un horario regular, eliminar el consumo de té, café y bebidas gaseosas; y también miuy importante tener una vida ordenada con horarios regulares y sificietnes de sueñ, organizacion del tiempo de trabajo, ocio y practicar alguna activida física: yoga, salir a andar, bici,nadar...
  • Doble Ex

    Gracias a CETRAS y a sus profesionales (dicho sea de paso que nuestra Comunidad Autónoma nunca podrá compensar suficientemente la labor de estas personas) estoy en rehabilitación de dos adicciones, tabaco y alcohol. Mi pregunta es: El incremento del apetito tras el abandono del tabaco, ¿puede derivar en bulimia?. Mi agradecimiento al Dr. Bombín y a su equipo por haberme ayudado a cambiar mi vida y la de mi familia.

    Muchas gracias, en nombre de todo el equipo terapéutico, y del Centro en general, por ese reconocimiento a nuestra labor, que sin sernos necesario, porque nuestra principal motivación en nuestro trabajo es la satisfacción de ver gozar a nuestros pacientes de sus resultados, nos anima a continuar por el camino emprendido con más empeño, si cabe. Respecto a la pregunta de si el incremento temporal del apetito que suele presentarse con el inicio de la deshabituación de tabaco puede degenerar en bulimia, hay que decir rotundamente que no, ya que el referido incremento del apetito se produce de forma temporal como mecanismo de compensación frente a la ansiedad que genera el vacío de tabaco, por un lado; y por otro como resultado de la recuperación del gusto para disfrutar con la comida, ya que el tabaco abrasa las papilas gustativas de la lengua, mermando el placer de comer, que se recupera una vez retirado el tabaco. El paciente que se deshabitúa del tabaco come o pica con frecuencia, como resultado de la constante ansiedad que padece durante el primer período de la abstinencia, pero no suele cursar con episodios de descontrol alimentario (darse atracones, o comer mucho en poco tiempo), que es el síntoma principal o definitorio de la bulimia nerviosa.
  • berta

    Hola. Por preocupación en una persona de mi entorno...la anorexia causa mas daños de los que aparentemente se ven, ¿cuales los mas comunes y cuales los mas graves? ¿hay cura para ellos?

    En una persona que parece anorexia pueden presentarse diferentes complicaciones, dependen estas, del tiempo de la evolución de la enfermedad, si es restrictiva o no, si existen enfermedades asociadas... Las complicaciones: problemas cardiovasculares, como arrítmias, bradicardia, hipotensión, incluso vomitar puede llegar a provocar neumonías por aspiración. Respecto al sistema nervioso central, retraso en el tiempo de reacción, trastorno en la memoria visual, fallos en la recuperaciónd ela información. Aparato digestivo: estreñimiento, diarreas, disfagia, caries dental, hipercolesterolemia, reflujo gastrosofágico, úlceras gástricas, amenorrea, caida del cabello, intolerancia al frio, piel seca. A nivel psicológico irratibilidad, depresión....Y sí hay cura para ello.
  • merimeri

    Soy anorexica desde el año 1988, cuando tenia 18. Actualmente, con 41, no he conseguido superarlo, y eso me ha provocado muchas limitaciones en la vida. Actualmente, lo que es en la alimentación, he dejado de luchar, puesto que, a pesar de lo escasa que es, ya no pierdo peso, con lo cual físicamente no estoy mal, y el hecho de comer me produce tanto asco que ya no puedo superarlo. Lo curioso es que mis análisis dan bien. ¿Por qué?

    La anorexia nerviosa es curable en un 75 % de los casos,pero siempre hay un porcentae de otros casos en los que la enfrmedad se puede hacer crónica, lo que quiere decir que deja de ser tan intensa en us síntomas pero tan dura en sus limitaciones. El caso que nos presentas se incluye en este porcentaje de casos que no se curan pero que se atenuan en el curso del tiempo y entre el organismo afectado y sus cnductas se produce precario e inestable equilibrio compatible con una cierta normalidad de las constantes analíticas del organismo.
  • Juan

    ¿Se puede superar la anorexia? Tengo una persona cercana que tiene anorexia y, la verdad, no sé si será posible

    Si se puede superar, por supuesto. Es necesario realizar un tratamiento. El apoyo familiar también es muy importante.
  • María

    ¿Cómo detectar que alguien de tu entorno tiene anorexia o bulimia?

    La anorexia nerviosa es una enfermedad nerviosa de la alimentación consisitente en que a partir de un miedo insuperable a la deformación corporal (dismorfofobia)se establecen por parte del paciente mecanismos de rechazo a la comida o de activación de la evacuación, como por ejemplo purgas corporales, dando por resultado una reducción del peso corporal por debajo del 80% y a trastornos de caracter nutricional, psicológico, y en casos extremos puede producir un fallo multiorgánico y el fallecimiento de la persona, cuando no un fatídico desenlace por mecanismo autolítico (suicidio).La bulimia es la enfermedad alimentaia consistente en una apetencia demesdida del alimento con ingesta de grandes cantidades de comida en poco tiempo (bulimia =hambre de buey)
  • El Norte

    Buenas tardes, os damos la bienvenida al videchat de esta tarde. En esta ocasión nos acompañan Blas Bombím y Vinda González, Director del Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitaciónd e Adicciones Sociales de Valladoli (CETRAS) y de sus asociaciones integrantes; y Coordinadora del Área de Prevención del CETRAS. Envíanos todas las preguntas que desees formularles y te contestarán personalmente.

    Comienza el videochat